Josef Tal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josef Tal
JosefTal-1987e-v.jpg
Josef Tal en 1987.
Datos generales
Nombre real Joseph Grünthal
Nacimiento 18 de septiembre de 1910
Origen Israelí
Muerte 25 de agosto de 2008
Cónyuge Rosie Löwenthal, Pola Pfeffer
Hijos Etan Tal (1948-)
Ocupación Compositor, ensayista, pianista, profesor de música
Información artística
Género(s) Música académica, música israelí, música electrónica, música contemporánea, música coral, música de cámara, música electroacústica, música moderna
Instrumento(s) Piano, arpa
Período de actividad 1931-2008

Josef Tal, quien al nacer recibió el nombre de Joseph Grünthal (18 de septiembre de 1910 en Pniewy, Polonia25 de agosto de 2008), fue un compositor israelí.

Biografía[editar]

Josef Tal con su padre Julius Grünthal (1917).

Josef Tal es uno de los padres fundadores de la música israelí. Nació en Pinne (Pniewy, cerca de Poznań), Imperio Germano (la actual Polonia). Poco después de su nacimiento, su familia (su madre Ottilie, su padre el rabino Julius Grünthal y su hermana mayor Grete[1] ) se mudó a Berlín, en donde la familia se dedicó a administrar un orfanato privado.[2] El rabino Julius Grünthal era profesor en el Instituto Superior de Estudios Judaicos (Hochschule für die Wissenschaft des Judentums) y se especializó en la filología de las lenguas antiguas.[3] [2]

Estudios[editar]

Tal fue admitido en la Staatliche Akademische Hochschule für Musik (Escuela Superior Académica Estatal de Música)[4] en Berlín y estudió con Max Trapp (piano y composición), Heinz Tiessen (teoría), Max Saal (arpa), Curt Sachs (instrumentación), Fritz Flemming (oboe), Georg Schünemann (historia de la música), Charlotte Pfeffer y Siegfried Borris (entrenamiento auditivo), Siegfried Ochs (canto coral), Leonid Kreutzer (metodología del piano) y Julius Prüwer (dirección). Paul Hindemith - su profesor de composición y teoría – lo presentó con Friedrich Trautwein, quien dirigía el estudio de música electrónica en el sótano del edificio.

Tal finalizó sus estudios en la academia en 1931, y se casó con la bailarina Rosie Löwenthal un año después. Trabajó dando clases de piano y acompañando a bailarines, cantantes y películas mudas.

Fotografía tomada por Josef Tal.

Las leyes laborales antisemitas de los nazis dejaron a Tal sin empleo, y comenzó entonces a estudiar fotografía con la Schule Reimann, con la intención de adquirir una profesión que le permitiera obtener un "certificado de inmigración" y trasladarse a Palestina.

Palestina[editar]

En 1934, la familia emigró a Palestina con su pequeño hijo Re'uven.[5] Tal trabajó como fotógrafo en Haifa y en Hadera durante un tiempo, tras lo cual la familia se mudó al kibutz Beit Alfa y después a Gesher, donde Tal deseaba dedicarse a su música.

Como resultaba difícil adaptarse a la nueva realidad social del kibutz, la familia se asentó en Jerusalén, donde Tal estableció nuevas relaciones profesionales y sociales. Allí actuó como pianista, dio lecciones de piano y ocasionalmente tocaba el arpa con la Orquesta de Palestina, que se había fundado recientemente. En 1937 la pareja se divorció.

Jerusalén[editar]

Tal aceptó la invitación de Emil Hauser para dar clases de piano, teoría y composición en el Conservatorio de Palestina, y en 1948 fue nombrado director de la Academia de Música de Jerusalén, puesto que conservó hasta 1952. En 1940 se casó con la escultora Pola Pfeffer.[6]

Josef Tal con la Orquesta Musical del Conservatorio de Palestino (1939).

En 1951 fue contratado como profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y en 1961 fundó allí el Centro de Música Electrónica de Israel.[7] Publicó artículos académicos y escribió muchas entradas sobre música para la Encyclopaedia Hebraica. En 1965 Tal fue nombrado profesor titular y, más adelante, jefe del Departamento de Musicología en la Universidad Hebrea, en donde permaneció hasta 1971. Entre sus muchos alumnos se encuentran los compositores Ben-Zion Orgad, Robert Starer,[8] Naomi Shemer, Jacob Gilboa, Yehuda Sharett, el musicólogo Michal Smoira-Cohn, el chelista Uzi Wiesel y la soprano Hilde Zadek.

