Historia de Arica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arica vista desde el morro.

La Historia de Arica se inicia con los primeros asentamientos en la zona de Arica, desde hace más de 10.000 años, la que fue ocupada por diversos pobladores.

Periodo precolombino[editar]

Entre los primeros pobladores que se asentaron en la zona destacan los chinchorro, uno de los primeros pueblos del planeta con comunidad aldeana, que realizó rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello complejas técnicas de momificación.

La Cultura Arica[editar]

La cultura se desarrollaba entre 1050 - 1350 d. C. por poblaciones indígenas asentadas en la región desde Arica hasta Taltal. Estuvieron sujetas al Tiwanaku de los Andes centrales y, luego de la desaparición de este imperio, volvieron a adoptar sus antiguas tradiciones. Conocieron técnicas artificiales de irrigación, utilizando terrazas, donde se cultivaron porotos, maíz, teca, papa y calabazas, además de algodón y coca. Utilizaron auquénidos para trasladar carga en el intercambio comercial con los pueblos vecinos. Realizaron tejidos en telares y cerámicas pintadas. Las tumbas de forma cilíndrica muestran vestigios de tejidos, adornos, objetos de cobre, utensilios de pesca, balsas en miniatura, cestería, jarros con asa, keros, calabazas de greda, decorados en colores blanco, negro y rojo.

Dominada por los tiwanakotas entre el siglo IV y el siglo IX, por los Señores Regionales (especie de cacicazgos feudales) entre el siglo XI y 1473, y posteriormente por los quechuas (Incas del Cusco).

Periodo del Virreinato del Perú (1536-1821)[editar]

Fue ocupada por los españoles en 1536 y el día 25 de abril de 1541, Lucas Martínez Vegaso funda Arica como una villa perteneciente al Imperio español, dentro del Virreinato del Perú.

Su desarrollo fue precario hasta 1545, fecha en que el indígena Diego Huallpa descubre en Potosí las más enormes y ricas minas de plata del Nuevo Mundo, lo que transformó esa lejana localidad del Alto Perú en la ciudad más poblada del continente, siendo la ciudad de Arica el puerto natural de Potosí para la salida de la plata mostrándose en su escudo de armas.

Gracias a los embarques de la plata, la Corona Española le otorga el título de ciudad, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad San Marcos de Arica", en el año 1570. A esa fecha la ciudad se convierte en sede de uno de los 77 corregimientos del Virreinato del Perú, y su población alcanza los 30.000 habitantes.

El agotamiento de las minas con el paso de los años, la creación del Virreinato del Río de La Plata en 1776 y la creación del sistema de Intendencias, que la hace depender directamente de la Intendencia de Arequipa, hacen que Arica languidezca, cediendo importancia a favor de otras localidades de la región como Putre, Socoroma, Belén o Tacna.

Época de Piratas[editar]

Dada la importacia del puerto de Arica, fue visitada por piratas como:

