The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe
Título Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (España)
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Karen Murphy
Jules Cook
Jeffrey Thorp
Producción Mark Johnson
Diseño de producción Roger Ford
Guion Andrew Adamson
Christopher Markus
Stephen McFeely
Ann Peacock
Basada en The Lion, the Witch and the Wardrobe, de C.S. Lewis
Música Harry Gregson-Williams
Fotografía Donald M. McAlpine
Montaje Sim Evan-Jones
Jim May
Vestuario Isis Mussenden
Protagonistas Georgie Henley
Skandar Keynes
William Moseley
Anna Popplewell
Tilda Swinton
James McAvoy
Jim Broadbent
James Cosmo
Kiran Shah
Liam Neeson
Rupert Everett
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Año 2005
Género Aventura
Fantasía
Acción
Duración 137 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina +13
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +10
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +7
Bandera de Venezuela A
Bandera de Australia PG
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Walt Disney Pictures
Walden Media
Distribución Walt Disney Pictures
20th Century Fox
Presupuesto USD 180 000 000
Recaudación USD 744 783 957
The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (titulada Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario en España y Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero en Hispanoamérica) es una película de género fantástico, dirigida por Andrew Adamson y basada en la obra homónima del escritor C. S. Lewis. Su producción estuvo a cargo de Walden Media y fue distribuida por Walt Disney Pictures. Es la primera entrega de la saga de películas Las crónicas de Narnia de Walden Media.

Su estreno en Europa y Norteamérica fue el 9 de diciembre de 2005, donde fue un éxito de taquilla. También alcanzó la aclamación de la crítica, y fue ganadora al premio Óscar en la categoría de mejor maquillaje, entre otros galardones. Es la primera de una serie de películas basadas en los libros.

Argumento[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, establiendo entre cuecas y monicasse está viviendo uno de los peores conflictos: La Batalla de Inglaterra, en la cual la fuerza aérea alemana bombardea Londres. Ante esto, los cuatro hermanos Pevensie (Peter, Susan, Edmund y Lucy) son enviados a la casa de un viejo profesor para estar a salvo. Aburridos por las estrictas reglas impuestas por el ama de llaves, se dedican a explorar la casa. Un día, Lucy encuentra un gran armario (ropero) bellamente decorado, al que entra por curiosidad, apareciendo en una mágica tierra cubierta de nieve llamada Narnia. Allí conoce a un fauno, el Señor Tumnus que la invita a su casa y trata de adormecerla con una melodía de flauta, para llevársela a la malvada Bruja Blanca, reina de Narnia. En efecto, esta bruja ha ordenado que le traigan cualquier ser humano que aparezca en Narnia. Pero el fauno se apiada de Lucy y la ayuda a volver a su mundo. Al salir del ropero ella intenta convencer a sus hermanos de su aventura pero ninguno le cree. Una noche, ella regresa a Narnia y su hermano Edmund la sigue. Lucy va a la casa del fauno, pero Edmund se pierde y se encuentra con la Bruja Blanca, que promete convertirlo en príncipe de Narnia si conduce a los otros niños hacia su castillo. Al salir los dos niños del armario, Peter y Susan preguntan a Edmund si ese mundo mundo mágico existe. Él lo niega y Lucy se pone muy triste. Pero, tiempo después, al huir del ama de llaves, los hermanos Pevensie entran todos juntos al armario.

La primera criatura con la que se encuentran es un castor parlante, el Señor Castor. Él los lleva a su hogar, un dique. Junto a su esposa (la Señora Castor) les cuentan que el mundo en el que se encuentran se llama Narnia y que los guardias de la Bruja Blanca se han llevado al señor Tumnus por ayudar a Lucy. Los hermanos se enteran de que hay una profecía narniana que dice que dos hijos de Adán y dos hijas de Eva (seres humanos) llegarían a Narnia para derrotar a la Bruja Blanca y convertirse en los verdaderos Reyes y Reinas, y los castores piensan que los Pevensie son los destinados. También les comunican que Aslan, el gran León, está en Narnia y que deberían encontrarse con él. Mientras charlan, Edmund se escabulle para ir a reunirse con Jadis.

Peter, Susan, Lucy y los señores Castor emprenden el viaje para encontrarse con Aslan, y la Bruja Blanca, al enterarse, los sigue. Debido a la presencia de Aslan, el hechizo del invierno eterno empieza a romperse, lo cual entorpece la persecución de la bruja, que se desplaza en trineo.

