Imogen Heap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imogen Heap
Imogen Heap at Birmingham Academy 2006.jpg
Imogen Heap en la Academia Birmingham en 2006.
Datos generales
Nombre real Imogen Jennifer Jane Heap
Nacimiento 9 de diciembre de 1977 (36 años)
Origen Havering, Essex, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación Cantante, compositora, productora musical
Información artística
Género(s) Electrónica, rock alternativo, música independiente, synthpop,[1] folktrónica, ambient, dream pop, rock.
Instrumento(s) Voz, Teclado, Array mbira, cello, clarinete, guitarra, batería, keytar, violín de clavos, beatboxing, sintetizador, sampler, órgano, Hang, vocoder
Período de actividad 1997 – presente
Discográfica(s) Almo Sounds (1998–2001)
Megaphonic (2005–presente)
RCA Victor (2006–presente)
Artistas relacionados Frou Frou
Urban Species
IAMX
MIKA
Web
Sitio web imogenheap.com

Imogen Jennifer Jane Heap (/ˈɪmədʒɨn ˈhiːp/ Havering, Essex, Reino Unido 9 de diciembre de 1977),[2] es una cantautora y productora musical británica ganadora de un premio Grammy, ella es conocida por su trabajo en el dúo musical Frou Frou y sus tres álbumes solistas. El último en 2009 llamado Ellipse el cual fue un éxito en norteamérica, y fue nominado a dos premios Grammy, ganando la categoría Best Engineered Album, Non-Classical.[3]

Estilo musical[editar]

En su trabajo como solista (incluyendo su colaboración con Frou Frou y Acacia), Imogen Heap reproduce sonidos pop producidos y arreglados por la cantautora incorporando elementos de rock, dance y electrónica. Como invitada y colaboradora, ella ha cantado rock (Jeff Beck), hip-hop (Urban Species) y banda sonora de película.

Me encanta moldear y configurar sonidos. En realidad muchos de los sonidos con los que trabajo empiezan como instrumentos orgánicos - guitarra, piano, clarinete, etc. Pero amo la rigidez de la batería electrónica... Podría grabar el sonido de la batería en vivo y después puedo pasar un día entero editando el sonido para sacarle la vida. Me gusta dedicarle mi propia vida a estos sonidos, y trato de conservar el 'aire' en la música. La gente cree que la musica electrónica es fría, pero pienso que tiene que ver más con las personas que la escuchan a la música en sí.

Imogen Heap[4]

Siendo una talentosa multi-instrumentista, Imogen Heap extensamente usa sonidos electrónicos manipulados como parte integral de su música. Ella también integra sonidos ambientales en su música (como el sonido de un sartén cocinando comida, en el fondo de su canción "My Secret Friend") y ha comentado que "ciertos sonidos dan a su música un ancho y un espacio, y eso es importante."[4]

Imogen Heap establece que las letras de sus canciones vienen de experiencias personales, pero no son francamente confesionales. Ella ha establecido que "La mayoría del tiempo, las letras de sus canciones son como mi mensaje secreto a mis amigos, a mi novio, a mi mamá, o a mi papá. Nunca les diria que esas canciones son sobre ellos o que letra específica es sobre alguien. Usualmente, cuando me siento a escribir canciones es en el calor del momento y algo acaba de ocurrir."[4]

Grabaciones para televisión y películas[editar]

Imogen Heap ha grabado varias canciones para películas, incluyendo su versión del éxito "Spooky" del grupo Classics IV para la banda sonora de la película de Reese Witherspoon Just Like Heaven. Su canción "Hide and Seek" apareció en la película The Last Kiss, protagonizando a Zach Braff (quien uso la canción "Let Go" de su antiguo grupo Frou Frou en la película Garden State del 2004), y también fue usada en un episodio del 2007 de Saturday Night Live, conducido por Shia LaBeouf. "The Moment I Said It" también fue usado en el episodio "Seven Seconds (Siete Segundos)" del drama criminal Criminal Minds de la cadena estadounidense CBS.