  • Francis Drake (6 de febrero de 1580): En su bitácora escribe "En el Puerto de Arica encontramos dos barcos pequeños, uno de ellos cargado con mercancía española y doscientas botijas de vino, treinta arcabuces y treinta y siete barras de plata pero su tripulación española se encontraba en el puerto de dicho pueblo de franco emborrachándose en las cantinas locales, nuestro Capitán (Sir Francis) aprovechó la situación y tomó por asalto al galeón español perteneciente al Capitán don Felipe Corso tomando todo lo que existía a bordo y luego apoderándose del otro galeón perteneciente a don Jorge Díaz donde no encontraron nada, le prendimos fuego y tomamos el otro galeón, los habitantes de la villa de Arica alarmados empezaron a sonar todas las campanas existentes en sus iglesias y armándose con su artillería nos dispararon sin dar en el blanco, nuestros buques (la flota de Sir Francis) les contesto con nuestra artillería destruyendo casas e incendiando pequeñas embarcaciones en el puerto local". Se dice que parte de sus restos, se encuentran en uno de los cementerios de esta ciudad, junto a un tesoro lleno de joyas y oro.
  • Thomas Cavendish (mayo de 1587).
  • Richard Hawkins (1594): A bordo de la "Dainty", apresó unas naves en las cercanías de la ciudad.
  • Joris van Spilbergen (10 de julio de 1615): Su flota es avistada desde el morro de Arica. Ataca la ciudad por tres días y luego desiste del ataque tomando rumbo hacia el norte.
  • John Watling y Bartolome Sharp(9 de febrero de 1681): Un grupo de piratas ingleses atacan por sorpresa el puerto de Arica siendo rechazados por el gobernador Gaspar de Oviedo con fuertes perdidas. (véase: Combate de San Marcos de Arica)
  • Simón de Cordes (junio de 1600): A borde de la "Fidelidad". Ataca una nave española, de Leandro de Valencia, con destino a Lima, los habitantes de la villa, le sucedieron las medidas para impedir cualquier desembarco y proteger a la nave y su cargamento, lo cual se logra.
  • Sharp (26 de octubre de 1681): Desembarcando en Arica para atacarla. Se encuentra con la guarnición española en armas por lo que desiste y toma rumbo a La Serena.
  • Dampier.
  • Clipperton(1721): Sin poder desembarcar. Antés de irse, bombardeó la ciudad.

Periodo de la República del Perú (1821-1884)[editar]

Grabado de la estación del Ferrocarril de Arica en 1860.
Pasajeros y la carga en el muelle en Arica, en 1868.

La Constitución peruana de 1823 designa a Arica como provincia del Departamento de Arequipa, siendo el ariqueño Hipólito Unanue congresista por esta provincia. Bajo la Provincia de Arica se encontraban Tacna y Tarapacá.

Hacia 1850, la actividad del Puerto de Arica decae, el comercio boliviano prefería usar su propio puerto en Cobija en la Provincia de Antofagasta, usando mulas que partían desde Calama hasta el altiplano boliviano. En 1873 la compañía chilena de Salitreras de Antofagasta, construye un ferrocarril desde que incrementa el comercio en la zona. Solo La Paz utilizaba el puerto de Arica para el transporte de mercaderías.

El ferrocarril llegó a Arica en 1855, cuando en fecha de navidad el primer convoy une las ciudades de Arica y Tacna convirtiéndose en el tercer ferrocarril más antiguo de América y en el más antiguo actualmente en funciones.

En 1875 la ciudad de Arica contaba con 3.492 habitantes en 25 manzanas.

El 13 de agosto de 1868 ocurre un terremoto en Arica y un posterior maremoto de 8,5 grados de magnitud aproximadamente, donde murieron 300 personas.

Ante esto, el gobierno peruano encarga al Ministro de Hacienda Nicolás de Pierola a realizar un plan de reconstrucción que consideraba el edificio de aduanas, de correos y telégrafos, de la subprefectura, la cárcel, el cuartel de policía, el mercado, una iglesia, un colegio, el muelle y la estación del Ferrocarril Tacna-Arica.

Así, en 1871 la "Gustavo Eiffel et Compagnie" fue la encargada de realizar la reconstrucción.

El edificio de la aduana se termina en 1874 y la nueva iglesia de fierro colado se inaugura el 2 de julio de 1876. Tacna y Arica estaban unidas por una línea de telégrafos de 62.160 metros. El hospital "San Juan de Dios" de Arica aún estaba a medio construir.

El 9 de mayo de 1877, a las 20:15 otro terremoto y maremoto destruye nuevamente Arica, donde la mayoría de edificios colapsaron pero solo hubo 5 muertos.

El local de la logia "Fraternidad de Arica" fue destruido por los terremotos de 1868 y 1877, por la que fue cerrada. Así, la logia "Fraternidad Universal" Nº20, fue fundada el 16 de marzo de 1886 por prominentes peruanos radicados en Arica.

