Mirta Busnelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirta Busnelli
Nombre de nacimiento Mirta Busnelli
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
13 de enero de 1946 (68 años)
Familia
Pareja Axel Pauls (-2009)†
Hijo/s Ana Pauls
Premios
Premios Cóndor de Plata Mejor actriz de reparto
2008 Las mantenidas sin sueños
Otros premios Premios Martín Fierro
Actriz Protagonista de Unitario y/o Miniserie
2002 Tumberos
Actriz de reparto en Comedia
2008 Los exitosos Pells
Ficha en IMDb
Mirta Busnelli en Facebook
Mirta Busnelli en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Mirta Busnelli (n. Buenos Aires, 13 de enero de 1946) es una actriz argentina de teatro, cine y televisión de gran trayectoria y reconocimiento. Considerada una de las artistas más polifacéticas de su generación y con más de cuarenta años de carrera, es una de las actrices más reconocidas de su país.

En teatro participó en Los padres terribles dirigido por A. Ciurlanti, Nunca estuviste tan adorable dirigido por Javier Daulte en el Teatro Broadway, La casa de Bernarda Alba, en la versión de Vivi Tellas, en el Teatro San Martín, Monólogos de la vagina, dirigido por Lia Jelín, La Modestia dirigido por Rafael Spregeburd en el Teatro San Martín, La noche de la iguana dirigido por Carlos Rivas, Madera de reyes dirigido por Augusto Fernándes en el Teatro San Martín, Nosotras que nos queremos tanto dirigido por García Peralta (basada en la novela de Marcela Serrano), El campo de G. Gambaro dirigido por Alberto Ure, Doña Flor y sus dos maridos de Jorge Amado dirigido por J. María Antonio, Arlequino, servidor de dos patrones de C. Goldoni, dirigido por Villanueva CosseLa importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, Rumores dirigido por Ricardo DarínDel rey a la reina del Plata de Carlos Perciavalle, entre otros.

Televisión[editar]

Trabajó en numerosos programas de televisión como por ejemplo Graduados, Todos contra Juan, Mujeres asesinas, Disputas, Socias y Gasoleros.

Comenzó en la telenovela Bianca, en 1980. Dos años después se integró al elenco de Matrimonios y algo más, show que la volvió muy popular y donde interpretaba distintos personajes que le permitían mostrar su versatilidad actoral, en los seis años que duró la primera temporada. Por este trabajo ganó el Premio Martín Fierro a Mejor Actriz.

En 1986 trabajó en El lobo. Diez años después, lo haría en Como pan caliente, por el cual ganaría el Martín Fierro Mejor a Actriz de Comedia. En 1998 participó en Gasoleros. Cuatro años más tarde lo haría en Tumberos, por el que ganaría otro Premio Martín Fierro a Mejor Actriz.

En 2003 llegó la oportunidad de Disputas, unitario donde interpretaba a la propietaria de un prostíbulo. Al año siguiente trabajaría en Sangre Fría y en La niñera, junto a Florencia Peña, con quien ya había trabajado en Disputas. Por este último trabajo, ganaría otro Premio Martín Fierro. En 2005 se integraría al equipo de Una familia especial. En 2006 participaría en dos capítulos de Mujeres Asesinas | Cap. 2: Lucía, memoriosa / Cap. 20: Cármen, honrada. En 2008 en otro de Mujeres Asesinas, Cap. 7: Juana, instigadora. También tiene una participación especial en Socias y trabaja en Amas de casa desesperadas, Todos contra Juan y Los exitosos Pells, trabajo por el que gana otro Martín Fierro y el Premio Clarín.

En 2011 integra el elenco de Sr y sra Camas, nuevamente junto a Florencia Peña y año siguiente integra el elenco de Graduados, por el que gana un Premio Tato, como Actriz de Comedia. Entre abril de 2013 y enero de 2014 integra el elenco de Los vecinos en guerra.

Cine[editar]

En cine filmó más de veinte películas entre las cuales se destacan Los enemigos, de 1983, Boda secreta, de 1989, Matar al abuelito, en 1992, El mundo contra mí, de 1996, Buenos Aires viceversa, dirigida por Alejandro Agresti, también en 1996, la obra de culto Silvia Prieto, de 1998, dirigida por Martin Rejtman, Garúa, en 2005 y Las mantenidas sin sueño  (en la que ganó el Premio Cóndor de Plata como Mejor Actriz de Reparto),  El salto de Christian, en 2007, El jefe, en 2011, entre otras.


Filmografía[editar]

Intérprete

Televisión[editar]

Vida personal[editar]

Estuvo casada con el actor y productor Axel Pauls, con quien tuvo una hija llamada Ana, quien es también actriz.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Cóndor de Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz de reparto Las mantenidas sin sueños Ganadora

Premio Martín Fierro[editar]

Año Programa Ctegoría Resultado
2002 Tumberos Actriz Protagonista de Programa Unitario y/o Miniserie Ganadora
2005 La Niñera (Argentina) Actriz de reparto en comedia Nominada
2008 Los exitosos Pells Actriz de reparto en comedia Ganadora
2012 Graduados Actriz de reparto Nominada

Premios Clarín[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2007 Mejor actriz de teatro Los padres terribles Ganadora
2009 Actriz protagonista en comedia Los exitosos Pells Ganadora

Premios Konex[editar]

Año Categoría Resultado
1991 Diploma al Mérito Actriz de Radio y TV Ganadora

Premios Tato[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2012 Actriz de reparto en ficción diaria Graduados Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]