Legión de Super-Héroes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Legion de Superheroes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Legión de Super-Héroes
Personaje de DC Comics
Primera aparición (Original)
Adventure Comics #247 (Abril de 1958)
(Reboot)
Legion of Super-Heroes (vol. 4) #0 (Octubre de 1994)
(Threeboot)
Teen Titans/Legion Special (Noviembre de 2004)
(Post-Infinite Crisis)
Justice League of America (vol. 2) #8 (Abril de 2007)
Creador(es) Otto Binder, Al Plastino
Información
Nombre original Legion of Super-Heroes
Conexiones Legión de Sustitutos
Superman
Federación de Planetas Unidos
Liga de la Justicia
Teen Titans
Residencia Legion Clubhouse
Legion Outpost
Legion World
Nacionalidad Estadounidense
Estatus actual Activo

Legión de Super-Héroes es un grupo de superhéroes perteneciente a los cómics del universo perteneciente a la editorial DC. Creada por el escritor Otto Binder y el artista Al Plastino, la Legión original apareció por primera vez en Adventure Comics Nº 247 (abril de 1958).

Historia[editar]

Pre-Crisis en Tierras Infinitas[editar]

Aunque las historias de viaje en el tiempo en los cómics son frecuentes, la serie realmente es diferente de la mayoría, esta tiene lugar en el siglo 31 (historias publicadas primordialmente en el año 2000 y eran fijadas en el siglo 30). La historia de la legión de Super-héroes contiene más elementos de fantasía y ciencia ficción que la mayoría de los cómics americanos.

La Legión también es conocida por su lista regular. La línea de la Legión incluye más de una docena de personajes menores y mayores. Un común visual asociado con el grupo en el transfondo de los héroes vívidos que utilizan los "anillos de vuelo", y como todo héroe tienen varios enemigos, llamese villanos entre los más peligrosos el Time Trapper (Amo del Tiempo) quien aparentemente desapareció después de la serie Hora Cero.

El equipo se asoció original y estrechamente con Superboy y se dibujó primero meramente como un grupo de viajeros del tiempo que frecuentemente visitaron, o fue visitado por, Superman cuando era joven. Durante varios años antes del origen de la Legión y la historia regresaba la conexión del grupo a Superboy fue separada. Ellos han seguido siendo una franquicia de DC algo popular subsecuentemente.

La Legión de Super-Héroes[editar]

Pre-Crisis Infinita[editar]

Aprovechando un crossover con la serie Teen Titans en 2004, el afamado autor americano Mark Waid, que ya había relanzado con anterioridad series como The Flash, intento nuevamente traer a la actualidad de DC Cómics al grupo futurista.

Para esta renovación del universo de la Legión, Waid borraría todo lo escrito sobre la misma hasta el momento y plantearía al grupo como una sociedad de adolescentes, los cuales viven en un mundo casi utópico y que son reprimidos por la sociedad adulta, que no ven con buenos ojos que unos niños tomen un papel tan importante como es el de proteger a los ciudadanos de a pie.

La estructura principal del grupo se basa en Cosmic Boy, como líder. Mientras Brainiac se ocupa de la organización del mismo durante las misiones y la investigación. Entre otros personajes, en la serie podemos ver como miembros activos a Colosal Boy/ Micro Lad (Procedente de un planeta de gigantes, donde él es el único con capacidad para disminuir su tamaño), Triplicate Girl (capaz de dividirse en 3), Solar Boy (capaz de emitir rayos solares), Elemental Lad (modificador elemental) y Ultra Boy (ultra-poderes, en cuyo caso solo puede utilizar de uno en uno, utilizando generalmente su anillo de vuelo para ahorrar así usar ese poder), Phantom Girl (capaz de volverse invisible e intangible). Esta versión de la Legión, al estar planteada como una especie de grupo social adolescente interplanetario, cuenta además entre sus miembros con centenares de miles de miembros de muchos planetas, que si bien no participan en misiones como los miembros ya citados, si están normalmente dispuestos a colaborar con el grupo, otorgándole información o ayudando de cualquier forma en trabajos más rutinarios.

El hecho de que Cosmic Boy y Brainiac (líderes reconocibles de la Legión) usaran métodos muy diferentes, causaría con el tiempo una serie de disputas, que acabaron con la dimisión de Cosmic Boy como líder y la posterior demostración de que era totalmente esencial para el grupo, ya que gracias a él se pudo evitar el conflicto interplanetario que amenazaba el Universo en la forma de Lemnos, un humano con la capacidad de borrar su recuerdo de toda mente.


Cuando fue confrontada por la Legión, Supergirl les insistió que ella es la Supergirl real, Kara Zor-El. Ella les informa a la Legión entonces que ellos no son de hecho reales, y sólo existen porque ella está soñando con ellos. Cosmic Boy teoriza que Kara ha pasado por tantas experiencias traumáticas durante su breve carrera como Supergirl que terminó en el Siglo 31 causándole que asuma que todo lo que ella ha experimentado desde la destrucción de Kriptón ha sido un sueño extendido.

Poco se hace para dispersar su engaño, como cada antojo que ella expresa, parece hacerse realidad, mucha consternación de los Legionarios que no quieren jugar a lo largo con sus nociones. Supergirl es sondea entonces mentalmente por Saturn Girl que entiende la última memoria de Kara antes de llegar al siglo 31 después de la guerra entre Rann y Thanagar durante los eventos de Crisis Infinita .

