Land of the dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Land of the Dead
Land of the dead.svg
Título Tierra de los muertos
La tierra de los muertos vivientes
Ficha técnica
Dirección
Producción Steve Barnett
Guion George A. Romero
Música Reinhold Heil
Johnny Klimek
Fotografía Miroslaw Baszak
Montaje Michael Doherty
Vestuario Alex Kavanagh
Protagonistas Simon Baker
John Leguizamo
Dennis Hopper
Asia Argento
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos/Canadá/Francia
Año 2005
Género Acción
Duración 93 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Universal Studios
Sucesión de películas
Day of the dead Land of the Dead Diary of the Dead
Ficha en IMDb

Land of the dead (2005; conocida en español como Tierra de los muertos (Argentina, México y Venezuela) y también La tierra de los muertos vivientes (España), y originalmente conocida como Dead Reckoning) es el nombre de la cuarta película de la serie de muertos vivientes. La película fue rodada en Toronto (Canadá), a pesar de los deseos del director George A. Romero para continuar la serie en Pittsburg (Estados Unidos). La película comenzó su filmación el 11 de octubre de 2004, y fue acreditada parcialmente a los fanáticos, según Romero, quienes insistían solicitándole hacer otra película de zombis. La película fue rodada en 42 días.

La película es la cuarta en la serie comenzada por La noche de los muertos vivientes, y continuada con las secuelas El amanecer de los muertos y El día de los muertos.

Es la primera película en la serie que recibe una clasificación de la MPAA para su estreno. Romero había dicho durante años que él filmaría dos versiones; una versión R para el cine y el primer DVD, y una versión sin censura para el segundo lanzamiento de DVD. Ambos DVD fueron lanzados a la venta en los Estados Unidos el 18 de octubre de 2005. Los rumores sugirieron que Romero rodó escenas menos explícitas, de sangre derramada para la versión de cine, pero esto no es enteramente exacto. Las escenas más violentas donde se muestra el derramamiento de sangre fueron filmadas frente a una pantalla azul de modo que éstos elementos superpuestos pudiesen ser fácilmente eliminados para el DVD sin censura, obscureciéndolas con elementos del primer plano. Las provincias Canadienses de Columbia Británica, Manitoba, y Ontario le dieron una clasificación de 18A. En el Reino Unido el BBFC le dio un certificado 15.

En una entrevista, Romero bromeó diciendo que quería hacer una película donde los zombis existieran como parte de vida diaria y la gente proseguía con sus vidas normales con la ayuda de una patrulla de zombis.

Simon Pegg y Edgar Wright tienen cameos como zombis, basados en el afecto de Romero de su película Shaun of the Dead. Tom Savini también aparece brevemente como un zombi (acreditado como "zombi del Machete"), con una vestimenta similar a su personaje "Blades" en El amanecer de los muertos.

El guion de la película fue publicado en Internet, pero fue retirado después de que Universal Studios tomara medidas.

Argumento[editar]

Hace tiempo, una catástrofe inimaginable destruyó gran parte de la civilización humana. Por una razón desconocida, los recientemente fallecidos habían vuelto a vida, y comenzaron a tomar las vidas de sus hermanos vivos. Estos "zombis" se multiplicaron rápidamente, agregando a sus filas un nuevo miembro con cada nueva víctima. Muchos años más adelante, los muertos exceden en un número muy grande a los vivos. Los remanentes de la humanidad han huido hacia una gran ciudad, donde se ha arraigado un gobierno feudal. La ciudad se ha convertido en un santuario contra la amenaza de los muertos vivientes, sin embargo se encuentran confinados a un costado por un río y por el otro lado por una barricada eléctrica. Fiddler's Green es el centro de esta ciudad fortificada, es donde viven en el lujo los ricos y poderosos, mientras que el resto de la humanidad vive alrededor de ellos en la pobreza. Paul Kaufman gobierna esta ciudad con puño de hierro y un poder abrumador.

