Edmund Pevensie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmund Pevensie
Personaje de Las Crónicas de Narnia
Primera aparición El león, la bruja y el ropero
Última aparición La última batalla
Creador(es) C. S. Lewis
Interpretado por Skandar Keynes (niño)
Mark Wells (adulto)
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Nacimiento 1930
Fallecimiento 1949
Título Edmund el Justo, Rey de Narnia, Señor de Cair Paravel, Duque del Páramo del Farol, Conde de la Marcha Occidental y Caballero de la Noble Orden de la Mesa.
Equipamiento Espada obsequiado por Aslan
Padres Sr. y Sra. Pevensie
Familiares Peter, Susan y Lucy Pevensie (hermanos); Eustace Clarence Scrubb (primo)
Residencia Londres
y Cair Paravel
Nacionalidad Británica
[editar datos en Wikidata ]

Edmund Pevensie (1930 - 1949) es un personaje de ficción de la obra Las Crónicas de Narnia, del escritor C.S. Lewis. Es co-protagonista de la saga junto con sus tres hermanos: Peter, Susan y Lucy. Participa en El león, la bruja y el ropero, El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, El caballo y el muchacho, y La última batalla.

Al principio de la saga este hermano se hace ver como un traidor, asemejándose Judas Iscariote, pero con el pasar de los años se demuestra como una persona sabia y solemne, pareciéndose al personaje bíblico de Salomón.

En las adaptaciones al cine realizadas por Walt Disney Pictures (Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero y Las Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian) y 20th Century Fox (Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba), Edmund es encarnado por el actor Skandar Keynes como niño, y como adulto es interpretado por Mark Wells.

Biografía[editar]

Edmund nació en Finchley, Gran Londres, Inglaterra, cuando aparece en El león, la bruja y el ropero tiene 10 años y en La última batalla tiene 19 años. Es un excelente espadachín y además es apreciado por sus sabios consejos y justas decisiones. Es conocido como Rey Edmund, El Justo.

Influencia en la saga[editar]

El león, la bruja y el ropero[editar]

Este libro explica que Edmund comenzó su participación como una persona amable, pero luego se cambió para peor. Comenzó a actuar mal después de asistir a una nueva escuela (aunque en 2005, la adaptación cinematográfica del libro explica que él está disgustado porque su padre se vio obligado a servir en la guerra, y que son enviados lejos de su hogar como resultado).

Edmund trata cruelmente a Lucy cuando ella cuenta su visita a Narnia a través del armario. Pero él es el segundo de los hermanos Pevensie en ir a Narnia, después de seguir a Lucy. Una vez allí, conoce a la Bruja Blanca y come encantado algunas Delicias Turcas que ella le ofrece, las cuales provocan una adicción a la persona que las come. Como resultado, termina prometiéndole a la Bruja volver al planeta Tierra y luego entrar nuevamente a Narnia trayendo a sus tres hermanos, ignorando que la Bruja Blanca los quería para matarlos a los cuatro, y así impedir que la profecía se cumpliese.

Al regresar, él niega haber estado en Narnia, y no admite que la historia de Lucy había sido cierta. Pero más tarde, accidentalmente deja escapar una observación a Peter que muestra que sí había estado en Narnia. Más tarde, cuando cada uno de los cuatro hermanos Pevensie pasan por el armario, Edmund se escapa hacia el castillo de la Bruja Blanca, en donde espera ser convertido en príncipe o incluso rey de Narnia. Sin embargo, su opinión de la Bruja cambia dramáticamente cuando él y ella se encuentran con un grupo de criaturas disfrutando de una fiesta proporcionada por Papá Noel. Cuando las criaturas niegan a la bruja que el benefactor ha entrado en la tierra narniana, un claro signo de su menguante poder que convierte a los animales en piedra, causa la protesta por parte de Edmund. Ahora él se da cuenta de su error de haberse aliado al mal, convirtiéndose en un prisionero de la Bruja. La Bruja se prepara para matarlo, atándolo a un árbol y apuntándole con un cuchillo, pero para suerte de Edmund llega un pequeño ejército mandado por Aslan, el cual rescata a Edmund y lo lleva a su campamento, en donde se encuentran el ejército y sus tres hermanos.

Edmund pasa a ser plenamente reformado después de una larga conversación con Aslan. Al día siguiente, la Bruja reitera que la vida de Edmund le pertenece. Ella y Aslan elaboran un acuerdo, el cual dice que Aslan debe morir en el lugar de Edmund; pero ella desconoce que la mágica naturaleza de este contrato permite a Aslan volver a la vida.

