Maniac (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maniac
Título Maniac (España)
Maniaco (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción

Andrew W. Garroni

William Lustig
Guion C.A. Rosenberg
Música Jay Chattaway
Fotografía Robert Lindsay
Protagonistas Joe Spinell
Tom Savini
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1980
Género Terror gore
Duración 87 min
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México D
Bandera de Australia R
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

Maniaco (Inglés: Maniac) es una película slasher (aunque considerada más bien una película gore) estadounidense de 1980, acerca de un perturbado y traumatizado asesino en serie que le arranca el cuero cabelludo a sus víctimas. Fue dirigida por William Lustig y escrita por Joe Spinell y C.A. Rosenberg. Joe Spinell también desarrolló la historia e interpreta al personaje principal.

Argumento[editar]

Frank Zito es un asesino en serie ítalo-americano, de edad madura, solitario, con sobrepeso y veterano de Vietnam, que vive en un distrito no especificado de Nueva York, donde trabaja como encargado de un pequeño complejo de apartamentos. Sin que lo sepan sus inquilinos, Frank es un asesino en serie esquizoide que pasa las noches acechando y matando a mujeres, arrancándoles el cuero cabelludo y llevando la cabellera y ropa de sus víctimas a casa para decorar su creciente colección de maniquíes. Una vez que el maniquí se ha decorado a su gusto, Frank duerme con el por varias noches, utilizándolos para conversar con su difunta madre, una prostituta abusiva que lo sometió a años de abuso físico antes de morir en un accidente de trafico y dejarlo huérfano. Inexplicablemente, despues de varias noches, Frank se cansa del maniquí, poniéndolo en diferentes partes de su apartamento antes de buscar otra víctima.

Una tarde, Frank ve que ha sido fotografiado por una fotógrafa de modas llamada Anna. Consiguiendo su nombre de la etiqueta de equipaje que guarda en su bolso, Frank le sigue la pista, pero queda tan impresionado con su trabajo artístico que en lugar de matarla, comienza a salir con ella. Mientras la visita en el set de su última sesión de fotos, queda tan prendado de Rita, una de las modelos de Anna, que le roba una joya, usándola como pretexto para ir a su apartamento esa misma noche para secuestrarla. Frank se toma la casa de Rita, donde se hace pasar por su madre, declarando su amor eterno por ella antes de apuñalarla. Luego mutila su cuerpo y se deshace de él, para luego asistir a su funeral con Anna.

Su contacto con la realidad se va deteriorando rápidamente. Una noche, camino al cine, Frank lleva a Anna a la tumba de su madre. En el cementerio, Frank trata de matar a Anna, pero ella lo hiere con una pala dejándolo en una tumba recién cavada y escapa. Frank comienza a sufrir desorientación y de alucinaciones perturbadoras del cadáver de su madre levantándose de su tumba y haciéndole señas desde su cama. Vuelve a su apartamento, donde tiene una visión de los maniquíes transformándose en cadáveres reanimados de sus víctimas buscando venganza y destrozando su cuerpo.

A la mañana siguiente, dos detectives, al parecer alertados por Anna, derriban la puerta del apartamento de Frank. Lo encuentran en la cama, sangrando por el estómago como resultado de una herida autoinfligida. Los detectives, al ver la colección de maniquíes de Frank se van del apartamento, momento en que Frank abre los ojos y termina la película.

Reparto[editar]

  • Joe Spinell – Frank Zito
  • Caroline Munro – Anna D'Antoni
  • Gail Lawrence – Rita
  • Kelly Piper – Enfermera
  • Rita Montone – Prostituta
  • Tom Savini – Chico del Disco
  • Hyla Marrow – Chica del Disco
  • James Brewster – Chico de la playa
  • Linda Lee Walter – Chica de la playa
  • Tracie Evans – Prostituta de las calles
  • Sharon Mitchell – Enfermera #2
  • Carol Henry – Vago Holgazan
  • Nelia Bacmeister – Carmen Zito
  • Louis Jawitz – director de arte
  • Denise Spagnuolo – Denise
  • Billy Spagnuolo – Billy
  • Frank Pesce – Reportero de la televisión
  • William Lustig - Hotelero

Muertes[editar]

  • Chica de la playa: Degollada con navaja.
  • Chico de la playa: ahorcado y cuello cortado con un alambre fino.
  • Prostituta: Estrangulada.
  • Chico del Disco: Un disparo de escopeta le despedaza la cabeza.
  • Chica del Disco: Disparo de Escopeta.
  • Enfermera: Atravesada con una espada.
  • Modelo: Apuñalada.

