Mega Man (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Mega Man
ロックマン
(Rock Man)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 20XX
Primera aparición Rockman (Mega Man) (1987)
'Mega Man'
Nombre real Rock
Otros nombre Rockman, Mega Man, Blue Bomber
Relevancia Personaje Principal
Edad 9 años
Altura 132 cm
Peso 105 kg
Ocupación Antes de la conversión, Robot doméstico, después, Robot de pelea.
Familia
Habilidades especiales
Mega Buster (Rock Buster)
  • Disparo de plasma
  • Disparo cargado (Mega Buster/Rock Buster)
  • Copiar armas de enemigos derrotados
  • Deslizamiento o "Barrida"
Uso de Rush
  • Convertirlo en Trampolín (Rush Coil)
  • Convertirlo en Vehículo (Rush Jet, Rush Marine)
  • Convertirlo en un Módulo
Información adicional
  • Robot Master (Maestro Robot)
  • Modelo Número: DRN-001

Mega Man (conocido en Japón como Rockman (ロックマン Rokkuman?)) es el personaje principal del videojuego Mega Man. Es un androide creado en el año 20XX por el Doctor Thomas Light dentro del universo de la saga de videojuegos homónima creada por Capcom en 1987 para la consola Nintendo Entertainment System.

Personaje[editar]

Historia[editar]

En el año 20XX (algún momento del siglo XXI), el genio de la robótica Dr. Thomas Light comenzó a trabajar en un proyecto cuyo fin era crear un robot humanoide. Este robot haría uso de un programa de inteligencia artificial avanzado que le permitiría tomar decisiones por sí mismo basado en estímulos y órdenes básicas. Él llamó a este proyecto "Robot Master" (Robot Maestro en español), porque resultaría en un robot capaz de supervisar el trabajo de otras máquinas menos inteligentes.

Antes de que el Dr. Light construyera al robot que eventualmente se convertiría en Mega Man, diseñó primero al Robot Master conocido como "Proto Man" ("Blues" en Japón), llamado así debido al hecho de que era un prototipo de lo que serían sus futuras creaciones. Proto Man tenía la habilidad de poder dirigir una pequeña escuadra de otros robots en actividades militares. Sin embargo, antes de que el Dr. Light pudiese poner a prueba el verdadero potencial de su inteligencia artificial, el robot se rebeló, escapó y se dio por destruido.

Debido a la desaparición de Proto Man, Light decidió crear otro robot. Temiendo que el comportamiento de Proto Man hubiese sido debido al hecho de no haber tenido un par, Light decidió que lo mejor sería crear dos robots al mismo tiempo para que trabajaran juntos. Estos robots fueron llamados "Rock" (ロック) y "Roll" (Un dato curioso, es que la suma de los dos nombres mezclado con el inglés da Rock and Roll). Rock fue creado como el asistente de laboratorio del Dr. Light. Su propósito fue ser un usuario de herramientas en general. Simplemente estudiando como era usada una herramienta, Rock podía copiarla utilizando un programa de Sistema de Herramienta Variable, convirtiéndolo en el asistente de laboratorio ideal. Su "hermana" (no era realmente una hermana sino más bien una compañera), Roll, fue diseñada para realizar labores domésticas.

A raíz del éxito obtenido en estos dos robots de prueba, Light diseñó y construyó seis robots de tipo productivo, para ser usados principalmente en construcción y en el mantenimiento de obras públicas. Estos robots fueron Cut Man, un robot talador de madera; Guts Man, un robot de excavación y construcción; Ice Man, un robot diseñado para la exploración en temperaturas de frío extremo; Bomb Man, un robot removedor de masas de tierra; Fire Man, diseñado para la gestión de residuos; y Elec Man, diseñado para vigilar y controlar plantas de energía nuclear. El remake mejorado, Mega Man Powered Up, introduce de forma retroactiva a Oil Man - diseñado para trabajos de mantenimiento de maquinarias, generando aceite y disparándolo a través de su brazo cañón- y Time Man - diseñado para investigar el viaje a través del tiempo con su habilidad de hacer que éste pase más lentamente. Cada uno de estos robots podían hacer total uso del potencial de inteligencia y razonamiento de un Robot Master.

Finalmente llegó el momento en el cual el Dr. Light fue reconocido mundialmente por su brillante contribución a la ciencia. El Dr. Albert W. Wily, un colega en ese momento y futuro rival, desarrolló una gran envidia hacia él, al verse opacado por el trabajo de su compañero. Un día encontró a Proto Man, moribundo a causa de un malfuncionamiento de su sistema de energía. Dr. Wily lo reparó y utilizó sus especificaciones para crear un robot policía que se llamó Sniper Joe. Mientras analizaba a Proto Man, descubrió una manera de reprogramar los robots de Dr. Light y decidió utilizar las creaciones de Dr. Light para la "dominación mundial".[cita requerida] Reprogramó los seis robots de producción (ocho en Mega Man Powered Up) y despreció a los dos originales, Rock y Roll, tomando luego el control de su ciudad mediante el chantaje de destruirla y demandando reconocimiento.

