Mirá cómo nos ponemos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Mirá cómo nos ponemos» («#Miracomonosponemos» o «#Mirácómonosponemos») es el nombre de un movimiento argentino iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales, desde el día 11 de diciembre de 2018 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual y violación contra el actor Juan Darthés realizadas por la actriz Thelma Fardin.[1]

Desde entonces, el hashtag ha sido utilizado por miles de personas, recibiendo el apoyo de diversas personalidades e instituciones, ya sea para denunciar episodios de violencia sexual o para brindar apoyo a las víctimas,[2]​ siendo considerado como "un antes y un después" en la lucha contra la violencia de género.[3]

Origen[editar]

El día 11 de diciembre de 2018, se hizo pública una denuncia penal realizada por la actriz Thelma Fardin en contra del actor Juan Darthés por abuso y violación, hechos que habrían ocurrido en Nicaragua en 2009, cuando la actriz tenía 16 y Darthés 45. Los episodios habrían ocurrido en una habitación del hotel Holiday Inn de la ciudad de Managua en el mes de mayo de ese año, después de finalizar el último show de la gira infantil Patito Feo: El Show más lindo. El actor había recibido denuncias previas, por acoso por parte de la actriz Calu Rivero y por abuso sexual por parte de las actrices Ana Coacci y Natalia Juncos. La denuncia fue realizada el 4 de diciembre de 2018 en el país centroamericano.

La frase hace alusión a las palabras supuestamente dichas por el actor a diversas mujeres al momento de presuntamente cometer los abusos: "mirá como me ponés", obligándolas a tocar su pene erecto y culpándolas de tal reacción. Los hechos denunciados, se dieron a conocer a través de un video en el que Thelma relata los hechos, finalizando con mensajes de apoyo con la frase y la etiqueta «#Miracomonosponemos». El colectivo «Actrices Argentinas» fueron las encargadas de citar a una conferencia de prensa en el que brindaron su apoyo a las víctimas de estos hechos y señalando que lo harían con cualquier persona que fuese víctima de un hecho similar.

Alcance e impacto[editar]

Varias personas, entre ellos famosos, comenzaron a hacer públicos relatos de agresiones o abusos sexuales en su contra. Además de los relatos y denuncias por medio de diversas redes sociales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina anunció que las llamadas al teléfono contra el abuso infantil en el país se incrementaron un 1240 % días después de la denuncia.[4]

La frase fue utilizada en diversas redes sociales, principalmente Instagram, Twitter y Facebook, convirtiéndose rápidamente en trending topic, gracias al apoyo de diversas personalidades e instituciones.[5]

Decenas de miles de personas se han hecho parte del movimiento, entre ellas:

Casos denunciados[editar]

Miles de mujeres y hombres se atrevieron a dar a conocer sus testimonios, para visibilizar una realidad que afecta socialmente a Argentina.

Estas fueron algunas de las denuncias que se conocieron posteriormente:

