Historia de la esclavitud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustave Boulanger, Mercado de Esclavos, 1888.

Los documentos y las pruebas sobre la esclavitud se pueden encontrar en casi todas las culturas y continentes, pero sus orígenes son todavía poco conocidos. Los indicios rastreados en los textos antiguos, como el Código de Hammurabi de las culturas de la región de la Mesopotamia, fechado en el segundo milenio antes de Cristo, ya contiene referencias a la esclavitud como una institución arraigada. El trabajo forzado de las mujeres en algunas culturas antiguas y modernas se puede identificar con formas de esclavitud. En este caso suele incluir servicios sexuales forzados.

La historia de la esclavitud en el mundo antiguo está estrechamente vinculada a la guerra. Las fuentes documentales del mundo antiguo Mesopotamia, Egipto, los pueblos originarios de Israel, Grecia, Roma, Persia, China, las civilizaciones maya y azteca y la India, están llenos de referencias a la esclavitud vinculada a eventos bélicos. A menudo, los prisioneros de guerra eran reducidos a la esclavitud por sus captores o los ganadores de las batallas, y obligados a trabajar en tareas militares o civiles, como mano de obra para trabajos de construcción, ingeniería o agricultura. También era común su utilización como criados, para el servicio doméstico. Muchos de los hogares de la antigüedad, sobre todo en clases no pobres, requerían el trabajo de uno o más esclavos como costumbre habitual. Independientemente de los testimonios y documentos escritos, también se encuentran pruebas de esclavitud como mano de obra y como ayuda doméstica entre los pueblos que no poseían escritura, como los nómadas de Arabia, los pueblos nativos de América, los cazadores y recolectores de África, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y entre europeos del Norte, como los germánicos, los vikingos y otros.

Existieron además otras fuentes de suministros de esclavos además de la guerra, tales como la sanción penal de los delincuentes: el castigo podía ser la esclavitud como forma ordinaria de indemnización de las víctimas. También se tomó, en ciertas sociedades primitivas, como pago de deudas. Así, entre algunos grupos africanos, las mujeres y los niños fueron entregados como rehenes de deudas u otras obligaciones hasta su pago; y, si el pago no era efectivizado, los rehenes pasaban a ser considerados esclavos.

Muchas de las sociedades antiguas tenían mayor número de personas esclavas que libres, gracias a la costumbre de reducir a la esclavitud a la población que tenían bajo su control. Por lo general la esclavitud incluyó el abuso y la crueldad por parte de sus dueños, pero a menudo también recibían un trato semihumanitario como bienes valiosos.

Esclavitud antigua[editar]

Antiguo Egipto[editar]

Figura egipcia de la época ptolomeica (siglos I a II) en bronce.

Los egipcios usaban los esclavos capturados en la guerra o comprados en el extranjero. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, las grandes pirámides fueron construidas por hombres libres y no esclavos. No se utilizaban esclavos en grandes cantidades.

Todos los hijos de los esclavos de la guerra eran considerados propiedad del faraón y no fueron vendidos a propietarios privados, aunque el soberano podía donar o dar a los esclavos a los generales o los sacerdotes. Los esclavos también fueron conseguidos en varios sitios a través de expediciones a Nubia en el sur, y a Punt, el "país de los negros."

La esclavitud de Egipto también se recuerda en los pasajes bíblicos. Así como José, el hijo de Jacob, es vendido como esclavo en Egipto, pero apenas se levanta para ocupar un alto rango en la corte faraónica. Más tarde, en el libro del Éxodo como sabemos todos los hebreos de Egipto se reducen a la esclavitud. También hay numerosos ejemplos de esclavos que trabajaban hasta la muerte en las minas de cobre en la península del Sinaí.

Al igual que en otras sociedades, había una gran variedad de esclavos: esclavos de la interna y tutores que exigían un alto precio, los artesanos, los trabajadores rurales (los esclavos canaanitas aparecen pintados como prensadores de la uva).Hugh[1]

Antigua Grecia[editar]

La esclavitud aparece como normal y natural, así como la defendían también los filósofos clásicos, Aristóteles a la cabeza. El trabajo esclavo es esencial en todo tipo de trabajos (construcción, agricultura, artesanal, etc.) La esclavitud es esencial para el funcionamiento de la democracia ateniense, a fin de dejar tiempo para la política a los hombres libres. Se estima que en la época clásica 3/4 de la población ateniense eran esclavos.

