Narodnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Naródnik o Naródniki (en plural) es el nombre que reciben los revolucionarios rusos de las décadas de 1860 y 1870. Su movimiento fue conocido como Naródnichestvo. El término deriva de la expresión rusa Хождение в народ (en español: «Yendo con el pueblo»). El movimiento de los naródniki fue una especie de socialismo agrario,[1] construido sobre entidades económicas autónomas; entre varios pueblos, enlazados entre ellos, en una especie de federación que sustituía al Estado.

Origen[editar]

Los naródniki surgieron en respuesta a los conflictos crecientes entre el campesinado y los kuláks o kulakí. Los grupos no establecieron una organización concreta, pero compartían el propósito general común de derrocar a la monarquía y a los kulakí, y distribuir la tierra entre los campesinos. Los naródniki creían por lo general que el socialismo no era necesariamente un resultado del desarrollo industrial, y que era posible saltar el capitalismo por entero como etapa hacia el socialismo para entrar directamente en un cierto tipo de socialismo.[1]

Los naródniki creían que el campesinado era la clase revolucionaria que derrocaría a la monarquía, considerando la comuna local como el embrión del socialismo.[2] De todos modos, creían que el campesinado no conseguiría la revolución por sus propios medios, sino que la historia sólo podía ser hecha por héroes, personalidades destacadas, que guiarían a un campesinado, de otra forma pasivo, hacia la revolución.[2]

La campaña de 1874[editar]

En la primavera de 1874, los conflictos entre los kuláks y el campesinado trajeron tiempos turbulentos a los centros urbanos de Rusia, y la «intelectualidad naródnik» dejó las ciudades por los pueblos, yendo "entre el pueblo" (de aquí el nombre), tratando de enseñar a los campesinos su imperativo moral para rebelarse. Apenas encontraron apoyo.[2]

Dado el fondo social de los naródniki, por lo general pertenecientes a la clase media y media-alta, no eran bien recibidos por los campesinos rusos y su cultura. Pasaron mucho tiempo aprendiendo costumbres campesinas, vestidos y danzas. En algunos casos, incluso tuvieron que aprender ruso, ya que los rusos acomodados del oeste generalmente hablaban francés o alemán.

Al llegar a algunos pueblos o aldeas, vestidos apropiadamente y cantando y danzando lo que habían aprendido, muchos campesinos rusos, completamente desencantados del deslumbramiento de la Rusia occidental, los tomaron por brujas. Muchos fueron perseguidos por grupos de vigilantes, con frecuencia siendo hostigados con utensilios de labranza o sometidos a espantosas pruebas y quemados en la hoguera.

La policía secreta zarista, Ojrana, respondió al intento con una represión extrema: los revolucionarios y sus simpatizantes campesinos fueron golpeados, aprisionados y exiliados. En 1877, los naródniki se rebelaron con el apoyo de miles de revolucionarios y campesinos. En todo caso, el movimiento fue una vez más rápida y brutalmente aplastado.

Crisis, transformación y legado[editar]

En respuesta a esta represión de una organización abierta y espontánea, se formó el primer partido revolucionario ruso: «La Voluntad del Pueblo» (en ruso: Naródnaya Volya), con un programa revolucionario adaptado a las condiciones extremadamente represivas: terrorismo conducido por una sociedad secreta.[2]

Aunque este partido no duró mucho, los posteriores socialistas revolucionarios, socialistas populares y trudovikí compartieron todos tácticas similares, con ideas y prácticas originariamente establecidas por los naródniki.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Radkey (1958), p. 3
  2. a b c d Radkey (1958), p. 4

Bibliografía[editar]

  • «Glosario de organizaciones» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  • Radkey, Oliver H. (1958) (en inglés). The Agrarian Foes of Bolshevism: Promise and Default of the Russian Socialist Revolutionaries February to October 1917. Columbia University Press. pp. 521. ISBN 9780231021708. 

Enlaces externos[editar]