Machete (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Machete es una película de Robert Rodriguez protagonizada por Danny Trejo, la cual narra las andanzas de un ex agente federal mexicano que tiene que emigrar a Estados Unidos para buscarse la vida y que se verá implicado en el intento de asesinato de un senador corrupto. La cinta se basa en un trailer original que figura como un adelanto dentro de la película del propio Rodríguez: Planet Terror. Su elenco cuenta asimismo con la participación de Robert De Niro, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Steven Seagal, Jeff Fahey y Lindsay Lohan.

Argumento[editar]

La historia gira en torno a un inmigrante en situación ilegal, Machete (Danny Trejo), un ex policía federal mexicano que se ha convertido en un renegado. La película comienza en México con Machete en una misión para rescatar a una muchacha que ha sido secuestrada. Durante la operación debe enfrentar al corrupto jefe de policía lo mismo que al poderoso señor de la guerra y narcotraficante, Rogelio Torrez (Steven Seagal) quien mata a la esposa y a la hija de Machete, y cree que este muere durante los hechos.

Tres años después, Machete deambula desempleado y sin vivienda por Texas, ofreciendo sus servicios como jardinero. Michael Booth (Jeff Fahey), un comerciante local y asesor de publicidad, le explica a Machete que el corrupto senador McLaughlin (Robert De Niro) está expulsando a miles de ilegales de Estados Unidos, por lo cual es necesario asesinarlo, y le ofrece al protagonista U$ 150.000 por sus servicios como sicario. Machete acepta tras ser a su vez amenazado por Booth. Sin embargo, es traicionado cuando ya está apostado en el techo de un edificio y tiene al senador en la mira, pues uno de los esbirros de Booth, conocido como Sniper (Shea Whigham), le dispara y hiere a McLaughlin en una pierna. A continuación se descubre que se trata de una operación de bandera falsa destinada a aumentar la popularidad del senador, y así poder crear una frontera aun más difícil de cruzar para los indocumentados en busca de trabajo. Machete resulta herido pero logra escapar y es llevado a un hospital de la Red, que es una organización de apoyo a los inmigrantes, donde es curado. De allí, sin embargo, también debe escapar de los esbirros de Booth.

Por su parte, la agente antinmigración Sartana Rivera (Jessica Alba), es enviada por sus superiores a capturar a Machete. Sin embargo, con la ayuda de Luz (Michelle Rodriguez), este logra ocultarse y contactar a Padre (Cheech Marin), un hermano que se ha ordenado sacerdote. A continuación, Machete seduce y secuestra a la esposa y a la hija April (Lindsay Lohan) de Booth, recogiendo asimismo evidencias que vinculan al senador McLaughlin y a la mafia mexicana. Tras encontrar a Machete y entender su situación y sus intenciones, Sartana comienza a interesarse en él. Por su parte, Booth mata y crucifica a Padre tras encontrar el escondite de Machete, pero no encuentra ni a su hija ni a su esposa. Sin embargo, es filmado por las cámaras de la iglesia donde se desarrollado los hechos, y poco después las imágenes son transmitidas a una periodista, que las transmite por cadena nacional.

McLaughlin mata a Booth y se reúne con Rogelio Torrez para matar a Machete. Para eliminar a las personas que lo engañaron y ahora lo persiguen, Machete busca a los miembros de la Red mexicana y con ellos se dirige a la base de los vigilantes, comandados por Von Jackson (Don Johnson). Durante la confrontación la Red logra triunfar. Jackson muere por un disparo de Luz (quien lo estaba esperando dentro de su jeep) cuando trata de escapar del campo de batalla, Machete por su parte lucha contra Torrez, obligándolo a realizar seppuku con uno de sus machetes. McLaughlin, por su parte, trata de escapar cruzando ilegalmente la frontera, pero es baleado por los últimos vigilantes y muere electrocutado por los cables que él mismo promovió. La cinta termina con Machete recuperando su estatus legal gracias a Sartana Rivera.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Danny Trejo es el protagonista de la cinta.

La película de Rodriguez Planet Terror vino acompañada de un falso trailer de una película titulada Machete, protagonizada por Danny Trejo y Cheech Marin. Rodríguez escribió Machete en 1993 con una interpretación completa de Danny Trejo. "Le había elegido en Desperado y recuerdo que pensaba, "Wow, este tipo debería tener sus propias sagas de películas mexicanas exploitation como Charles Bronson o Jean-Claude Van Damme'. Así que le escribí esta idea de un federal de México que es contratado para hacer el trabajo sucio en Estados Unidos. Yo había escuchado a veces que el FBI o la DEA tienen trabajos realmente duros en los que no quieren que sus agentes resulten muertos, por lo que contratarían a un agente mexicano que les haría ese trabajo sucio por 25.000 dólares. Pensé, 'ese es Machete. Podría venir y hacer un trabajo realmente peligroso por una buena suma de dinero'. Pero nunca me puse a hacerlo".[5] Más tarde se anunció que el trailer se convertirá en el largometraje.[6] [7] Aunque al principio fue anunciada para ser presentado en formato DVD como un complemento del DVD de Planet Terror, la película pasó a preproducción para un estreno en cines.[8] [9]

