Tom Savini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Savini.

Tom Savini (3 de noviembre de 1946, Pittsburgh Pensilvania) es un actor, director, doble y artista de efectos especiales y maquillaje. Es conocido por su trabajo junto a George A. Romero en su saga de muertos vivientes, y participación en Viernes 13 y Creepshow. Aunque se retiró oficialmente de los efectos especiales, no ha dejado de dirigir, producir y protagonizar varias películas. Dirigió la película La Noche de los Muertos Vivientes en 1990, remake de la película de Romero.

Apareció en un capítulo de Los Simpson llamado "Worst Episode Ever".

Efectos especiales[editar]

Tom Savini es conocido por su trabajo en el área de los efectos especiales y maquillaje. Comenzó trabajando con el director de Pittsburgh George A. Romero, haciendo los efectos para las escenas iniciales de Martin (1977). Al año siguiente, trabajando en El amanecer de los muertos, Savini se especializó en crear marcas de heridas. El efecto logrado en esta película fue igualado en El día de los muertos (1985), donde también trabajó Savini.

Savini además trabajó en películas de Darío Argento y Tobe Hooper.

Servicio militar[editar]

Savini participó en la guerra de Vietnam como fotógrafo. Según sus propias palabras, la experiencia lo inspiró para sus futuros trabajos dentro del género del terror: "Vietnam fue para mí una lección de anatomía. Desde entonces, sé que he conseguido realizar un buen trabajo cuando lo que he hecho me transmite la misma sensación que las cosas que vi allí".[1] Savini utilizó su habilidad en Vietnam, generalmente asustando a los nativos con un maquillaje de "monstruo".[2]

En 1970 mientras Savini estaba en su turno de guardia, vio que en la jungla se prendía una bengala. Savini disparó su arma hacia el lugar sin informar a su superiores. Otros soldados se unieron a él hasta que salió un pato ileso de entre los arbustos. Debido a esto, Savini fue retirado de su puesto de guardia a la mañana siguiente. Esa misma noche fueron atacados y murieron varios soldados. Desde ese entonces recibió el apodo "Duck Slayer" y no volvió a comer pato jamás.[3]

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Maquillaje[editar]

Efectos especiales[editar]

Doble de acrobacias[editar]

Notas[editar]

  1. «Maquillando hasta la madrugada. Encuentro con Tom Savini, el gran maestro de los efectos especiales». Festival de Cine de Sitges (10 de octubre de 2010). Consultado el 2 de julio de 2011.
  2. Entrevista para el documental Scream Greats; Starlog Films/Paramount Home Video, 1985.
  3. Entrevista para la revista Bizarre, febrero de 2006.

Enlaces externos[editar]