Digory Kirke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Digory Kirke es un personaje ficticio que pertenece a la saga de libros Las crónicas de Narnia, del escritor británico C. S. Lewis.

El sobrino del mago[editar]

En este libro se relata la niñez del profesor Kirke; él tenía un tío hechicero que con unos anillos mágicos engañó a la amiga de Digory: Polly Plumer para que tocara un anillo mágico y ver lo que pasaba. Polly desapareció y Digory tomó otro anillo pues su tío dijo que se fue a otra dimensión y Digory la siguió. Ambos niños llegaron a un bosque lleno de estanques y Digory se había llevado consigo dos anillos verdes (los que llevaban a los estanques eran amarillos) y estos anillos permiten entrar a otras dimensiones al entrar en algún estanque con ellos. Así llegaron al mundo de Charn donde todo estaba destruido y cuando Digory golpeó una campana despertó a una estatua que parecía de cera y que resultó ser la reina Jadis. Digory teletransportó accidentalmente a Jadis al mundo humano pues quienquiera que toque a alguien que se teletransporta se transportará también (como un imán). Al querer regresar a Jadis al mundo de Charn, se confunden y la meten en un mundo que está a punto de nacer: Narnia. Digory planta por órdenes de Aslan un árbol de un fruto prohibido que despide un olor tan desagradable para Jadis que no podrá acercarse mucho a Narnia hasta que el árbol muera. Aslan le dio un fruto de ese árbol (fruto de la vida eterna) para que se lo diera a su madre moribunda. Aslan transporta a Polly y a Digory al mundo humano y les dice que entierren los anillos. En el mundo humano la manzana no concedía la vida eterna sino que curaba. Digory plantó un árbol de ese fruto y cuando le cayó un rayo y murió, lo convirtió en un armario. Su tío se llama Andrew Keterley.

Curiosidades[editar]

La famosa escritora inglesa J. K. Rowling, ferviente admiradora de los libros de Lewis, rindió un llamativo homenaje al escritor al llamar a uno de sus personajes Cedric Diggory, intercambiando el orden y algunas letras de Digory Kirke. Si bien Rowling confirmó este hecho, también puntualizó que su personaje bien poco tenía que ver con el Digory de Lewis.