Bandana (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de la palabra "bandana", véase Bandana (desambiguación).
Bandana
Recital.jpg
Bandana
Datos generales
Origen Argentina Flag of Argentina.svg
Información artística
Género(s) Pop, R&B, Dance
Instrumento(s) voz
Período de actividad 2001-2004
Discográfica(s) Sony BMG
Miembros
Valeria Gastaldi
Ivonne Guzmán
Virginia Da Cunha
Lissa Vera
Lourdes Fernández

Bandana fue un grupo argentino de música pop surgido del concurso televisivo Popstars: Tu show está por empezar, conformado por Ivonne Guzmán, Virginia Da Cunha, Lourdes Fernandez, Valeria Gastaldi y Maria Elizabeth Vera.

Tuvieron records de shows en el Teatro Gran Rex (más de 100), vendieron 500.000 copias en 2 años y medio que duró el grupo. Realizaron giras en Sudamérica, Estados Unidos y España, además de recorrer la Argentina. En 2002 fueron las primeras argentinas en grabar la banda de sonido de una película de Disney Lilo and Stitch con el tema: Muero de amor por ti (versión en español de la canción de Elvis Presley: Can't Help Falling in Love). En 2003 filmaron Vivir Intentando, siendo la película argentina más vista de ese año por más de 1 millón de espectadores. Aparecieron en la tapa de la revista Billboard y tuvieron una edición de oro de la Revista Gente. Fueron la cara de grandes marcas como McDonald's, Sedal, Impulse, Direct TV y Gigot. Recibieron los premios Gardel, MTV y Martín Fierro. Bandana, lleva vendidas a nivel intencional 16 millones de copias. Es la primera y unica banda de Pop Argentino, que logró aparecer en la revista Billboard de Estados Unidos.

Historia[editar]

Luego de finalizado el concurso y conformado el grupo, lanzaron su primer CD bajo el sello discográfico BMG Internacional a fines del 2001, que se convierte en disco de oro a los 3 días de su lanzamiento y de platino a los 7 días. El éxito que las caracterizó fue su hit Guapas, escrito por una de sus integrantes, Lourdes Fernandez. En noviembre del 2001 se presentaron en vivo en el Shopping del Abasto de Buenos Aires ante más de 8.000 fanáticos, y recibieron el disco de oro.

En abril de 2002 graban la banda de sonido de la Película Lilo & Stitch, el tema Muero de Amor Por Ti (versión en español de la canción de Elvis Presley: Can't Help Falling in Love). El video tuvo difusión en Latinoamérica y España.

Ese mismo año el grupo realiza una participación especial en la telenovela juvenil Rebelde Way.

En noviembre del 2002 iniciaron una gira por todo el interior de Argentina incluyendo Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Rosario, Tucumán, Neuquén y La Pampa, entre otras ciudades.

Se despidieron del 2002 con un show en el estadio de Vélez Sarfield ante más de 80.000 espectadores, junto a la banda masculina, resultado de la segunda temporada de Popstars: Tu show, Mambru (banda).

El 26 de junio de 2003 salió la película de Bandana, Vivir Intentando. En agosto superó el millón de espectadores.

En septiembre 2003 realizan una gira por España y Paraguay. En Tenerife participan del "Festival Sol Latino" ante 400.000 personas. En Zaragoza del "Show Fiestas del Pilar de la Cadena 40 Principales" ante 70.000 personas. En Madrid, promoción del CD "Vivir Intentando".

En septiembre Bandana realizó la primera presentación en Paraguay: un show en el "Estadio Leon Condu" ante 5500 personas. También hicieron una gira en Chile para participar del evento Teletón que se llevó a cabo el 22 y 23 de noviembre de 2003.

En abril del 2004 Bandana anuncia el fin del grupo y se despide con un ciclo de más de 10 conciertos en el teatro Gran Rex. Los recitales quedan registrados en un disco titulado "Bandana hasta siempre. En vivo".

El 10 de noviembre de 2008, por primera vez después de 5 años de la separación se reencontraron en el programa de Susana Giménez, con la autorización de Tomás Yankelevich, donde recordaron su paso por Bandana y cada una interpretó su single más exitoso como solista[1] Los temas que interpretaron esa noche fueron:

  1. - Bailalo Conmigo (Lissa Vera)
  2. - Cuando no estás - Acústico (Valeria Gastaldi)
  3. - Verano 08 - Virgin Pancakes (Virginia Da Cunha)
  4. - Duendes (Ivonne Guzmán)
  5. - Yo te hacia bien (Lourdes Cecilia Fernández)

Discografía[editar]

Vendieron 500.000 copias en 2 años y medio.

DVD[editar]

Sencillos[editar]

Año Sencillos Album
2001/2002

Guapas
Cómo puede ser
Maldita Noche
Doce Horas
Bajo la Lluvia

Bandana
2002/2003

Llega la noche
Un demonio
Necesito tu amor
Nadie Como Yo (Solo España)

Noche
2003/2004

Sigo dando vueltas
Hasta el día de hoy
Canto con vos
A bailar

Vivir Intentando
Varios

El poder de los sueños (2001)
Muero de amor por ti (2002)
Todo el mundo puede (2003)

Inéditos

Videoclips[editar]

Año Sencillos
2001/2003

Guapas (2001)
Como puede ser (2002)
Muero de amor por ti (2002)
Llega la noche (2002)
Un demonio (2002)
Sigo dando vueltas (2003)
Hasta el día de hoy (2003)
Canto con vos (2003)

Giras[editar]

Gira Argentina

  • 2002-2003-2004: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Rosario, Tucumán, Neuquén, La Pampa, Salta, Bariloche, Provincia de Bs.As (Tandil, Los Polvorines, Mar del plata, Necochea) entre otras.

Presentaciones internacionales:

  • Estados Unidos (New York)
  • España (Zaragoza, Tenerife, Madrid)
  • Paraguay
  • Uruguay (Paysandú, Punta del Este)
  • Chile
  • Perú

Vivir Intentando, la película de Bandana[editar]

El jueves 12 de junio de 2003 se realizó el preestreno de Vivir Intentando en el teatro Gran Rex ante más de 3.000 personas (solo se podía ingresar con invitación). Al finalizar el avant-premiere de la película, el telón del Gran Rex se abrió y aparecieron las cinco interpretando el tema predominante en la película, 'Hasta el día de hoy' y cerraron el minishow con 'Sigo dando vueltas'. El 14, 15 y 16 de junio fueron las funciones previas en Capital Federal y más de 85 mil personas la fueron a ver. El 19 se estrenó en Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Neuquén. El 21 y 22 de junio fueron las funciones previas en el interior del país y el estreno fue el 26 de junio.

Íntimo e Interactivo (Much Music)[editar]

Las integrantes de Bandana fueron invitadas al programa Íntimo e interactivo, de MuchMusic Argentina y un Acústico en FM 100. Allí Bandana ofreció su intimo que contó de siete temas, de los cuales tres fueron nuevas versiones:

  • Guapas (New Version)
  • Hay días
  • Sigo aquí
  • Llega la Noche (New Version)
  • Dame una razón
  • Sigo dando vueltas (New Version)
  • Hasta el día de Hoy

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]