Para asegurar su forma de vida dominante, Kaufman financió la construcción del Dead Reckoning, un vehículo tipo tanque que puede aventurarse hacia afuera en el mundo con relativa facilidad. Riley Denbo, el diseñador y comandante de Dead Reckoning, está a punto de retirarse para irse a vivir lejos de allí. A diferencia de Kaufman, Riley es respetado por los ciudadanos de la ciudad fortificada porque su trabajo los protege contra un mundo peligroso. Sin embargo, después de una serie de incidentes, Riley es encarcelado junto con su mejor amigo, Charlie Houk, un miembro del equipo del Dead Reckoning quien tiene parte del rostro parcialmente quemado; y con Slack, una prostituta de la ciudad.

Mientras tanto, Cholo DeMora, el segundo en el comando del equipo de Dead Reckoning, al ser traicionado por Kaufman al negarle éste la posibiliad de comprar un apartamento en Fiddler's Green, se convierte en un renegado. Al ver que sus sueños fueron rotos por Kaufman, Cholo sale a las afueras de la ciudad para vengarse. Amenaza con destruir Fiddler's Green usando los misiles del Dead Reckoning a menos que se satisfagan sus demandas. Entonces Kaufman pide a Riley detener a Cholo en su venganza. Este se va con sus compañeros y algunos soldados mandados por Kaufman especialmente entrenados. Al ir a buscar municiones uno de ellos es mordido, y Slack lo mata. Riley y el grupo van siguiendo al Dead Reckoning con un GPS. Logran encontrar a Cholo y recuperar el Dead Reckoning, pero Cholo y su compañero se van. Poco después, Cholo recibe una mordedura de un zombi y sabiendo que iba a convertirse en uno de ellos sigue su camino solo, ya que quería ver "cómo era el mundo desde el otro lado".

Mientras tanto, en el mundo exterior infestado de zombis, algo inusual está ocurriendo. Los zombis parecen haber reasumido sus existencias pre-muertas - un miembro de una banda musical intenta soplar su corneta, una animadora lleva sus pompones, una pareja de muertos caminan con las manos unidas... También se ha levantado un líder entre sus filas, "Big Daddy", un empleado de una gasolinera muerto que continúa usando las bombas de nafta cada vez que su compañero zombi suena la campana.

Inusualmente despierto e inteligente, Big Daddy (en continuación del papel encarnado por "Bub" en El día de los muertos) enseña a sus compañeros zombis cómo utilizar las armas de fuego y superar algunas de las defensas humanas rudimentarias. Los zombis están comenzando a aprender, se adaptan, e incluso se comunican con quejidos roncos y rudimentarios. Big Daddy conduce en última instancia a los zombis en un asalto masivo a la ciudad humana en venganza por las constantes incursiones realizadas por el Dead Reckoning, iniciando la carnicería en el centro de Fiddler's Green. Kaufman atestigua la caída de su reino ante sus mismos ojos, cuando los zombis superan a los seres humanos en una masacre sangrienta. Cuando los muertos han tomado por completo la ciudad, los seres humanos descubren que las defensas usadas para mantener a los zombis fuera de su ciudad se han convertido en las barreras que los mantienen dentro y les impiden escapar.

Después de recibir disparos de Kaufman, Big Daddy lo acorrala en venganza dentro de un garaje subterráneo, donde este planeaba tomar un Lincoln Continental para huir. Big Daddy encuentra el coche de Kaufman al lado de una bomba de gas, y en un momento de revelación, el zombi comienza a bombear gasolina en el auto a través de un agujero en el parabrisas. Satisfecho al parecer, se dirige afuera del garaje.

Ahora, como un miembro de los muertos, Cholo ha localizado a Kaufman. Se prepara para realizar su venganza con una mordedura contagiosa. Sin embargo, Big Daddy no ha acabado y este exhibe su inteligencia de nuevo cuando hace rodar un neumático quemado, como si fuera un cóctel molotov, hacia el vehículo empapado de gasolina, generando una explosión que acaba con Kaufman y el zombie de Cholo.

Mientras tanto, Denbro y el Dead Reckoning han luchado para liberar a los habitantes de la ciudad infestada. El equipo descubre una masacre en la cerca eléctrica: con ninguna parte a donde huir, los pobres y la élite se convirtieron en una masa igualmente amenazada por los muertos. Sin embargo, al destruir la cerca, el equipo se entera que la mayoría de los habitantes de clase baja se habían ocultado en otra parte y se encontraban ilesos.