Esta ciudad fue escenario de la Batalla de Arica (7 de junio de 1880), después de la cuál la ciudad paso a administración chilena por diez años según el Tratado de Ancón. Un plebiscito definiría su pertenencia junto a Tacna a Chile o el Perú. Este plebiscito no se realizó, sino que se firmó el Tratado de Lima en (1929) que fijó la pertenencia de Arica y su provincia a Chile.

Periodo de la República de Chile (1884 - al presente)[editar]

En 1889 se nombra a Nicasio Ruiz de Olavarría, primer alcalde de la administración chilena en Arica y en 1890 junto a Carlos Weglin y Antonio Mancilla Barazarte constituyen el primer Cabildo de la ciudad. Un censo realizado en noviembre de 1885 indicó que la Provincia de Arica tenía 9.245 personas.

En julio de 1890, la ciudad de Arica realizó el cortejo fúnebre más numeroso que haya habido, al transportar por tren los restos de los peruanos caídos en la Batalla del Alto de la Alianza, junto a los caídos en la defensa de Arica. Los féretros fueron embarcados en el puerto rumbo a Lima.

La Guerra Civil de 1891 ocasionó el cierre del diario peruano "El Morro de Arica" de marzo a octubre. La ciudad fue ocupada por el bando constitucionalista y algunos funcionarios de la administración chilena fueron deportados.

El 25 de mayo de 1897 se exhibe en Arica la primera película.

Hasta 1899 se celebraban normalmente la Independencia del Perú el 28 de julio, la Independencia de Chile el 18 de septiembre y el 20 de septiembre que celebraba la colonia italiana en Tacna y Arica.

Iniciado el año 1900, el gobierno de Chile clausura todas las escuelas peruanas y en junio llegan los materiales para las escuelas chilenas que se crearían en Tacna y Arica. El 1 de marzo de 1901 comenzaron a operar las dos primeras escuelas públicas chilenas.

En 1900 se traslada desde Iquique la Corte de Apelaciones y la Zona Militar junto a varios batallones. Llegan a Arica dos buques: el "Almirante Cochrane" y el "Mutilla" realizando ejercicios militares hasta agosto.

El Gobernador de Arica, Manuel Montt, prohíbe las celebraciones de la Independencia del Perú el 28 de julio de 1900.

El 23 de enero de 1901 empezaron a llegar a Arica en el vapor "Chile", las primeras familias chilenas con el fin que establezcan en la ciudad y se empleen trabajadores chilenos en el puerto antes que a la población peruana. La medida que imponía el monopolio fue desestimada.

La Municipalidad de Arica mejoró el servicio de agua, refaccionó el mercado, construyó un canal, amplió el servicio de baja policía y amplió el muelle del puerto para que atraquen más embarcaciones. Nuevos negocios y fábricas con propietarios peruanos empezaron a funcionar en Arica.

El 26 de octubre de 1901, la población peruana formó el primer club de fútbol de la ciudad llamado "The Arica Football Club" que fue presidido por E. Lizardo Belaúnde y competía con otros de la ciudad de Tacna.

En febrero de 1905 la ciudad de Arica fue visitada por el Presidente chileno Germán Riesco.

En 1952 asume la presidencia del país Don Carlos Ibañez del Campo, fue en este período en el que se decreta la creación del Puerto Libre, el Plan de Industrialización y la Junta de Adelanto de Arica.

Arica fue sede del Mundial de Fútbol de 1962, donde Chile clasificó a la semifinal, venciendo al campeón de Europa, la URSS, por 2 goles efectuados por los seleccionados Eladio Rojas y Leonel Sánchez.

A partir del 8 de octubre de 2007 se convirtió en la capital de la XV Región de Arica y Parinacota, la cual se constituyó tras ser segregada de la I Región de Tarapacá durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Bibliografía[editar]

  • Lagos Zúñiga, Hernán (2001). «Arica, Símbolo de Gloria...». Consultado el 2007.
  • Carlos Gispert (2000) - Enciclopedia de Chile, Diccionario, Tomo 1. Editorial OCEANO. ISBN: 84-494-2336-8

Véase también[editar]