Dr. Light y Rock analizaron la situación y Rock, debido a su programado sentido del bien y el mal, se ofreció como voluntario a ser transformado de asistente de laboratorio a robot de pelea. Entonces fue rebautizado como "Rockman" (Mega Man en Europa y América).

Desde ese día en adelante, Mega Man voluntariamente se ofreció como protector de la especie humana, a favor de su coexistencia con los robots en sociedad. Con la ayuda de muchos amigos suyos, Mega Man estropeó los planes del Dr. Wily y otros villanos y salvó muchas vidas en el proceso, convirtiéndose así en héroe justiciero de muchos.

Otros Personajes[editar]

Rush: Aparece desde Mega Man 3 para NES y siguió apareciendo en los demás juegos de la saga. Es un perro robótico que se transforma en jet, submarino o un resorte, según las necesidades de su dueño.

Tango: Es creado por el Dr. Light para ayudar a Mega Man después de ser derrotado por Earth en la quinta entrega de la serie para Game Boy. Su habilidad consta de hacerse una bola para embestir a sus enemigos.

Roll: "Hermana" de Mega Man, tiene la misma edad aparente que Mega Man (ya que fueron creados a la vez), sin contar en sus líneas del tiempo en Mega Man Powered Up, no tiene habilidades de combate aunque a veces acompaña a Mega Man en las batallas.

Proto Man (Blues): Primer robot creado por el Dr. Light, el cual se rebela y decide destruir a la humanidad, es derrotado varias veces. Cuando el Doctor Wily se convierte en una amenaza, decide apoyar a Mega Man. En la serie MegaMan NT Warrior aparece como el rival final de Mega Man en el torneo en la primera temporada. Su nombre en Japón es "Blues".

Dr. Mikhail Cossack: Es el antagonista de Mega Man 4, el cuál es clasificado como "El Villano Falso" en las series Rockman. Es un científico humano que desafía a Mega Man a pelear contra sus ocho Robots Masters y su fortaleza en Rusia. La razón de eso se descubre en el final del Dr. Cossack Citadel, después de la lucha contra Mega Man y Cossack, donde Proto Man (Blues) trae de vuelta a su hija (Kalinka) después de haber sido secuestrada por el Dr. Wily, obligandólo a realizar esto de conquistar el mundo y destruir a Mega Man.

Kalinka: Es una niña humana hija del Dr. Cossack, la que tuvo su primera aparición en Mega Man 4, siendo secuestrada por el Dr. Wily para sus malvados propósitos.

Enker: Primer Mega Man Killer que apareció en Mega Man: Dr Wily's Revenge para Game Boy.

Punk: Tercer Mega Man Killer que apareció en Mega Man III para Game Boy.

Ballade: Cuarto Mega Man Killer, apareció en Mega Man IV para Game Boy.

Bass (Forte): Es un Robot Master creado durante o después de los eventos de Mega Man 6 y haciendo su debut en Mega Man 7. Creado por el Doctor Wily, este robot imita el diseño de Mega Man con habilidades similares al mismo. Se rebela seguidamente contra su creador y busca demostrar ser el robot más fuerte tratando de vencer a Mega Man, aunque falla varias veces. Es arrogante, ambicioso y considera basura a los demás robots. En Japón, se le conoce como Forte.

Treble (Gospel): Es un Robot creado por Wily a pedido de Bass para imitar el diseño y las funciones de Rush, incluyendo la capacidad de combinarse con su compañero, en este caso con Bass. Apareció también durante Mega Man 7 junto a Bass. En Japón se le conoce como Gospel.

Quint: Según Mega Man II y Rockman Complete Works", es el Mega Man/Rockman del futuro secuestrado y reprogramado por el Doctor Wily. Tiene cierto parecido a Quick Man y Proto Man (Blues).

