Jim Simons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jim Simons
James Simons 2007.jpg
Jim Simons en 2007.
Nombre James Harris Simons
Nacimiento 1938
Bandera de los Estados Unidos Newton, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Instituto Tecnológico de Massachusetts
Universidad de California en Berkeley
Ocupación matemático, empresario, inversionista, filántropo, fundador y director ejecutivo de Renaissance Technologies
Empleador Universidad de Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts
Patrimonio 8,5 millardos de dólares[1]
Cónyuge Barbara Simons
Marilyn Hawrys (presente)[2]
Hijos 3[2]
Premios Premio Oswald Veblen en 1976.
[editar datos en Wikidata ]

James Harris Simons (1938) es un matemático, académico, mercader financiero, agente de fondos, corredor de bolsa, inversionista, especulador y filántropo estadounidense.

Después de su carrera académica como matemático Simons funda, en 1982, Renaissance Technologies Corporation, una firma de inversión privada con sede en Nueva York, con más de 15000 millones de dólares en activos. Simons sigue a la cabeza, como presidente ejecutivo, del que es uno de los más exitosos fondos de alto riesgo (hedge funds o fondo de inversión libre) del mundo.[3]

Datos biográficos y académicos[editar]

Jim Simons es nieto del propietario de una fábrica de zapatos en Massachusetts.[4] Obtuvo su grado de Bachelor of Science (BS) en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1958,[1] y su grado de Doctor of Philosophy (Ph.D.), también en matemáticas en la Universidad de California en Berkeley en 1961[5] a los 23 años.

Entre 1964 y 1968, estuvo investigando en la División de Investigaciones de las Comunicaciones del Instituto de Análisis de la Defensa (AIF) (Communications Research Division of the Institute for Defense Analyses - IDA). Simons fue profesor de matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Harvard. En 1968, fue nombrado presidente del departamento de matemáticas en la Universidad de Stony Brook.

In 1976, Simons ganó el Premio Oswald Veblen en Geometría de la Sociedad Estadounidense de Matemática, por su trabajo en el que revisaba las formas características de las superficies mínimas lo que daría lugar a su prueba sobre la conjetura Bernstein (ver Teorema de Cantor-Bernstein-Schröder) y una mejora de una cierta regularidad de los resultados de Wendell H. Fleming en una generalización del problema de Plateau.

Entre las investigaciones más influyentes Simons participó en el descubrimiento y la aplicación de determinadas mediciones geométricas -Formas de Chern-Simons- (también conocido como invariantes de Chern-Simons, (véase Shiing-Shen Chern). En 1974, su teoría fue publicada en Formas características e invariantes geométricos (Characteristic Forms and Geometric Invariants), junto con el geómetra diferencial Shiing-Shen Chern. La teoría se utiliza en física teórica y en particular en la teoría de cuerdas.

En 1978, dejó su carrera académica para poner en marcha Renaissance Technologies, un fondo de inversión constituido con fondos de inversión libre -hedge funds-, materias primas (commodities) y otros derivados financieros de base discrecional.

Simons, quien vive con junto su mujer en sus residencias de Manhattan y Long Island, es padre de 3 hijos.

Jim Simons evita ser el centro de atención y rara vez concede entrevistas, citando a Benjamín, el burro de Animal Farm (Rebelión en la granja) indica que: "Dios me dio la cola para espantar las moscas. Aunque prefiero no tener cola ni moscas."[6] El 10 de octubre de 2009 Simons anunció que tenía prevista su retirada el 1 de enero de 2010 (a los 72 años), pero permaneciendo Renaissance como presidente no ejecutivo.[7]

Miembro de Institutos, Sociedades y Universidades[editar]

Simons es un mecenas y miembro del Brookhaven National Laboratory, el Instituto de Estudios Avanzados (Institute for Advanced Study), Rockefeller University, y el Mathematical Sciences Research Institute de Berkeley. Es miembro de la Junta de Corporación del MIT.

Renaissance Technologies[editar]

Durante más de dos décadas, los hedge funds de la empresa de Simons Renaissance Technologies, han estado presentes en los mercados de todo el mundo. Han utilizado modelos matemáticos complejos para analizar y ejecutar las operaciones, muchos de ellos automatizados. Renaissance utiliza modelos informatizados para predecir los cambios de precios para conseguir altos beneficios con facilidad utilizando los instrumentos financieros disponibles. Estos modelos se basan en el análisis de todos los datos que puedan recogerse para, a continuación, lograr establecer movimientos no aleatorios para hacer predicciones y posteriormente ejecutarlos.

Renaissance emplea a muchos especialistas que no tienen origen financiero, incluyendo a matemáticos, físicos, y expertos en estadística. El último fondo que ha creado Renaissance se denomina Renaissance Institutional Equities Fund (RIEF).[8] [9]

"Es sorprendente ver como un matemático de gran éxito logra el éxito en otro campo", dice Edward Witten, profesor de física en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, NJ, y considerado por muchos de sus compañeros como el físico teórico más logrado vivo (Gregory Zuckerman, "Heard on the Street", The Wall Street Journal, 1 de julio de 2005).

En 2006 Simons fue nombrado en Financiero del Año (Financial Engineer of the Year) por la Asociación internacional de ingenieros financieros.

Actividades filantrópicas de Jim Simons[editar]

La inmensa riqueza que ha acumulado Jim Simons con los beneficios de sus fondos le permiten mantener muchas actividades filantrópicas. Simons es un benefactor de las ciencias matemáticas, apoyando proyectos de investigación, cátedras y conferencias en los Estados Unidos y el extranjero.

