Sebastián Pozas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián Pozas Perea
General (Arma de Caballería)
Años de servicio 1892 - 1939
Lealtad Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Flag of Spain (1931 - 1939).svg II República española
Servicio/rama Escudo del Ejército de Tierra.svg Ejército de Tierra
Red star.svg Ejército Popular
Condecoraciones Medalla Militar Individual.PNG Medalla Militar
Royal and Military Order of Saint Hermenegild-Grand Cross.svg Gran Cruz de San Hermenegildo
Participó en Guerra del Rif
Guerra Civil Española

Nacimiento 1876
Zaragoza Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 1946
México DF Flag of Mexico (1934-1968).png México
Ocupación * Director General de la Guardia Civil (1936)
[editar datos en Wikidata ]

Sebastián Pozas Perea (Zaragoza, 1876México D.F., 1946), fue un militar español que luchó en la Guerra Civil Española al servicio de la República. Fue uno de los participantes de la defensa de Madrid en sus inicios y estuvo a cargo de la Guardia Civil.[1]

Bibliografía[editar]

Formación militar[editar]

Nacido en una familia de tradición monárquica y conservadora, a los dieciséis años ingresó en la Academia Militar de Zaragoza. Perteneciente al arma de caballería, participó en la guerra de Marruecos, en donde tuvo una destacada actuación, consiguiendo ascensos por méritos de guerra y siendo condecorado con una Medalla Militar Individual. Ascendió al grado de general en 1926 durante la Dictadura de Primo de Rivera.

II República[editar]

Nombrado por Portela Valladares (ministro de la Gobernación) inspector general de la Guardia Civil tenía en su poder el mando de más de 35.000 profesionales. En la noche del domingo 16 de febrero de 1936, después de anunciarse la victoria del Frente Popular en las elecciones, el general Franco, jefe del Estado Mayor del ejército, se comunica telefónicamente con Pozas. Franco advierte al general de los posibles desórdenes que se puedan producir en las calles después de la victoria del Frente Popular. Éste le tranquiliza; el objétivo de Franco es claro: sondear al general de la benemérita para que, una vez llegado el momento, ésta estuviera al lado del ejército para anular los resultados electorales.

Guerra Civil[editar]

Con la sublevación del 18 de julio de 1936 que daría lugar a la guerra civil, Pozas se situó en defensa de la legalidad constitucional y consiguió que un gran número de unidades del cuerpo de la Guardia Civil se mantuviesen leales a la República, exhortando a las fuerzas a sus órdenes a que cumpliesen «con absoluta lealtad el precepto reglamentario de permanecer fieles a su deber por el honor de la Institución».

El 19 de julio es nombrado Ministro de Gobernación en el gobierno de José Giral, y procede entonces a la distribución de armamento entre los civiles. Durante su mandato, cambió el nombre de la Guardia Civil, que pasó a llamarse Guardia Nacional Republicana (decreto del 29 de agosto). El 6 de septiembre es sustituido en el Ministerio de Gobernación por Ángel Galarza Gago.

El 5 de octubre se hace cargo de la 1ª División Orgánica y es nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid. El 23 de octubre deja el mando de la 1ª División al general Miaja y toma el del Teatro de Operaciones del Centro. Organiza el ataque de Seseña (3 y 4 de noviembre). El 6 de noviembre, con la salida del Gobierno de Madrid, Pozas entrega el mando de la defensa de la capital y de la Junta de Defensa a Miaja. A partir del 31 de diciembre de 1936 pasa a dirigir el Ejército del Centro (antiguo Teatro de Operaciones del Centro), organizando la defensa alrededor de Madrid. Desde la jefatura del Ejército del Centro tomó parte en la batalla del Jarama, donde él y el Miaja tuvieron serias diferencias en cuanto a la dirección de las operaciones.[2] El 27 de febrero de 1937 fue sustituido por enfermedad por el General Miaja.

