Popping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El popping es un baile urbano, perteneciente a los llamados "Funk Styles", que se basa en la contracción de los músculos al ritmo de la música, creando diferentes posturas y efectos visuales.

Origen[editar]

Su origen se sitúa en la costa oeste de EEUU, pero no se puede fijar un lugar concreto debido a que bailarines de Oakland y Los Ángeles se disputan este tema continuamente. Los "Electric Boogaloos", el "grupo pionero" se formó en 1977. Años después exportaron el popping a todo el mundo, por ese motivo son reconocidos mundialmente.

Durante la era del breaking, los b-boys comenzaron a poner el popping y el locking en su baile. Mr. Wiggles dice, que desde que la gente en N.Y. adoptó el popping y lo volvió más "funky" y algo diferente del popping original, la gente comenzó a llamarle electric boogie en lugar de popping. Aunque ese comentario acerca del electro boogie es diferente a comentarios de otras autoridades del b-boying.

Historia[editar]

Fueron los programas de T.V. sobre robots a comienzos de los 60's como "Lost in Space" los que inspiraron a los jóvenes en Los Ángeles a inventar el baile del robot. Hay quien piensa que los "shows" de mimos fueron de gran influencia, como hay quien piensa: ¿Cuántos representaciones de Marcel Marceau podrían ver chicos del barrio? Obviamente los mimos fueron de gran influencia en el desarrollo y el perfeccionar el "robot dance". Los movimientos hidráulicos de los robots bailando con la música se fueron convirtiendo cada día más mecánicamente rítmicos. Curiosamente el "súper-hit" de James Brown "GoodFoot" (1969) fue, al igual que en la Costa Este de los Estados Unidos, de gran inspiración para los jóvenes y su nueva forma de baile.

En 1969, un joven negro llamado "Don Campbell" se había convertido en un conocido bailarín callejero en Los Ángeles e inventó un baile llamado "Campbellock". Combinó movimientos del "robot dance", movimientos del "Tap Flash Dance" y expresiones faciales, para crear un nuevo estilo de baile.

En los comienzos de los 70, Don Champbell se unió junto a todo un corillo de lockers llamados "The Lockers". Uno de los lockers era Shabadoo, la estrella de "Breaking," y Peguin, quien era "Chubby", también conocido como "Rerun" en el programa de T.V. "What's Happening?" Los lockers de los comienzos de los 70 vestían zapatos de plataforma, pantalones hasta la rodilla, guantes blancos, camisas de satí n muy coloridas, grandes collares, etc.

Para este tiempo una conocida coreógrafa de T.V. llamada Toni Basil la cual trabajaba para programas como "Shinding" y "Hullaballo" descubrió a Don Campbell y sus Lockers y ayudó a brindarles fama internacional. Ella era una increíble bailarina y pronto aprendió el lock y se convirtió en uno de los miembros del grupo. Ella los ayudó a desarrollar su acto y los puso en T.V. en programas como "Saturday Night Live" y comerciales de T.V. como los de Schilitz Malt Liquor Beer (the one with the bull). También tuvieron participación en "Soul Train".

En el momento en que el breaking se desarrollaba en Nueva York., el locking y la robot dance eran muy populares en la California estadounidense. Durante 1972 y 1973 en Fresno, California, una pequeña ciudad entre Los Angeles y San Francisco, una familia negra en la cual todos eran varones inventaron por su cuenta un baile que ellos llamaron Electric Boogaloo. Pistol Pete, quien también participo en la película Breaking, estaba envuelto con Toni Basil, los Lockers y "Soul Train" en sus comienzos y sus hermanos combinaron el "Electric Boogaloo" y el Locking. El Electric Boogaloo se distingue mucho más por parecerse más como la mímica en el sentido de que este finge algo como un cable de corriente vivo. Cuando el electric boogaloo se pegó en Los Angeles (la capital de la T.V.), fue introducido como un nuevo baile y esto cambió la popularidad del locking.

En la versión de Scooby sobre quienes inventaron el popping menciona que el Popping se popularizó en Los Ángeles porque ellos tenían los medios (T.V., promoción, etc.). El verdadero Electric Boogaloo fue inventado en Oakland. La gente de Los Ángeles bailaba Locking y el estilo antiguo del baile del robot, gente como Boogaloo Sam y el grupo Electric Boogie aprendieron el arte pero no lo crearon. Algunos de los grupos leyendas en el poppin' son: MASTER MIMES OF THE FUNKIEST KIND, MECHNICAL ANDRIODS, GRANNY & THE ROBOTRONS, MASTERS OF ILLUSIONS, HOCUS POCUS, FRESNO - THE ELECTRIC BOOGALOOS, Bakersfield - BOINIC BOOGALOS, Comptom - COSMIC SPACE POPPERS, LOS ANGELES - CAPTIAN CRUNCH AND THE FUCKIEST BUNCH.

