Mega Man X (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mega Man X
Desarrolladora(s)
  • Capcom (hasta MMX 6)
  • Inti Creates (a partir de MMX7)
Distribuidora(s) Capcom
Creador(es) Keiji Inafune
Plataforma(s) super nes, PSX, PS2, PSP
Género(s) Acción, Plataformas
Primer
videojuego
X 1
(1993)
Último
videojuego
X 8
(2004)
Plataforma
inicial
SNES (Super Nintendo Entertainment System)
Género inicial Plataformas

Mega Man X es una saga de videojuegos desarrollada por la compañía Capcom. Su creador es Keiji Inafune.

Se estrenó el 17 de diciembre de 1993 en Japón y en febrero de 1994 en América del Norte, para la Super Famicom/Super NES, PSX y Playstation 2.

Hasta el momento se realizaron 8 juegos de esta saga. Los primeros 3 salieron para las consolas SNES y PlayStation; Mega Man X4, X5 y X6 solo salieron para la consola PSX, y Mega Man X7 y X8 salieron solamente para la consola PlayStation 2. El X8 fue el último que realizó Capcom hasta el momento, y hubo varios intentos para realizar su continuación (Mega Man X9) pero no hubo más novedades al respecto.

También salió para la consola PSP el juego Mega Man Maverick Hunter X, donde solamente es una nueva versión del juego Mega Man X pero con mejoras gráficas y algunos agregados pero que no se diferencia mucho del juego original.

El protagonista es Mega Man X, un androide similar a Mega Man pero con una apariencia más adulta y con una armadura notoriamente mejor. Fue creado por el Dr. Light, con la capacidad de decidir, y se debate entre la decisión de luchar por los demás o vivir una vida pacífica.

Historia[editar]

En el año 20XX, el Dr. Light creó un último robot llamado Mega Man X (conocido simplemente como X), un androide con la capacidad de tener propio razonamiento, emociones y decisiones. Sin embargo, el Dr. Light pensó que podría tener algunos fallos en su sistema físico y también, que podría romper la primera regla de la robótica: Un robot jamás debe dañar a un ser humano. Para evitar eso, decidió guardarlo en una cápsula para que esta revisara su confiabilidad y sus sistemas lógicos. Las pruebas llevarían un mínimo de 30 años y el Dr. Light no viviría hasta el final completo de las pruebas.

Transcurridos 100 años, un científico-arqueólogo llamado Dr. Caín, encontró el laboratorio de Dr. Light, y de entre los restos halló a X. Caín quedó tan impresionado con el androide, que al investigar cómo estaba construido, basándose en él creó a los ReplOides (Replicas androides), que son androides parecidos a X que también piensan, razonan y sienten. La producción en masa de los ReplOides comenzó rápidamente.

Tiempo después, fue descubierto Zero creado por el Dr. Wily, un androide similar a X que tenía un problema. Mucho después de los sucesos de la saga anterior de Mega Man, cuyo propósito fue matar al modelo clásico; era una máquina de destrucción. Zero se convierte en una amenaza, y Sigma se encarga de la situación enfrentándo a Zero. Sigma finalmente derrota y captura a Zero, a quien se le integró un chip de control creado por el Dr. Caín para controlar su ira. Después de eso no volvió a tener inconvenientes, convirtiéndose incluso en uno de los mejores Cazadores Mavericks de alto rango y en el mejor amigo de X.

Pasó el tiempo y después Sigma se transforma en un Mavericks, debido a que Zero tenía integrado en su sistema un virus que lo había contagiado. Piensa que la raza humana es inferior a los ReplOides y desea exterminarla para crear una utopía donde solo los ReplOides existan. Para eso manda un ejército de Mavericks y varios de sus viejos Cazadores Mavericks que creen en él y son mandados a destruir las ciudades y a eliminar a los humanos y Reploides que no se sometan. Entre este ejército se encuentra Vile, un robot de color morado y con armas poderosas y una "Ride Armor" que el mismo adaptó. Vile es considerado uno de los más poderosos rivales de X y Zero.

X quien desde hace tiempo se sentía culpable por su condición de molde de los ReplOides y porque todavía no conoce su lugar en este mundo, decidió hacerse responsable de lo que sucedía, porque era un fallo causado por su existencia. Consecuentemente, se dirige a Central Highway a enfrentarse a los ReplOides, principalmente a Vile y a Sigma. Zero junto con Mega Man X, se prepara para la batalla. Al principio X duda de sus propias habilidades, cosa que durante el juego va desapareciendo; una vez que X logra vencer a cada uno de los 8 jefes del juego, Zero le dice que se adelanta para perseguir a Vile, una vez que X pasa por algunas pequeñas pruebas, alcanza a ver que Zero alcanza a Vile.

La saga se destaca mantener los elementos de la saga clásica, destruir a los enemigos y recibir sus armas para usarlas como punto débil en los demás Mavericks. También uno puede utilizar nuevas habilidades como el deslizamiento (moverse rápido para llegar a lugares lejanos), la posibilidad de usar las Ride Armors que permiten destruir rápido a los enemigos y poder caminar encima de la lava y picos. Y de encontrar 4 o más cápsulas escondidas, que le dan a X piezas de armaduras que le ayudaran a realizar ataques más poderosos y mejorar sus habilidades.

Muchos años después, se les uniría Axl, un ReplOide de la Red Alert. Después de 100 años surge la nueva saga llamada Mega Man Zero la cual consta de cuatro entregas, donde Zero asume el papel de X después de casi un siglo de su desaparición (chequearlo en Megaman X6) de ahí surge nueva historia.