46.ª División (Ejército Popular de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
46.ª División
Activa Junio de 1937–7 de febrero de 1939
País España
Fidelidad Bandera de España República Española
Rama/s Ejército Popular Regular
Tipo Infantería
Acuartelamiento Alcalá de Henares (1937-38)
Alto mando
Comandantes
notables
Valentín González
Domiciano Leal
Vicente López Tovar
Guerras y batallas
Guerra Civil Española

La 46.ª División fue una división perteneciente al Ejército Popular Republicano que luchó en la Guerra Civil Española en defensa de la legalidad republicana. Estaba constituida en su mayoría por soldados de ideología comunista y durante buena parte de su vida operativa estuvo dirigida por el comandante Valentín González (El Campesino).

Historial[editar]

Manuel Azaña, Juan Negrín y el general Miaja visitan a las fuerzas de la 46.ª División, en Alcalá de Henares (13 de noviembre de 1937).

La división fue creada en junio de 1937 mediante la agrupación de las Brigadas mixtas 10.ª y 101.ª, esta última de la cual había sido comandante el Mayor de milicias Valentín González González.[1]​ Más adelante se le añadieron otras brigadas mixtas.

Batalla de Brunete[editar]

Para aliviar la presión de los sublevados sobre la zona republicana en el Norte, el Estado Mayor Central republicano planeó una ofensiva en el Frente de Madrid, con la intención de rodear a las divisiones franquistas que rodeaban la capital desde el suroeste.[2]​ Fue encuadrada junto a las divisiones 11.ª y 15.ª en el nuevo V Cuerpo de Ejército.[3]​ El 8 de julio los hombres del Campesino habían alcanzado las primeras casas de Villanueva de la Cañada, que fue capturada al día siguiente.[4]​ Durante la batalla unos 300 hombres de la división fueron capturados por los Regulares marroquíes y más tarde aparecieron muertos y con graves mutilaciones.[5]​ Poco después los hombres de «El Campesino» capturaron a todo un tabor de marroquíes pero, en respuesta a la anterior matanza, fueron fusilados 400 regulares africanos.[5]​ Sufrió unas bajas de tal calibre que hubo de retirarse a sus cuarteles en Alcalá de Henares.

En el Frente de Aragón[editar]

En septiembre participaría en la Batalla de Belchite junto a la 11.ª División de Líster y la 35.ª División internacional del General "Walter".[6][nota 1]​ No intervino en las primeras fases de la Batalla de Teruel, pero a principios de 1938 es enviada a la zona para relevar a las unidades republicanas más desgastadas. Durante la Batalla del Alfambra el general Hernández Saravia solicitó el envío de la veterana 10.ª Brigada Mixta para intentar frenar el ataque franquista, pero «El Campesino» se negó rotundamente.[7]

Los republicanos lanzaron fuertes contraataques a lo largo de toda la línea el frente turolense para detener la ofensiva franquista pero no pudieron evitar que el 21 de febrero quedase Teruel totalmente cercada. «El Campesino» y su 46.ª División se encuentran cercados en el interior de la ciudad, rodeados de un gran número de heridos y muertos.[8]​ Consciente del cerco, Saravia le ordenó la retirada, aunque después de la toma de Teruel por las tropas franquistas, estos aparecieron dispersos y desarmados por los caminos, habiendo dejado atrás a los heridos durante la retirada impuesta por Valentín González, lo que provocó que unos 1500 fueran hechos prisioneros dentro de la ciudad por las tropas franquistas.[9]Valentín González acusó a Modesto y Líster de haberle dejado abandonado a su suerte en Teruel pero Líster le acusó de haber desertado del campo de batalla y haber dejado abandonados a sus hombres.[10]

Después de este fracaso la unidad pasó a la retaguardia pero el Hundimiento del Frente de Aragón obligó a su reincorporación a finales de marzo, alcanzando Lérida después de llegar a Borjas Blancas el 27 de marzo.[11]​ En ese momento pudo reconstruir el frente en el río Segre, logrando restaurar la disciplina y el orden entre las unidades republicanas en desbandada.[12]​ Entre el 28 de marzo y el 3 de abril la división lideró la Defensa de Lérida, retrasando el avance franquista.[13]​ Aunque el 3 de abril la ciudad cayó en poder de la 13.ª División franquista, la división fue condecorada por su actuación en Lérida.[13]

Batalla del Ebro[editar]