Al producirse los sucesos de Mayo en Barcelona, el Gobierno republicano le nombra el 6 de mayo de 1937 jefe de la 4ª División Orgánica (Cataluña) en sustitución del general José Aranguren Roldán para restaurar el orden público y jefe del Ejército de Cataluña para recuperar el control militar de la zona. Una de sus primeras medidas fue denominar al Ejército de Cataluña como Ejército del Este (el mismo 6 de mayo) con lo que pasaba a depender directamente del Gobierno central y no de la Generalidad de Cataluña.[3] Por estas fechas estaba ya afiliado al Partido Comunista de España y fue entonces cuando se encargó de la liquidación del sistema anarquista implantado en Aragón desde julio de 1936 y disuelve el Consejo Regional de Defensa de Aragón. Planea el ataque sobre Huesca (segunda mitad de junio del 37), que resultó un fracaso, y más tarde participó en la Ofensiva de Zaragoza, que acabó siendo otro fracaso excepto por la conquista de Belchite.[4] El Ministro de Defensa Nacional Indalecio Prieto envió un telegrama dirigido al general Sebastián Pozas en el que le decía:

«Tantas fuerzas para tomar cuatro o cinco pueblos no satisfacen al ni Ministerio de Defensa ni a nadie».

Indalecio Prieto[5]

No obstante, cuando se produce la gran ofensiva franquista en Aragón en marzo de 1938 su ejército es completamente desbordado y en unas semanas queda prácticamente destruido.[6] Incapaz de hacer frente a la avalancha de las tropas franquistas, es destituido el día 30 y sustituido por el Teniente coronel Perea. El tremendo fracaso de Pozas durante la Campaña de Aragón, que mostró la poca preparación del Ejército del Este, hizo que Negrin lo retirase de los mandos militares de primer orden.

El final de la guerra y camino del Exilio[editar]

Hacia el final de la guerra fue nombrado Comandante militar de Gerona y más tarde Comandante militar de Figueras, puestos militares totalmente secundarios. Al caer Cataluña se exilió primero en Francia, marchando luego a México como tantos otros españoles, donde moriría en 1946.

Referencias[editar]

  1. Méndez Luengo, Ernesto (1977). G. del Toro, ed. Tempestad al amanecer: (la epopeya de Madrid). Servicio Comercial del Libro. p. 121. ISBN 84-312-0225-4. 
  2. Hugh Thomas, p. 637
  3. Hugh Thomas, p.731
  4. Hugh Thomas, p. 784
  5. Salas Larrazábal, Ramón. Vol.II, p.1324
  6. Hugh Thomas, p.858

Bibliografía[editar]

  • Alpert, Michael (1989); El Ejército Republicano en la Guerra Civil, Siglo XXI de España, Madrid. ISBN 84-3230-682-2
  • Beevor, Antony (2005). La Guerra Civil Española. Barcelona: Crítica. ISBN 8484326653 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Engel, Carlos (1999). «Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República». Madrid, Almena. 84-922644-7-0. 
  • Thomas, Hugh (1976); Historia de la Guerra Civil Española. Círculo de Lectores, Barcelona. ISBN 84-226-0874-X.
  • Salas Larrzábal, Ramón (2001); Historia del Ejército Popular de la República. La Esfera de los Libros S.L. ISBN 84-9734-465-0


Predecesor:
Miguel Cabanellas Ferrer
Emblema republicano Guardia Civil.svg
Inspector General de la Guardia Civil
8 de enero - 19 de julio de 1936
Sucesor:
José Sanjurjo y Rodríguez de Arias
Predecesor:
Augusto Barcia Trelles
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Ministro de Gobernación de España
19 de julio - 4 de septiembre de 1936
Sucesor:
Ángel Galarza Gago
Predecesor:
José Riquelme
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante de la I División Orgánica
5 - 23 de octubre de 1936
Sucesor:
José Miaja Menant
Predecesor:
Nueva creación
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante del Ejército del Centro
31 de diciembre de 193627 de febrero de 1937
Sucesor:
José Miaja Menant
Predecesor:
José Aranguren Roldán
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante de la IV División Orgánica
6 de mayo de 1937
Sucesor:
Unidad disuelta
Predecesor:
Nueva creación
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Comandante del Ejército del Este
6 de mayo de 1937 - 30 de marzo de 1938
Sucesor:
Juan Perea Capulino