Tal fue prolífico como escritor y ávido lector. Representó a Israel en las conferencias de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) y en otros eventos musicales, y asistió a muchas conferencias profesionales en todo el mundo. Fue miembro de la Academia de las Artes de Berlín (Akademie der Künste), y socio del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín (Wissenschaftskolleg zu Berlin).

Hasta la edad de 60 años Tal se presentó como pianista y director con diversas orquestas, pero su principal contribución al mundo de la música son sus desafiantes composiciones y su novedoso uso de la sonoridad. Tal fue compositor muy productivo, y escribió en varios géneros: óperas, escenas dramáticas, sinfonías, conciertos, música de cámara, obras instrumentales, obras vocales y composiciones electrónicas. En la década de 1990 Tal dirigió[9] un proyecto de investigación (denominado Talmark) cuyo objetivo era desarrollar un novedoso sistema de notación musical en cooperación con el Instituto Technion de Tecnología de Israel y con la VolkswagenStiftung. Durante esos años su vista se deterioró[10] y aumentaron considerablemente para él las dificultades al componer. Usando una pantalla de computadora para agrandar la partitura, logró elaborar breves obras musicales para pocos instrumentos, escribir su tercera autobiografía y terminar sus visionarios análisis de música futurista.[11] El ciclo completo de sus sinfonías, bajo la dirección de Israel Yinon, se publicó en la disquera alemana CPO.

Josef Tal revisa un manuscrito (2006).

Josef Tal fue incinerado en el kibbutz Ma'ale HaHamisha, cerca de Jerusalén. Su legado quedó archivado en la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén[12]

Casi todas sus obras las publicó el Instituto de Música de Israel (IMI).

Estilo[editar]

El estilo de Tal es fiel a sus antecedentes europeos. No se vio influido por las tendencias prevalecientes de la música israelí de los años 40 y 50, que se basaban sobre todo en el folklor de los grupos étnicos judíos o en las tradiciones musicales de Medio Oriente. A primera vista, la obra de Tal parece tener un carácter atonal monolítico, pero a pesar de esta característica predominante pueden observarse, con los años, avances y cambios significativos en su estilo de composición.

"… Ni la tonalidad ni la modalidad, ni la atonalidad ni la dodecafonía, ni el serialismo ni la electrónica definen a la música israelí. Todas éstas son meras herramientas que también pueden contener referencias folklóricas, notas dominantes mediterráneas, ritmos de baile 'a la hora', etc. Todos éstos serán medios legítimos siempre y cuando contribuyan a un deseo y un contenido vívidos. El dialecto musical está sujeto a cambios, al igual que lo está toda lengua viva."

Josef Tal[13]

Tanto la Biblia como otros sucesos de la historia judía ejercieron una fuerte influencia sobre la obra de Tal. Muchas de sus obras de la década de los 50 incorporan motivos y técnicas musicales tradicionales, aunque incluso cuando cita un motivo suele modificarlo de tal manera que oscurece su naturaleza tonal original. Cuando tomó prestada una melodía tradicional de la comunidad judío-babilónica como base para su Primera sinfonía, lo hizo únicamente para excitar su imaginación creativa, y evitó cualquier demostración de connotación nacional. Tal entrelaza los materiales citados sin comprometer sus principios estilísticos, que se vieron fuertemente influidos por Arnold Schönberg.

"…Sin duda podemos encontrar una gran riqueza de temas musicales en el folklor israelí, pero sólo un compositor entusiasta absorbe este folklor con un propósito que va más allá de lo nacional, a fin de crear una obra de arte universal. Una obra relacionada con fenómenos y valores temporales está ligada al diletantismo. Carecerá del origen de toda obra de arte que, al igual que la naturaleza, es sobrenatural y eterna."

Josef Tal[14]

Muchos consideraban a Tal un enfant terrible de la música israelí. Poco después del estreno de su Concierto no. 4 para piano y electrónica (27/8/1962), Herzl Rosenblum, editor y crítico del Yediot Ahronot, aplicó los términos "¡Terror!", "cacofonía" y "dictadura de las minorías"...