En el 2004, mientras grababa su segundo álbum como solista, fue encargada para grabar una versión de una canción infantil corta para la serie de televisión de HBO Six Feet Under, titulada "I'm A Lonely Little Petunia (In An Onion Patch)".

A finales del 2005, se le pidió a Imogen Heap que escribiera una canción para la banda sonora de la película Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero que fue titulada "Can't Take It In", cuando una canción que su compatriota británica, la cantante Dido, presento fue considerada impropia. La canción de Imogen Heap es reproducida al final de la película en una versión orquestal producida por Imogen Heap y Harry Gregson Williams, que produjo la banda sonora original de la película. Además, ella compuso una canción para la película Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, pero fue considerada muy oscura en tono para la película. Sin embargo, fue incluida en su álbum Ellipse como "2-1". "2-1" también apareció en CSI Miami (Temporada 8 Episodio 9), así como fondo para los avances promocionales para la película The Lovely Bones.

En marzo del 2006, Imogen Heap completo una canción sobre langostas titulada "Glittering Cloud" para un CD de música acerca de las plagas de Egipto titulado Plague Songs, acompañando el proyecto The Margate Exodus project, para el director musical Brian Eno.

Imogen Heap grabo una versión a cappella de la canción de Leonard Cohen "Hallelujah", para el final de la tercera temporada del drama The O.C., y su canción "Not Now But Soon" fue incluida en la banda sonora original del programa de televisión de la cadena estadounidense NBC, Héroes.

Uso de su música[editar]

Las canciones de Imogen Heap y Frou Frou han aparecido en varias series de televisión, películas, anuncios y bandas sonoras, notablemente incluyendo CSI, Criminal Minds, The OC, SNL, Garden State y So You Think You Can Dance.

También es notable el uso de partes de su canción "Hide & Seek" en el single de Jason Derülo "Whatcha Say",[5] que alcanzo la posición #1 en el Hot 100 de Billboard.

El grupo Bluecoats Drum and Bugle Corps uso la canción "Aha" en su producción del 2010 titulada "Metropolis: The Future is Now".

El mixtape del 2001 del rapero Young L, integrante del grupo de hip hop The Pack, 'As I Float: The Great John Nash' hace un uso extensivo de partes de canciones de Imogen Heap en casi todas las pistas de audio.

Colaboraciones[editar]

Imogen Heap ha colaborado como cantante invitada, co-escritora, remixer o productora con varios artistas a lo largo de su carrera. Ejemplos de esto es haber co-escrito y producido By The Time para MIKA y Now or Never para Josh Groban. La amplia gama de cantantes con los que ha trabajado Imogen Heap incluyen IAMX, Jeff Beck, Temposhark, LHB, J. Peter Schwalm, Way Out West, Jon Bon Jovi, Mich Gerber, Sean Lennon, Urban Species, Matt Willis, Jon Hopkins, MIKA, Acacia, Britney Spears, Nik Kershaw, Blue October, Joshua Radin, Nitin Sawhney, I Fight Dragons y Deadmau5.

Uso de la Tecnología[editar]

Imogen Heap es una defensora del uso de nuevas tecnologías para interactuar y colaborar con sus fans. En agosto del 2009 ella uso Vokle, un auditorio en linea, para contestar las preguntas de los oyentes durante el chat de vídeo.[6]

Imogen también se unió con Vokle para sostener audiciones abiertas de violoncelo para su gira por Norte América. Ella proporciono las partituras de la canción “Aha!” en su sitio web y alentó a los aficionados locales a aprender la pieza y audicionar en vivo via Vokle. Imogen después seleccionaría al violoncelista a acompañarla por esa ciudad en particular - a veces con la ayuda de los espectadores y su león-títere, Harold.

