Enema of the State

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enema of the State
Álbum de estudio de Blink-182
Publicación 1 de junio de 1999
Grabación noviembre de 1998 — febrero de 1999 en Mad Hatter Studios, Signature Sound, Big Fish Studios, Conway Recording Studios, The Bomb Factory y Studio West, California.
Género(s) Pop punk[1]
Duración 35:17
Discográfica MCA Records
Productor(es) Jerry Finn
Cronología de Blink-182
1997
Dude Ranch
1999
Enema of the State
2000
The Mark, Tom and Travis Show (The Enema Strikes Back!)
Sencillos de Enema of the State
  1. «What's My Age Again?»
    Publicado: 16 de noviembre de 1999
  2. «All the Small Things»
    Publicado: 18 de enero de 2000
  3. «Adam's Song»
    Publicado: 5 de septiembre de 2000

Enema of the State —en español: Enema del estado— es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de pop punk Blink-182. Grabado en diversos estudios en California con el productor Jerry Finn, el álbum se lanzó el 1 de junio de 1999 en los Estados Unidos a través del sello MCA Records. El álbum produjo tres exitosos sencillos, ellos fueron «What's My Age Again?», «All the Small Things» y «Adam's Song».

Tras lograr un considerable éxito comercial con Dude Ranch, la banda entró al estudio tratando de lograr un sonido más limpio que el de su segundo álbum de estudio. La banda despidió al ex baterista Scott Raynor durante una exhaustiva agenda de giras y fue sustituido por Travis Barker, en ese entonces baterista de The Aquabats. El trío grabó el álbum en un período de cuatro meses en numerosos estudios en su ciudad natal en San Diego y Los Ángeles. La adición de Jerry Finn como productor resultó ser positivo para la banda, ya que ayudó a pulir mezclas y lograr un sonido más inspirado en el pop. La icónica portada de Enema of the State cuenta con la estrella porno Janine Lindemulder vestida con un uniforme de enfermera. El título es un humorístico juego de palabras sobre el «Enemy of the State» (en español, «Enemigo del estado»).

El disco recibió reseñas positivas por parte de los críticos profesionales, aparte de ser un gran éxito comercial. Ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum más vendido del trío. «All the Small Things» se convirtió en el sencillo más exitoso del álbum, el cual reforzó la fama de la banda, y también se convirtió en un crossover hit. Además, los videos musicales de cada uno de los sencillos del disco fueron muy populares y recibieron gran rotación en MTV. En los años posteriores a la publicación del álbum, Enema of the State impactó de forma considerable en la música pop punk contemporánea, esto ha permitido a los críticos considerarlo como un histórico álbum de rock.[2]

Antecedentes[editar]

En 1997, Blink-182, formado por Mark Hoppus, Tom DeLonge y Scott Raynor, comenzó a recibir exposición en la corriente principal ya que su segundo álbum de estudio, Dude Ranch, fue certificado con oro por la RIAA y su primer sencillo, «Dammit (Growing Up)», empezó a ser añadido en los playlist de las emisoras de rock en todo Estados Unidos.[3] [4] La banda entró a principios del verano de 1997 en un extenso período de giras, que incluía cada fecha del Vans Warped Tour de ese año. Desesperados por un descanso, la banda solo volvió a su casa en San Diego, California, unos días antes de embarcarse en su próxima gira. Las tensiones comenzaron a estallar, y Raynor anunció a sus compañeros que se iría después del Tour SnoCore en febrero de 1998. Para muchos espectáculos durante una corta gira a lo largo de la costa occidental, la banda reclutó a Travis Barker, baterista de su banda telonera, The Aquabats. Barker, que no había tenido tiempo para prepararse o practicar con el dúo, aprendió el repertorio de veinte canciones en solo cuarenta y cinco minutos antes de su primer concierto.

