The Knack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Knack
Datos generales
Origen Los Angeles, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock, New wave, Punk Rock
Período de actividad 1978 - 1981
1986 - 1992
1994
1996 - 2010
Discográfica(s) Capitol Records, Charisma Records
Miembros
Berton Averre
Prescott Niles
Antiguos miembros
Doug Fieger
Bruce Gary

The Knack fue un grupo de rock & roll de Los Angeles (California). En 1979 lograron un gran éxito internacional con su primer single, "My Sharona". El look new wave setentero de la banda, contribuyeron a las comparaciones del grupo con la época temprana de los Beatles. Numerosos críticos del momento se oponían a la música disco, la cual dominaba la industria musical en el momento, y por tanto se abrieron a otros géneros en desarrollo como el punk rock, el hip hop y el heavy metal. Las influencias punk y hard rock de The Knack les hicieron ganar cierta credibilidad entre la crítica. Al igual que otros les ridiculizaron por sus letras misóginas. Tras los siguientes trabajos, hubo una reacción adversa de la crítica hacia el grupo y éste se disolvió en un ambiente de disputas internas. El grupo se ha reunido periódicamente a lo largo de los años y en 2001 editó el álbum de estudio "Normal As The Next Guy" y un directo en DVD "Live From The Rock'N Roll Funhouse". En 2005, The Knack permanecía en activo y ofreciendo directos en diversos sitios. Doug Fieger murió el 14 de febrero de 2010 (según consta en el sitio oficial de la banda: www.knack.com).

Historia[editar]

Los miembros originales del grupo fueron: Doug Fieger (cantante), Berton Averre (guitarra), Prescott Niles (bajo) y Bruce Gary (percusión).

Este último dejó el grupo a partir del cuarto álbum para dedicarse a la producción musical (grabaciones de archivo de Jimi Hendrix; The Ventures) y ha sido acompañante, en directo y en estudio, de Jack Bruce, Mick Taylor, Bob Dylan, George Harrison, Spencer Davis, Stephen Stills, Rod Stewart o Sheryl Crow.

Debido a esto, fue sustituido por otros baterías en los siguientes álbumes de The Knack: Billy Ward en Serious Fun; Terry Bozzio en Zoom y David Henderson (como Holmes Jones) en Normal as the Next Guy y Live at the Rock N Roll Funhouse. En la actualidad, Pat Torpey es el batería del grupo. El antiguo baterista, Bruce Gary, falleció el 22 de agosto de 2006 debido a un linfoma, a la edad de 55 años. El 14 de febrero del 2010 el vocalista y principal compositor del grupo Doug Fieger murió de cáncer de pulmon a los 57 años de edad.

Demanda judicial[editar]

Ciertos miembros de The Knack presentaron una demanda judicial contra el grupo de rap Run DMC por infringir copyright. La demanda alega que el riff de guitarra del tema "My Sharona" fue utilizado sin permiso en la canción "It's Tricky" de Run DMC en su álbum Raising Hell de 1986. El valor de los daños no ha sido concretado; aun así, teniendo en cuenta la cantidad de copias que Run DMC ha vendido durante los últimos 20 años con el tema mencionado, la cifra podría ser considerablemente alta.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio
Álbum en Vivo lanzado en CD y DVD
  • 2001: Live from the Rock n Roll Funhouse
Concierto en Vivo lanzado en laserdisc
  • 1979: The Knack Live at Carnegie Hall
Concierto en Vivo lanzado en DVD
  • 2007: World Cafe Live: The Knack in Concert
Compilaciones
  • 1995: My Sharona
  • 1992: Retrospective
  • 1998: Proof: The Very Best of The Knack
Documental en DVD
  • 2004: Getting The Knack
Sencillos
  • 1979: "My Sharona" #1 (6 semanas) US, #6 UK,[1] #1 Australia (5 Weeks)
  • 1979: "Good Girls Don't" #11 US, #66 UK[1]
  • 1980: "Baby Talks Dirty" #38 US
  • 1980: "Can't Put a Price on Love" #62 US
  • 1981: "Pay the Devil" #67 US
  • 1991: "Rocket O' Love" #9 US (album rock tracks)

Referencias[editar]

  1. a b Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums (19th edición). London: Guinness World Records Limited. p. 305. ISBN 1-904994-10-5. 

Enlaces externos[editar]