Audaz en sus ideas novedosas y su obstinado inconformismo, Tal no siguió las modas musicales, ni plegó sus principios a dictados extramusicales.


"…No existe ningún proceso creativo lineal. Debido a su propia naturaleza, se mueve con un espíritu innovador en muchas direcciones. Existe el gran peligro de que esto conduzca a la superficialidad. Pero también es un privilegio para el hombre creativo el hecho de que todos los caminos se abran ante él. Depende de él que pierda la ruta en ese universo o que lo explore."

De: Self portrait of the composer Josef Tal - notes for a radio transmission (Autorretrato del compositor Josef Tal: Notas para una transmisión en radio; aún sin traducción al español; fecha desconocida).[15]

La relación compositor-oyente[editar]

Tal no subestimaba la importancia de la relación entre el compositor y el oyente, y estaba consciente de las dificultades que planteaba la "música moderna":

"…En teoría, si hubieras interpretado la Novena sinfonía de Beethoven frente a personas del siglo tercero, posiblemente ellos sólo habrían percibido un ruido blanco – pues no estaban preparados para entender o analizar tantos aspectos acústicos diferentes…"

Josef Tal[16]

"La actitud de Tal hacia su música y hacia su público se inspiró en el enfoque inflexible de Beethoven y de Arnold Schönberg, dos compositores a quienes Tal admiraba especialmente. Tal exige demasiado a sus oyentes: sus obras son intensas, disonantes y altamente importantes por su densidad, y no podrán comprenderse del todo escuchándolas en una sola ocasión…”

Jehoash Hirshberg[17]

"…Me detengo antes de ofrecer al oyente un análisis verbal que explique un sistema teórico musical mediante el uso de terminologías profesionales. Este campo pertenece al taller del compositor, y no debería preocupar al oyente. El oyente lleva su propia experiencia musical al concierto, que logró al haberse expuesto durante mucho tiempo a la música clásica y romántica. Esta experiencia genera hábitos que le ayudarán a navegar en la música clásica. El oyente del siglo XX está sujeto a un sistema distinto. El lenguaje musical cambia constantemente, y altera su percepción estética. Elementos musicales tales como la melodía, la armonía y el ritmo se manifiestan actualmente de un modo distinto a aquél en el que se manifestaban en la música tradicional. A pesar de estos cambios, constantemente se observa un fenómeno común a todas las eras musicales: el poder sugerente que fluye desde la pieza musical hacia el oyente…"

Presentación de Tal en el estreno de su Cuarta sinfonía (1987).

Música electrónica[editar]

Caricatura elaborada por Meir Ronnen después del estreno del Concierto no. 4 para piano y electrónica, de Josef Tal.[18]
Primeros compases del Concierto para piano no. 2 de Josef Tal (1953).

Tal considera que la música electrónica es un nuevo lenguaje musical, que él describe como inestable y carente de una definición cristalizada. Para él, la computadora es un instrumento que impulsa al compositor a tener un pensamiento disciplinado. A su vez, la computadora almacena con absoluta fidelidad los datos que se le ofrecieron. Sin embargo, cuando la computadora no se utiliza debidamente, se pondrá en evidencia la incompetencia del compositor, pues él no es capaz de poner a la computadora en contacto con el reino de la música. Sin embargo, en opinión de Tal, la composición de música electrónica tiene también otro aspecto: cuando el compositor elige la notación musical de la computadora como su herramienta de creación, anulará, de manera concomitante, el papel del ejecutante como intérprete. A partir de ese momento, sólo importará la capacidad mental del compositor, y la ejecución no dependerá de la virtuosidad del intérprete.

Tal integra la música electrónica en muchas de sus obras para instrumentos "convencionales", y fue, en realidad, uno de los pioneros mundiales en hacer algo así. Sus piezas para música electrónica y arpa, piano o harpsicordio, y óperas suyas como Massada o Ashmedai, son ejemplos típicos de ello.

"[...A pesar] del gran interés de Tal por la música electrónica, y del tiempo y la creatividad que le dedicó, compuso en realidad muy pocas obras electrónicas, y no se interpretaron con mucha frecuencia – en parte porque él mismo no hizo lo posible por que se presentaran en público. Aparentemente Tal no se adaptó al hecho [] de sentarse en una sala de conciertos frente a uno o dos altavoces, y escuchar los sonidos generados por un ejecutante cuya presencia era invisible… Así pues, la participación de Tal como compositor de música electrónica consistió, en gran medida, en combinar la ejecución en vivo con el sonido electrónico."

