Verónica Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verónica Lozano
Nombre de nacimiento Verónica Emiliana Lozano
Nacimiento Bandera de Argentina Bahía Blanca (ciudad), Buenos Aires, Argentina
30 de mayo de 1966 (48 años)
Ocupación psicóloga, locutora, presentadora, actriz
Características físicas
Medidas 90-62-89 cm
Estatura 1,66 m.
Ojos Marrones
Cabello Castaño
Familia
Cónyuge Jorge Rodríguez
Hijo/s 1 (Antonia Rodriguez Lozano)

Verónica Emiliana Lozano (n. Bahía Blanca, 30 de mayo de 1966), es una ex-psicóloga, actriz y presentadora de radio y televisión de Argentina.

Biografía[editar]

Verónica Emiliana Lozano nació en Bahía Blanca el 30 de Mayo de 1966, Argentina. Cuando su padre, marino de profesión, fuera trasladado a Buenos Aires, abandonaría definitivamente Bahía Blanca a la edad de cinco años. La prematura muerte de su madre (quien sufría de artritis reumatoidea) en 1993 y la de sus abuelos provocaron que la idea de visitar su ciudad natal le generase nostalgia y melancolía, a pesar del constante reclamo de sus tíos. Por aquellos años fantaseaba con ser maestra o azafata. Y el test vocacional del secundario le diagnosticó futuro de arquitecta. Sin embargo, en 1994 se recibió de Licenciada en Psicología en la Universidad de Belgrano. Desde ese año y hasta 1999 se desempeñó como Psicóloga en el Hospital Naval.

A los 17 años comenzó su carrera profesional como modelo de Ricardo Piñeiro, convirtiéndose en la cara de los jeans Wrangler. Al cumplir la mayoría de edad, aceptaría una propuesta de la revista para hombres Eroticón, para la cual realizaría una sesión fotográfica altamente sensual, pero debido a cuestiones legales poco claras, las fotos nunca serían publicadas. Al respecto comentaría años después que había sido una de las situaciones más traumáticas que le tocaran atravesar y que prefería olvidar el asunto. Finalmente, en 1997, luego de ser rechazada en incontables castings, una fugaz relación sentimental con el conductor y productor Nicolás Repetto le consiguió un espacio a la mañana en Telefé, para que mostrara videos de los hits del momento. El programa se llamó "Aquí está tu hit" y fue un fracaso rotundo que acabó con su levantamiento. En 1989, tiempo antes de que ella conociera al padre de Juanita, la revista LA REVISTA la mostró en una de sus tantas secciones de fotos de "la noche de Buenos Aires".

En el año 1998 participó de la comedia de Canal 9 "Lo tuyo es mío", junto a Cecilia Dopazo, Marcelo Mazzarelo, José Luis Oliver y Diego Ramos. El programa representó otro tropiezo en la carrera de Lozano. En agosto de ese año, participó junto a Fernando Bravo de "BTV nada malo puede pasar", ciclo producido por Promofilms para Canal 13 que pasó sin pena ni gloria y fue levantado apenas 15 días después de su inicio.[1]

Durante 1999 fue co-conductora junto a Dolores Cahen D´Anvers de "La Hoguera", programa de actualidad en el que se proponía pasar la realidad por un tamiz de ironía y acidez, pero la fórmula resultó ineficaz y el programa duró solo nueve meses. También participó del programa de radio "El Mañanero", con Juan Castro, los sábados de 8 a 11 por Rock&Pop (FM 95.9)

Durante el año 2000 tuvo una fugaz incursión en FM Feeling, acompañada de la actriz y comediante Mariana Brisky y la periodista Gabriela Sala Rigler, junto a quienes realizaba el programa "La píldora", con producción de su amigo íntimo y ex compañero de programa Juan Castro por medio de Lagarto Juancho Producciones.[2]

En 2001 fue productora en el programa "Popstars", reality del que nació el grupo musical Bandana, pero su primer trabajo fuerte a nivel conducción lo hizo junto al insustancial Diego Pérez al frente de "Sushi con Champagne", un magazine de actualidad que también salió por América en el mismo año y que constituyó un nuevo ladrillo en su muralla de pasos en falso.

Su gran salto lo dio de la mano de Horacio Cabak con quien condujo el magazine "Siempre listos" en el año 2002, por Canal 13, reemplazando a la dupla original, Federica Pais y Guillermo Andino, luego de que éstos se trasladaran al canal América 2. Gracias a una serie de payasadas improvisadas por parte de los conductores y a algunos recursos desesperados de producción, el programa tuvo un éxito moderado.

Al año siguiente formaría parte, junto a su amiga Anita Marínez, de un nuevo fracaso[3] , al participar del magazine con actualidad y sketches "Las chicas de la calle"[4] (Canal 13).

