José Miaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Miaja Menant
Miaja.jpg
Teniente General
Años de servicio 18981939
Lealtad Bandera de España Reino de España
Bandera de España República Española
Servicio/rama Escudo del Ejército de Tierra.svg Ejército de Tierra
Red star.svg Ejército republicano
Condecoraciones *Gran Cruz de San Hermenegildo
Participó en Guerra del Rif
Guerra Civil Española

Nacimiento 20 de abril de 1878
Oviedo, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 14 de enero de 1958
México D.F., Flag of Mexico (1934-1968).png México
Ocupación Ministro de la Guerra (1936)
[editar datos en Wikidata ]

José Miaja Menant (Oviedo, 20 de abril de 1878 - México D.F., 14 de enero de 1958) fue un militar español y persona clave (jefe de la Junta de Defensa) en la defensa de Madrid entre noviembre y diciembre de 1936, durante la Guerra Civil Española. Combatió hasta el final de la Guerra Civil y, tras ella, optó por el exilio, primero en Francia y después en México.

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1896. Su primer destino fue el Asturias, desde donde solicitó traslado a Melilla, en 1900, con 22 años de edad. En la guerra de Marruecos destacó reorganizando la línea en Sidi Musa y en el asalto a la bayoneta de Talusit Bajo, siéndole concedido el empleo de comandante de Infantería por méritos de guerra.[1] [2] Aunque considerado hombre poco aficionado a la cultura, destacó como estudioso de la lengua árabe.

Segunda República[editar]

Ascendido a general en agosto de 1932, se le confirió el mando de la 2ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica, acuartelada en Badajoz. Posteriormente, en 1932, el gobierno presidido por Martínez Barrio le otorga el mando de la 1ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica, de guarnición en Madrid.

A pesar de su posible pertenencia a la derechista Unión Militar Española (UME), en 1935, durante el ministerio de Gil Robles, es enviado a Lérida, uno de los destinos alejados de la capital que se solían dar a militares que no gozaban de la plena confianza del gobierno. El motivo: mala presentación en el desfile de sus regimientos[3] Al formar gobierno Manuel Azaña designa Ministro de la Guerra al general Masquelet pero al estar ausente llamó a Miaja para hacerse cargo de tan importante función, aunque por poco tiempo. Volvió a su brigada y ocupó también la jefatura de la Primera División Orgánica por enfermedad de su titular Virgilio Cabanellas.

Guerra Civil[editar]

En julio de 1936, al iniciarse la rebelión militar que desembocaría en la Guerra Civil Española, estaba al mando de la 1ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica, de guarnición en Madrid. Muchos de sus subordinados formaron parte de la sublevación y, él mismo, en un primer momento, no adopta una actitud decidida, probablemente por el hecho de que su familia estaba en zona controlada por los sublevados. No obstante, decidió permanecer leal al gobierno y fue designado ministro de la Guerra en el fugaz gabinete de Diego Martínez Barrio, en la madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. No aceptó el mismo cargo en el gobierno formado por José Giral.

El 25 de julio de 1936 fue nombrado Jefe de Operaciones del Sur, partiendo el 28 de julio de Albacete al mando de una fuerza de 5000 hombres con la que llega a las puertas de Córdoba, pero vaciló y su indecisión le hizo perder un tiempo que dio lugar a la actuación de la aviación de los sublevados, sufriendo una gran derrota el día 22 de agosto.[4]

Tras el fracaso fue trasladado a Valencia, donde tomó el mando de la Tercera División Orgánica. A finales de octubre volvió a Madrid como jefe de la Primera División Orgánica. En noviembre de 1936, al evacuar el gobierno la capital ante la inminente llegada de las tropas franquistas, fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid. Con el teniente coronel Rojo como Jefe de Estado Mayor, logró detener al enemigo en el Manzanares tras feroces combates en la Ciudad Universitaria (en la denominada Batalla de la Ciudad Universitaria), alcanzando gran popularidad entre el pueblo madrileño. Sin Miaja no se hubiera impedido la entrada de Franco en Madrid.

Cuando las columnas africanas llegan a las inmediaciones de la capital de España, destaca la defensa de la ciudad que, ante este reducido pero buen ejército, realiza el general Miaja, a quien el Gobierno de la República había dejado al frente de la Junta de Defensa de Madrid, con fuerzas milicianas, de pequeña capacidad operativa, dudoso control y escasez de mandos profesionales. El trabajo de Miaja, difícil y bien hecho, como lo prueba el resultado de que Madrid no fuera ocupado, da lugar a que sobre el esqueleto de defensa creado por él y sus asesores, entre los que estaba su Jefe de Estado Mayor, el Comandante Rojo, se creara el Ejército Popular, que combatiría con creciente eficacia hasta ser derrotado, definitivamente, en la batalla del Ebro.

Rafael Casas de la Vega, Seis Generales de la guerra civil. Vidas paralelas y desconocidas. Editorial Fénix, Madrid 1998, ISBN-84-88787-24-3, página 21

Comandante del Ejército del Centro (febrero de 1937) y del Grupo de Ejércitos de la Región Central (mayo de 1938), dirigió las batallas de Guadalajara y Brunete, siendo uno de los militares republicanos con más poder. Tras la captura de Vizcaya, y ante la inminencia del ataque sobre Santander, la República lanza un ataque diversivo sobre Brunete, empleando dos cuerpos de ejército, con 85.000 hombres, 300 aviones y 220 piezas de artillería, todos bajo el mando supremo de Miaja.

