Curt Sachs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Curt Sachs nació el 29 de junio de 1881 en Berlín; falleció el 5 febrero de 1959 en Nueva York, fue musicólogo y profesor. Fue el fundador de la organología moderna

Biografía[editar]

En su juventud recibió clases de piano, aprendió teoría de la música y composición. Posteriormente estudió historia de la música en la Universidad de Berlín. Escribió su tesis doctoral sobre historia del arte (1904). Tras algunos años en los que ejerció de crítico artístico e historiador, fue nombrado director de la colección de instrumentos musicales antiguos de la Escuela Superior de Música de Berlín en diciembre de 1919, donde sustituyó a Oskar Fleischers. Se esforzó intensamente en que la extensa colección fuera accesible al público y a la ciencia. Aquí empezó su carrera como especialista en instrumentos musicales (organólogo).

En 1913 Sachs trabajó en la Enciclopedia de instrumentos musicales. Su publicación en 1914 junto a Erich von Hornbostel, en el Zeitschrift für Ethnologie (periódico de etnología) dio a conocer un novedoso sistema de clasificación de los instrumentos musicales, hoy conocido como clasificación Hornbostel-Sachs, que ha sido ampliado a lo largo de los años.

Por ser judío, Sachs fue suspendido en 1933 de su cargo estatal por los nacionalsocialistas, al amparo de la ley general de funcionarios. Se vio obligado a exiliarse a París y más tarde a los Estados Unidos, y se estableció en Nueva York. Sachs fue docente en la Universidad de Nueva York entre 1937 y 1953. Además trabajó en la biblioteca pública. En 1956 le fue concedido el título de doctor honoris causa en la Universidad Libre de Berlín. El auditorio del Museo de Organología de Berlín lleva su nombre.

Curt Sachs escribió libros acerca de ritmo, de la danza y de los instrumentos musicales. Su libro La historia de los instrumentos musicales (1942) es uno de los más significativos en este ámbito.

Desde 1983 la American Musical Instrument Society concede el Premio Curt Sachs.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Paul Frank, Wilhelm Altmann: Kurzgefasstes Tonkünstler Lexikon. Gustav Bosse, Regensburg 1936.
  • Stanley Sadie (Hrsg.): The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillan, London 1980.
  • Gabriele Busch-Salmen: Musiker im Porträt. C. H. Beck, München 1984, ISBN 3-406-08454-0.
  • Darryl Lyman: Great Jews in Music. Jonathan David Publishers, New York 1986, ISBN 0-8246-0315-X.

Enlaces[editar]