Raynor regresó por un tiempo para una exitosa gira australiana en primavera, pero la banda empezó a ponerse cada vez más incómoda y los argumentos empeoraron. A raíz de estos acontecimientos, Hoppus y DeLonge despidieron a Raynor a través de una llamada telefónica en circunstancias misteriosas que nunca han sido completamente explicadas. Las primeras noticias decían que Raynor había vuelto con sus estudios. DeLonge declaró más tarde que Raynor tenía problemas con la bebida y eso los llevó a expulsarlo. En su lugar, Raynor afirmó que se sentía incómodo con la creciente popularidad y luchó contra la dirección pop que la banda empezó a tomar. Barker se unió a Blink-182 a tiempo completo en el verano de 1998 y estuvo de gira con la banda durante el resto del mismo año. La adición de Barker inspiró a DeLonge y Hoppus «a tocar mejor» y mantenerse al día con su nuevo miembro, que DeLonge llamó «perfecto».

Grabación y producción[editar]

Enema of the State es el primer álbum de Travis Barker con Blink-182.

Después de que MCA Records le dio a la banda el primer presupuesto importante, Blink-182 comenzó a trabajar en Enema of the State en octubre de 1998. La banda no había estado en un estudio durante dos años, por lo que estaban ansiosos por grabar nuevo material. Ellos regresaron al DML Studios para escribir nuevas canciones; tiempo antes, la banda había pasado por dicho estudio donde escribieron canciones para su segundo álbum, Dude Ranch. Blink-182 pasó mucho más tiempo en el estudio que con cualquier álbum anterior, esto les permitió probar muchas cosas diferentes. DeLonge y Hoppus escribieron las letras para el álbum, mientras que Barker contribuyo en la música y coescribió algunas composiciones. Muy satisfechos con el resultados, la banda completó la escritura de las canciones en dos semanas. Don Lithgow, propietario y operador de DML Studios, recordó que la fama de la banda aumentó considerablemente durante el proceso de grabación: «Fue diferente a sus otras sesiones, las chicas daban vueltas por fuera del estudio, llamando a sus amigos por los teléfonos celulares. Todos querían autógrafos. […] Ellos habían abierto las puertas y dejaron a los fans ingresar en el estudio, la mayoría de las bandas nunca harían eso».

Cuando Blink-182 completó la escritura y la grabación de los demos, la banda se dirigió a Los Ángeles para grabar las pistas de batería en Chick Corea's Mad Hatter Studios en enero de 1999. Tras unos pocos días, Barker las terminó. El proceso de grabación del álbum se completó en un período de cuatro meses, y su producción se manejó en varias instalaciones de producción en el sur de California, incluyendo Signature Sound y Studio West en San Diego, Big Fish Studios en Encinitas, y Conway Recording Studios y The Bomb Factory en Los Ángeles. Para grabar Enema of the State, Blink-182 se contactó con el productor Jerry Finn, quien previamente trabajó en uno de los álbumes más exitosos de Green Day, Dookie, en 1994. La banda quedó impresionada con su trabajo cuando grabaron «Mutt», para la banda sonora de American Pie. Finn fue más duro con la banda para grabar mejores tomas. Hoppus acreditó el conocimiento de Finn en la música punk, pero también ayudo a la banda a tomar un sonido más inspirado en la música pop. Además, Hoppus dijo que el grupo se divirtió mucho con Finn, en donde habían días que se llevaba a cabo muy poco trabajo: «La grabación puede ser bastante monótona, pero al menos podíamos reír con Jerry […] Un día típico implicaría varias tomas para una parte de una canción, y entonces todos se desnudan y saltan sobre Jerry». La banda decidió no trabajar con nadie más, y él terminó produciendo sus próximos dos álbumes de estudio.