En Atenas, la polis que estamos mejor informados, había varias categorías de los esclavos:

  • Los esclavos domésticos, que viven en la casa de sus amos y trabajan en la misma vivienda, en el campo o en una tienda.
  • Los esclavos "dependientes" (choris oikountes), que no viven con sus amos; la mayoría de ellos trabajan en el negocio (las granjas rurales, tiendas, talleres, etc.); incluso hubo un tiempo que este tipo de esclavos eran alquilados.
  • Esclavos públicos, que trabajaban como policías, conserjes, secretarias, barrenderos, etc.
  • Cautivos de guerra (andrapoda), que sirvieron sobre todo en establecimientos no especializados, tareas y tiendas, donde podían ser encadenados; por ejemplo, remeros en los barcos y la minería.

Los esclavos en Grecia tenía alguna oportunidad de liberarse, aunque fue costoso para sus amos. La ley otorgaba cierta protección a los esclavos, y aunque la ley les permitía golpearles, ciertas restricciones morales y culturales impiden un uso excesivo de violencia por parte de los propietarios.

La situación era diferente con los ilotas de Laconia, clarotas de Creta, penestas de Tesalia y las gimnetas de Argos, la condición es más parecida a la de los siervos medievales de Gleba: trabajar la tierra, heredar la condición de padre a hijo, no pueden ser vendidos.

Antigua Roma[editar]

La esclavitud se convirtió en un pilar económico vital para Roma. Durante el Alto Imperio romano y la República se estima que entre 15 % y 20 % de la población eran esclavos, y hasta el siglo II que se promulgaron las leyes de protección de un maestro podía legalmente matar a un esclavo. Sin embargo, esto parece haber sido siempre raro, por complejas razones sociales. En cualquier caso, la ley Cornelia, del 82 a. C., prohibió a maestros matar a sus esclavos, la Ley de Petronio del 32 a. C., vedaba que los esclavos eran obligados a combatir en el circo. Escribió Suetonio (Claudio, 25), que bajo el emperador Claudio, si un maestro descuidaba la salud de su esclavo, hasta el punto de su muerte, el maestro podría ser acusado de asesinato, aunque se recuperó en el templo de Esculapio, que el esclavo podía ser libre.

Crisóstomos Dion, un griego estoico que vivió en tiempos del emperador Trajano, pasó dos discursos, que se debatieron en el Foro por dos días, para luchar contra la esclavitud. Séneca,[2] en el siglo I, establece los informes para los crueles amos con sus esclavos y éstos fueron insultados públicamente. El emperador Adriano, en el siglo II, reanudó las leyes de Petronio y Cornelia. El legislador Ulpiano, un estoico del siglo III, proclamó ilegal que los padres vendieran a sus hijos a la esclavitud. Y el emperador Diocleciano (siglo III-IV) ascendió a ilegal reducir el acreedor a un deudor y que cualquier persona pudiese venderse a sí misma a la esclavitud para pagar una deuda.

Esclavitud en la Edad Media[editar]

Miniatura que muestra la esclavitud en la religión islámica. (siglo XIII).

Al final de la caída de la antigua Roma se corresponde, en el oeste, el paso gradual de la esclavitud para formar una servidumbre "dulcificada", generalizada desde el siglo VIII.

Sin embargo, la institución de la esclavitud subsistió durante la Edad Media. Desaparecida, más o menos, al norte de los Alpes, el número de esclavos aumentó en Cataluña y en Italia entre los siglos XIII y el siglo XV. Las grandes repúblicas marítimas de Génova y Venecia eran los mayores mercados de esclavos de la época. Estaban reducidos a la esclavitud en todos los individuos capturados al norte del Mar Negro, donde la colonia genovesa de Caffa representa el centro del comercio de esclavos. Los hombres se exportan principalmente a los mamelucos de Egipto, donde son un recurso indispensable para reclutar soldados, mientras que las mujeres son transferidas, sobre todo en Italia y las grandes islas del Mediterráneo (Chipre, Creta, Sicilia, Mallorca), donde son explotados en el servicio doméstico.

En el Islam[editar]

Como el cristianismo, el Islam se extiende en un mundo donde la esclavitud es un componente básico, y cómo se adapta sin revolución social. En principio, el Corán prohíbe únicamente la esclavitud de los musulmanes, diferenciando entre los países de infieles y de los países islámicos. Por lo tanto, para explicar, al menos parcialmente, hasta el comienzo del siglo, los países musulmanes como Arabia Saudí, Sudán y Mauritania aceptan la esclavitud del negro cristiano y animista.

A pesar de las prohibiciones de califas y sultanes musulmanes no dudaron en reducir a la esclavitud a los rebeldes y los "malos musulmanes", especialmente en Al-Andalus.

Era Vikinga[editar]

Durante la época de los vikingos, hacia 793 d. C., las razias normandas llevó a las redadas para capturar y esclavizar a sus oponentes. En Noruega e Islandia se llamó Thrall esclavos (en nórdico antiguo: Þræll). El yugo esclavizador llegó, en su mayoría, de Europa occidental, entre francos, escoceses, irlandeses, anglosajones y alemanes. La esclavitud entre los normandos desapareció con la expansión del cristianismo y la adopción de legislaciones nacionales en los países escandinavos.

