Tom DeLonge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom DeLonge
Tom DeLonge AVA Fall Tour 2008.jpg
DeLonge en un concierto con Angels & Airwaves en 2008.
Datos generales
Nombre real Thomas Matthew Delonge Jr.
Nacimiento 13 de diciembre de 1975 (38 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Poway, California
Cónyuge Jennifer Jenkins
(2001 – presente)
Hijos Ava Elizabeth (n. 2002)
Jonas Rocket (n. 2006)
Ocupación Músico, compositor, productor musical, productor de cine y diseñador de moda
Información artística
Otros nombres Dr. Jellyfinger, Hot Pants, Boomer
Género(s) Punk rock, pop punk, rock alternativo, rock espacial
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, bajo, trompeta
Período de actividad 1992 – presente
Discográfica(s) To the Stars, DGC, Interscope, Geffen, MCA, Cargo Music, Kung Fu
Artistas relacionados Blink-182, Angels and Airwaves y Box Car Racer
Web
Sitio web Sitio web oficial de Blink-182
Ficha Tom DeLonge en IMDb

Thomas Matthew DeLonge Jr. (San Diego, California; 13 de diciembre de 1975) es un músico estadounidense, guitarrista y vocalista en la banda de pop punk, Blink 182 y de la banda de rock alternativo Angels & Airwaves.

Biografía[editar]

Thomas Matthew Delonge Jr. nació el 13 de diciembre de 1975 en Poway, una ciudad del condado de San Diego, California. Es el segundo hijo de Connie y Thomas DeLonge; tiene un hermano mayor llamado Shon, y una hermana menor llamada Kari. Su primer instrumento fue la trompeta, que sus padres le regalaron en Navidad cuando el tenía once años. DeLonge fue un estudiante promedio en la escuela y secundaria, él explicó en una entrevista: «Yo sabía exactamente lo mucho que tenían que trabajar en la escuela. Siempre y cuando tuviese una C, no intentaría un minuto adicional para llegar a una B, yo solo me preocupaba por la música y el skate». El tocó la guitarra por primera vez en la casa de uno de sus amigos. Para comprarse una Fender, tuvo tres empleos; posteriormente, pasó mucho tiempo tratando de aprender canciones de Descendents. Uno de los primeros emprendimientos musicales de DeLonge fue Big Oily Men, una banda en la cual él era el único miembro constante. Pese a su temprano interés en la música, convertirse en un músico no era su meta principal. DeLonge había planeado desde un principio convertirse en bombero, por lo que participó en el «San Diego Cadet Program», un programa para quienes estaban interesados en aprender sobre la carrera de «Extinción de Incendios y Servicios de Emergencia Médica». Sus padres se divorciaron cuando él tenía dieciocho años; más tarde se convirtió en la principal inspiración para la canción «Stay Together for the Kids» de Blink-182. En 1991, a DeLonge lo expulsaron de Poway High School durante su primer año en la institución, después de asistir borracho a uno de los juegos de básquetbol. Luego asistió a Rancho Bernardo High School por el resto de ese año. La canción «Dick Lips» del álbum Dude Ranch de Blink-182 se basó en ese suceso, igual que la canción «Rite of Spring» de Angels & Airwaves. Tiempo más tarde regresó a Poway High School, y ahí se graduó en 1993.

Carrera[editar]

Blink-182[editar]

Llevando a cabo 13 años de carrera y con siete álbumes de estudio, Blink-182 anunció su separación por motivos, aún hoy en día, no del todo claros. Tom y Travis Barker crearon en 2002 un proyecto paralelo a Blink llamado Box Car Racer, el cual ha sido señalado como uno de los detonantes, ya que no gustó demasiado a Hoppus. Tras continuos rumores de desintegración, la banda lanza un nuevo álbum el cual no lleva nombre, el último de su carrera. En febrero de 2005, antes del concierto a favor de los damnificados por el tsunami de Asia, la banda anuncia su ruptura.

El 9 de febrero de 2009, los integrantes de Blink-182 aparecieron en los Premios Grammy para entregar un galardón y, en una entrevista, confirmaron su regreso. DeLonge aseguró en dicha entrevista que pese que no habían mantenido ninguna conversación durante los últimos años el vínculo entre ellos aún existía. También reveló que el grave accidente aéreo que Barker sufrió en septiembre de 2008 fue una de las causas que propició la vuelta de la banda. El 27 de septiembre del 2011 lanzaron su nuevo álbum titulado Neighborhoods, el primero en ocho años. [1]

Box Car Racer[editar]

Fue el proyecto alternativo de Tom DeLonge formado en el año 2001, en el que estaba también su compañero de la banda Blink-182, Travis Barker. Sólo duró dos meses, y cuenta con un disco homónimo, dos sencillos y una gira. Según Tom, esta fue una de las causas de la ruptura de Blink-182.

Angels & Airwaves[editar]

En 2005, Tom anuncia su nueva banda, Angels & Airwaves, abreviado como AvA, a la cual presenta como "la mayor revolución del rock de esta generación". También declaró que la música de su nueva banda iba a ser "la mejor hecha en décadas, Mucho más poderosa emocional y melódicamente que Box Car Racer y Blink-182 juntas."[2] Actualmente, Angels & Airwaves cuenta con cuatro discos: We Don't Need to Whisper (2006), I-Empire (2007), L)VE (2010) y L)VE Part 2 (2011) Además cuenta con un documental, Start the Machine, y una película, L)VE, dirigida por su amigo, William Eubank.

Con respecto a las causas de la ruptura de Blink-182, Mark Hoppus señaló en una entrevista que el motivo era el deseo de Tom de embarcarse en su carrera en solitario y que fue el mánager quien les comunicó a Hoppus y Barker que Tom había dejado la banda, que no se molestaran en ponerse en contacto con él porque había cambiado su número de teléfono.[3] Sin embargo hay algo que suele obviarse al hablar de esa ruptura, y es que los otros dos miembros de Blink-182 instaron a Tom a que pasase menos tiempo con su familia para dedicar más tiempo a la banda, y el enfureció por esta causa.

Vida personal[editar]

Junto con Mark Hoppus, formó dos compañías de ropa línea skater y surf, Atticus y Macbeth Footwear. Pero cuando Hoppus vendió las acciones de estas dos después de la ruptura de blink-182, Tom vendió sus acciones de Atticus, sin embargo él aún es el único dueño de Macbeth.

DeLonge también es director de videoclips: él co-dirigió el primer vídeo para su ex-banda Box Car Racer, I Feel So. También dirigió un vídeo para la banda Taking Back Sunday, This Photograph Is Proof (I Know You Know). Recientemente, creó un sitio web llamado Modlife. Se le diagnosticó cáncer de piel en el 2011, del que ya se recuperó. Tom antes tocaba la guitarra eléctrica en una postura en la cual le dio consecuencias a su espalda, así que lo tuvieron que operar.

Discografía[editar]

Con Angels & Airwaves
Con Box Car Racer

Referencias[editar]

  1. AOL (ed.): «Blink 182 Grammy Awards Interview [with text(en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2009.
  2. «Blink's Tom DeLonge Promises 'The Greatest Rock And Roll Revolution». Consultado el 12-1-2007.
  3. www.b182.com. «ENTREVISTA A Plus 44 (14-08-2006)». www.todopunk.com. Consultado el 12-3-2007.

Enlaces externos[editar]