Por fin llegan los niños al campamento de Aslan. Luego, un destacamiento parte para liberar a Edmund de la bruja. Al enterarse del hecho, ésta se dirige al campamento de Aslan y le recuerda que, según los convenios establecidos, todo traidor le tiene que ser entregado. Aslan decide discutir con ella en privado y acuerdan que él sería sacrificado para salvar a Edmund. Susan y Lucy lo acompañan esa noche noche a la Mesa de Piedra, donde la bruja lo asesina. Sin embargo, debido a la Gran Magia, Aslan no muere y las niñas lo descubren por la mañana. Mientras tanto, se libra una batalla entre los ejércitos de Peter y de la Bruja. Aslan y las niñas llegan con refuerzos: las criaturas que habían sido convertidos por la bruja en estatuas, y que Aslan ha devuelto a la vida. Así, derrotan a la Bruja Blanca.

Peter, Susan, Edmund y Lucy son coronados como Reyes y Reinas de Narnia, y Aslan se va. 15 años después, siendo los Pevensie ya adultos, salen de caza, y se encuentran con el farol en el que años atrás Lucy y Tumnus se conocieron. Llegan entonces hasta el lugar por donde habián llegado a ese mundo. Regresan al suyo, volviendo a ser niños y descubriendo que solo ha pasado un minuto en la Tierra desde que se fueron.

En una escena post-creditos, a la noche siguiente, Lucy regresa al ropero para volver a Narnia pero el Profesor Kirke, presente en la habitación, le dice a Lucy que ya no podrá volver a Narnia a través del ropero pero que tal vez Lucy y sus hermanos regresen a Narnia de otra manera, en el momento menos esperado. Al momento en que se van, se ve que el ropero esta brillando por dentro y de repente se escucha el rugido de Aslan.

Reparto[editar]

Personaje Actor Voz de doblaje (Hispanoamérica)
Bandera de México
Voz de doblaje (España)
Bandera de España
Peter Pevensie William Moseley Héctor Emmanuel Gómez Gil Juan Antonio Soler
Susan Pevensie Anna Popplewell Karla Falcón Anahí de la Fuente
Edmund Pevensie Skandar Keynes Memo Aponte Mille Jr. David Sánchez
Lucy Pevensie Georgie Henley Melisa Gedeón Pérez Celia Rocha
Jadis (Bruja Blanca) Tilda Swinton Patricia Palestino Conchi López
Sr. Tumnus James McAvoy Ortos Soyuz Artur Palomo
Aslan (voz) Liam Neeson José Lavat Luis Porcar
Profesor Kirke Jim Broadbent Héctor Lama Yazbek Ángel Amorós
Papá Noel James Cosmo Rogelio Guerra Julio Núñez
Ginarrbrik Kiran Shah Rafael Azcárraga
Lucy (adulta) Rachael Henley Cristina Yuste
Edmund (adulto) Mark Wells Sergio García Marín
Peter (adulto) Noah Huntley Claudio Serrano
Susan (adulta) Sophie Winkleman Marta García

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2005 Óscar al mejor maquillaje Howard Berger
Tami Lane
Ganadores
2005 Óscar al mejor sonido Terry Porter
Dean A. Zupancic
Tony Johnson
Nominados
2005 Óscar a los mejores efectos visuales Dean Wright
Bill Westenhofer
Jim Berney
Scott Farrar
Nominados
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
2006 Globo de Oro a la mejor banda sonora Harry Gregson-Williams Nominado
2006 Globo de Oro a la mejor canción original
Wunderkind
Alanis Morissette Nominada
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2005 BAFTA al mejor diseño de vestuario Isis Mussenden Nominada
2005 BAFTA al mejor maquillaje y peluquería Howard Berger
Gregory Nicotero
Nikki Gooley
Ganadores
2005 BAFTA a los mejores efectos visuales Dean Wright
Bill Westenhofer
Jim Berney
Scott Farrar
Nominados

Crítica[editar]

La película fue aclamada por la crítica con comentarios muy positivos. La página Rotten Tomatoes, le dio un 76% de críticas positivas basada en 202 comentarios de críticos profesionales con una calificación de 6.9/10. El crítico Rogert Ebert le dio una calificación de 3 estrellas sobre 4. El crítico Leonard Martin le otorgó a la película 3 estrellas sobre 4, llamándola "una valiosa e impresionante película familiar", aunque también dijo, "que se enciende un poco y los efectos especiales son extremadamente variables." Duane Dudak del Millwaukee Journal Sentinel le otorgó 3/4. Elizabeth Weitzman del New York Daily News le dio 4 de 4 estrellas y dijo: "Un viaje que atraviesa la generación, que se siente cómodamente familiar tanto emocionante y original." La página Metacritic le dio una puntuación de 75/100 puntos, basado en 39 críticas. Incluso el crítico Mick LaSalle del San Francisco Chronicle aparece como la segunda mejor película del año 2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]