Dave Cockrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Emmett Cockrum (12 de noviembre de 194326 de noviembre de 2006) fue un dibujante de comic books estadounidense. Sus trabajos más conocidos son su relanzamiento de la Legión de Superhéroes para DC y la creación de los modernos X-Men.

Biografía[editar]

Cockrum nació en Pendleton (Oregón). Su padre fue un teniente coronel de la Fuerza Aérea, por lo que los Cockrum se vieron obligados durante años a mudarse continuamente de una ciudad a otra.

Descubrió los cómics a muy temprana edad. Sus favoritos eran el Capitán Marvel de Fawcett Comics y Blackhawk de Quality Comics. Pronto ambicionó convertirse en un autor de cómics. Sin embargo, tras graduarse, se unió a la marina de los EE.UU. durante seis años. Tras dejar el ejército, empezó a trabajar para Warren Publishing. Más tarde, fue contratado como entintador ayudante de Murphy Anderson, entonces responsable del entintado de varios títulos de Superman y Superboy (donde aparecía la Legión de Superhéroes como complemento) para DC Comics.

La Legión de Superhéroes[editar]

Cuando el puesto de dibujante de la Legión de Superhéroes quedó vacante, Cockrum lo solicitó y obtuvo así su primer encargo. Su trabajo en la Legión (que comenzó a principios de los 1970s) redefinió el equipo; creó nuevos trajes y diseños que perdurarían hasta que Keith Giffen hiciera un relanzamiento similar en los 1980s. Cockrum abandonó finalmente DC como consecuencia del conflicto con la editorial que tuvo al no devolvérsele los originales para el número 200 de Superboy (nótese que buena parte de los ingresos de los dibujantes suelen venir de la venta de originales a coleccionistas).

Los X-Men[editar]

Cockrum fue contratado entonces por Marvel para relanzar a los X-Men, una serie cuyas ventas nunca habían sido especialmente buenas, y de la que hacía años que no se publicaban historias nuevas. Cockrum y el guionista Len Wein, bajo el editor Roy Thomas, crearon entonces a los nuevos X-Men, incorporando a personajes entonces de segunda fila como Lobezno y creando personajes como Tormenta, Coloso y Rondador Nocturno (que siempre fue su favorito). Algunos de estos personajes fueron diseñados originalmente por Cockrum como posibles reclutas de la Legión, y recuperados para el nuevo proyecto. El relanzamiento se hizo en el Giant-Size X-Men número 1 (verano de 1975), continuando en la relanzada Uncanny X-Men, a partir del número 94. Wein abandonaría tras un número y medio en favor de Chris Claremont, quien escribiría los guiones de prácticamente la totalidad de las historias de los personajes durante más de una década. Cockrum continuaría en la serie hasta 1977 (números 94 a 105 y 107), hasta la llegada de John Byrne en el número 108. Tras la marcha de Byrne en 1981, Cockrum continuó en la serie hasta 1983. En estos años, las ventas de la serie fueron incrementándose hasta ser uno de las más vendidas en EE.UU.

Otras obras[editar]

Cockrum dibujó o entintó también otros títulos tanto para Marvel como para DC, siendo el principal portadista de Marvel a finales de los 1970s.

En 1983, Cockrum creó a The Futurians, que debutaron con la novela gráfica del mismo título (Marvel Graphic Novel número 9) y continuaron en una serie regular publicada por Lodestone, que no pasaría del número 3. Más tarde, se publicó una reedición que incluía el inédito número 4 y más material; fue además reeditado en Francia por Semic. En el momento de la muerte de Cockrum, había planes para una película y una nueva colección sobre los personajes; se ignora cómo estos planes se verán afectados por su fallecimiento.


Últimos años[editar]

Tras cumplir los 60 años, Cockrum tenía cada vez más dificultad para conseguir encargos. En 2004 enfermó gravemente debido a complicaciones de la diabetes y la neumonía que padecía, siendo ingresado en un hospital benéfico para veteranos de guerra. Con el fin de ayudarle económicamente, de tal forma que pudiera tener una mejor atención médica, un grupo de compañeros de profesión liderados por Clifford Meth y Silver Bullet Comics organizaron un proyecto para recaudar fondos. La subasta, a cargo de Heritage Comics durante la convención WizardWorld Chicago de agosto, recaudó casi 25.000 dólares. Marvel anunció además que compensaría a Cockrum por su trabajo de co-creación de los populares X-Men modernos, en parte debido a las presiones de otros autores.

Su enfermedad impidió que dibujara una historia de 8 páginas en en Giant Size X-Men número 3 (2005).[1]

En la novelización de X-men: La decisión final, escrita por su amigo Claremont, el presidente de los EE.UU. se llama David Cockrum, en un claro homenaje.

Cockrum murió en la mañana del 26 de noviembre de 2006. Su muerte fue anunciada públicamente por Clifford Meth en el foro de Rondador Nocturno que solía frecuentar.[2]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]