Censura[editar]

La película no tiene calificación porque no fue presentada a la MPAA; si hubiera sido así, es casi seguro que se les hubiera dado una calificación de X. El póster dice que "Ninguna persona menor de 17 es admitida", una práctica por los cines para las películas ultraviolentas sin calificación como Dawn of the dead.

Recepción[editar]

La escena más famosa y comentada[cita requerida] de la película es la del "Disco Boy" en la que a Tom Savini, el hombre de los efectos especiales y vestido con todo el atuendo disco de la década de 1970, le estalla la cabeza con una escopeta mientras está con una mujer en el asiento delantero de un coche de la época. La escena, filmada en cámara lenta e iluminada en su totalidad por las luces reflejadas del coche, es muy gráfica y realista en su descripción de los daños causados en la cabeza del hombre hecha pedazos por un disparo a quemarropa con perdigones de calibre 12. Savini fue un veterano de la Guerra de Vietnam y usó su conocimiento de primera mano de la carnicería que vio en el campo de batalla para crear el efecto.

El crítico de cine Gene Siskel describió ruidosamente en Sneak Previews cómo se asqueó con la película, y salió a los treinta minutos (después de la escena del crimen con escopeta), diciendo que la película "no podía reparar su error" después de la cantidad de violencia mostrada hasta ese punto. Sin embargo, en la década de 1990, se le preguntó a Siskel si alguna vez había salido de una película y no la mencionó, diciendo en su lugar que había salido de la película de 1996 Black Sheep a causa desu aversión por Chris Farley y en la película de Disney de 1971 The Million Dollar Duck.

Premios[editar]

Maniac fue nominada a un Premio Saturn por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos, a la mejor película de bajo presupuesto en 1981.[1]

Producción[editar]

Muchas escenas tuvieron que ser filmadas en estilo guerrilla, porque la producción no podía pagar permisos. La famosa secuencia del escopetazo fue una de ellas, rodada en apenas una hora.

Spinell planeaba hacer una secuela titulada Maniac 2: Mr. Robbie, en el que habría interpretado a un presentador de programas infantiles que asesinaba a los padres abusivos de sus fans. En 1986 se rodó una película promocional, pero Spinell fue incapaz de encontrar apoyo financiero. Algunas partes de la película se pueden ver en el DVD.

Estrenos[editar]

Blue Underground lanzó la versión en Blu-Ray el 26 de octubre del 2010.[2]

Cultura Pop[editar]

La canción "Maniac", fue escrita por Michael Sembello y Dennis Matkosky, éste último inspirado en la película.[cita requerida] Las letras sobre un asesino fueron reescritas para que pudiera ser utilizada en la película Flashdance en 1983. El uso de la canción en Flashdance le valió una nominación al Óscar, pero fue descalificado cuando se supo que la canción no había sido escrito específicamente para la película.[3]

Un extracto de diálogo del trailer de la película fue sampleado en la canción "Frank Zito, The Maniac" de la banda de metal Frightmare en su álbum "Midnight Murder Mania".

Remake[editar]

Lustig planeó un remake de su película.[4] Durante la edición 2009 del New York Horror Film Festival, mientras recibía un Premio a la Trayectoria, Lustig anunció que el contrato para el remake había sido firmado. Maniac, del director francés Franck Kjalfoun, ha ganado el Premio a la mejor película de Fant 2013, el Festival de Cine Fantástico de BIlbao, "por introducir al público de forma original en la mente del asesino y por su capacidad de reinventar una referencia clásica del cine de terror", según el fallo del jurado.

Maniac es un remake del filme del mismo título de 1980, dirigida por William Lustig, que está protagonizada por el actor Elijah Wood.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]