En los meses siguientes se estuvo preparando para la ofensiva del Ebro y el 25 de julio toda la división cruzó el río, menos su Comandante en jefe: Había sido relevado del mando la víspera del comienzo de la operación y el Mayor de milicias Domiciano Leal le sustituyó en el mando de la División.[14][nota 2]​ Tras asegurar la posición de la cabeza de puente, continuaron el avance hacia el interior para enlazar con las tropas de la 11.ª División y hacerse con el control de las sierras de Pandols y Cavalls, posiciones que dominaban las alturas de Gandesa y excelentes puntos de observación y defensa. A primeras horas del día 26 los republicanos lograron hacerse con el control de estas posiciones, pero se encontraban físicamente agotados y no pudieron lanzarse al asalto de Gandesa ni continuar el avance hacia las localidades de Bot o Batea, situadas al sur de la primera.[15]Domiciano Leal murió por el impacto de un obús de artillería mientras reconocía el terreno,[16]​ siendo sustituido por Vicente López Tovar el 23 de septiembre.[17][nota 3]​ Bajo el mando de López Tovar la división encaró las últimas fases de la Batalla del Ebro hasta su retirada final al otro lado del río.

Retirada de Cataluña[editar]

En las primeras fases de la Campaña de Cataluña (diciembre de 1938) la división se trasladó junto a todo el V Cuerpo de Ejército al Frente del Segre, intentando contener el avance franquista en esta zona pero fue en vano.[18]​ El 17 de enero de 1939, en retirada hacia Barcelona, hubo un nuevo cambio de mandos y el Mayor de milicias Rodolfo Bosch Pearson quedó como nuevo Comandante, pero poco pudo hacer aparte de lograr retirarse hasta la Frontera francesa a principios de febrero.[17][nota 4]

Mandos[editar]

Comandantes[editar]

Comisarios[editar]

Jefes de Estado Mayor[editar]

Orden de batalla[editar]

Fecha
Cuerpo de Ejército adscrito[20]
Frente de batalla
Brigadas mixtas integradas[20]
Junio de 1937 V Cuerpo de Ejército Centro 10.ª y 101.ª
Agosto de 1937 V Cuerpo de Ejército Aragón 10.ª, 101.ª y 209.ª
16 de abril de 1938 V Cuerpo de Ejército Segre 10.ª, 101.ª y 60.ª
24 de julio de 1938 V Cuerpo de Ejército Ebro 10.ª, 101.ª y 37.ª

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La participación de la 46.ª División es controvertida, ya que hay autores que sostienen que no intervino pero Hugh Thomas ha mantenido en todas sus obras su participación en Belchite.
  2. Aunque El Campesino argumentó que estaba enfermo, su superior y a la postre comandante del V Cuerpo de Ejército, Líster, le visitó en su puesto de mando y después diría que solo le había entrado un ataque de pánico ante la idea de cruzar el río. Las acusaciones y sospechas de cobardía contra El Campesino no eran nuevas por lo que fue finalmente destituido.
  3. Todavía El Campesino iba a jugar un último rol en la historia de la División cuando se le planteó la posibilidad de volver a comandar la División tras la muerte de Domiciano Leal. Aunque llegó a entusiasmarse con la idea, nuevamente volvió a dar largas y excusas ante la posibilidad de acudir al frente. Líster, nuevamente indignado, se aseguró de marginarlo el resto de la contienda.
  4. Hay que tener en cuenta que por estas fechas los efectivos de la División eran mínimos y además se hallaban gravemente desmoralizados, aunque todavía en la Batalla del Segre se desenvolvieron bastante bien.

Referencias[editar]

  1. Carlos Engel, p.306
  2. Hugh Thomas, pp. 766-767
  3. Ramón Salas Larrazábal, pág. 1216
  4. Hugh Thomas, pág. 770
  5. a b Hugh Thomas, pág. 773
  6. Hugh Thomas, p. 779
  7. Hugh Thomas, p.853
  8. Puell, Fernando & A. Puerta, Justo en: Atlas de la Guerra Civil Española, Editorial Síntesis, Madrid, 2007
  9. de Miguel, Jesús y Sánchez, Antonio: Batalla de Teruel. En su: Historia Ilustrada de la Guerra Civil Española. Alcobendas, Editorial LIBSA, 2006, p. 327
  10. Enrique Líster en: Nuestra Guerra, p.301
  11. Ramón Salas Larrazabal, pp. 1756-1759
  12. Ramón Salas Larrazabal, pág. 1757
  13. a b Batalla de Lleida (1938)
  14. de Miguel, Jesús y Sánchez, Antonio. En su: Historia Ilustrada de la Guerra Civil Española. Alcobendas, Editorial LIBSA, 2006, p. 233.
  15. Carlos Engel, pág. 26
  16. Diario Oficial de la República, núm.12 (12 de enero de 1939)
  17. a b c d Carlos Engel, p.307
  18. Hugh Thomas, pág. 934
  19. Alpert, 2013, p. 327.
  20. a b Carlos Engel, p.306

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]