Es el primer papel protagonista de Danny Trejo, ya que en la mayoría de películas de Rodríguez hacía apariciones secundarias. Trejo, además, ya había interpretado a un personaje de nombre Isador Cortez apodado Machete en las cuatro (próximamente cinco) películas de Spy Kids.[10]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 3 de septiembre de 2010 en Estados Unidos y el 1 de octubre en España.[11] Además tiene las siguientes fecha de estreno para Latinoamérica:

Secuelas[editar]

Según acuerdo con el actor protagonista, Danny Trejo, el director, Rodríguez, tenía prevista realizar las escenas de la primera de las dos secuelas que aparecen en los créditos del final de la cinta, con los títulos “Machete Kills” y “Machete Kills Again”.[13]

En el año 2011, en la Convención Internacional de Cómics de San Diego, Rodríguez anunció que se había dado luz verde para la producción de las secuelas, y que los trailers de la tercera película aparecerían en los créditos finales de la segunda.[14] [15]

En agosto de 2011, Rodríguez dijo que tenían financiación para la película y que el guion ya estaba preparado, en resumen, que todo estaba listo para comenzar a filmar.[16]

El mes de febrero de 2012 fue la fecha límite que tenía prevista Robert Rodríguez para iniciar la dirección de la película “Machete Kills”, con Danny Trejo como el héroe vigilante. En esta ocasión Machete ha sido reclutado por el gobierno de los Estados Unidos. Su misión es buscar y acabar a través de todo México a un multimillonario traficante de armas y líder de los cárteles, cuyo plan es poner el planeta en guerra con un arma que tiene en el espacio. Se espera que comiencen a filmar en el mes de abril de 2012.[17] Según parece, se están llevando a cabo conversaciones con el actor Mel Gibson,[18] que puede que tenga un papel destacado en el film

El 9 de febrero de 2012 fue publicado el cartel anunciador (de próximamente) de la primera secuela en una de las principales páginas de portadas de films previstos de realizar.[19]

Referencias[editar]

  1. name="http://ethiopianreview.com"
  2. name="ethiopianreview.com"
  3. The Crazy Babysitter Twins Become Sexy Nurses in 'Machete'!
  4. Savini + Machete = Badass
  5. «Online Exclusive: Horror Film Directors Dish About 'Grindhouse' Trailers». Rolling Stone.com. Consultado el 4 de abril de 2007.
  6. Sciretta, Peter (12 de marzo de 2007). «Grindhouse: Rodriguez to turn They Call Him Machete into Feature Length Movie». /film. Consultado el 17-11-2007. 
  7. Morris, Clint (14 de mayo de 2007). «Machete movie greenlit!». Moviehole. Consultado el 17 de noviembre de 2007.
  8. Morris, Clint (14 de mayo de 2007). «Machete movie greenlit!». Moviehole. Consultado el 17 de noviembre de 2007.
  9. «Robert Rodriguez to relaunch 'Predator' franchise, direct 'Machete'».
  10. Robert Rodriguez, Danny Trejo on 'Machete', and Potential Sequels!
  11. «Release dates for Machete». IMDb (17 de enero de 2010). Consultado el 17 de enero de 2010.
  12. «Machete en Cinemark Social». Cinemark (17 de enero de 2010). Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  13. «'Machete' sequel script has 'already been written'». NME (2010). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  14. «'Comic-Con 2011: Robert Rodriguez Updates on MACHETE Sequels and SIN CITY 2; Announces HEAVY METAL Remake'». Collider (2011).
  15. «"Robert" Rodriguez’s next projects: sin city 2, heavy Metal, frank Frazetta… and machete in space!'». io9 (2011).
  16. «Robert Rodriguez Gives Machete 2 Update». Wegotthiscovered.com (8 de agosto de 2011). Consultado el 29 de marzo de 2012.
  17. Fleming, Mike. «Robert Rodriguez Wielding 'Machete Kills' With AR Films' Alexander Rodnyansky». Deadline.com. Consultado el 29 de marzo de 2012.
  18. http://www.huffingtonpost.com/2012/04/24/mel-gibson-machete-kills_n_1448383.html?ref=entertainment
  19. «Sales Art for Robert Rodriguez's Machete Kills». ComingSoon.net (9 de febrero de 2012). Consultado el 29 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]