Darío Sztajnszrajber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darío Sztajnszrajber
Nombre real Darío Sztajnszrajber
Nacimiento 16 de junio de 1968 (46 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Programas Mentira la verdad (por canal Encuentro), El amor al cine (por Canal Encuentro), El innombrable (por Radio Madre)
Medio televisión
Obras ¿Para qué sirve la filosofía? (Pequeño tratado sobre la demolición) (Editorial Planeta), Posjudaísmo (dos volúmenes), Para animarse a leer a Platón (Eudeba)
Sitio web Darío Sztainszraiber

Darío Sztajnszrajber (/shtáin shráiber/, Buenos Aires, 16 de junio de 1968) es un filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión argentino. Desarrolla una importante labor en la divulgación de la filosofía. Es el autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía? (Pequeño tratado sobre la demolición)

Biografía[editar]

Ha sido profesor en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en la universidad FLACSO en las áreas de Comunicación y Educación, y en el CBC de la Universidad de Buenos Aires.

Desarrolló una labor docente en la comunidad judía, en su cátedra del Seminario Rabínico Latinoamericano y en el Colegio Tarbut. Fue miembro del Consejo Directivo de la ULEJ (Universidad Libre de Estudios Judaicos).[1]

Es docente de la UBA en la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en la cátedra Mesyngier. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el Colegio Pestalozzi. Dirigió el profesorado de Historia en el Instituto Braun Menéndez.[2]

Su libro ¿Para qué sirve la filosofía? es un intento por desmontar la rigidez de la disciplina filosófica y hacerla accesible a un público más amplio, pero sobre todo diferenciando a la filosofía de su clásica vocación por la verdad.

Fue compilador y editor de la obra Posjudaísmo (en dos volúmenes, de la editorial Prometeo).[2] [1] donde cuestiona las formas tradicionales de definición del judaísmo.

Ha desarrollado también una extensa tarea en el ámbito de la gestión cultural. Fue gerente editorial de EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y coordinador del programa de cultura literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación.[2]

Coordinó y asesoró proyectos en los Festivales de Cine Independiente y de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires.[2]

En medios de comunicación[editar]

Ha colaborado con diferentes medios gráficos de la Argentina: diario Clarín, Perfil, Tiempo Argentino, revista Noticias.[2]

Desde 2011 conduce el programa de televisión Mentira la verdad por Canal Encuentro,[3] que fue nominado a los premios Emmy.[3]

El 20 de enero de 2013 estrenó otro programa de televisión en Canal Encuentro: El amor al cine,[4] donde presenta películas de amor y las analiza desde el punto de vista filosófico.

Conduce el programa de filosofía en radio "El innombrable" en Radio Madre. Fue columnista del programa de radio Gente sexy de la radio Rock & Pop,[3] y del programa 1000 manos de la TV Pública.

Trabaja en Desencajados, un show que presentó en el 2013 en Konex y que a partir del 2014 lo hace en el ND Ateneo, con Lucrecia Pinto (voz), Guillermo Martel (guitarra eléctrica), Lucas Wilders (percusión) y Juan Finger (bajo eléctrico). «Juntamos música y filosofía, algo que parecería imposible, sin embargo se conectan desde el desencaje».[3] En este espectáculo, Spinetta, Charly y Fito Páez dialogan con Platón, Nietzsche y Derridá.[5]

Vida[editar]

Es hermano de Mauro Szeta (1973-), periodista de policiales en el canal de noticias C5N.

Referencias[editar]

  1. a b Tu Meser. «Ficha de Darío Sztajnszrajber». Consultado el 13 de enero de 2013.
  2. a b c d e FLACSO. «Currículum de Darío Sztajnszrajber». Consultado el 13 de enero de 2013.
  3. a b c d Clarín (18 de octubre de 2012). «En el encierro del subte salen las peores actitudes». Consultado el 13 de enero de 2013.
  4. Canal Encuentro (25 de enero de 2013). «El amor al cine». Consultado el 26 de enero de 2013.
  5. Ciudad Cultural Konex. «Desencajados: Filosofía + Música».

Enlaces externos[editar]