Leveious "DOC" Rolando de los "Close Encounters of the Funkeist Kind" junto con Popping Pete están trabajando en un documental acerca de la historia del popping. Uno de los datos es que el popping nace en 1963 de un baile llamado el "Popcorn Dance" y su creador es conocido como "LENGENDARY OLDMAN".

Música[editar]

Se baila mayoritariamente con música Funk. Durante la década de 1980, muchos de los poppers también utilizaban "electro-funk" para sus rutinas de baile. Algunos de esos artistas más populares utilizados por los poppers son : Kraftwerk, Twighlight 22, Egyptian Lover, y Afrika Bambaataa. Fue incorporado más rap en la música y fue empleado por poppers durante la década de 1980, incluyendo a Kurtis Blow, Whodini, y Ice-T.
Hoy en día, también son comunes algunos géneros de música más actuales, como el g-funk, hip-hop instrumental y determinadas canciones enfocadas únicamente para bailar popping y géneros alejados como el dubstep.

Ropa y vestimenta[editar]

Actualmente, se opta por los pantalones de pinzas o pantalones más bien anchos, para poder marcar mejor los movimientos y pops. También es común ir vestido con la típica indumentaria llamada "pachuco", adaptada en los 70 por Boogaloo Sam en honor a cómo vestía su abuelo cuando él era niño. En el calzado, destacan los zapatos llamados hush puppies, pero los más comunes son zapatillas de deporte estilo puma suede, adidas y converse all-star.

Estilos y técnicas relacionadas[editar]

Animation
Esta técnica utiliza movimientos puramente visuales, con el fin de crear efectos en el espectador.

Boogaloo
Es un estilo muy fluido que utiliza movimientos circulares en varias partes del cuerpo, como en la cintura, rodillas y cabeza. También se suele combinar con disociaciones. Fue desarrollado por Boogaloo Sam en 1976.

Bopping
Es un estilo en el cual se saca el pecho hacia delante y luego se vuelve a la postura normal.
King Cobra
Son movimientos circulares con el pecho y brazos, tratando de asemejarse a movimientos de serpiente.
Crazy legs
Consiste en mover rápidamente las piernas, lo que incluye mover circularmente las rodillas y los pies.

Dime stopping
Es una técnica que consiste en realizar un paso y repentinamente parar. Se suele combinar al principio o al final de cada uno de los demás movimientos.

Floating, gliding y sliding
Movimientos de pies que dan la sensación de que el bailarín está flotando en el suelo o que los pies del bailarín andan mientras éste realiza otros movimientos. Uno de los movimientos más conocidos es el backslide (Llamado erróneamente Moon Walk). Otras técnicas son: Sidewalk, airwalk y el moonwalk (El moonwalk original consiste en crear la ilusión de "flotar" en vueltas sobre uno mismo. Se le conoce más como circle slide).

Fresno
Esta técnica es la más básica del Popping. Consiste en moverse de lado a lado contrayendo en cada cambio de dirección con el brazo y la pierna.

Miming
Este estilo consiste en actuar como un mimo, utilizando principalmente las manos. Se suele utilizar para contar una historia mientras se baila.

Old Man
Es otra de las técnicas mas básicas del popping. Se realizan movimientos circulares con todo el cuerpo mientras se avanza lateralmente.

Puppet
Esta técnica consiste en moverse como una marioneta, jugando con todas las partes del cuerpo.

Robotting
Este estilo consiste en imitar a un robot y crear efectos precisos. Es inexpresivo y no necesariamente realiza contracciones musculares, sólo paradas.

Scarecrow
Este estilo consiste en imitar a un espantapájaros, por lo que se toma como modelo al espantapájaros de El Mago de Oz. Fue creado por Boogaloo Sam en 1977.

Slow motion
Esta técnica consiste en moverse lentamente dando la sensación de estar en una cámara lenta.

Strobing
Este estilo consiste en dar la impresión de que el bailarín se mueve por fotogramas. Para hacer este efecto, el bailarín tendrá que hacer movimientos normales y unirlos con movimientos rápidos, cortos, y Stop & Go (parar y seguir).

Ticking 
Esta técnica consiste en hacer pops solo que más rápido de lo normal, con "golpes" rápidos y fuertes.

Toyman 

Este estilo consiste en moverse como un muñeco de la era de los 70's-80´s, haciendo simples ángulos de 90 grados con los brazos y cuerpo.

Tutting/King Tut
Este estilo consiste en hacer encajar brazos, manos y dedos. Se trata casi como de un puzzle.

Twist-O-Flex
Esta técnica consiste en mover el cuerpo al tiempo, dando la sensación de que el cuerpo se está doblando.

Master-Flex

Se realizan los mismos movimientos que el Twist-O-Flex pero flexionando las piernas de manera simultánea.

Vibrating
Esta técnica consiste en tensar fuerte los músculos haciendo que vibren.

Walk-out
Esta técnica consiste en dar pasos combinándolos con otros movimientos. Se utiliza para cambiar de posiciones.

Waving
Esta técnica consiste en movimientos fluidos que dan la apariencia de que una ola viaja a través del cuerpo.