Martin (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martin es una película de terror estadounidense de 1978 escrita y dirigida por George A. Romero.

Romero afirma que Martin es la favorita de todas sus películas. La película también es notable por ser la primera colaboración entre George Romero y el artista de efectos especiales Tom Savini.

Trama[editar]

Martin (John Amplas) anestesia a las mujeres con una jeringa llena de narcóticos y luego rebana sus muñecas con una hoja de afeitar, para poder beber su sangre. Martin, quien viene a vivir con su tio abuelo y su prima en el pueblo agonizante de Braddock, Pennsylvania, tiene visiones románticas monocromaticas sobre seducciones vampíricas y turbas con antorchas encendidas, pero es imposible decir con que seriedad las toma. Además de los temas vampíricos, la película muestra la recesión de la década de 1970 en la forma de los residentes Braddock.

El tío abuelo de Martin, el viejo y supersticioso Tada Cuda, a regañadientes ha acordado dar Martin alojamiento y comida, por ser el pariente vivo más cercano, así como por ser su sobrino. Cuda es un católico luterano que trata a Martin como un vampiro del viejo mundo e intenta sin éxito repeler Martin con cadenas de bulbos de ajo alrededor de la casa y un crucifijo.

Martin se burla de estos intentos y amargamente, dice "Nunca hay verdadera magia... nunca." Cuando Cuda le advierte a Martin que si asesina a alguien en Braddock podrían asesinarlo, Martin se dirige por las noches a la Ciudad de Pittsburgh y empieza a atacar a ladrones y traficantes de drogas para drenar su sangre, aunque aún se enfoca en seducir mujeres.

Martin busca asesoramiento sobre las mujeres de un DJ de radio, quien lo llama "El Conde" y alienta a Martin para tratar de seducir chicas cuando el DJ se da cuenta de que sus oyentes consideran Martin un hit. Cuando se pone a trabajar en una tienda de abarrotes propiedad de Cuda, Martin traba con una solitaria ama de casa una amistad, que termina convirtiéndose en un flirteo con plenos derechos con resultados trágicos.

Reparto[editar]

Actor Personaje
John Amplas Martin Mathias
Lincoln Maazel Tada Cuda
Christine Forrest Prima Christina
Elyane Nadeau Abbie Santini
Tom Savini Arthur
Sara Venable Ama de Casa Victima
Fran Middleton Victima del tren
Roger Caine Lewis (como Al Levitsky)
George A. Romero Padre Howard
J. Clifford Forrest Jr. Padre Zulemus
Tony Buba Traficante muerto por la Policía
Pasquale Buba Traficante muerto por la Policía
Clayton McKinnon Traficante muerto por la Policía

Producción[editar]

La película fue rodada con un presupuesto bajo, filmada enteramente en lugares reales, y muchos de los miembros del reparto eran familiares y amigos de los cineastas. Fue filmada en el suburbio de Pittsburgh de Braddock, Pennsylvania durante el verano de 1976.[1]

Exhibición[editar]

La película se estrenó en el Festival de Cannes en Mayo de 1977 y se presentó en los cines de Estados Unidos el 7 de julio de 1978.[2] La película fue relanzada en el Reino Unido con un DVD de 2 discos de 28 de junio de 2010 por Arrow Video con las siguientes características especiales:

  • Versión para el cine en 5.1 y Sonido Stereo con opción de presentación de pantalla de 4:3 y 16:9
  • Wampyr: La Versión italiana con subtítulos en Inglés presentando la legendaria grabación de la banda Goblin
  • Documental Europeo de Romero
  • Comentarios en audio de Romero, Savini, Gornick y Rubinstein
  • ‘Haciendo Martin’: Un documental
  • Promocionales Originales de TV y Radio
  • Foto Álbum de Martin
  • 4 presentación de arte
  • Poster
  • Collector’s Booklet Exclusivo
  • Set de 6 postcards del arte de los poster originales

Versiones Alternativas[editar]

Originalmente, la película tenía una duración más que la versión final, siendo de 2 horas y 45 minutos.[3] La versión original fue totalmente en blanco y negro. Romero no tiene conocimiento de la existencia de ninguna copia.[4]

Al igual que la obra de Romero Dawn of the Dead, Martin fue editado para el mercado de Europa, bajo el título de Wampyr. Esta versión sólo está disponible en versión doblada al Italiano. La música para esta versión fue interpretada por la banda Goblin.[5]

Soundtrack[editar]

El Soundtrack por Donald Rubinstein fue producido por Perseverance Records el 7 de noviembre del 2007.[6]

Recepción[editar]

La película recibió críticas muy positivas con la reseña del sitio Web Rotten Tomatoes y 22 de los 23 reseñas contadas fueron positivas.[7] Es considerada por los fans del cine de horror como una de las mejores películas ’’B’’ de terror de los años 70 y es citado a menudo entre los mejores trabajos de Romero.

Nueva versión[editar]

El 1º de mayo del 2010, Richard P. Rubinstein anuncio la producción de una nueva versión de la película.[8]

En la Cultura Popular[editar]

En su álbum de 1983, The Art of Falling Apart, Soft Cell incluyo una canción con duración de 10:16 titulada Martin, inspirada en el personaje de la película.[9]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]