En el 2010 Imogen abrió unas audiciones en linea para cantantes y coros y los invitó a audicionar a presentando sus videos de audición en YouTube para acompanarla en el escenario mientras ella interpretaba la canción "Earth" de su álbum Ellipse. El ganador en cada presentación local era también invitado a hacer un pequeno concierto de 15 minutos de su propia creación. En el estudio, la grabación oficial para el álbum de la canción "Earth" fue hecha completamente de varias pistas de voz.

El mes de julio de 2011 vio a Imogen revelar un par de guantes musicales de alta tecnología, en desarrollo, en la conferencia TEDGlobal en Edimburgo, Escocia.[7] Inspirada por el sistema VAMP [8] desarrollado por Elly Jessop en el MIT’s media lab, Imogen se propuso desarrollar los guantes musicales en colaboración con Thomas Mitchell, un profesor en sistemas musicales de la Universidad del Este de Inglaterra (University of the West of England) en Bristol. Los guantes combinan sensores desarrollados por 5DT,[9] y tecnologías x-io [10] con micrófonos Shure.

Usando nada más que gestos con las manos, Imogen es actualmente hábil de amplificar/grabar/crear bucles de instrumentos acústicos y su voz, reproducir instrumentos virtuales y manipular estos sonidos en vivo. Imogen ha trabajado por muchos años en tener un set menos restrictivo que la deja ser mas móvil al presentar en vivo varias de sus producciones musicales, canciones e improvisaciones espontáneas sin la necesidad de 'regresar a la base'. Los Guantes permiten a la audiencia a instintivamente entender y conectarse con el proceso que está ocurriendo en el escenario - el 50% 'oculto' de su presentación. Esto es parte de el proyecto de presentar un espectáculo audiovisual más grande. Imogen ha estado trabajando constantemente en el proyecto por un par de años con el fin de alcanzar una gira con Los Guantes en el 2013 al finalizar su cuarto álbum como solista.

Filmografía[editar]

Después de haber hecho una gira por casi dos años seguidos por su álbum Speak for Yourself Imogen siguió viajando, esta vez solo con su laptop y videocámara en mano mientras empezaba su viaje de escritura para su próximo álbum. Nueve semanas después regreso al Reino Unido con los inicios del galardonado álbum Ellipse e imágenes (conforme a lo solicitado por un fan para filmar la realización del álbum) desde sus inicios. De regreso en Essex, Imogen buscó los talentos de su vieja amiga y cineasta Justine Pearsall para continuar documentando la creación del álbum. La película documentó cada momento de alegría, emoción, frustración e incluso la renovación de su casa de la infancia incluyendo la conversión de su antiguo cuarto de juegos en su nuevo estudio de grabación. Everything In-Between: The Story of Ellipse fue lanzado en noviembre de 2010.

El 5 de noviembre del 2010, en el Royal Albert Hall en Londres, Heap dirigió una orquesta (incluyendo familiares y amigos) mientras interpretaban una composición de Imogen Heap orquestrada por Andrew Skeet.

Discografía[editar]

Nombre Fecha de Lanzamiento Discográfica Formato
iMegaphone 16 de junio de 1998
23 de enero del 2002 (Reimpresión en Japón)
14 de noviembre del 2006 (Reimpresión en USA)
Almo Sounds (UK)
Aozora Records (Japón)
Universal Music (USA)
CD, cassette
Speak for Yourself 18 de julio del 2005
17 de abril del 2006 (Reimpresión en el Reino Unido)
21 de marzo del 2007 (Reimpresión en Japón)
Megaphonic Records
RCA Victor (USA)
White Rabbit (UK)
CD, descarga musical
Ellipse 24 de agosto de 2009 Megaphonic Records
RCA Victor
CD, descarga musical
Heapsongs 2012 (En Progreso) TBA CD, descarga musical

Sencillos Impresos[editar]