Esclavitud en la Edad Moderna[editar]

En España[editar]

Comercio triangular de esclavos en el Atlántico.

En los reinos hispanos los esclavos eran los moros. Durante la Guerra de Granada, finales del siglo XV, gran parte de los habitantes musulmanes de la ciudad conquistada de Málaga se venden a granel. La costumbre de esclavizar contra los vencidos tomaron otras tierras. Los nativo de las Islas Canarias, los guanches, que se resistieron a los esfuerzos de la conquista española, durante el mismo siglo, fueron vendidos como esclavos. En la España moderna, Domínguez Ortiz estimó que a finales del siglo XVI, había cerca de 100.000 esclavos. La independencia portuguesa decrecería la cantidad de esclavos, después de 1640, y las consiguientes dificultades para los Negreiros se abastecían por los portugueses, que dominaron el tráfico de esclavos a los dominios de América. Las regiones en las que el uso de la fuerza fue mayor en Valencia, y, con diferencia, en Andalucía. Para Sevilla, alrededor de 1620, se calculó una cifra de alrededor de 6.000 esclavos de un total de 120.000 habitantes (5 %). Para el Arzobispado de Sevilla, en 1565, fue del 3 % de la población total, pero los expertos dicen que era probablemente más alto.

En el Imperio Otomano[editar]

En el Imperio Otomano la victoria en las batallas les llevó a esclavizar a los vencidos. Se trata de machos castrados, eunucos, que fueron admitidos por los estratos sociales superiores para salvar el harén. También se comparaban mujeres esclavizadas como concubinas, que realzaban la naturaleza patriarcal del poder (el poder se hereda únicamente a través de la línea masculina).

Los esclavos del Estado otomano, en general, fueron traídos de Europa del Este y Sur de Rusia. En cuanto a los mamelucos formaron las fuerzas especiales, cuyos soldados vinieron de esclavos, nacido cristiano, sobre todo los Balcanes. Durante la fase final del Imperio Otomano, cuando a lo largo del siglo XIX, se redujo el poder de la sublime puerta en Europa del Este, los otomanos empezaron a importar esclavos subsaharianos a través de Egipto. Los esclavos negros eran corrientes entre la élite otomana en el servicio doméstico o servidores.

La esclavitud fue abolida en Turquía en 1847.

La abolición de la esclavitud[editar]

La abolición de la esclavitud llegó a ser tan escalonada. En los casos fue precedido por la derogación de la misma, tal vez para no hacer daño a los 'intereses' de los maestros, aunque siguió en descenso. En la mayoría de los casos fue paralela a la abolición de la esclavitud en Europa. Estas son algunas de las fechas:

  • El 12 de febrero de 1761, Portugal abolió la esclavitud en su territorio europeo, las islas atlánticas de Azores y Madeira y los territorios portugueses en la India (Goa, Daman y Diu).
  • En 1102 la esclavitud se abolió en Inglaterra, y se pasó a la servidumbre entre 1300 y 1485. La Edad Moderna regresó a la esclavitud en África 1772, el juez británico Lord Mansfield declaró que la esclavitud era ilegal en Inglaterra.
  • En 1777, la colonia británica de Vermont se declara abolicionista de la esclavitud.
  • En 1792 Dinamarca proclamó prohibida la esclavitud en su territorio.
  • En 1807 británicos y los estadounidenses declaran abolida la trata de esclavos.
  • El 31 de enero de 1813, Argentina estableció la libertad de vientres (hijos de esclavas fueron considerados libres) como parte del proceso que condujo a la abolición de la esclavitud, ocurrida el 1 de mayo de 1853.
  • En 1815 por Napoleón I, cuando el periodo de los Cien Días, 13 años después de restablecer la esclavitud.
  • En 1821 se abolió la esclavitud en Colombia.
  • El 11 de octubre de 1823 Chile la abole totalmente en su territorio.
  • El 2 de marzo de 1833 en las colonias británicas.
  • El 27 de abril de 1848 (abolición tercera) en las colonias francesas.
  • El 18 de diciembre de 1865 en Estados Unidos, aunque algunos estados adoptaron leyes segregacionistas.
  • En 1886 se abolió la esclavitud por España en su colonia en la isla de Cuba.
  • El 13 de mayo de 1888 en Brasil.
  • En 1980 en Mauritania, el último país que abolió oficialmente la esclavitud.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas, 2006, p.870
  2. (en De Clementi, 1:18)

Enlaces externos[editar]