Hang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hang
Panart-freies-integrales-hang.jpg
Características
Clasificación Instrumento de percusión
Inventor Felix Rohner, Sabina Schärer
Desarrollado 2000
Fabricantes Felix Rohner, Sabina Schärer
Fotografía de un Hang.

El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANART, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000. Hang significa Mano en idioma Bernés. Fue el resultado de una investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Steelpan, el Ghatam, etc.

Ejecución[editar]

Se puede tocar de varias formas: con las yemas de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría de las veces, el Hang se coloca sobre las piernas del ejecutante.

Sonido[editar]

Su sonido es metálico, armónico y con cierta capacidad melódica.

Hang de primera generación (2005) tocado horizontalmente
Low hang 2005 horizontal.jpg
Hang de segunda generación (2007) tocado verticalmente
2nd gen hang 2007 vertical.jpg

Estructura[editar]

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal pegados y los lados se llaman Ding el superior y Gu el inferior. El lado Ding contiene en los instrumentos de la primera y segunda generación 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un círculo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. En el hang integral sólo hay 7 tonos musicales. En cualquiera de sus versiones cada nota tiene sobretonos. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen.

Evolución[editar]

Músicos en Bath, Somerset (Gran Bretaña)

El instrumento ha evolucionado desde su creación. Existen tres generaciones del hang: primera generación (2000-2005), segunda generación (2006-2007) y hang integral (2008 hasta la actualidad). En las dos primeras generaciones existían numerosos modelos con diferentes afinaciones cada uno de ellos, existiendo instrumentos de voz baja y voz alta. En el hang integral sólo existen instrumentos de voz baja; además el instrumento tiene un acero más duro y lleva una protección contra la corrosión.

Distribución[editar]

Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabrican sus dos creadores. Además, únicamente se consiguen viajando personalmente a la casa matriz en Berna (Suiza). Previamente se debe escribir una carta. En caso de haber sido seleccionada su carta, se le enviará una invitación para ingresar a Hang Bauhaus y seleccionar su Hang. Pueden pasar varios meses antes de recibir una respuesta. Aunque ya no hacen Hangs, lo que hacen son Gubal.

Enlaces externos[editar]