Nahum Eitingon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nahum Isaákovich Eitingon o Naum Isaakovič Ejtingon (ruso: Наум Исаакович Эйтингон), también conocido como Leonid Aleksándrovich Eitingon (ruso: Леонид Александрович Эйтингон), «Kótov» alias como agente de la NKVD (6 de diciembre de 1899, Shklov - 3 de mayo de 1981, Moscú) fue un oficial de inteligencia soviético, uno de los principales organizadores del terrorismo de Estado de Iósif Stalin.

Asesinato de Trotski[editar]

Leon Trotski, revolucionario soviético, fue expulsado de la URSS por Stalin y se refugió en Coyoacán (México). Fue acogido por Diego Rivera y Frida Kahlo. Stalin ordenó a Eitingon la elaboración de un plan para ejecutar a Leon Trotski. Eitingon, enviado a la Guerra Civil Española, encontró a su socio y autor material del asesinato de Trotski: Ramón Mercader, un joven comunista español, y su madre Caridad del Río Hernández, quien mantuvo una relación con Eitingon. Mercader se fue abriendo paso en el círculo de amigos más cercano a Trotski a través de Silvia Ageloff, trotskista y amiga de Leon Trotski. Mantuvieron una relación, planeada por Eitingon, para que Ramón Mercader se pudiese acercar a Leon Trotski.

El 20 de agosto de 1940, Ramón Mercader acabó con la vida de Trotski atacándole con un piolet por la espalda (en el cráneo), mientras éste leía un artículo escrito por Mercader. Mercader se hizo pasar por periodista y entregaba artículos a Trotski sobre la Segunda Guerra Mundial para que Trotski los corrigiese, un pretexto para acercarse a él.

Eitingon y Caridad Mercader esperaban en un coche la salida de Ramón Mercader de la residencia de Trotski. Ramón fue reducido por los guardaespaldas de Trotski, quienes, al oír el grito de la víctima, acudieron en su auxilio. Eitingon y Caridad, al ver que Ramón Mercader no regresaba, huyeron del país.