Mientras que Aslan y las hermanas de Edmund van al castillo de la Bruja Blanca para liberar a los prisioneros hechos piedra, Edmund consolida su reforma a través de la aproximación a sí mismo con Peter y el ejército en la batalla, donde desempeña un papel fundamental en la neutralización de la Bruja Blanca, dándose cuenta de la ventaja más peligrosa que ella tiene (su varita). Él queda gravemente herido en el intento de destruirla, mas sin embargo es salvado de la muerte por la oportuna llegada de refuerzos dirigida por Aslan (quien vence a la Bruja), y también por la intervención de su hermana Lucy, quien le da una gota de la porción especial que le había regalado Papá Noel. Eventualmente Edmund Pevensie, completamente reformado, se convierte en el Rey Edmund, el Justo, co-gobernante de Narnia con la Reina Lucy, la Reina Susan, y el Gran Rey Peter.

Años después, Edmund regresa a Inglaterra junto con sus hermanos, donde todos aparecen como por arte de magia como niños de nuevo.

El caballo y el muchacho[editar]

Antes de volver a Inglaterra a través del Páramo del Farol, el Rey Edmund, la Reina Susan y el fauno Tumnus son visitantes en el país de Calormen, donde el príncipe Rabadash quiere obligar a Susan a casarse con él. Edmund era el rey supremo interino ante la ausencia de su hermano Peter, quien estaba lidiando una batalla contra los gigantes del Norte.

Rabadash convenció a su padre de conquistar Narnia invadiendo primeramente Archenland. Cuando Shasta llega a Narnia con las noticias de la invasión calormena a Archenland, Edmund y Lucy van con su ejército a la batalla para apoyar al ejército de Archenland. Edmund y el Rey Lune de Archenland lideran la lucha contra el ejército de Calormen, y lo derrotan. Finalmente, Rabadash es convertido en burro por Aslan.

El príncipe Caspian[editar]

A sus 11 años de edad, Edmund y sus hermanos regresan a Narnia para ayudar a Caspian, el rey legítimo de los telmarinos, en su lucha contra el Rey Miraz, el usurpador. Edmund convence a Trumpkin el enano, que los Pevensie son los antiguos reyes y reinas de Narnia al derrotarlo en un combate de espadas.

Más tarde, ayuda a Peter a defender a Trumpkin y Caspian contra Nikabrik, la arpia, y el hombre lobo, clavando su espada en la Bruja Blanca, impidiendo así que ella fuera revivida. Edmund es el único que no fue hipnotizado por la bruja para así ella poder revivir, puesto que él ya había sido engañado una vez, y por eso no vuelve a ser engañado.

Edmund también fue testigo de la batalla frente a frente de Peter contra Miraz.

Él se ha convertido en el cuidador y protector de su hermana Lucy, siendo la primera persona en creerle cuando ella ve a Aslan, apoyándola ante la incredulidad de Trumpkin, Peter y Susan. Edmund se muestra en una luz más positiva en este libro que en El león, la bruja y el ropero. Su conducta es más cooperativa y leal, sin estar bajo la dirección de Peter. Incluso se muestra mucho más maduro que su hermano y el príncipe Caspian. En esa época también, Edmund deja totalmente de insultar y maltratar a Lucy.

La travesía del Viajero del Alba[editar]

Edmund, Lucy y su primo Eustace entran en el mundo de Narnia a través de una pintura mágica, y terminan en un océano. Ellos son rescatados y llevados a bordo del "Viajero del Alba", donde se reúnen con el Rey Caspian, que está en búsqueda de los Lores desaparecidos que su tío había enviado para explorar otras tierras algunos años antes. Los lores eran los siguientes: Revilian, Argoz, Restimar, Bern, Mavramorn, Octesian y Roop.

Se trata de la última aventura de Edmund y Lucy en el mundo de Narnia. En este punto el carácter de Edmund ha madurado mucho, pues se puede ver en la manera en que se refiere a su primo Eustace, y en la lucha por el poder con el Rey Caspian.

La última batalla[editar]

Después de ver una visión en Inglaterra, donde aparecía el rey Tirian de Narnia pidiendo ayuda, Peter y Edmund van a la vieja casa del señor Andrew Ketterley, en Londres, para cavar y encontrar los anillos que el Profesor Kirke enterró en el patio cuando era un niño, los cuales serán utilizados por Eustace y Jill para llegar a Narnia.

Ellos están a la espera de los demás en el andén cuando ocurre un accidente de trenes. Al igual que su hermano y hermana menor, Edmund muere en el choque de trenes y se transfiere al país de Aslan, donde todos vivieron para siempre. Sólo Susan no va al país de Aslan, puesto que no estaba presente ni murió en el accidente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]