Argos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Argos (en griego Άργος, ‘brillante’) es el nombre de varios personajes:

  • Argos Panoptes (Άργος Πανοπτης, Argos ‘de todos los ojos’) era un gigante con cien ojos.
  • Argos,[1] hijo de Aréstor,[2] era un constructor de barcos, entre ellos el Argo, bautizado así por él. Este velero fue usado por Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. Jasón y su tripulación se llamaban a sí mismos argonautas por el barco.
  • Argos, el dios epónimo de la ciudad de Argos, en Grecia. Era hijo de Zeus y Níobe, hija de Foroneo. Sucedió a su tío Apis como rey de Foronea, país que renombró Argos en su propio honor. Según una versión, se casó con Evadne, la hija de Estrimón y Neera, y fue padre de Ecbaso, Peiras, Epidauro y Críaso. Según otra, en la que se desconoce el nombre de sus esposa, sus hijos fueron Peiras, Forbas y Tirinto. Una tercera versión lo hace padre de Argos Panoptes con Ismene, la hija del oceánida Asopo.
  • Argos, hijo mayor de Frixo y Calcíope, hija de Eetes. Argos y sus hermanos marcharon a Orcómeno, el reino de su abuelo, pero naufragaron y fueron rescatados por los Argonautas. Argos y sus hermanos ayudaron a Jasón y sus compañeros en su búsqueda, y posteriormente regresaron con ellos a Grecia.
  • Argos, hijo de Jasón y Medea lapidado por el pueblo de Corinto, bien en venganza por la muerte del rey Creonte, bien en respuesta a los ardides de su madre para asegurarles el trono de la ciudad.
  • Argos, el perro de Odiseo en la obra epónima, exponente de la fidelidad animal.
  • Argos era también el nombre de uno de los perros de Acteón, que acabaron devorándolo cuando fue transformado en ciervo.

El nombre Argos también puede hacer referencia a:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Argus (son of Arestor) (en inglés)
  2. Arestor (en inglés)