Folktrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Folktrónica
Orígenes musicales Folk, electrónica, IDM, microhouse, vanguardismo
Orígenes culturales Años 2000 en el Reino Unido
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, teclado, sampler (instrumentación tradicional, tal como el bajo y la batería, a menudo aparece con más regularidad que en otros géneros electrónicos)
Temas relacionados
Etno electrónica - Freak folk - Neofolk
[editar datos en Wikidata ]

La folktrónica o electrofolk es un género musical que comprende diversos elementos de la música folk y la electrónica, a menudo con samples de instrumentos acústicos —especialmente instrumentos de cuerda— e incorporando ritmos del hip hop o el dance.[1] [2] Por lo general, se utilizan computadoras durante el proceso de grabación.[3]

Historia[editar]

El término fue acuñado por el escritor sobre música Jim Byers del ya extinto sitio web BurnitBlue.com, durante la proliferación de sellos como Twisted Nerve de Mánchester, responsable de la aparición de Badly Drawn Boy, pero con sus orígenes en la electrónica. Fue utilizado más adelante al describir la música de Kieran Hebden y su proyecto Four Tet en 2001.[2] [4] En 2001, el artista de pop posmoderno Momus lanzó un álbum titulado Folktronic, deliberadamente explorando (y satirizando) la fusión.[5] Un género similar es el "Laptop folk", que hace referencia a un folk electrónico un poco más minimalista. El género tiene algunos antecedentes en las obras electroacústicas de compositores más experimentales como Paul Lansky (especialmente en su álbum Folk Images), y Alan Sondheim.

Referencias[editar]

  1. Smyth, David (23 de abril de 2004). "Electrifying folk: Folktronica, new folk, fuzzy folk – call it what you will. Laptops are replacing lutes to create a whole new sound", Evening Standard, p. 31.
  2. a b Empire, Kitty (27 de abril de 2003). "Up front on the verge: Four Tet, aka Kieran Hebden", The Observer, p. 14.
  3. Clarke, Paul (25 de julio de 2003). "Collective: folktronica", BBC Online. Consultado el 9 de marzo de 2010.
  4. «The real school of rock». p. 10., Elliott School is a struggling comprehensive in south London. But it has an astonishing record in nurturing a diverse range of avant-garde pop stars.. The Independent (11 de febrero de 2008). Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  5. Momus: Folktronic: Pitchfork Record Review