En el transcurso de la guerra concentró más poder militar que ningún otro general republicano.[5] Considerando que la negativa de Franco a aceptar negociaciones era debida a la participación comunista en el gobierno,[6] Miaja no dudó en secundar el golpe de Estado contra el gobierno de Negrín, encabezado por el coronel Casado en marzo de 1939, presidiendo el Consejo Nacional de Defensa que desplazó por la fuerza al gobierno de Negrín del poder republicano, sin conseguir la "paz honrosa" que perseguían.

Exilio[editar]

El 26 de marzo de 1939 se exilió embarcando en Gandía en un barco británico que le llevó a Argelia, después a Francia, y finalmente a México donde murió el 14 de enero de 1958 a la edad de setenta y nueve años.

El General Miaja salió de España el 29 de marzo de 1939 en avión desde el aeródromo de Rabasa (Alicante) rumbo a Orán (Argelia). Tras unos días en Orán se embarcó rumbo Francia donde se reunió con su familia y, finalmente se trasladó a México. Allí vivió hasta su fallecimiento el 14 de enero de 1958.

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alpert, Michael ; El Ejército Republicano en la Guerra Civil, Siglo XXI de España, Madrid, 1989 ISBN 84-3230-682-2
  • Beevor, Antony (2005). La Guerra Civil Española. Barcelona : Crítica. ISBN 8484326653 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Engel, Carlos (1999). «Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República». Madrid, Almena. 84-922644-7-0. 
  • Ramón Salas Larrazábal, Historia del Ejército Popular de la República. La Esfera de los Libros S.L. ISBN 84-9734-465-0
  • THOMAS, Hugh, Historia de la Guerra Civil Española. Círculo de Lectores, Barcelona, 1976. ISBN 84-226-0874-X.
  • Suero Roca, M. Teresa; Militares republicanos de la Guerra de España. Ediciones Península Ibérica, Barcelona, 1981. ISBN 84-297-1706-4

Referencias[editar]

  1. R.O. de 18 de diciembre de 1911
  2. ... Del 18 de octubre al 11 de noviembre está en Xauen, punto avanzadísimo de España en África, punto en el que no tienen cabida los hombres blandos, porque pocos días después, el 17 de noviembre, se iniciaba la difícil, la discutida, la necesaria retirada hacia Tetuán. Y ello es un claro indicio de que Miaja era hombre válido, bien probado en una dura y verdadera guerra.

    Rafael Casas de la Vega, Seis Generales de la guerra civil,. Vidas paralelas y desconocidas. Editorial Fénix, Madrid 1998, ISBN-84-88787-24-3, página 21
  3. Antonio López Fernández, General Miaja, defensor de Madrid. Editorial Gregorio del Toro, Madrid 1975, página 27
  4. Un bombardeo de la Aviación nacional, en agosto, sobre Torres Cabrera y el ataque de cuatro columnas nacionales, en septiembre, que ocuparon Espejo, acabaron con las posibilidades de Miaja, que hubo de abandonar sus propósitos, demasiado ambiciosos. Bastó para ello una Bandera del Tercio, dos Tabores de Regulares y una docena de compañías de Falange y del Requeté.

    Rafael Casas de la Vega, Seis Generales de la guerra civil. Vidas paralelas y desconocidas. Editorial Fénix, Madrid 1998, ISBN-84-88787-24-3, página 315, citando a José Cirre Jiménez, De Espejo a Madrid. Librería Prieto. Granada 1937, páginas 29 a 63
  5. Hugh Thomas, La guerra civil española, Madrid 1976, páginas 437-438.
  6. Hugh Thomas, La guerra civil española, Madrid 1976, páginas 754-755.


Predecesor:
 ????
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante de la 1.ª Brigada de Infantería
1 de marzo - 18 de julio de 1936
Sucesor:
 ????
Predecesor:
Santiago Casares Quiroga
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Ministro de la Guerra
19 de julio de 1936
Sucesor:
Luis Castelló Pantoja
Predecesor:
Nueva creación
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Jefe del Teatro de Operaciones del Sur de España
25 de julio - 4 de septiembre de 1936
Sucesor:
Juan Hernández Saravia
Predecesor:
Fernando Martínez-Monje Restoy
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante de la III División Orgánica
19 de agosto7 de octubre de 1936
Sucesor:
 ????
Predecesor:
Sebastián Pozas Perea
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante de la I División Orgánica
23 de octubre31 de diciembre de 1936
Sucesor:
Unidad disuelta
Predecesor:
Nueva creación
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Presidente de la Junta de Defensa de Madrid
6 de noviembre de 1936 - 23 de abril de 1937
Sucesor:
Institución disuelta
Predecesor:
Sebastián Pozas Perea
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante del Ejército del Centro
27 de febrero de 193717 de mayo de 1938
Sucesor:
Segismundo Casado
Predecesor:
Nueva creación
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante del Grupo de Ejércitos de la Región Central
17 de mayo de 19382 de marzo de 1939
Sucesor:
Unidad disuelta
Predecesor:
Juan Negrín
(Como Presidente del Gobierno)
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Presidente del Consejo Nacional de Defensa
5 - 28 de marzo de 1939
Sucesor:
Institución disuelta