La Concordia (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Concordia
Bandera de La Concordia (Ecuador)
Bandera
Escudo de La Concordia (Ecuador)
Escudo
La Concordia
La Concordia
Localización de la ciudad de La Concordia en Ecuador.
Lema:Promesas que se cumplen
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas
• Cantón La Concordia EC.png La Concordia
Ubicación 0°00′24″S 79°23′45″O / -0.0066666666666667, -79.395833333333Coordenadas: 0°00′24″S 79°23′45″O / -0.0066666666666667, -79.395833333333
• Altitud 217 msnm
• Distancias 568 km a Quito
304 km a Guayaquil
513 km a Cuenca
35 km a Santo Domingo
441 km a Machala
Fundación 15 de noviembre de 1955
Población 29003 hab. (2010)
Gentilicio concordense
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 6
Alcalde (2009 - 2014) Walter Andrade
Fiestas mayores 26 de noviembre (cantonización)
Sitio web http://www.laconcordia.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

La Concordia es una ciudad ecuatoriana, de la Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, ubicada al noroeste del país, tiene aproximadamente 29.003 habitantes en la cabecera urbana y 42.924 habitantes en todo el cantón.

Toponimia[editar]

Según una versión, el 15 de noviembre de 1955, un grupo de moradores de la zona, en una reunión, decidieron bautizar a la nueva población como La Concordia.

Historia[editar]

El 9 de octubre de 1918, el Congreso da al Municipio de Esmeraldas en posesión los terrenos del lugar, de acuerdo a la ley territorial de 1895, y siendo marcada por los hitos entre Esmeraldas y Pichincha en 1950. En la primera mitad del siglo XX, se construyó la carretera Santo Domingo - Quinindé. en la década de los 40, empezaron a asentarse algunas familias provenientes de Esmeraldas, Manabi y Pichincha, comprando sus lotes al Municipio de Esmeraldas, entre los principales compradores están Guillermo Pérez Chiriboga (padre del ex - prefecto de Pichincha), (que adquirió 200 ha. el 20 de agosto de 1946 según Vinicio Reyes, notario segundo de Esmeraldas), Alia Eliuty Miguel Páez Jijón.[1]

El 23 de junio de 1953, se colocaron dos hitos en las que se grabó esa fecha y se colocó la inscripción de Pichincha y Esmeraldas a cada lado, a un lado de la carretera Santo Domingo - Esmeraldas, en el km. 34.7; tiempo después aquellos hitos quedaron en medio de la población, y fueron destruidos por manifestantes. El 15 de noviembre de 1955, en una reunión de pobladores, se crea de facto, el poblado de "La Concordia".

La población empezó a crecer aceleradamente, y el problema limítrofe comenzó en la década de los 70. En 1977, la Dictadura Militar creó la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), y fue el Cantón Santo Domingo el primero en reclamar a La Concordia como posesión suya. Desde ese entonces, el territorio de La Concordia fue disputado por Pichincha y Esmeraldas; por lo que durante décadas las manifestaciones y enfrentamientos retrasaron el desarrollo del poblado, que creció desordenadamente.

El 9 de diciembre de 2006, se aprobó una ordenanza de parroquialización de La Concordia por parte del Concejo Cantonal de Santo Domingo,[2] pero nunca se oficializó la parroquia ya que el 26 de noviembre de 2007 con la publicación en el Registro Oficial n.° 219 se creó el Cantón La Concordia como Provincia de Esmeraldas. Esto desató protestas de los simpatizantes de Santo Domingo y Pichincha (en ese entonces Santo Domingo ya se había separado de Pichincha, constituyendo una provincia nueva).

El 5 de febrero de 2012 se realizó una consulta popular mediante orden del presidente Rafael Correa, para que toda la población del Cantón La Concordia decida a qué provincia desea pertenecer, dicha Consulta se la realizó con justificativo en el Art. 30 de transición donde se señala llamar a elecciones a zonas con problemas de límites y pertenencias. Bajo la observación y el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), y una fuerte militarización de la zona, los resultados fueron favorables para la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas con 15.084 votos, para Esmeraldas 6.456, nulos 1.343 y blanco 351, de un total de 23.234 votantes. El 31 de mayo del 2013 la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que reformó la Ley de Creación del Cantón La Concordia, donde se definió que ese cantón era parte de la provincia tsáchila. La reforma, heredada del periodo anterior, tuvo 110 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

Geografía[editar]

Está situada al noroccidente de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 217 msnm en la zona noroccidental del Ecuador, una de la zonas con mayor pluviosidad y riqueza hidrológica del país. Es una zona climática lluviosa tropical, su temperatura habitual es de unos 20 a 35 °C en verano.

Política[editar]

La ciudad y el cantón La Concordia, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de La Concordia es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón La Concordia. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de La Concordia.

Parroquia urbana[editar]

  • La Concordia

Turismo[editar]

El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial.

  • Bosque Protector La Perla: Denominado “La Perla” desde hace medio siglo. Este Bosque Protector forma parte de la hacienda del mismo nombre, se considera una de las reservas naturales más importantes de la zona. Es hogar de 250 especies de aves como el tucán y guacamayos, 33 variedades de helechos y pequeños animales, como la guatusa, armadillo y cuchucho. Para llegar debe tomar los buses que van a Quinindé y La Concordia pasan frente al Bosque Protector La Perla. A 300 metros de la carretera, se encuentra la casa de la administración, cuenta además con servicio de guías.[3]
  • Otros atractivos: Otro sector muy conocido es la comunidad "Flor del Valle", lugar que brinda la oportunidad de relacionarse con la naturaleza. Los ríos Mache, Búa, Blanco y Quinindé son balnearios ideales para deportes como: rafting, kayak, camping, ciclismo de montaña, tubing, y senderismo. Existen varios complejos recreacionales, y quien los visite podrá dar un paseo por sus canchas deportivas, piscinas, pistas de baile y restaurantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]