Jehoash Hirshberg[17]

Composiciones[editar]

ÓPERAS
Año de composición OBRA DETALLES PARTICIPANTES ESTRENO EJECUTANTES LUGAR
1958 Amnon and Tamar libreto: Recha Freier, inspirado en Samuel II, 13 solistas, coro masculino y orquesta 1960 Heinz Freudenthal Jerusalén
1968 Ashmedai libreto: Israel Eliraz solistas, coro, orquesta y música electrónica 1971 Gary Bertini / Leopold Lindtberg Hamburgo
1972 Massada 967 libreto: Israel Eliraz solistas, coro y música electrónica 1973 Gary Bertini / Leonard Schach Jerusalén
1975 Die Versuchung libreto: Israel Eliraz solistas, coro, orquesta y música electrónica 1976 Gary Bertini / Götz Friedrich Munich
1983 Der Turm libreto: Hans Keller solistas, coro, orquesta y música electrónica 1987 Adam Fischer / Siegfried Schoenbohm Berlín
1987 The Garden libreto: Israel Eliraz solistas y ensamble 1988 Peter Löscher / Irmgard Schleier Hamburgo
1993 Joseph libreto: Israel Eliraz solistas, coro y orquesta 1995 David Alden / Gary Bertini Tel Aviv
TECLADO
Año de composición OBRA DETALLES ESTRENO EJECUTANTES LUGAR
1931 Piezas para piano a 4 manos (aún no ejecutadas)
1936 Chacona para piano (aún no ejecutada)
1937 Tres piezas para piano 1939 Grünthal Jerusalén
1945 Cum Mortuis In Lingua Mortua 7 variaciones para piano sobre un tema de Moussorgsky 1945 Grünthal Jerusalén
1946 Seis sonetos para piano 1949 Grünthal Tel Aviv
1949 Sonata para piano 1950 Grünthal Tel Aviv
1951 A Little Walk (Un pequeño paseo) para piano a 4 manos (aún no ejecutada)
1956 Five Inventions (Cinco invenciones) para piano 1961 Lengyel (?)
1962 Episodios dodecafónicos para piano 1963 Tal Tel Aviv
1964 Concierto no. 5 para piano y música electrónica 1964 Gerty Blacher-Herzog Berlín
1964 / 1977 Concierto para harpsicordio y música electrónica 1964 Frank Pelleg Tel Aviv
1970 Concierto No. 6 para piano y música electrónica 1970 Tal Jerusalén
1975 Cinco densidades para piano 1990 Arnan Wiesel Tel Aviv
1983 Salva venia para órgano 1984 Oscar Gottlieb Blarr Düsseldorf
1986 - 2000 Cinco ensayos I-V para piano ?  ?  ?
1988 Una historia en cuatro partes para piano a 4 manos
ORQUESTAL / ENSAMBLE / SOLO INSTRUMENTAL
Año de composición OBRA DETALLES ESTRENO EJECUTANTES LUGAR
1937 Suite para violonchelo  ? Hofmekler?  ?
1937 Sonata para violonchelo  ? Hofmekler?  ?
1939 Preludio para orquesta de cámara, flauta y fagot 1939 Grünthal Jerusalén
1940 Suite para viola 1940 Ödön Pártos?  ?
1940 Tema y variaciones sobre expresiones del tiempo para dos pianos y percusión 1940 Grünthal/Kaplan/Liebenthal Jerusalén
1945 Concierto no. 1 para piano y orquesta 1945 Grünthal / Schlesinger Jerusalén
1947 Lamento para violonchelo y arpa  ? Josef Weissgerber / Klari Szarvas  ?
1949 Hora para violonchelo y arpa  ? Josef Weissgerber / Klari Szarvas  ?
1950 Reflexiones[3] para orquesta de cuerdas 1950 Michael Taube Tel Aviv
1952 Sonata para oboe y piano (aún no ejecutada)
1952 Sonata para violín y piano 1952 Lola Granetman-Tavor / Wolfgang Schneiderhan Salzburgo
1952 Sinfonía no. 1 1955 Artur Gelbrun Bélgica
1953 Concierto no. 2 para piano y orquesta 1953 Tal / Singer Jerusalén
1953 Dúo para dos flautas 1954 Jean Delaunay y Robert Magne París
1954 Concierto para viola y orquesta 1954 Gideon Röhr / Heinz Freudenthal Haifa
1958 Visión festiva para orquesta sinfónica 1958 Izler Solomon Jerusalén