Fundación Paul Simons[editar]

Simons y su segunda esposa, Marilyn Hawrys Simons, son co-fundadores de la Paul Simons Foundation, una organización sin ánimo de lucro que apoya proyectos relacionados con la educación y la salud, además de la investigación científica.[2] Marilyn es la presidente de la fundación y Jim es el Secretario y Tesorero.[10]

En memoria de su hijo Paul, que tuvo con su primera esposa, Barbara Simons, estableció Avalon Park, una reserva natural en Stony Brook, Nueva York. En 1996, Paul, con 34 años de edad, murió atropellado por un coche mientras iba en bicicleta cerca de la casa de Jim.

Instituto Nick Simons[editar]

Su hijo Nick se ahogó a los 23 años, mientras realizada un viaje a Bali (Indonesia) en el año 2003.[4] Nick había trabajado en Nepal y la familia Simons se ha convertido en uno de los grandes donantes a la asistencia sanitaria de Nepal a través del Instituo Nick Simons.[11] [12]

Matemáticas para Estados Unidos[editar]

Jim Simons también ha fundado Math for America, una organización sin ánimo de lucro con la misión de promocionar las matemáticas en las escuelas públicas. Asimismo ha subvencionado apoyado proyectos relacionados con las matemáticas en centro privados y públicos: Brookhaven National Laboratory, Relativistic Heavy Ion Collider, Stony Brook University, Simons Center for Geometry and Physics en Stony Brook University, el centro público universitario más grande del estado de Nueva York.

Investigación sobre el autismo[editar]

Simons, a través de sus fundaciones ha comprometido en los últimos años 38 millones de dólares para el estudio de las causas relacionadas con el autismo y ha mostrado la intención de seguir invirtiendo en esta causa. Es la mayor inversión privada en el ámbito de la investigación sobre el autismo. Simons ejerce personalmente el control sobre dónde y cómo se gasta su dinero. Simons ha proporcionado ADN de su familia para los estudios, prestando toda la asistencia posible para ayudar a resolver los problemas que se presentan en la investigación. En la colaboración del MIT financiando investigaciones sobre el cerebro, se estipulaba que el proyecto se centrara en el autismo y se incluyeran los científicos que Simons eligiera.

El 11 de junio de 2003, la Fundación Simons celebró su primera presentación del sobre las investigaciones sobre el Autismo ("Panel on Autism Research"), en Nueva York, donde se presentaron las investigaciones sobre las causas del autismo, el mapa exacto del genoma del autismo, y el estudio bioquímico de los mecanismos que se producen en las personas autistas. Entre los asistentes estaban David Amaral, Eric Courchesne, Nathaniel Heinz, Tom Insel, Catherine Señor, Fred Volkmar y Paul Greengard. La Fundación Simons donó 10 millones de dólares a dos investigadores del Centro de Estudios infantiles de la Universidad de Yale para estudiar las influencias genéticas sobre el autismo.

Riqueza de Jim Simons[editar]

Su fortuna, en 2009, se estimaba en 8.500 millones de dólares, encontrándose en la lista de millonarios de Forbes. Durante los años 2004 a 2009 se benefició de las siguientes cantidades:

Apoyo al candidato Mitt Romney en las elecciones de 2012[editar]

Jim Simons apoya económicamente al candidato Mitt Romney en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2012.[20]

Véase también[editar]

Matemáticas
Finanzas

Referencias[editar]

  1. a b c «The Forbes 400 Richest Americans 2009: #29 James Simons.». Forbes.com (30-09-2009). Consultado el 01-10-2009.
  2. a b c Teitelbaum, Richard (January 2008). «The Code Breaker». Bloomberg Markets Magazine. Bloomberg LP. Consultado el 7 de enero de 2010.
  3. Lux, Hal (01-11-2000). «The secret world of Jim Simons». Institutional Investor. Consultado el 15-08-2006.
  4. a b http://www.topix.net/content/trb/0406627640415189724423195224002828354358
  5. The Mathematics Genealogy Project - James Simons
  6. Wealth is a numbers game | Features | The First Post
  7. http://bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aiQopQ6Y0WRE
  8. Baker, Nathaniel (24-06-2005). «Renaissance Readies Long-Biased Strat». Institutional Investor. 
  9. Zuckerman, Gregory (01-07-2005). «Renaissance's Man: James Simons Does The Math on Fund». The Wall Street Journal. pp. C1. Consultado el 15-08-2006. 
  10. «Simons Foundation - Trustees». Simons Foundation. Consultado el 7 de enero de 2010.
  11. Nepalnews.com Mercantile Connumications Pvt. Ltd
  12. US family does Rs 380 m medi-bit for Nepal
  13. Shell, Adam (26-05-2006). «$363M is average pay for top hedge fund managers». USA Today. Consultado el 15-08-2006.
  14. «Top hedge fund manager had take-home pay of $1.5 billion in 2005 on 5% fee and 44% of gains». Finfacts.com (26-05-2006).
  15. Jenny Anderson and Julie Creswell (24-04-2007). «Make Less Than $240 Million? You're Off Top Hedge Fund List». New York Times. 
  16. «Alternative Rich List». FT.com (22-09-2006). Archivado desde el original el 2008-04-23. Consultado el 08-11-2007.
  17. Andersen, Jenny (16 de abril de 2008). «Wall Street Winners Get Billion-Dollar Paydays». The New York Times. Consultado el 7 de enero de 2010.
  18. Allstair, Barr (25 de marzo de 2009). «Top managers' pay dropped 48% last year». MarketWatch. Consultado el 7 de enero de 2010.
  19. «The World's Billionaires: #55 James Simons». Forbes.com (11-03-2009). Consultado el 01-10-2009.
  20. Los 23 millonarios que quieren sacar a Obama de la Casa Blanca, Público, 30/7/2012

Enlaces externos[editar]