Sistema Argos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Argos es un sistema de satélites que recoge, procesa y disemina información ambiental desde plataformas fijas y móviles en todo el mundo. Lo que hace a Argos única es su habilidad para localizar geográficamente la fuente de datos en cualquier lugar de la Tierra utilizando el efecto Doppler. Argos se establece en 1978, y desde entonces, ha provisto de datos a la investigación ambiental, donde en muchos casos, de otro modo sería inobtenible.[1] El sistema ha sido completamente probado y tiene una alta fiabilidad. Muchas estaciones meteorológicas automáticas reportan vía Argos. Argos es un componente clave de muchos programas de estudios globales, como: TOGA, TOPP, WOCE, Argo, y otros.

Argos se desarrolló bajo un "Memorandum de Entendimiento" entre el Centre National d'Etudes Spatiales (CNES, la Agencia Espacial Francesa), la National Aeronautics and Space Administration (NASA, EE.UU.) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, EE. UU.)

El sistema usa tanto recursos de tierra como de satélites para realizar su misión. Eso incluye:

Este sistema integrado trabaja localizando y entregando datos de plataformas remotas al monitor de cliente, a veces muy próximo al tiempo real.

Argos es operado por la CLS/Argos, con base en Toulouse, Francia. La CLS tiene dos subsidiarias en EE.UU.: Service Argos, Inc. y "North American CLS". Esas compañías operan juntas y promueven su uso.

Agencias de Operación[editar]

  • el Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
  • la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA)
  • la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)
  • la Organización Europea Meteorológica Satelital (EUMETSAT)


Referencias[editar]

  1. Argos: Keeping track of the planet Rebecca Morelle, BBC News, 7 de junio 2007, obtenido 11 de junio 2007.

Enlaces externos[editar]