Henry Lau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry
Henry Lau in Bangkok.jpg
Datos generales
Nombre real Henry Lau
Liú Xiànhuá (chino)
Nacimiento 11 de octubre de 1989
(25 años)
Origen Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
Ocupación cantante, violinista, compositor, actor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) k-pop, Mando pop, R&B, Dancepop
Instrumento(s) piano, violín
Período de actividad 2008 - actualidad
Discográfica(s) SM Entertainment
Artistas relacionados Super Junior-M
SM Town
Twitter henrylau89

Henry Lau (Chino tradicional:劉憲華; Chino simplificado:刘宪华; Pinyin: Liú Xiànhuá; Hangul:헨리) (11 de octubre de 1989), más conocido como Henry, es un cantante, compositor y actor taiwanés-canadiense, trabaja en la industria musical de Corea del Sur. Forma parte de la sub unidad china del grupo coreano Super Junior denominada Super Junior-M.

Mientras que su lengua primaria es el Inglés, también habla de forma fluida el mandarín y coreano.

Henry realizó su debut en solitario a principios de junio del 2013 con el lanzamiento de su primer mini álbum Trap. Además forma parte de un equipo de compositores y productores, Noize Bank, con quienes produjo "Go" e "It's You" para Break Down, álbum de Super Junior-M, y muchas de las canciones de Trap

Biografía[editar]

El padre de Henry proviene de Hong Kong, mientras que su madre de Taiwán. Se crió en Willowdale, una de las zonas más prósperas de la ciudad de Toronto, ubicada en el distrito de North York.

En el año 2006, fue escogido para SM Entertainment a través del S.M. Entertainment Global Audition realizado en Toronto. Solo dos personas, Henry incluido, de los 3000 fueron reclutados en esta audición.

Henry tiene experiencia tocando piano, violín, tambor y guitarra, además de practicar popping, latin dance, ballet, beat box y rap.

Empezó a aprender a tocar piano de su madre a la edad de 5 años y aprendió a tocar violín a los 6 años. Adicionalmente, él aprendió un baile llamado boogaloo popping en la escuela secundaria, y después de sólo un año de baile, Henry empezó a participar en competencias y shows de popping.

Henry ha ganado muchos premios por rendimiento, tal como la Medalla de Oro Regional (anteriormente conocida como la Medalla de Plata) otorgado por el Royal Conservatory of Music (RCM) de Canadá, por haber logrado el nivel 10 en violín. Así mismo completó en nivel 10 en piano. Henry dijo que él había planeado convertirse en un violinista profesional, y nunca esperó convertirse en una estrella musical antes de ser seleccionado por SM en el 2006, además dijo que decidió ingresar a la agencia porque si se convertía en un músico clásico no sería capaz de cantar, bailar, y tocar el violín y piano a la vez.

Trayectoria[editar]

Carrera Musical[editar]

Henry hizo su primera aparición en el video musical del sencillo "Don't Don", del segundo álbum del mismo nombre de Super Junior, donde realizó un solo de violín. La canción fue lanzada en setiembre del 2007.

En octubre del 2007, SM Entertainment anunció que él junto a Han Geng fueron los primeros miembros seleccionados para integrar una nueva sub unidad de Super Junior, quienes realizarían su debut en China bajo el nombre de Super Junior-M ("M" representa la palabra Mandarín). El grupo debutó oficialmente en China el 8 de abril del 2008 en la 8 ª Entrega Anual Music Chart Awards, junto al lanzamiento del álbum de estudio debut Me, y de su primer sencillo "U", que es un remake chino del sencillo coreano del mismo nombre de Super Junior.

Henry colaboró en el rap para la canción "Love Me" del primer sencillo en CD de Zhang Li Yin denominado Moving On lanzado el 29 de octubre del 2009.

Henry participa en la segunda gira por Asia de Super Junior, Super Show 2, como parte de Super Junior-M, además interpretó una canción en solitario llamada "Sick Of Love", que produjo, compuso, y escribió él mismo. La canción fue cantada en inglés, y no ha sido lanzada todavía.

