José Luis de Vilallonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis de Vilallonga
Audrey Hepburn amb Vilallonga.jpg
Audrey Hepburn y José Luis de Villalonga
en un fotograma del reclamo de la película
de 1961 Breakfast at Tiffany's.
Nombre de nacimiento José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca
Nacimiento 29 de enero de 1920
Madrid, Bandera de España España
Defunción 30 de agosto de 2007
(87 años)
Andrach (Baleares)
Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Español
Ocupación Escritor, Actor
Período 1953 - 2004
Lengua de producción literaria Francés
Castellano
Género Novela
Cónyuge La Honorable Essylt-Priscilla Scott-Ellis (1945-1972)
Syliane Stella Morell
(1974-1995)
María Begoña Aranguren Gárate (1999-2007)
Descendencia John Alfonso Stephen
Carmen Beatrice
Premios Oficial de la Legión de Honor
[editar datos en Wikidata]

José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, IX marqués de Castellbell, Grande de España (Madrid, 29 de enero de 1920[1] - Andrach; (Baleares) 30 de agosto de 2007[2] ) fue un aristócrata, escritor y actor español. Era descendiente de Fernando I de León y de Castilla, y del Barón de Maldà (1746-1818), uno de los escasos escritores en catalán del siglo XVIII.

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 29 de enero de 1920. Sus padres fueron Salvador de Vilallonga y Cárcer, VIII marqués de Castellbell, VIII marqués de Castellmeyá, II barón de Segur y VII barón de Maldá y Maldanell, Grande de España, militar y amigo del rey Alfonso XIII; y María del Carmen Cabeza de Vaca y Carvajal, hija del marqués de Portago. Por distribución de su padre sucedió en el marquesado de Castellbell, como IX marqués, título que intentó negar a su primogénito, John de Vilallonga y Scott-Ellis.

Pasó sus dos primeros años de vida en una Clínica de Múnich (Alemania) para recuperarse de una afección intestinal con la que nació. Estudió con los Jesuitas de Barcelona y en otros colegios de los que muchas veces fue expulsado. Proclamada la Segunda República Española, sus padres se exiliaron en Biarritz (Francia) durante seis meses y después regresaron. Su abuela influyó poderosamente en su educación, muy amplia y cosmopolita. La Guerra Civil sorprendió al futuro escritor estudiando en el colegio de los dominicos de Saint-Thelme de Arcachon.

Vilallonga entró en las filas del bando sublevado como alférez provisional de requetés; contó que formó parte de un pelotón de fusilamiento a edad tan temprana como los 16 años. Rechazaba la carrera diplomática que su familia le quería hacer seguir y empezó a decantarse por el periodismo y la literatura. En la Barcelona de posguerra empezó a colaborar en la revista Destino y fue articulista para los periódicos El Noticiero Universal y Diario de Barcelona. Realizó la Carrera Diplomática durante cuatro años y se casó con la aristócrata inglesa Essylt-Priscilla Scott-Ellis (1916-1983), marchando a Inglaterra con ella; entre 1945 y 1950 se dedicó a la cría de caballos en Argentina y en 1951 regresó a Francia, tras una breve estancia en España. De Francia no pudo volver a España en muchos años a causa del veto que le impuso el régimen franquista por su libro Las ramblas terminan en el mar. Acuciado por continuos problemas económicos, colaboró en varias revistas francesas, en especial realizando entrevistas de personajes notables para Paris Match, y publicó diversas novelas, reportajes y piezas teatrales en francés que alcanzaron gran éxito comercial. Eso le valió obtener la Legión de Honor en grado de oficial, a pesar de que llevó una vida disipada de mujeriego y bon vivant[cita requerida]. Sostuvo una relación con la actriz Michèle Girardon, quien se suicidó en 1975 tras el casamiento en 1974 de Vilallonga con Syliane Stella Morell. Por esos años escribió para Marie Claire y Vogue y después será asiduo colaborador de Interviú; también ha dirigido Playboy en España.

Gracias a sus contactos entre la nobleza y a su vida agitada y viajera, tuvo ocasión de entablar amistad con múltiples celebridades del mundillo político y artístico. No siendo actor profesional, se le ofrecieron papeles de secundario destacado en varios filmes ahora míticos. Participó en Los amantes de Louis Malle y por mediación de Audrey Hepburn, obtuvo el papel de millonario brasileño en Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's) de Blake Edwards. Participó en total en más de 70 películas, de directores como Luis García Berlanga y Federico Fellini, con quien mantuvo una amistad y a quien dedicó un libro. También realizó alguna incursión en el teatro y protagonizó la obra Revistas del corazón (1985), de Juan José Alonso Millán, junto a Analía Gadé.