  • Reina Reech: Relató que su padrastro, el pianista Bubby Lavecchia, intentó abusar de ella a los 13 años.
  • Ximena Rijel: Denunció abuso de poder y acoso de parte del productor Enrique "Quique" Estevanez en el año 2013, mientras la actriz desarrollaba una participación especial en la telenovela Dulce amor.
  • María del Cerro: La modelo señaló que fue abusada sexualmente por dos personas cuando tenía 11 años.
  • Eva De Dominici: La actriz relató un episodio de abuso y acoso por parte de un director de cine a sus 16 años.
  • Lara Sambert: La participante del reality Cantando por un sueño 2011 denunció a Gino Renni, quien era su acompañante en la competencia, de drogarla y besarla a la fuerza.
  • Araceli González: Fue abusada sexualmente cuando tenía 5 años por un albañil.
  • Roberto Piazza: Volvió a relatar los episodios de violación que sufrió por parte de su hermano Roberto Pezzone Piazza, desde los seis a los diecisiete años. Dichos episodios de abuso también los habría repetido con el sobrino del diseñador.
  • Haydée Padilla: La actriz denunció públicamente violencia de género, acusando recibir maltratos y golpes de parte del actor Federico Luppi durante los diez años de matrimonio, entre 1976 y 1986.
  • Rosana Bertone: La política y gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, señaló que sufrió abuso sexual intrafamiliar entre los once y doce años.
  • Fernanda Iglesias: La periodista relató que Roberto Pettinato se habría masturbado delante de ella en un camarín, tales acusaciones de abuso habían sido hechas anteriormente por Karina Mazzocco, Josefina Pouso y Emilia Claudeville.
  • Militta Bora: Hizo pública una denuncia por violación en contra del cantante "Chano" Moreno Charpentier, realizada el día 13 de noviembre de 2018 en la Fiscalía 22. Los hechos habrían ocurrido el 2016 mientras eran novios.
  • Geraldine Neumann: Aseguró que sufrió maltrato psicológico, acoso y abuso de poder por parte del cocinero y conductor de televisión Ariel Rodríguez Palacios durante el año 2014 en el programa Qué mañana!. Posteriormente dio a conocer que realizó una denuncia en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres. Los dichos fueron apoyados por la locutora Silvina Gualtieri, quien señaló vivir episodios similares junto al cocinero.
  • Mónica Farro: Volvió a hacer pública su denuncia de violencia de género en contra de su exnovio Jorge "Negrito" Luengo, siendo víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte del productor de Showmatch.
  • Romina Manguel: Denunció un episodio de acoso de parte de un invitado al programa Animales sueltos.
  • Magui Bravi: Fue víctima de un abuso sexual cuando tenía 19 años.
  • Stephanie Calo: La militante de La Cámpora denunció al senador bonaerense Jorge Romero, por un abuso sexual ocurrido en enero de 2017.
  • Marta González: La actriz confesó que a los 7 años fue abusada por un tío.
  • Luciana Salazar: Relató que fue abusada por un sacerdote cuando asistía a un colegio católico.
  • Majo Martino: La panelista reveló que a los 16 años un jefe de casting le dio un beso, sin su consentimiento, en un camarín.
  • Claudia Mabel Guebel: La empleada del Congreso de la Nación Argentina denunció por un abuso sexual al senador Juan Carlos Marino y un colaborador, hechos que habrían ocurrido en las dependencias del Congreso, por lo que la investigación quedó a cargo del juzgado federal N°5 y a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6.
  • Malena Filmus: La hija del exministro Daniel Filmus, denunció junto a Leandro Koch y Darío Schvartz de abuso sexual al médico pediatra Alberto Cirulnik. Los hechos ocurrieron mientras el presunto victimario desempeñaba sus funciones en la Escuela ORT perteneciente a la comunidad judía. Posteriormente se conocieron otras nueve denuncias, de hechos ocurridos entre 1980 y 2011.
  • Marianela Sánchez: La mujer denunció que fue violada a los 13 años por el secretario de deportes del municipio de San Pedro y bailarín Luis María Rodríguez, horas después de hacerse público el testimonio el presunto victimario se suicidó.
  • Ludmila Martínez: La jugadora que forma parte de River Plate y parte de la selección Argentina sub 20 de fútbol sala, denunció a Eduardo Michelli, exentrenador del club "Los Andes de Munro", señalando que fue víctima de abuso sexual a los 9 años.
  • Annabella Beltrachini: La exempleada municipal denunció penalmente al concejal de La Plata y presidente del consejo deliberante de la misma ciudad, Fernando Ponce, por abuso sexual e intento de violación en el año 2017.
  • Santiago Bustince: Denunció pública y penalmente a su padre, el oftalmólogo Fernando José Bustince, por abusar de él y sus hermanos. La denuncia se hizo por el joven mediante Twitter y varios programas de televisión lo entrevistaron, escuchando su pedido de justicia.
  • Victoria Xipolitakis: Denunció por violencia de género a su marido, Javier Naselli, mediante una llamada telefónica a la policía en la cual solicitó que hiciera abandono del hogar.
  • Maximiliano Ghione: Hizo público un episodio de abuso sexual sufrido a los 11 años.
  • Facundo Mazzei: El bailarín reveló que a los 13 años un alumno de ballet de la academia de sus padres lo violó en reiteradas ocasiones.
  • Graciela Alfano: La modelo y artista reveló haber sido abusada por un vecino de sus padres entre los 4 y 7 años de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (12 de diciembre de 2018). «“Mirá cómo nos ponemos”, el apoyo en Argentina a la actriz que denunció una violación». Verne. Consultado el 11 de febrero de 2024. 
  2. Llorente, Bernarda (15 de diciembre de 2018). «Thelma: un antes y un después». Perfil. 
  3. «MiraComoNosPonemos: la denuncia de Thelma Fardín marcó un boom en las redes sociales». Perfil. 15 de diciembre de 2018. 
  4. «'Mirá cómo nos ponemos', el grito argentino del 'Me too'». Excélsior. 15 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  5. Vazquez, Walter Darío (15 de diciembre de 2018). «'Mirá cómo nos ponemos': relatos y revelaciones del fenómeno que se apoderó de las redes sociales tras la denuncia de Thelma Fardín». Infobae. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  6. Gallardo, Agustín (16 de diciembre de 2018). «Llaman a testigos en el caso Darthés contra Calu Rivero». Diario Perfil. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  7. «La dura respuesta de Griselda Siciliani a Juan Darthés». La Nación. 13 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  8. «Marcelo Tinelli y Florencia Peña hablaron de la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por violación». Primicias Ya. 12 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018.