1959 Cuarteto para cuerdas no. 1 1959 Alexander Tal / Yuval / Binyamini / Mense Tel Aviv
1959 Intrada para arpa 1959 (Concurso de arpa) Jerusalén
1960 Sinfonía no. 2 1961 Shalom Ronli-Riklis Jerusalén
1960 Sonata para viola y piano 1960 Ödön Pártos / Tal Varsovia
1960 Concierto para violonchelo y orquesta de cuerdas 1961 Uzi Wiesel / Shalom Ronli-Riklis Jerusalén
1962 Estructura para arpa 1962 Klari Szarvas ?
1963 Cuarteto para cuerdas no. 2 1965 New Israeli Quartet Tel Aviv
1963 Dúo para viola y piano 1965? ? Hamburgo
1966 Quinteto para instrumentos de viento 1968 Danzi-Quintett Amsterdam
1968 Fanfarria para tres trompetas y tres trombones  ?  ? ?
1969 Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta de cámara 1969 Gary Bertini / Pinchas Zukerman / Uzi Wiesel Ein Gev
1971/1980 Concierto para arpa y música electrónica 1971 Nicanor Zabaleta Munich
1973 Tratado para violonchelo  ? Uzi Wiesel ?
1973 Trío para violín, violonchelo y piano 1985 Shulman / Toister / Silver Tel Aviv
1975 Shape para ensamble de cámara 1976 Ralph Shapey Chicago
1976 Concierto para flauta y orquesta de cámara 1977 Aurel Nicolet / Mendi Rodan Jerusalén
1976/1987 Cuarteto para cuerdas no. 3 (+ una versión abreviada) 1978 Tel Aviv
1978 Sinfonía no. 3 1979 Zubin Mehta Jerusalén
1979 Doble concierto para dos pianos y orquesta 1981 Gary Bertini / Eden / Tamir Jerusalén
1980 Concierto para clarinete y orquesta 1984 Bertini / Walter Boeykens Jerusalén
1980 Movimiento para tuba y piano 1982 Margulies / Garten Estados Unidos
1981 / 1986 Danza de los eventos para orquesta 1982 Gary Bertini Jerusalén
1982 Cuarteto para piano para violín, viola, violonchelo y piano 1982 Cantilena Quartet Nueva York
1982 Imago para orquesta de cámara 1983 Arthur Weisberg Washington
1982 Música de cámara para s-recorder, marimba y harpsicordio 1987 Manuela Christen / Hans-Peter Achberger / Urte Lucht Hamburgo
1985 Sinfonía no. 4 1987 Zubin Mehta Tel Aviv
1985 En memoria de un querido amigo para violonchelo 1986 Kaganovski Jerusalén
1986 Fanfarria sinfónica
1989 Dúo para trombón y arpa 1990  ? París
1989 Disputa para arpa 1990  ? Jerusalén
1991 Sinfonía no. 5 1992 Daniel Barenboim Berlín
1991 Sinfonía no. 6 1992 Wolf-Dieter Hauschild Eschede (Alemania)
1992 Dúo para oboe y corno inglés
1994 Cuarteto para saxofón tenor, violín, viola y violonchelo 1994 Alemania
1996 Perspectiva para viola 1996 Tabea Zimmermann Berlín
2005 Buenas noches para 2 grabadoras
SOLO NO ACOMPAÑADO
Año de composición OBRA DETALLES ESTRENO EJECUTANTES LUGAR
1978/1982 Escena monodrama para soprano o tenor (aún no presentada). Texto de los diarios de Franz Kafka 1981 Susan Gonzalez Cincinnati
1997 Schlichtheit (Simplicidad) para barítono. Texto: Jorge Luis Borges 1997 Matteo de Monti Viena
2000 Soneto a Orfeo para barítono. Texto: Rainer Maria Rilke (Soneto XXIX) 2000 Matteo de Monti Jerusalén
SOLO DE VOZ CON UN INSTRUMENTO O ENSAMBLE
Año de composición OBRA DETALLES ESTRENO EJECUTANTES LUGAR
1936 Drei Lieder der Ruhe (Tres canciones de serenidad) para soprano y piano. Textos: Paul Verlaine, Georg Heym, Christian Morgenstern 1938 Hede Türk / Grünthal Jerusalén
1936/1950 Tres canciones para soprano y piano. Textos: Rachel Bluwstein 1955 Hilde Zadek / Grünthal Tel Aviv
1950 Prólogo festivo para narrador y 2 pianos. Texto: Rachel Bluwstein  ?  ?  ?