Finalmente Brainiac 5, asustado del riesgo de permitir un poder inmenso está pasando despacio a la locura, y Cosmic Boy, asustado por los sentimientos de Kara para él, usa Kryptonita para ponerla en Kandor, qué desde el siglo 21 fue agrandado y ha sido la única ciudad en el planeta desolado de Rokyn. Allí, ella se pone a cargo de las supervivientes descendientes de los Kryptonianos para la re-educación como un miembro funcional de la sociedad Kandoriana.

Entretanto un grupo conocido como los Wanderers descarga el estrago en la galaxia, mientras permite soltar primero por delante la Tierra un grupo de chicos gigantes y chicas del planeta de Colosal Boy', golpean al equipo entonces en Kandor. Como un efecto lateral el psi-ataque de Jeyra Entinn en Saturn Girl, el Titania Legionario es capaz de darse cuenta y comunicarse con Mon-El, atrapado en la Zona Fantasma y capaz de existir como un fantasma invisible e intangible en Kandor. Mientras algunos Legionarios están intentando de liberar a Mon-El, esta nueva versión de los Vagabundos - consisten en Entinn, una de las chicas gigantes (Micro Lass), así como las nuevas versiones de Polar Boy, Inferno y la White Witch, entre otros y ahora dirigida por Mekt Ranzz - ataca al cuartel de la Legión, atrapando a todos dentro. Usando los hechizos de la Bruja Blanca, ellos agarran a la Light Lass, Star Boy, Karate Kid, Ultra Boy y, después de que él Fue liberado en el futuro, Mon-El también, y recluta a los Vagabundos para que ellos puedan combatir alguna amenaza del Dominio inminente.

El ataque de los Dominadores sobre la Tierra comenzó después de que Booster Gold viajara a través del tiempo y robara una avanzada arma que necesitaba para parar a Mister Mind en la batalla final de la colección semanal "52". Ellos malinterpretaron las palabras de Booster mientras tomaba el arma ("for saving 52 worlds" / "para salvar 52 mundos") comprendiendo que la Tierra había pactado con otros 52 mundo para declararles la guerra, y que habían roto el tratado de no agresión firmado tras la Invasión (Saga Invasión) cien años antes. Los Dominadores creyeron encontrar mas pruebas de esta "alianza de 52 mundos" en las fuerzas combinadas de Legionarios y Wanderers.

La etapa en la colección de Waid/Kitson terminó en el número 30 tras anunciarse que el artista Barry Kitson dejaba DC para comenzar a trabajar en Marvel Comics. Tony Bedard se volvía el nuevo escritor durante seis números (Del 31 al 36) concluyendo éstos con el regreso de Supergirl al siglo XXI. Tras estos números, el escritor regular volvería a ser Jim Shooter (que había escrito numerosas historias del grupo en los 60 y 70) que, comenzando en el 37, contará con el artista Francis Manapul a los lápices.

Lightning Saga[editar]

El crossover The Lightning Saga que se desarrolló en Justice League of America (vol. 2) nums. 8-10 y Justice Society of America (vol. 3) nums. 5-6 incluyó a un grupo de Legionarios similar en apariencia a sus homónimos anteriores a "Crisis en Tierras Infinitas". Entre ellos, versiones de Star Boy (ahora llamado Starman), Dream Girl, Wildfire, Karate Kid, Timber Wolf, Sensor Girl, Dawnstar, and Brainiac 5. En la saga, fueron descubiertas varias revelaciones sobre los personajes, (El traje de contenció de Wildfire fue construido a partir de la coraza robótica de Red Tornado, las habilidades de Dream Girl provienen de su contacto con el reino "the Dreaming", la afiliación de Night Girl a la Legion, la muerte y resurrección de Karate Kid, y la Legión luchando contra el separatismo y la xenofobia al igual que contra el crimen) que no parecen coincidir con la historia de la Legión de Superheroes pre-Crisis. Sin embargo, Superman revela poseer estatuas de esta versión de la Legión en su Fortaleza de Soledad, ya que no les ha visto al grupo desde el final de "Crisis en Tierras Infinitas". Más tarde recuerdan la muerte y resurrección de Lightning Lad. El crossover concluye con el regreso de Wally West (Flash III, desaparecido en "Crisis Infinita"), su esposa y sus dos gemelos a la Tierra. Los Legionarios, con la excepción de Starman, Duo Damnsel y Karate Kid, regresan a su futuro.

Esta encarnación de la Legión aparecerá en la saga "Superman and the Legion of Super-Heroes" que se desarrollará en la colección Action Comics a partir de Octubre del 2007. Su escritor, Geoff Johns ha afirmado que ahora todas las historias pasadas de la encarnación original de la Legión existen y vuelven a ser parte de la continuidad.

Starman continua en el universo Dc como miembro de "Justice Society of America". Karate Kid y Una continúan sus aventuras en el universo regular de DC en la serie semanal "Countdown to Final Crisis".

Es de suponer que, tras el regreso del multiverso al Universo DC tras la colección semanal "52", esta Legión pertenezca a uno de los 52 universos paralelos y la versión Mark Waid-Barry Kitson a otro. Apoyando esta idea, el escritor Geoff Johns ha afirmado que se planea para el futuro una historia llamada "Las tres Legiones" que reuniría hipotéticamente a tres versiones diferentes del grupo.

Adaptación en TV[editar]

La Legión de Superheroes fue serie de TV animada para Cartoon Network entre el 2006 y 2008, y actualmente se ha cancelado.