La grabación terminó en febrero de 1999 y los miembros de la banda quedaron muy orgullosos del álbum. DeLonge comentó: «Cuando terminamos, estábamos tan emocionados. Era como una obra maestra para nuestra banda […] Sabíamos que esto era lo mejor que habíamos hecho». Hoppus sintió que la banda había alcanzado el punto más puro, un sonido más limpio por el cual habían luchado por conseguir. Finn lo sintió de la misma manera, estaba orgulloso de su trabajo en él y creyó en retrospectiva que el álbum atraería a las masas. En 2012, Delonge comentó que «a medida que el álbum estaba siendo grabado en cinta analógica, la banda puso una enorme confianza en Finn para darle al álbum el sonido pop que querían». «The Party Song» fue la última canción en terminarse, y la banda estaba mezclando esta misma mientras el sencillo principal, «What's My Age Again?», se estrenó en la emisora de radio KROQ, de Los Ángeles. Roger Joseph Manning, Jr., mejor conocido por su trabajo con Beck, toco el teclado en varias canciones del álbum. Después de completar la producción, el disco fue masterizado por Brian Gardner en Bernie Grundman Mastering en Hollywood.

Portada del álbum[editar]

La portada del álbum consiste en tres colores simples y brillantes: rojo, blanco y azul. El tema entorno a la medicina se presencia a lo largo de las notas y créditos del álbum. Una parte del folleto adjunto con el álbum incluye un panorama de hombres posando en ropa interior, donde también se encuentran los miembros de Blink-182, Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker. La única persona con ropa es un enano, el cual se encuentra señalando a Hoppus. La dirección de arte del álbum estuvo al mando de Tim Stedman, con Stedman y el diseñador gráfico Keith Tamashiro. La pornstar Janine Lindemulder es la enfermera que aparece en la portada y contraportada de Enema of the State. La sesión fotográfica se llevó a cabo el 12 de marzo de 1999. David Goldman, el fotógrafo, no conoció a la banda hasta el día de la toma. Lindemulder también apareció en los videos musicales de «What's My Age Again?» y «Man Overboard». La pegatina «Parental Advisory», que regula los contenidos en función de las edades apropiadas a las que pude ir destinado, iba incluido en el disco. Hasta poco después del éxito del disco, dicha pegatina no tuvo la obligación de acompañar la portada. El emblema de la cruz roja en el gorro de la enfermera apareció en las primeras ediciones del álbum, pero la organización humanitaria de la Cruz Roja pidió que su símbolo fuera eliminado de sus siguientes ediciones.

Lista de canciones[editar]

Enema of the State
N.º Título Duración
1. «Dumpweed»   2:23
2. «Don't Leave Me»   2:23
3. «Aliens Exist»   3:13
4. «Going Away to College»   2:59
5. «What's My Age Again?»   2:28
6. «Dysentery Gary»   2:45
7. «Adam's Song»   4:09
8. «All the Small Things»   2:48
9. «The Party Song»   2:19
10. «Mutt»   3:23
11. «Wendy Clear»   2:50
12. «Anthem»   3:37
35:17

Posicionamiento en listas[editar]

Posiciones obtenidas por Enema of the State
País Lista Mejor
posición
1999 — 2000 — 2001
Bandera de Alemania Alemania German Albums Chart[5] 18
Bandera de Australia Australia Australian Albums Chart[6] 4
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart[7] 6
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Belgian Albums Chart[8] 11
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart[9] 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[10] 9
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Catalog Albums[11] 6
Bandera de Francia Francia French Albums Chart[12] 60
Bandera de Finlandia Finlandia Finnish Albums Chart[13] 23
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart[14] 31
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart[15] 5
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart[16] 31
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zeland Albums Chart[17] 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Netherlands Albums Chart[18] 39
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[19] 15
Bandera de Suecia Suecia Swedish Albums Chart[20] 23
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Albums Chart[21] 13

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Enema of the State
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Simbolización Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA 2× Platino 140 000 2▲ [22]
Bandera de Austria Austria IFPI – Austria Oro 7500 [23]
Bandera de Canadá Canadá CRIA 4× Platino 400 000 4▲ [24]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA 5× Platino 5 000 000 5▲ [25]
Bandera de Unión Europea Unión Europea IFPI Platino 1 000 000 [26]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 2× Platino 30 000 2▲ [27]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Platino 300 000 [28]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI – Suiza Oro 15 000 [29]

