Premio Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Israel
Datos básicos
Premio a Humanidades, ciencias sociales, estudios judaicos, ciencias naturales, cultura, artes, comunicación, deportes y contribución excepcional a la nación.
Otorgados por Israel
Ubicación Flag of Israel.svg Israel
Historia
Primera entrega 1953
Premio Israel Sitio oficial

El Premio Israel es un premio entregado por el Estado de Israel. Se entrega anualmente el Día de la Independencia en una ceremonia llevada a cabo en Jerusalén, en presencia del Presidente, el Primer Ministro, el presidente de la Knéset y el presidente de la Suprema Corte de Justicia. El premio fue entregado por primera vez en 1953 por iniciativa del entonces Ministro de Educación Ben-Zion Dinor.

Entrega del premio[editar]

El premio se entrega en las siguientes cuatro áreas:

  • Humanidades, ciencias sociales, y estudios judaicos.
  • Ciencias naturales y exactas.
  • Cultura, artes, comunicación y deportes.
  • Logro de toda la vida y contribución excepcional a la nación (desde 1972)

Reciben el premio ciudadanos israelíes o organizaciones que demostraron excelencia en su área o han contribuido mucho a la cultura israelí. Los ganadores son seleccionados por comités de jueces que envían su recomendación al Ministro de Educación. Los comités son Ad-hoc, nombrados por el Ministro de Educación cada año para cada categoría.

Entre los galardonados más prominentes se encuentran Shmuel Yosef Agnón, Robert Aumann, Ada Yonath (gandores del Premio Nobel en literatura, economía y química respectivamente).