Él participó como rapero junto al dueto de Jonghyun y Jino para la canción "Don't Lie" perteneciente al primer álbum de SM The Ballad, denominado Miss You, que fue lanzado el 29 de noviembre del 2010.

Henry participó en la Banda Sonora del drama taiwanés Skip Beat! con el sencillo "That's Love" que interpretó junto a Donghae. El BSO se lanzó el 24 de febrero del 2011.

Henry junto a Key de SHINee colaboraron en el sencillo "One Dream" de BoA. La canción fue lanzada en marzo del 2012 y se utilizó como la canción de entrada del programa de audiciones K-pop Star de SBS. El sencillo fue incluido en el séptimo álbum de estudio de BoA llamado Only One que fue lanzado el 22 de julio del 2012.

Henry se convirtió en un miembro de Younique Unit junto a Eunhyuk de Super Junior, Taemin de SHINee, Kai y Luhan de EXO, y Hyoyeon de Girls' Generation, para un sencillo de colaboración entre SM Entertainment y Hyundai. El video musical para "Maxtep" fue lanzado el 31 de octubre del 2012.[1]

Actuación[editar]

Henry realizó su primer cameo en el drama chino Stage of Youth protagonizado por Hangeng, interpretándose a sí mismo, el drama fue lanzado por CCTV en el 2009.

Henry fue elegido para el rol principal en la película Final Recipe (originalmente conocida como Cooktales) junto a la renombrada actriz malaya Michelle Yeoh, quien también produjo la película. La historia narra la vida de un joven aspirante a chef llamado Mark, interpretado por Henry, quien decide participar en un concurso internacional de cocina en un intento por salvar el restaurante de su abuelo de ir a la quiebra.

Henry fue elegido para participar en el drama chino My Sweet City. SM Entertainment confirmó que él se dirigirá a China para empezar las grabaciones durante un periodo de 3-4 meses. El drama es una nueva versión del drama coreano bajo el mismo nombre que cuenta la historia de un hombre que se enamora de una mujer mayor.[2]

Composiciones[editar]

Henry compuso una canción junto a Leeteuk llamada "All my Heart" para el reempaquetado del cuarto álbum de Super Junior, llamado Bonamana, que fue lanzado el 28 de junio del 2010.

Para el segundo mini álbum de Super Junior-M, denominado Perfection, Henry escribió, compuso y produjo la canción "Off My Mind", que la canta sólo él.

Leeteuk y Henry volvieron a trabajar juntos para componer la canción "Andante" para A-cha, 5° repackage álbum de Super Junior, que fue lanzado en setiembre del 2011.

Henry participó en la creación del segundo álbum de estudio de Super Junior-M, Break Down, él junto a su equipo de productores, Noize Bank, compusieron y produjeron dos canciones, "Go" e "It's You". Las letras de ambas canciones fueron escritas por su compañero de banda, Zhou Mi,

Otras Actividades[editar]

Henry ha sido imagen de varias campañas publicitarias junto a Super Junior-M, así como también apareció en varias portadas/sesiones de fotos individuales para varias revistas en sus ediciones coreanas como Grazia[3] y Elle.[4]

Debut en Solitario[editar]

El 30 de mayo del 2013, SM Entertainment anunció que Henry seria su siguiente debut solista en 13 años,[5] después de que la agencia revelara dos imágenes misteriosas anunciando su nuevo debut solista el 29 de mayo del 2013.[6]

Su primer mini álbum, titulado Trap fue lanzado el 7 de junio del 2013. El 31 de mayo del 2013 se reveló un video teaser de la canción principal,[7] llamada del mismo nombre, mientras que el video completo se reveló el 7 de junio.[8] En "Trap" Henry tuvo la colaboración de Kyuhyun de Super Junior y de Taemin de SHINee

La canción tuvo 2 versiones más, tanto en chino (lanzada el 14 de junio del 2013)[9] y en inglés (lanzada el 23 de agosto del 2013). Henry promovió la canción en los programas musicales de Corea del Sur y en el extranjero,[10] principalmente en Taiwán, con varias apariciones en programas de televisión y radio.

