Santo Domingo (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Domingo
Santo Domingo de los Colorados
Bandera de Santo Domingo de los Colorados
Bandera
Escudo de Santo Domingo de los Colorados
Escudo
Santo Domingo, Ecuador.jpg
Vista aérea de Santo Domingo
Santo Domingo
Santo Domingo
Localización de la ciudad de Santo Domingo en Ecuador.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas
• Cantón Bandera de Sto. Domingo de los Colorados.png Santo Domingo
Ubicación 0°15′15″S 79°10′19″O / -0.25416666666667, -79.171944444444Coordenadas: 0°15′15″S 79°10′19″O / -0.25416666666667, -79.171944444444
• Altitud 655 msnm
• Distancias 133 km a Quito
268 km a Guayaquil
482 km a Cuenca
423 km a Machala
222 km a Portoviejo
Superficie 60 km²
Fundación 6 de noviembre de 1899 (114 años)
Población 411,009 (2014) hab.
Gentilicio Santodomingueño /a
Lengua predominante Español
Huso horario (UTC-5)
Pref. telefónico 593 2
Alcalde (2014 - 2019) Víctor Quirola
Fiestas mayores 3 de julio "Cantonizacion"
Sitio web http://www.santodomingo.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

Santo Domingo también conocida como Santo Domingo de los Colorados, es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Tiene una población de 411,009 habitantes siendo la cuarta ciudad más poblada del país. Se ubica en la Región Costa en una zona climática lluviosa y tropical, teniendo una temperatura promedio de 22.9°C y un volumen de precipitaciones de 3000 a 4000mm anuales. Es punto de enlace entre Quito, Guayaquil, Portoviejo, Chone, Esmeraldas, Manta, Ambato, Quevedo y otras ciudades importantes, por lo que convierte a la urbe en un puerto terrestre de intercambio comercial entre sierra y costa. La ciudad es el centro político-administrativo de la provincia y uno de los principales del país. Alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales. Está dividida en siete parroquias urbanas, las cuales se subdividen en barrios.[1]

La zona estuvo habitada por pueblos aborígenes antes de la llegada colona, estaba poblada por los indígenas Tsáchilas más conocidos en la época como indios Colorados y la primera referencia que se tiene data del año 1542[2] cuando un gobernador llamado Gil Ramírez Dávalos reconoció la autoridad y mando de Cristóbal Tusasanín sobre las tierras de Sigchos, Niguas y Colorados, los indígenas Tsáchilas posiblemente derivan de la tribu Yumbos, los padres dominicos llegan a la región en el año 1660 para evangelizar a los pueblos nativos, casi un siglo después, serán diseñados los primeros planos de Santo Domingo de los Colorados por el topógrafo Pedro Vicente Maldonado en el año 1750. La emigración interna que se producía continuamente en el país, hizo que la zona se pueble de colonos paulatinamente hasta establecer un poblado urbano, que sería oficializado y reconocido oficialmente como urbe el 6 de noviembre de 1899 por la gobernación de la provincia de Pichincha.[3]

Toponimia[editar]

El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo. Y el término "Colorados" se refiere a la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de rojo con unto de achiote.

Historia[editar]

Orígenes y época colonial[editar]

Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchila; sus territorios, inexplorados casi en su totalidad, estuvieron jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez, pero tras la disolución de esta entidad sus territorios estuvieron relacionados directamente con la administración política del Corregimiento de Quito y la administración geográfica de la Gobernación de Atacames, también denominada como Gobernación de las Esmeraldas. Para el siglo XVIII la zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos.

Época republicana[editar]

Avanzada la fase republicana, el presidente de la República, Gabriel García Moreno dio importancia a la construcción de los caminos hacia los puertos de Manabí y Esmeraldas, por lo que, en la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861, se crea la parroquia de Santo Domingo de los Colorados, perteneciente al Cantón Quito.[4] A fines del siglo XIX, llegaron algunos caucheros, pues las; por eso, el 23 de julio de 1883 cuando se creó el Cantón Mejía la parroquia de Santo Domingo de los Colorados pasó a ser parte de dicho cantón. El 6 de noviembre de 1899, el Gobierno liberal creó de forma oficial el pueblo de Santo Domingo de los Colorados, desde entonces los colonos fueron en aumento: jornaleros, caucheros, contratistas de obras públicas y hacendados. En 1944 vuelve a formar parte del Cantón Quito. La colonización se intensificó en los años 50 del siglo XX, siendo la ciudad con mayor tasa de crecimiento en el país, esto se da como consecuencia de la ubicación estratégica de la ciudad como punto de unión entre carreteras y ciudades.