Créditos y personal[editar]

Fuente: Allmusic y Discogs.[30] [31]

Referencias[editar]

  1. Powell, Dylan (27 de septiembre de 2011). «Blink-182: Enema of the State». Mind Equals Blown. Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  2. Montgomery, James (9 de febrero de 2009). «How Did Blink-182 Become So Influential?» (en inglés). MTV. Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  3. Hoppus, 2001. p. 74
  4. Hoppus, 2001. p. 79
  5. «German Albums Chart – Enema of the State» (en alemán). Charts.de. Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  6. «Australian Albums Chart – Enema of the State» (en inglés). Australian charts (30 de abril de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  7. «Austrian Albums Chart – Enema of the State» (en alemán). Austrian charts (23 de abril de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  8. «Belgian Albums Chart – Enema of the State» (en neerlandés). Ultratop (29 de abril de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  9. «Canadian Albums – Week of June 12, 1999» (en inglés). Billboard (12 de junio de 1999). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  10. «Billboard 200 – Week of June 19, 1999» (en inglés). Billboard (19 de junio de 1999). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  11. «Catalog Albums – Week of July 28, 2001» (en inglés). Billboard (28 de julio de 2001). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  12. «French Albums Chart – Enema of the State» (en francés). Ultratop (23 de septiembre de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  13. «Finnish Albums Chart – Enema of the State» (en francés). Finnish charts. Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  14. «Discography – Blink-182» (en inglés). Irish charts. Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  15. «Italian Albums Chart: Enema of the State» (en alemán). Charts.de. Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  16. «Norwegian Albums Chart – Enema of the State» (en inglés). Norwegian charts. Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  17. «New Zealand Albums Chart – Enema of the State» (en inglés). Charts.org.nz (5 de marzo de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  18. «Netherlands Albums Chart – Enema of the State» (en neerlandés). Dutch charts (25 de marzo de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  19. «Official UK Albums Archive» (en inglés). Official Charts Company (11 de marzo de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  20. «Swedish Albums Chart – Enema of the State» (en inglés). Swedish charts (6 de abril de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  21. «Swiss Albums Chart – Enema of the State» (en inglés). Hitparade (14 de mayo de 2000). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  22. «ARIA Charts – Accreditations – 2000 Albums» (en inglés). ARIA. Consultado el 18 de febrero de 2013.
  23. Para visualizar la certificación, ingresar «Blink 182» en «Interpret» y «Enema of the State» en «Titel», luego presionar «Suchen».
    «Gold & Platin» (en alemán). IFPI. Consultado el 18 de febrero de 2013.
  24. «Gold Platinum Database – Enema of the State» (en inglés). CRIA (13 de septiembre de 2000). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  25. «RIAA – Gold & Platinum – Enema of the State» (en inglés). RIAA (26 de febrero de 2001). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  26. «IFPI Platinum Europe Awards - 2002» (en inglés). IFPI. Consultado el 27 de julio de 2013.
  27. «New Zeland Top 50 Albums» (en inglés). RIANZ (23 de julio de 2000). Consultado el 27 de julio de 2013.
  28. Para visualizar la certificacion, ingresar «Blink» en «Keywords», cambiar «All» por «Artist» en «Search by», y luego presionar «Search». «Certified Awards Search» (en inglés). BPI. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  29. «Awards – Enema of the State» (en alemán). Swiss charts. Consultado el 18 de febrero de 2013.
  30. «Allmusic: Enema of the State credits» (en inglés). Allmusic. Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  31. «Blink-182 – Enema of the State» (en inglés). Discogs. Consultado el 23 de noviembre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Hoppus, Anne (1 de octubre de 2001). Blink-182: Tales from Beneath Your Mom (en inglés). MTV Books / Pocket Books. ISBN 0-7434-2207-4. 

Enlaces externos[editar]