El 14 de agosto del 2013, SM Entertainment anunció que Henry lanzaría "1-4-3 (I Love You)" como sencillo digital, canción incluida en el mini álbum, y que contaría con el apoyo de Amber de F(x). Un adelanto del video musical fue revelado el 18 de agosto del 2013,[11] mientras que el video completo se lanzó en YouTube el 21 de agosto del 2013.[12]

El 7 de julio de 2014 SM Entertainment reveló que Henry lanzaría su segundo mini álbum llamado Fantastic siendo éste también el nombre de la canción principal, además de 5 canciones adicionales. EL video musical para la canción principal fue liberado el 11 de julio,[13] mientras que el álbum fue lanzado el 14 de julio.

Discografía[editar]

Mini Álbum/EP
Sencillo Digital
  • 2013: "1-4-3 (I love You)"
Temas para Dramas
Colaboraciones

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Rol
2007 Attack on the Pin-Up Boys Cameo
2013 Final Recipe[14] Mark

Dramas[editar]

Año Canal Título Rol
2009 CCTV Stage Of Youth (青春舞台) Henry (estrella invitada)
2013 CCTV My Sweet City

Programas de Televisión[editar]

Año Canal Título Nota Idioma
2007 SBS Star king invitado Coreano
2008 CCTV 勇往直前 Invitado Chino Mandarín
2009 CTV Variety Big Brother Invitado Chino Mandarín
HBS Happy Camp Invitado Chino Mandarín
SBS Star King invitado Coreano
2011 SBS Strong Heart Invitado Coreano
CCTV 开心歌迷汇 Invitado Chino Mandarín
CTV Variety Big Brother Invitado Chino Mandarín
2013 Olive TV Master Chef Korea Celebrity[15] Participante Coreano
HBS Happy Camp Invitado Chino Mandarín
KBS2 Happy Together[16] invitado Coreano
KBS Hello Counselor[17] invitado Coreano
KBS Mamma Mia invitado Coreano
MBC Real Men participante Coreano
2014 KBS Happy Together invitado Coreano
JTBC Crime Scene invitado Coreano
MBC Quiz to Change the World[18] invitado Coreano

Programas de Hong Kong[editar]

  • 2011: 《Hong Kong Asian-Pop Music Festival 2011》
  • 2013: 《Hong Kong Dome Festival》
  • 2013: 《Jade Solid Gold 》

Programas de Taiwán[editar]

  • 2011: 《就是愛JK》
  • 2011: 《就是愛JK》
  • 2011: 《壹級娛樂》
  • 2011: 《佼個朋友吧》
  • 2011: 《驚奇四潮男》
  • 2011: 《日韓音樂瘋》
  • 2011: 《日韓音樂瘋》
  • 2011: 《日韓音樂瘋》
  • 2011: 《黃金舞台》(挑戰中國特技)
  • 2011: 《黃金舞台》[誰是大騙子(演技考驗)]
  • 2011: 《黃金舞台》(中華料理廚藝大比拼)
  • 2011: 《黃金舞台》(熱血男孩趣味競賽)
  • 2011: 《黃金舞台》(台灣傳統工藝)
  • 2011: 《台韓友好演唱會》
  • 2011: 《娛樂@亞洲》[當我們宅在台灣(上)]
  • 2011: 《娛樂@亞洲》[當我們宅在台灣(下)]
  • 2011: 《名人帶路》(平溪中文體驗任務)
  • 2011: 《名人帶路》(臺南花園夜市美食大進擊)
  • 2011: 《名人帶路》(台北時尚新體驗)
  • 2011: 《名人帶路》(台中 2000元美味挑戰)
  • 2011: 《名人帶路》(刺激!中文測驗樂園)
  • 2011: 《名人帶路》(熱血海灘假期 墾丁)
  • 2012: 《名人帶路》(超坦白真心話大冒險)
  • 2012: 《名人帶路》(獨家花絮大直擊)

Controversia[editar]