Nombre Fecha de
Lanzamiento
Discográfica Formato Notas
Getting Scared
-Getting Scared
-Miel
-Getting Scared (Naked Funk Remix)
-Not You Again
1997 Almo Sounds
Festival Records
CD -----
Shine (UK Promo)
-Shine (Radio Edit)
-Airplane
-Wireless
-Leave Me To Love
1998 Almo Sounds CD
LP (Vinilo de 12")
-----
Come Here Boy
-Come Here Boy
-Feeling Strange
-Mutual
1998 Almo Sounds CD
LP (Vinilo de 12")
-----
Breathe In (Frou Frou Single)
-Breathe In (Radio Edit)
-Close Up
-Breathe In (Watkins Radio Edit)
Junio del 2002 Island Records (UK) CD
Vinilo de 12"
Colaboración con Guy Sigsworth
para el proyecto Frou Frou[11] .
Goodnight and Go
-Goodnight and Go
15 de diciembre del 2005 Megaphonic Records Descarga musical Sencillo pre-lanzado de descarga
digital vendido antes de su aparición
en el álbum 'The OC Mix 4'[11] .
Hide and Seek
-Hide and Seek
19 de mayo de 2005 Megaphonic Records Descarga musical (Solo en USA) Sencillo pre-lanzado de descarga digital.
Apareció en el episodio final de la
segunda temporada de la serie de
televisión The O. C.[11] .
Hide and Seek
-Hide and Seek
-Cumulus (Instrumental)
26 de septiembre del 2005 Megaphonic Records Vinilo de 7" (Solo en UK) Lanzamiento en vinilo de 7 pulgadas,
limitado para el Reino Unido. Solamente
1,500 copias fueron producidas[11] .
Goodnight and Go
-Goodnight and Go (Radio Mix)
-Speeding Cars
25 de abril de 2006 (USA)
8 de mayo del 2006 (UK)
Megaphonic Records (UK)
White Rabbit (UK)
Sony BMG (UK)
RCA Victor (USA/CAN/MEX)
CD
Vinilo de 7"
Descarga musical
Lanzado en CD impreso, vinilo de 7" de
edición limitada y descarga digital en el
Reino Unido. Para los Estados Unidos solo disponible en descarga digital[11] .
Headlock
-Headlock (Immi's Radio Edit)
-Mic Check
16 de octubre del 2006 Megaphonic Records (UK)
White Rabbit (UK)
Sony BMG (UK)

RCA Victor (USA/CAN/MEX)

CD
Vinilo de 7"
Descarga musical
Lanzado en CD impreso, vinilo de 7" de
edición limitada y descarga digital en
el Reino Unido[11] .

Frou Frou[editar]

Referencias[editar]

  1. A Universe of Artists Who Create Their Own Sound Worlds The New York Times 10 December 2006
  2. Rigby, Tony (10 de febrero de 2006). «Imogen Heap, Scala, London». The Independent. Consultado el 25-12-2011. 
  3. Pareles, Jon (3 de diciembre de 2009). «A 21st-Century Geek Getting Her Loop On». New York Times. Consultado el 25-12-2011. 
  4. a b c «Singer Imogen Heap talks about her new album Speak for Yourself, the musical uses of a frying pan.». UCW Entertainment. 27 de diciembre de 2005. Consultado el 12-09-2009. 
  5. WhoSampled - Jason Derülo's Whatcha Say sample of Imogen Heap's Hide and Seek
  6. «NPR Interview With Imogen Heap» (en ingles) (28 de octube del 2009). Consultado el 28 de octubre de 2009.
  7. Aaron, Jacob (11 de julio de 2011). «Imogen Heap's musical gloves mix sounds on the fly» (en ingles). Consultado el 11 de julio de 2011.
  8. Jessop, Elena (2011). «The Vocal Augmentation and Manipulation Prosthesis (VAMP)» (en ingles). Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  9. «5DT Data Glove 14 Ultra» (en ingles) (2011). Consultado el 18 de Julio de 2011.
  10. «x-IMU - The Ultimate IMU/AHRS Device» (en ingles) (2011). Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  11. a b c d e f Imogen Heap. «Imogen Heap Discography» (en ingles). Consultado el 6 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]