Estuvo casado en tres ocasiones. Su primera esposa fue la aristócrata inglesa Essylt-Priscilla Scott-Ellis (1916-1983), hija del VIII barón Howard de Walden, a la que conoció cuando era enfermera durante la Guerra Civil y de la que tuvo dos hijos, John Alfonso Stephen y Carmen Beatrice de Vilallonga y Scott-Ellis, con los que se llevó bastante mal (especialmente con el varón); se separó ruidosamente de ella en 1956. En 1974 se casó con Syliane Stella Morell, una unión que se rompería durante el verano de 1995. Fue portavoz de la Junta Democrática durante la Transición y por entonces coqueteó con el Socialismo militando desde 1981 en el PSOE hasta que sus escándalos lo hicieron insoportable incluso a él, tan habituado a originarlos, y anunció que le retiraba su apoyo en el artículo Tristeza y asco, del diario ABC, en mayo de 1994; también colaboró con algunos artículos en el suplemento dominical del diario El País. Por esos años escribió una biografía autorizada de Juan Carlos I, El Rey, y en el 25 de junio de 1998 presentó en Madrid la película Fiesta del director Pierre Boutron, basada en su novela autobiográfica sobre la Guerra Civil. Su última esposa fue, desde 1999, la periodista Begoña Aranguren, sobrina del filósofo José Luis López-Aranguren.[3] [4] [5]

Su peculiar carácter, mezcla de arrogancia aristocrática y desparpajo de vividor, le acarreó frecuentes enemistades; sus punzantes (y a veces injustas) alusiones a múltiples famosos derivaron en varios pleitos por atentado al honor. Entre estos desencuentros, fue célebre el que tuvo con los barones Thyssen; le encargaron una biografía en 1989 y la dejó apenas empezada, por causas que varían según las fuentes.

En 2007, volvió a ser uno de los personajes preferidos de los programas del corazón por un desencuentro con su hijo adoptivo Fabricio Pastor, de su segunda mujer, y porque se rumoreaba que su estado de salud era muy grave y que le podrían quedar pocas semanas de vida. Finalmente murió el 30 de agosto de 2007 en su residencia de Andrach en Mallorca y sus cenizas reposan en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona.

Como escritor es dueño de una prosa elegante en castellano y francés; destaca por ser un gran y ameno contador de historias y anécdotas. Acaso su mejor obra la constituyen los cuatro volúmenes de su autobiografía, que tituló Memorias no autorizadas y destaca por su franqueza, aun dentro de su tremenda subjetividad, y la abundancia y variedad de anécdotas; despertó una cierta polémica entre los hijos habidos con su primera mujer. Así, John de Vilallonga escribió un libro, Vilallonga, mi padre. Tal como lo conocí (2006), para refutar la imagen que daba de su madre y de él mismo: su padre era según él un ser egocéntrico, narcisista, alcohólico y mentiroso. En esta opinión abunda su esposa, la periodista Begoña Aranguren, en otro libro: Vilallonga, un diamante falso (2004), que añade a sus defectos la tacañería y la difícil combinación de ser a la vez seductor y misógino.

Obras[editar]

En francés[editar]

  • Les Ramblas finissent à la mer, 1953
  • Les gens de bien, 1955
  • L'heure dangereuse du petit matin, 1957
  • L'homme de sang, 1959
  • L'homme de plaisir, 1961
  • Allegro barbaro, 1967
  • Fiesta, 1971
  • Gold Gotha, 1972
  • A pleines dents : entretiens avec Guy Monréal, 1973
  • Furia, 1974
  • Femmes, 1975
  • Solo, 1976
  • L'image de marque, 1976
  • Españas. La chute, 1977
  • Les gangrènes de l'honneur, 1977
  • Ma vie est une fête. Les cahiers noirs, 1988
  • Altesse, 1986
  • Le roi, 1993. La traducción castellana fue publicada antes, en 1991
  • Le gentilhomme européen, 1992
  • Fellini, 1994

En castellano[editar]

  • Mujeres al descubierto, 1976
  • Allegro barbaro, 1978
  • La nostalgia es un error, 1980
  • Los sables, la corona y la rosa, 1984
  • La imprudente memoria, 1985
  • Encuentros y encontronazos 1995
  • El sable del caudillo, 1997
  • Cartas desde París a mis paisanos los íberos, 1998
  • Franco y el Rey, 1998
  • Inolvidables mujeres, 1999
  • Hojas al viento: cartas a mi nieta, 2003
  • Políticamente incorrecto, 2006
  • Memorias no autorizadas. La cruda y tierna verdad, 2000
  • Memorias no autorizadas. Otros mundos, otra vida, 2001
  • Memorias no autorizadas. La flor y nata, 2002
  • Memorias no autorizadas. La rosa, la corona y el marqués rojo, 2004

Filmografía selecta[editar]

Los amantes, de Louis Malle, fue su primera película. Luego intervino en más de 70, algunas tan relevantes como Desayuno con diamantes, junto a Audrey Hepburn, o Giulietta de los espíritus, de Federico Fellini. También aparece en Patrimonio Nacional y Nacional III, de Luis García Berlanga, en el papel de Álvaro, sobrino del Marqués de Leguineche.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]