1971 Canción para barítono o alto y ensamble. Textos: Heinrich Heine 1972 Heljä Angervo Berlín
1975 My Child para soprano y clarinete. Textos: Natan Yonatan 1975 Adi Etzion / Richard Lesser Tel Aviv
1975 Else – Hommage escena de cámara para mezzosoprano, narrador y ensamble. Texto: Israel Eliraz 1975 Adi Etzion Tel Aviv
1987 La mano escena dramática para soprano y violonchelo. Texto: Israel Eliraz 1989 Catherine Gayer / Uzi Wiesel Jerusalén
1991 Las guerras se deslizaron por aquí para barítono y ensamble. Texto: Israel Eliraz 1992 Matteo de Monti / Helmut Keller Kassel
1991 Línea amarga para barítono y ensamble. Texto: Israel Eliraz 1992 Yaacobson / Ricardo Hegman Jerusalén
1993 Mein blaues Klavier para mezzo-soprano y piano. Texto: Else Lasker-Schüler 1994 Ursula Hesse/Axel Bauni Berlín
SOLO / VOZ(VOCES) CON ORQUESTA
Año de composición OBRA DETALLES ESTRENO EJECUTANTES LUGAR
1946 Éxodo poema sinfónico para barítono y orquesta. Texto: Éxodo, Salmos 1947 Bernardino Molinari Tel Aviv
1955 Saúl en Ein Dor ópera concertante para solistas y orquesta. Texto: Libros de Samuel I, 28: 3-25 1955 Michael Taube Tel Aviv
1956 Concierto no. 3 para tenor, piano y orquesta. Texto: Eleazar Kalir 1956 Michael Taube Jerusalén
MÚSICA CORAL A CAPPELLA / CON ORQUESTA
Año de composición OBRA DETALLES ESTRENO EJECUTANTES LUGAR
1936 En camino para 4 voces de mujer. Textos: Rachel Bluwstein (aún no ejecutada)
1952 3 canciones sobre temas yemenitas para coro. Textos: El Cantar de los Cantares, Shalom Shabazi  ? ? ?
1954 Aleinu Leshabe'ach para coro femenino de 3 voces, tenor y piano (órgano). Texto: Siddur, Shalom Shabazi 1949 Max Helfman Nueva York
1955 Cantata Succot para solistas, coro mixto y orquesta. Texto: Shacharit, Eleazar Kalir 1955 Tal Jerusalén
1967 La muerte de Moisés réquiem para solistas, coro mixto, orquesta y música electrónica. Texto: Yehuda Ya'ari 1967 Bertini Jerusalén
1968 Desfile de los caídos (Misdar Ha'Noflim) cantata para solistas, coro y orquesta. Texto: Haim Hefer 1969 Mendi Rodan Jerusalén
1975 La muerte le llegó a Michael, el caballo de madera para solistas, coro mixto y música electrónica. Texto: Nathan Zach 1979 Avner Itai Jerusalén
1978 Con toda tu alma cantata para solistas, coro de voces infantiles iguales, coro mixto y ensamble. Texto: Macabeos 1 (Apócrifos), Sefer Ha'Agada 1978 Bertini Jerusalén
1985 Sueño de los círculos para barítono, coro y ensamble. Texto: Nachman of Breslov 1985 Avner Itai Tel Aviv
1987 Toca un lugar para solo de voz y coro. Texto: Israel Eliraz 1987 Arnon Meroz Jerusalén
1993? Dios lleno de piedad para coro mixto. Texto: Yehuda Amichai (aún no ejecutada)
MÚSICA ELECTRÓNICA (sin acompañamiento)
Josef Tal en el Estudio de Música Electrónica (c. 1965).
Año de composición OBRA DETALLES ESTRENO
1956 Éxodo (II) para coreografía 1958
1963 Rangos de energía (I) para coreografía 1963
1964 Fuera de mi aflicción, llamé al Señor para coreografía  ?
1970 Variaciones para coreografía 1970
1970 Ashmedai Obertura electrónica para la ópera 1971
1972 Frecuencias 440-462  ?
1976 Los emigrantes para obra de teatro Jerusalén, 1977
1979 Shikaron Sinai Documental de televisión Televisión Israelí, 1979
1981 L'Atelier para obra de teatro Tel Aviv, 1981
1990 Rangos de energía (II) Notación Talmark  ?