Habilidades de los enemigos de Mega Man Powered Up[editar]

  • Ice Man: Proyectiles de hielo
  • Guts Man: Super fuerza
  • Fire Man: Escudo y proyectiles de fuego
  • Time Man: Controlar el tiempo
  • Oil Man: Cañón de aceite
  • Elec Man: Lanzar rayos
  • Bomb Man: Super bombas
  • Cut Man: Lanzar tijeras
  • Mega Man (Copia): Buster

Adaptadores de mejora[editar]

En Mega Man 6 fueron introducidos los "adaptadores" [cita requerida], los cuales le permiten fusionarse a otros robots, especialmente con el personaje Rush: el "Jet Adapter" le permite a Mega Man (junto a Rush) convertirse en "Jet Mega Man" y, en esta forma, está equipado con el "Jet Booster" que le permite impulsarse por cortos períodos. Otro adaptador, el "Power Adapter", le permite a Mega Man y Rush fusionarse y convertirse en "Power Mega Man", y en esta forma, Mega Man está equipado con el "Super Knuckle", un arma poderosa de corto alcance que le permite golpear enemigos y romper obstáculos. Sin embargo, estos dos adaptadores limitan habilidades de Mega Man anteriores a la fusión. En Mega Man 7, el "Super Adapter" permitió la creación de "Super Mega Man": esta forma combina los dos adaptadores anteriores.

Mega Man en universos paralelos de la saga[editar]

En otros videojuegos[editar]

Mega Man ha aparecido en varios juegos fuera de sus series originales. Aparece como un personaje elegible en la serie de juegos de pelea Marvel vs. Capcom, Marvel vs. Capcom 2, Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All Stars al lado de otros personajes prominentes de Capcom como Ryu, Strider Hiryu y Captain Commando. También ha sido incluido en el juego tridimensional de disparos Cannon Spike, en el simulador de juego de cartas SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash y en Card Fighter 2: Expand Edition. En el juego Dead Rising del Xbox 360, Wii, el protagonista Frank West se puede vestir como Mega Man e incluso utilizar el cañón de su brazo. En este mismo juego también se pueden apreciar a los Servbots de la saga Legends. Apariciones cameo no jugables de Mega Man ocurren regularmente en otros juegos de Capcom, en los cuales se le puede ver como un personaje en el fondo de la acción. Estas apariciones incluyen Capcom World 2, Street Fighter Alpha 3, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, Pocket Fighter, Mighty Final Fight, Power Stone 2, Boktai, Boktai 2, Lunar Kings, The Misadventures of Tron Bonne, Marvel vs. Campcom 3, Onimusha: Blade Warriors y Dead Rising. Además, también estará presente en la entrega de Super Smash Bros. for Wii U and Super Smash Bros. for Nintendo 3DS. que será estrenada en 2014 para las consolas Nintendo 3DS y Wii U.

En otros medios[editar]

Su primera aparición animada como un personaje principal fue en 1989, en la serie de Captain N: The Game Master, la cual presenta una cantidad importante de personajes que aparecieron en las consolas de Nintendo hasta ese tiempo. Todos apoyan al personaje principal, Captain N, en su aventura para salvar el mundo de Videoland, encontrando muchos villanos, incluyendo al propio enemigo de Mega Man, el Dr. Wily. La voz de Mega Man fue hecha por Doug Parker, y su personaje tenía la tendencia de añadir la palabra "mega" antes de algunas palabras para darles énfasis.

en otros videojuegos a aparecido en el video juego super mario crossver 1,2 y 3(en al que aparese brass[de megaman 2].

Una OVA de anime japonés de tres episodios titulada Rockman fue producida en 1993, en un intento por ayudar a difundir información acerca de la cultura japonesa. En ella, Mega Man vuelve a encontrarse con su adversario, Dr. Wily, mientras aprende acerca de la sociedad japonesa, recibiendo ayuda ocasional de Proto Man.

Capcom Productions con la colaboración de Ruby-Spears Productions, Ashi Productions y Ocean Group animó la serie "Mega Man", basada en la primera saga. La producción americana-japonesa estrenó en 1994 y terminó en 1995. Dos temporadas fueron producidas habiendo una tercera planeada, pero la serie fue cancelada aun teniendo gran audiencia debido a una restricción presupuestaria. Los protagonistas de la serie son Mega Man, Rush, Dr. Light, Roll, y los antagonistas, Dr.Wily y Proto Man, junto a los Maestros Robot de la primera entrega de Mega Man, siendo Guts Man y Cut Man los que aparecen con más frecuencia. Mega Man debe enfrentarse a ellos, además de Maestros Robot de las secuelas del juego que van apareciendo en el transcurso de la serie, como Pharao Man y Snake Man, para cruzar los malvados planes de Dr. Wily.

Aparición en consolas[editar]

Actualmente la saga de Mega Man cuenta con varios títulos para distintas consolas, entre ellas, NES, SNES, Mega Drive, Game Boy, Super Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, PlayStation, Nintendo 64, Game Cube, PlayStation 2, PlayStation Portable, Arcade, Nintendo DS, Wii, PlayStation 3, Xbox 360 y más. Con más de 20 títulos en escena, la saga continúa, pues planean sacar nuevos juegos en las próximas consolas.

Véase también[editar]