De 2003 a 2004 condujo el programa "Media hora en la luna", por la señal TN. El ciclo no se alejó del formato clásico de entrevistas de aire intimista, con un invitado a solas y una mesa a media luz y se apoyaba en el estilo inofensivo de Lozano. Dos años antes, el periodista Jorge Lanata había conducido, por la pantalla de América 2, un fugaz ciclo de entrevistas a grandes figurones, como Susana Giménez, Charly García y Julio Bocca, entre otros, que tituló "La luna", y de gran similitud con el programa de Lozano. "Rochos (por chorros) de cuarta", vociferó Jorge Lanata, en su programa "Día D clásico" (América 2), contra la producción de "Media hora en la luna" pero aclarando enseguida que "Verónica es una buena persona y contra ella no tengo nada que decir". Luego Lanata arremetió contra ejecutivos de la emisora de cable, a quienes acusó de haber plagiado, supuestamente, el programa "La luna". Así, el inadvertido ciclo de Lozano, se vio imprevistamente beneficiado por los reclamos del talentoso y temperamental comunicador. Sin embargo, el programa cambió su nombre por el más incomprensible "Media hora en tu luna".

El 2004 la encontró como parte del elenco de "Los Pensionados", tira dirigida por Rodolfo Antúnez y Víctor Stella que se emitía por Canal 13, donde fue acompañada nuevamente por Cecilia Dopazo, además de Sabrina Carballo, Agustina Cherri, Nahuel Mutti, Laura Oliva, Luciano Pereyra, Laura Azcurra, Catarina Spinetta, Úrsula Vargues y Nicolás Vázquez, entre otros. El programa sumó un nuevo fracaso para Lozano, y significó, comprensiblemente, su última incursión en la actuación hasta la fecha.

En 2005, tras casi una década en televisión y cerca de diez programas al aire, optó por cambiar de rumbo y dedicarse de lleno a la radio, conduciendo el programa "Mi nombre es ninguno"[5] junto al voluble Daniel Tognetti, por FM Spika. “Necesitaba paz, apartarme de ese fantasma llamado rating”, afirmaba por entonces la otrora psicóloga quien, además de comenzar a entrenarse y correr, resolvería operarse los pechos, aumentando sus medidas de 80 a 90 centímetros. Eligió las playas de Mar del Plata para estrenar su busto operado. Previamente, el mismo año, había participado en el programa periodístico-testimonial "Cadena de Favores", sobre una idea de Win TV y producido por Cuatro Cabezas[6] . El programa contaba con la participación de un conductor invitado distinto en cada programa, acompañando a Lozano, aunque por la candidez con la que reaccionaba frente a los hechos presentados y la escasa sustancia de su aporte a un mecanismo de producción y presentación de los temas que parece funcionar por sí solo, era mucho más apropiado presentar a Verónica Lozano como anfitriona que como una conductora con peso propio. Luego de un comienzo tibio, el programa fue levantado.

Desde 2006 hasta la actualidad es la conductora del programa "AM, Antes del Mediodía" junto a Leonardo Montero y que se emite de lunes a viernes a la mañana, por Telefe. Paralelamente, durante el mismo año, Lozano estuvo al frente de un equipo de hombres en el programa radial La ventana, por Continental (AM 590). Durante su primer año AM no satisfacía las necesidades del canal, quedando cómodamente en un tercer puesto luego de "Mañanas informales" y "de 9 a 12". La carencia de carisma por parte de los conductores era evidente, no logrando llegar al público. Finalmente, luego de un año duro, AM logró liderar su franja horaria gracias a la incorporación de contenidos y reportajes vinculados al reality show "Gran Hermano" y a un incesante desfile de personalidades mediáticas[7] [8] . Esta redirección que se produjo en las mañanas de Telefe le permitió a Veronica Lozano cosechar el tan esperado éxito[9] en el mismo canal y horario en dónde se inició su seguidillas de fracasos televisivos, claro está que es un éxito que le es totalmente ajeno. En el año 2010 recibió su primera nominación al Martín Fierro en el rubro "mejor conductora", llevándose la estatuilla e imponiéndose a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Soledad Silveyra y Ernestina Pais. Durante todo 2011 condujo, también junto a Montero, la misma productora y el mismo equipo, el programa "PM, Pasado del Mediodía", versión vespertina y menos original de AM.

En el año 2010 firmo contrato con Rexona y hasta mediados del 2013 sera la cara del producto para Argentina y Europa.

Vida personal[editar]

El 2 de junio de 2009 nació su hija, Antonia Rodríguez Lozano.[10]

Televisión[editar]

Año Programa Categoría Canal
1997 Aquí está tu hit Videos Telefe
1998 Lo tuyo es mío Comedia Azul
BTV nada malo puede pasar Magazín El Trece
1999 La hoguera Actualidad América
2001 Popstars Reality Show Azul TV
Sushi con Champagne Magazín América
2002 Siempre listos Magazín El Trece
2003 Las chicas de la calle Magazín/Sketches
2003/2004 Media hora en tu luna Entrevistas TN
2004 Los Pensionados Novela El Trece
2005 Cadena de favores Testimonial
2006-Presente AM, Antes del Mediodía Matutino Telefe
2011 PM, Pasado el Mediodía Magazín
2013 Los vecinos en guerra Novela

Radio[editar]

Año Programa Emisora
1999 El mañanero Rock&Pop
2005 Mi nombre es ninguno FM Spika
2006 La ventana Radio Continental

Premios y nominaciones[editar]

Premio Martín Fierro[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2010 Mejor conducción femenina AM, Antes del Mediodía Ganadora
2011 Nominada
2013 Nominada

Premios Tato[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2011 Conducción femenina AM, Antes del Mediodía Nominada
2012 Ganadora
2013 Ganadora

Referencias[editar]