Literatura[editar]

Teoría musical[editar]

  • (Grünthal, Josef:) Basics of Music Theory (Fundamentos de teoría musical; en hebreo; aún no traducido al español). Publicado por Benno Balan, 1944.
  • Introduction to the Theory of Musical Form (Introducción a la teoría de la forma musical; en hebreo; aún no traducido al español). Publicado por Merkaz Letarbut Vehasbara, 1951.
  • Musica Nova in the Third Millennium - Behind the Scenes of Music Theory (Música nueva del tercer milenio: Tras las escenas de la teoría musical; aún no traducido al español). Publicado por el Instituto de Música Israelí, 2002, Cat No. 1018E, ISBN 965-90565-0-8.

Autobiografías[editar]

  • Der Sohn des Rabbiners. Ein Weg von Berlin nach Jerusalem (El hijo del rabino: Un viaje de Berlín a Jerusalén; aún no traducido al español), una autobiografía, 1985, ISBN 3-88679-123-8.
  • Reminiscences, Reflections, Summaries (Reminiscencias, reflexiones, resúmenes; aún no traducido al español). Narrado en hebreo por Ada Brodsky. Publicado por Carmel (1997), ISBN 965-407-162-2.
  • Tonspur - Auf der Suche nach dem Klang des Lebens (En busca del sonido de la vida; aún no traducido al español), una autobiografía. Henschel Publishing House, Berlín, 2005, ISBN 3-89487-503-8.

Ensayos[editar]

  • The Impact of the Era on the Interrelation Between Composer, Performer and Listener. Music in Time – Publicación de la Academia Rubin de Música y Danza de Jerusalén (1983-1984), pp 23–27.
  • Rationale und Sensitive Komponenten des "Verstehens"', in Musik und Verstehen – Aufsätze zur semiotischen Theorie, Ästhetik und Soziologie der musikalischen Rezeption. Arno Volk Verlag (197?), pp 306–313.
  • Musik auf Wanderung – Querschnitte zwischen Gestern und Morgen in Berliner Lektionen, (1992) Bertelsmann, pp 79–90.
  • Wagner und die Folgen in der Musik des 20. Jahrhunderts, (1983) Universität Bayreuth, Sonderdruck aus Jahresbericht des Präsidenten, pp 167–181.
  • Der Weg einer Oper, Wissenschftskolleg Jahrbuch 1982/83, Siedler Verlag, pp 355–356.
  • Gedanken zur Oper Ashmedai, in Ariel – Berichte zur Kunst und Bildung in Israel, No. 15 (1972), pp 89–91.
  • Music, Hieroglyphics and Technical Lingo in The World of Music, Vol. XIII, No.1/1971 B. Schott's Söhne, Mainz, pp 18–28.
  • Ein Mensch-zu-Mensch-Erlebnis im Wissenschaftskolleg Berlin (1994) in Axel von dem Bussche, Hase&Koehler Verlag, pp 125–131 ISBN 3-7758-1311-X.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1949, 1958, 1977 - The City of Tel Aviv Engel Prize
  • 1957/1958 - UNESCO grant for the study of electronic music
  • 1969 - Member of the (German) Akademie der Künste[4] (Academy of the Arts, Berlin)
  • 1970 - The State of Israel Prize
  • 1975 - Berliner Kunstpreis [5] (Art Prize of the City of Berlin)
  • 1981 – Foreign Honorary Membership of the American Academy and Institute of Arts and Letters "in recognition of creative achievement in the arts"
  • 1982/1983 - Fellow, Wissenschaftskolleg zu Berlin[6] (Institute for Advanced Study, Berlin)
  • 1982 - Wolf Prize (Israel)[7] "for his novel approach to musical structure and texture and the unfailing dramatic tension of his creations"
  • 1985 - (German) Bundesverdienstkreuz I Klasse[8]
  • 1985 - (French) Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres[19]
  • 1993 – Doctor Philosophiae Honoris Causa of Tel Aviv University "In special recognition of his unique operatic works which are evidence of his deep connection with the spirit of Judaism during various periods of history, and his achieving a synthesis between ancient Jewish tradition, and modern-day music"
  • 1995 – Johann-Wenzel-Stamitz-Förderungspreis der Künstlergilde (Germany)
  • 1995 – ACUM prize (Societe D'auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique en Israel)
  • 1995 - Yakir Yerushalayim award (given by the City of Jerusalem)
  • 1996 - Doctor Philosophiae Honoris Causa of Hochschule für Musik und Theater Hamburg[9]
  • 1998 – Doctor Philosophiae Honoris Causa of The Hebrew University of Jerusalem "In tribute to his rich musical legacy and in recognition of his contribution to the development of music education in Israel"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Hirshberg, Jehoash. (1992) The New Grove Dictionary of Opera, edited by Stanley Sadie. ISBN 0-333-73432-7 and ISBN 1-56159-228-5
  • Ron, Yohanan. (2000) The Music of Josef Tal - Selected Writings, The Israeli Music Archive, Tel Aviv University, Department of Musicology
  • Markel, Shlomo. (1993) On Notation for Electro Acoustic Music and Interactive Environment for Composition, Research Thesis Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor of Science, Technion, Haifa
  • Hirshberg, Jehoash. Joseph Tal's Homage to Else, in Ariel – A Quarterly Review of Arts and Letters in Israel, No. 41 (1976), pp 83–93