Después de matar a la mayoría de las filas élite de la ciudad, los zombis destruyen el sistema de clases creado por Kaufman, por lo que se nivelan las diferencias sociales y ambos lados se unen para comenzar la reconstrucción de la civilización.

Sátira social[editar]

  • Se pone un énfasis en las diferencias de clases. La élite rica vive dichosamente indulgente en un gran rascacielos, mientras que las masas de clase baja viven en condiciones terribles en la ciudad abajo.
  • En una escena se muestra una jaula de aves en el Fiddler’s Green. Aquí parece implicarse que representa a la gente de la ciudad, ya que mientras al parecer estaba protegida, realmente se encuentra presa del mundo exterior. Más adelante, durante el ataque de los zombies contra Fiddler’s Green, se revela que los pájaros dentro de la jaula son mecánicos - quizás comentando la naturaleza artificial de la vida dentro una comunidad tan cerrada.
  • Kaufman (Dennis Hopper) utiliza los vicios tales como el juego, la prostitución, alcohol, drogas y luchas de gladiadores contra los muertos para distraer de sus vidas desgraciadas a la clase más baja. Esto es muy similar al concepto del "pan y circo" utilizado durante el imperio romano.
  • Se implica que Kaufman gobierna en gran parte a través del miedo, con frecuentes alusiones siniestras a los "podridos" (el término despectivo para los zombies), que abruman a la gente. Probablemente esto es una alusión a ciertas críticas de las frecuentes declaraciones del presidente de EE.UU., George W. Bush, sobre el terrorismo. Este argumento es reforzado por una escena en la cual Kaufman declara que "él no negocia con terroristas".
  • Hay varias escenas que muestran un show de marionetas en una televisión hueca con una bandera americana clavada con tachuelas. Las tramas del programa insinúan que es una historia simplista de un ser humano inteligente que derrota a un zombie. Aquí esta implícita una crítica hacia los medios de comunicación de Estados Unidos.
  • En varias escenas, los ricos parecen estar preocupados con los teléfonos móviles y se frustran cuando no pueden conseguir señal. Esto demuestra la desconexión entre el ocioso mundo rico y el mundo real: incluso frente a las hordas de los muertos vivientes, están preocupados por la pérdida de fuerza de la señal. Los personajes de Romero exhiben una interpretación especialmente humana hacia el dinero, en vista del derrumbamiento de los Estados Unidos y la economía mundial haría del dinero algo sin valor -especialmente fuera de las áreas controladas por humanos.
  • Los zombis se enajenan totalmente por los fuegos artificiales lanzados al cielo durante la noche (una táctica que las patrullas anti-zombis denomina "flores del cielo"). Sin embargo, eventualmente aprenden a no ser distraídos por las luces y llegan a ser inmunes a ellas. Romero aquí puede referirse a la gran campaña sensacionalista del gobierno de EE.UU. empleada contra Iraq, que mantuvo al enemigo enfocado en los cielos ante la inminente caída de misiles, permitiendo un rápido asalto.
  • Una toma alterna donde se muestra a los zombis asombrados por los fuegos artificiales, es quizás la interpretación de Romero sobre el patriotismo americano. En esta escena, ellos miran fijamente con temor el espectáculo, quizás recordando una época en la que vieron los fuegos artificiales en sus vidas anteriores como algo significativo (o que ciega). La conclusión tiene un trasfondo marxista: "Los trabajadores se levantan contra los patrones". Las masas, los muertos, derrocan a los ricos. El uso de las herramientas de trabajo (tales como martillos perforadores y llaves de tuercas) por parte de los muertos para entrar a Fiddler's Green, así como el personaje proletario de Big Daddy, contribuye a esto. Una escena similar aparece al final de la película Metrópolis de Fritz Lang.

Curiosidades[editar]

  • Aparece el motero bandido (Tom Savini) de El amanecer de los muertos (1978) pero esta vez zombificado. Sigue usando un machete como arma.

Reparto[editar]

Clasificación MPAA[editar]

R por el fuerte uso de violencia y derramamiento de sangre, lenguaje de adultos, y cierto uso de drogas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]