En la década de los sesenta, con la apertura de la vía Alóag-Santo Domingo, la región se consolida como agrícola. Santo Domingo se cantoniza el 3 de julio de 1967.[5] Sus primeros concejales fueron: Ramón Chérrez, presidente electo del Ilustre Concejo; el Dr. Augusto Serrano Calero, Vicepresidente, concejales Srs. Mario Naranjo, Luis y Carlos López Santander, Cadmo Zambrano y Alfredo Pérez Chiriboga. En 1978 asume la categoría de Alcaldía, siendo su Primer personero el Sr. Kléber Paz y Miño Flores.

Geografía[editar]

Relieve y geología[editar]

Procesión santodomingueña dirigiéndose hacia el cerro Bombolí.

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, la provincia tiene de superficie 3.857 km² a una altitud de 625 msnm, se encuentra a 120 km, de distancia del mar. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Chimborazo. Zona noroccidental del Ecuador, es una de la zonas con mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y microcuencas importantes: al este y noreste, el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis (Niño Torres); al suroeste, la subcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca del Quinindé que, al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.

La ciudad se encuentra al final de la hoya del río Toachi, el mismo que se ubica al lado oriente de la urbe. No tiene mayores elevaciones a excepción del Cerro Bombolí.

Clima[editar]

Es una zona climática lluviosa tropical, su temperatura habitual es de unos 18 a 33 °C en verano. En invierno normalmente hace más calor de 23 a 34 grados y a veces llega a los 38 °C. Su temperatura media es de 25,5 °C. La playa más cercana, Pedernales, está a 120 km, a 1 hora por el nuevo camino «La Concordia - Puerto Nuevo», una arteria de 32 kilómetros de dos carriles. Está asfaltada y soporta poco tránsito vehicular. Quienes llegan a La Independencia deben avanzar hasta el redondel de La Concordia y de ahí tomar la nueva vía, que también se la conoce como Latitud 0».[6]

Santo Domingo de los Colorados desde el Cerro Bombolì

Política[editar]

La ciudad y el cantón Santo Domingo, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Santo Domingo es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Santo Domingo. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Santo Domingo.

Parroquias urbanas[editar]

  • Santo Domingo
  • Chiguilpe
  • Rio verde
  • Abraham Calazacón
  • Bombolí
  • Río Toachi
  • Zaracay

Turismo[editar]

Parque Zaracay y monumento a Joaquín Zaracay

El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial.

Tiene cuatro bosques protectores: Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti. Se ofrece la observación de pájaros, rafting por el río Toachi. Tiene también el parque ecológico San Francisco y el monte Bombolí, convertido en el mirador natural de la ciudad en el cual posee una iglesia. En Valle Hermoso hay una bella cascada y excelentes hosterías.

La vida nocturna de Santo Domingo principalmente gira en torno a la avenida Quito, donde se puede encontrar una amplia gama de bares, karaokes, hoteles cuatro estrellas, discotecas, centros comerciales, puestos de comida rápida.

Parque Zaracay[editar]

Es el Parque Central de Santo Domingo. Se formó en los años 1930, en ese entonces existía una cancha de pelota nacional. A mediados de siglo se empezaron a hacer mingas para embellecer al parque; más tarde se levanta el monumento a Joaquín Zaracay, por lo que el parque pasa a llamarse Parque Zaracay, pues antiguamente se llamaba Parque Central.[7]

Cerro Bombolí[editar]

Se ubica en la avenida de Los Colonos cooperativa Víctor Manuel López, es parte de la reserva ecológica del mismo nombre, se compone de un bosque primario de árboles añosos donde se puede encontrar varios tipos de helechos.

El cerro Bombolí es la única elevación montañosa dentro del perímetro urbano del cantón Santo Domingo, en la cima está el santuario de la Virgen del Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. El Bombolí forma parte de la reserva nacional de los Ilinizas.

Jardín Botánico Padre Julio Marrero[editar]

Antes llamado Jardín Botánico «La Carolina»,[8] está al noroeste de la ciudad, en la cooperativa Las Acacias. Fue inaugurado el 26 de abril del 2003. Su nombre actual corresponde al del segundo Rector de la Pontificia Universidad del Ecuador, Sede Santo Domingo, fallecido el 28 de julio de 2009. Tiene siete hectáreas con senderos, especies de árboles nativos de la región y frutales, plantas ornamentales, flores tropicales y un orquideario con 200 especies de varias partes del mundo.

Demografía[editar]

Antigua Catedral de La Ascensión.