Notas[editar]

  1. Huyeron a Holanda, fueron arrestados en Eindhoven y deportados al campo de exterminio de Sobibor, donde fue asesinado el 16 de abril de 1943.
  2. Eckhardt, Ulrich & Nechama, Andreas: Judische Orte in Berlin, 2005, Nicolai, p153 ISBN 3-89479-165-9.
  3. Franz Kafka#Judaism and Zionism.
  4. Actualmente la Universidad de las Artes de Berlín.
  5. Reu'ven pasaría a pertenecer al kibutz Megiddo, y perdería la vida en combate durante la Guerra de los Seis Días.
  6. Su hijo Etan Tal nació en 1948.
  7. En 1962 Hugh Le Caine llegó a Jerusalén para instalar allí la que él llamó su grabadora creativa en el Centro.
  8. Quien le dedicó un capítulo en su libro de 1987, Continuo - A Life in Music (Continuo: Una vida en la música, aún no publicado en español). Random House, New York. pp. 26-44 ISBN 0-394-55515-5.
  9. Al lado del doctor Shlomo Markel.
  10. Debido a una degeneración macular.
  11. Josef Tal: Musica Nova in the Third Millennium (Josef Tal, Musica Nova en el tercer milenio, aún no publicado en español), Instituto de Música de Israel, 2002, ISBN 965-90565-0-8.
  12. Saving the Holy of Holies of Jewish texts (Salvando los textos judíos sagrados) [1], de Nir Hasson, en el sitio de Haaretz (en inglés).
  13. En: National Style and Contemporary Composing (Estilo nacional y composición contemporánea), Bat Kol, Music Periodical, No. 1 (5), 1961 (traducido libremente del hebreo por E. Tal).
  14. En: Shiloach, Amnon: Poll concerning Israel Music (Encuesta sobre la música israelí). Masa 44, Tel Aviv (1953), pp. 6-8.
  15. Etan Tal - Colección privada.
  16. Beckwith, J. & Kasemets, U. (Ed.), The Modern Composer and His World. University of Toronto Press (1961), p. 131.
  17. a b en: Hirshberg, Jehoash; Josef Tal: Past, Present and Future (Josef Tal: Pasado, presente y futuro; aún sin traducción al español), en IMI News 2008/1-2, pp 15-16 ISSN 0792-6413
  18. ‏Benjamin Bar-Am: Unconventional Music, Jerusalem Post Musical Diary, 29 Aug, 1962.‏
  19. The Jerusalem Post, December 13, 1985‏