Domo A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Domo A o Domo Argus (80°22′S 77°21′E / -80.367, 77.350) es el nombre de una meseta antártica ubicada a 1200 km de la costa más cercana. El Domo A se ubica a mitad de camino del Polo Sur Geográfico y las nacientes del gigantesco glaciar Lambert.

Aunque estrictamente hablando las eminencias del Domo A no son montañas, aparecen como gigantescas montañas de hielo que se elevan a 4.093 msnm; en realidad el Domo A es la cumbre de la masa constituida por la Capa de Hielo de la Antártida Oriental, debido a su elevación, tal cumbre de hielo es considerada la mayor de su tipo y la más alta eminencia en la Antártida Oriental.

Se considera que es el lugar naturalmente más frío de la superficie terrestre con temperaturas próximas a los - 90 °C (90 grados centígrados bajo cero). El día 10 de Agosto de 2010, se registró una temperatura récord de -93,2ºC en una cresta entre las cimas Argus y Fuji.


Toponimia[editar]

La denominación "Domo Argus" (frecuentemente abreviada en la forma del idioma inglés Dome A) le ha sido dada por el Scott Polar Research Institute (Instituto Scott de Investigación Polar) a partir del nombre del mítico navío Argo que transportó a Jasón y sus compañeros (argonautas).

Exploración[editar]

China se ha destacado en la reciente exploración de esta región tan inaccesible, hasta el punto de construir allí a inicios de 2009 una base o estación llamada Kunlun.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]