Nadezhda Krúpskaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nadezhda Krúpskaya
Krupskaja 1890.jpg
Nadezhda Krúpskaya
Nombre Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya
Nacimiento 26 de febrero de 1869
San Petersburgo, Imperio Ruso
Fallecimiento 27 de febrero de 1939 (70 años)
Moscú, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Etnia Pueblo ruso
Ocupación escritora
Cónyuge Vladímir Lenin
Premios Orden Bandera Roja en 1929
Orden de Lenin en 1933

Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya (ruso: Наде́жда Константи́новна Кру́пская) (San Petersburgo, 14 de febrerojul./ 26 de febrero de 1869greg. - Moscú, 27 de febrero de 1939), más conocida como Nadia Krúpskaya, fue la esposa del revolucionario bolchevique Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, además de una reconocida figura del Partido Comunista Ruso. Fue la responsable de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una empobrecida familia de la pequeña nobleza Krupski, el 14 de febrero de 1869 en San Petersburgo. Acabó la enseñanza secundaria en 1887 y en 1890 mientras estudiaba en el Colegio de Mujeres de su ciudad se convirtió en miembro del Círculo Marxista. De 1891 a 1896 se dedicó a propagar sus ideas revolucionarias en la escuela para obreros.

Imagen de Krúpskaya del archivo policial anterior a 1917.

Conoció a Vladímir Lenin en 1894 y más tarde contrajeron matrimonio. Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa. En agosto de 1896 fue arrestada y llevada junto a Lenin a su exilio, en un primer momento en Shúshenskoye y más tarde en Ufá. En esa época escribió su primer libro La mujer trabajadora.

De 1901 a 1905 vivió junto a Lenin en Alemania, Gran Bretaña y Suiza, donde participó activamente en el movimiento revolucionario y publicó colaboraciones en los periódicos Iskra y Vperyod.

A su regreso a Rusia en noviembre de 1905 trabajó como Secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique. De 1907 a 1917 de nuevo vivió en el exilio junto a Lenin interesándose en esta época por la educación popular en Rusia y en los países occidentales europeos.

Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras: Gente, Educación y Democracia.

Con la llegada al poder del Partido Bolchevique en Rusia en 1917 fue nombrada Comisaria de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva.

Dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía siendo además una experta conocedora de la Bibliografía rusa y de las Bibliotecas de la Europa Occidental mostrando, por otro lado, especial interés en las bibliotecas estadounidenses.

Tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas rusas incluido el Decreto sobre la Centralización de las mismas. Las conferencias y reuniones más significativas realizadas en el campo de la Biblioteconomía fueron realizadas bajo su supervisión. Krúpskaya dio múltiples conferencias sobre la distribución de libros, los problemas en el campo de la ciencia bibliotecaria o la Biblioteconomía, escribiendo además numerosos artículos sobre estos temas. Por último, no se puede olvidar, que también elaboró los principios fundamentales de la Ciencia Bibliotecaria en Rusia, que serían la base del modelo soviético de las bibliotecas en el Siglo XX.

Según este modelo, las bibliotecas tendrían una función cultural-pedagógica importante para con sus usuario, es decir, el bibliotecario sería un tutor que elaboraba catálogos de carácter educativo. La Biblioteconomía soviética se asentaba sobre principios marxista-leninistas, hecho que se aplicaría con una presencia masiva de obras de ciencias sociales, especialmente en el campo de las ciencias morales, y teniendo como eje vertebrador al Partido Comunista. La organización de las bibliotecas se basaba en la clasificación decimal BBK o CBL, iniciándose las tareas de su elaboración en 1922, y siendo terminada en 1959.

Krúpskaya hacia el final de su vida.

Esta clasificación aúna diversos aspectos del mundo socialista como las nuevas ideas, la cultura o la economía, con una fuerte vocación internacionalista que influiría en todos los países socialistas-comunistas.

Esta Biblioteconomía dio como base en los años 60 a la disciplina Informátika que estudia la función social del libro y la información. Este modelo entrará en crisis al final de los años 80 con la caída del muro de Berlín, y caerá en desuso exceptuando en algunos países asiáticos y en Cuba.

Sus escritos fueron ampliamente publicados y estudiados y muchos han sido los libros y artículos escritos sobre ella.

Krúpskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética.

Murió el 27 de febrero de 1939 en Moscú.

La polémica discusión con Stalin[editar]

Durante los últimos meses de vida de Lenin, a pesar de las recomendaciones de los médicos para que no se le perturbara con los asuntos políticos de la URSS, debido al delicado estado de salud en el que se encontraba este, Nadezhda, había continuado transmitiéndole la mayor parte de los acontecimientos políticos y del partido.

En diciembre de 1922 Krúpskaya remitió, con permiso de los doctores, una carta de felicitación de Lenin a Trotski, por lo que recibió una amenaza de ser investigada por parte de Stalin, que era partidario de transmitir a Lenin la menor información posible para estabilizar su estado de salud. Sin embargo, la versión de Trotski era diferente, ya que según este, «la actitud de Stalin no se debía a la preocupación por el estado de salud del camarada Lenin, sino que lo que realmente pretendía era ocultar a Lenin lo que ocurría en el seno del Partido». Cuando a principios de marzo de 1923 Lenin se enteró del incidente exigió inmediatamente disculpas a Stalin y parece que el hecho lo alteró de tal manera que cayó enfermo y, unos días después, sufrió un ataque del que ya no se recuperaría hasta su muerte al año siguiente.

Unas semanas antes Lenin había escrito su llamado Testamento político, en el que decía sobre Stalin que «había acumulado demasiado poder dentro del Partido; tanto que no estaba seguro de que fuera a utilizarlo siempre con suficiente prudencia».

Obras de Krúpkaya[editar]

  • KRUPSKAYA, Nadeshda. La educación comunista: Lenin y la juventud. Madrid: Nuestra Cultura, 1978

Bibliografía[editar]

  • MUÑOZ-MUÑOZ, Ana Mª. Nadezdha Konstantínovna Krúpskaya (1869-1939): Feminista y bibliotecaria. En MUÑOZ-MUÑOZ, Ana Mª y BALLARÍN DOMINGO, Pilar (edas.). Mujeres y libros. Homenaje a la profesora a Ia profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones, 2010, pp. 143-156. ISBN: 978-84-338-5153-6. http://www.ugr.es/~anamaria/documents/2010_CL_NadezhdaKrupskaya.pdf
  • RAYMOND, Boris. Krupskaia and soviet russian librarianship, 1917-1939. Metuchen, N. J.: The Scarecrow Press, 1979.
  • SKATKIN, Mihail S. and COV’JANOV, Georgij S. Nadezhda Krupskaya (1869-1939). Prospects: the quarterly review of comparative education, 1994, 24 (1-2): 49-60.

Enlaces externos[editar]