Antes de debutar como miembro de Super Junior-M, Henry apareció como violinista en el video musical "Don't Don" de Super Junior en el 2007, esto causó gran controversia entre las fans después de que SM Entertainment anunciara oficialmente que Henry iba a ser miembro de una nueva sub unidad de Super Junior. Anteriormente, existían rumores afirmando que Henry iba a ser el decimocuarto miembro de Super Junior. Debido a la controversia y a las declaraciones de la agencia, los fans a crearon la campaña " Only 13 " (Solo 13). Sin embargo, SM Entertainment anunció más tarde que Henry no sería un miembro oficial de Super Junior, y que sólo es un miembro invitado.

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2004 Canadian Royal Conservatory of Music (RCM) "Medalla de Oro" Nivel 10 de violín
Ganó
2007 Jean Lumb AWARDS 10th Anniversary Commemorative Awards for Outstanding Achievement
Ganó
2013 2013 Mnet 20's Choice 20's Booming Star Male
Nominado
Worlds Music Awards Mejor Artista Masculino Mundial
Pendiente
Worlds Music Awards Mejor Presentación en Vivo Mundial
Pendiente
Worlds Music Awards Animador mundial del Año
Pendiente
2014 Hong Kong IFPI Awards Korea-Japan Top Sales Album "Trap" Mini Album
Ganó
Singapore Entertainment Awards Mejor Nuevo Artista de Asia
Ganó
Singapore Entertainment Awards Video Musical de Kpop más Popular "Trap"
Ganó

Páginas Oficiales[editar]

Referencias[editar]

  1. Soompi Spanish (31 de octubre del 2013). «Younique Unit revela el MV para “MAXSTEP”» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  2. Soompi Spanish (20 de setiembre del 2013). «Henry empezara las grabaciones para su drama chino “My Sweet City”» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  3. Soompi Spanish (7 de julio del 2013). «Henry de Super Junior-M posa para la revista GRAZIA» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  4. Soompi Spanish (18 de junio del 2013). «¡Henry posa para la revista ELLE KOREA!» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  5. Soompi Spanish (30 de mayo del 2013). «SM Entertainment revela a Henry como su nuevo solista» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  6. Soompi Spanish. . Consultado el 1 de diciembre del 2012.
  7. Soompi Spanish (31 de mayo del 2013). «Henry lanza MV teaser para “Trap” con Kyuhyun y Taemin» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  8. Soompi Spanish (7 de junio del 2013). «Henry derrite corazones con su vídeo musical debut para “Trap”» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  9. Soompi Spanish (14 de agosto del 2013). «Henry revela vídeo musical para versión china de “Trap” con Taemin y Kyuhyun» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  10. Soompi Spanish (4 de agosto del 2013). «¡Henry termino sus promociones en Tailandia con éxito!» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  11. Soompi Spanish (19 de agosto del 2013). «Henry revela teaser para “1-4-3″ (I Love You) con Amber» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  12. Soompi Spanish (21 de agosto del 2013). «Henry lanza MV para “1-4-3″ con Amber de f(x)» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  13. Soompi Spanish (11 de julio del 2014). «Henry regresa con el MV para “Fantastic”» (en español). Consultado el 19 de julio del 2014.
  14. kpopstarz (28 de octubre del 2013). «"Final Recipe" la película del Super Junior - M, Henry, ha sido invitada al "Sao Paolo International Film Festival"» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  15. Soompi Spanish (16 de marzo del 2013). «Henry de Super Junior M toca el violín en “Master Chef Korea Celebrity”» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  16. Kpopstarz (5 de julio del 2013). «Kyuhyun y Henry forman una línea de amor con HyunA y Dasom en "Happy Together 3"» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  17. Soompi Spanish (10 de julio del 2013). «Henry se compleja por su nariz con forma de corazón» (en español). Consultado el 1 de diciembre del 2013.
  18. Soompi Spanish (19 de junio del 2014). «Henry habla de cuando quiso dejar “Real Men” y muestra sus habilidades para el violín en “Quiz to Change the World”» (en español). Consultado el 27 de abril del 2014.