Beit Alfa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arte judío. Marianos y Janina, Pavimento mosaico bizantino de la Sinagoga de Beit Alfa, siglo VI. La composición incorpora los doce motivos zodíacos por ser coincidentes con los doce meses del calendario hebreo.[1] La presencia del motivo central del sol tiene aquí una justificación de orden astronómico (y no religioso).[2] Las cuatro figuras de las esquinas representan los cuatro hitos del año,[3] solsticios y equinoccios, nombrados en hebreo según el mes en que cada uno de ellos ocurre: Tishrei, [Tevet], Ni[san] y Tamuz. Kibutz Beit Alfa, Israel.

Bet Alfa (hebreo: בית אלפא) es un kibutz fundado en el año 1922 en el Distrito Norte de Israel. Fue el primero en utilizar tecnología robótica para el ordeño. Hay en el kibutz una sinagoga de la era bizantina con mosaicos en el piso representando el sacrificio de Isaac y los signos del zodiaco. Los mosaicos fueron realizados por el artista judío Marianos y su hijo Janína.

Referencias[editar]

  1. R. Errell y D. Pegaz: "The floor mosaic of the ancient Bet Alpha synagogue showing an allegorical illustration of the sun surrounded by the twelve signs of the Zodiac" (Israeli Postage Stamp Catalog).
  2. En astronomía, el zodiaco (del griego "zoon-diakos" que significa rueda de los animales) es una banda que circunda la esfera celeste y que es lo suficientemente ancha para contener al sol.
  3. En hebreo, תקופות—Tkufot.
  4. Identificada como un "avestruz" (ostrich), parece no obstante ser una garza.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]