Con 411,009 habitantes en 2014 es la cuarta ciudad más poblada del Ecuador, después de Guayaquil, Quito y Cuenca; y la que tiene mayor tasa de crecimiento.

Aparte de la población urbana, Santo Domingo también se puede extender fuera de los perímetros urbanos a formarse una típica Área Metropolitana consolidando los cantones de Santo Domingo, La Concordia y El Carmen de Manabí así dándole una población fusionada de 499.958 habitantes según el censo 2010. Con estas cifras, Santo Domingo es la 5.ª área Metropolitana más poblada del Ecuador siendo superadas por las zonas metropolitanas de Guayaquil, Quito, Manta-Portoviejo y Cuenca-Azogues y por delante de la Área Metropolitana de Quevedo.

Año Población
1.920 500
1.950 1.498
1.962 6.951
1.974 30.000
1.990 114.422
2.001 238.827
2.010 270.875

Educación Superior[editar]

En la ciudad existen diferentes instituciones de Educación Superior dentro de las que se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Santo Domingo, misma que se encuentra ubicada en el kilómetro 2 de la vía Chone. La sede universitaria es parte de la red SINAPUCE en Ecuador. La PUCE SD actualmente cuenta con 8 carreras (Sistemas, Administración, Diseño, Educación, Enfermería, Hotelería y Turismo, Comunicación Social y Auditoría)

Se encuentra la Universidad Regional Autónoma de los Andes "Uniandes", Sede Santo Domingo, ubicada en la Av. La Lorena Km 2 1/2 y Av. del Cooperativismo Sector la Lorena. En la que actualmente se imparten las carreras de Sistemas mercantiles, Administración de empresas y negocios, Contabilidad y Auditoria , Empresas Turísticas y Hoteleras, Chefs, mismas que se encuentran en modalidad semipresencial y constan con infraestructura adecuada e instalaciones a la medida. La Universidad ofrece postgrados con participacion de grandes expositores y profesionales reconocidos nacional e internacionalmente. La Universidad es precursora en participación social en proyectos con el GAD, el Municipio como son el POETA, y el TIC para todos entre otros.


También podemos encontrar la Universidad Tecnológica Equinoccial como pilar fundamental en Carreras Técnicas como Electromecánica, Automotriz, Ambiental entre otras

Transporte[editar]

Transporte aéreo[editar]

Santo Domingo tiene un aeropuerto, localizado al suroccidente de la ciudad.

Transporte terrestre[editar]

Terminal Terrestre de Santo Domingo

El transporte urbano está conformado por más de 30 líneas con alrededor de 400 buses. Estas líneas y flotas actuales se encuentran en proceso de reestructuración, sustitución e implementación de buses.

Avenidas importantes[editar]

  • Quito[9]
  • Quevedo
  • Chone
  • Esmeraldas
  • Tsáchila
  • De los Colonos
  • Tsáfiqui
  • Abraham Calazacón
  • 3 de julio
  • 29 de mayo
  • Río Toachi
  • La Lorena
  • Río Lelia
  • Jacinto Cortez

Actividad económica[editar]

La principal actividad económica es la agricultura (café, palma africana, abacá, cacao, tubérculos, maíz, caucho, flores tropicales), ganadería e indicios de actividad turística.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Estadio Tsachila[editar]

Oficialmente conocido como Estadio Olímpico Tsachila es un estadio multiusos. Está ubicado entre las avenidas Quitumbes y Los Anturios. Fue inaugurado el 15 de marzo de 1970. Es utilizado para competiciones del fútbol; tiene capacidad para 12.000 espectadores.

El estadio desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes santodomingueños como el Espoli de Quito (provisional), Águilas, Club Sport Santo Domingo, Municipal, Talleres, Independiente, ADAC, 29 de Mayo, 3 de Julio, Los Dragones, Los Chavos y Festival hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Situación de Santo Domingo».
  2. «Historia de los Tsachilas» (en español).
  3. «Datos Históricos de Santo Domingo».
  4. http://www.santodomingo.gob.ec/i vía era transitable y se llegaba en tres días desde Alóag hasta Santo Domingo y desde aquí hasta Chone se empleaban tres días adicionalendex.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=4
  5. El Universo. Santo Domingo festeja 46 años de cantonización con desfiles y ferias. Consultado el 4 de julio de 2014.
  6. Fuente: Diario EL COMERCIO - Ecuador.
  7. http://www.viajandox.com/santo_domingo/sto_stodomingo_parqzaracay.htm
  8. «Historia del Jardín Botánico Padre Julio Marrero». Consultado el 22 de mayo de 2013.
  9. http://www.ubicategps.com/

Enlaces externos[editar]