Kim Jonghyun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kim Jonghyun
김종현
Jonghyun at the SMTown Live World Tour IV in Seoul.jpg
Datos generales
Nombre real Kim JongHyun (김종현)
Nacimiento 8 de abril de 1990
(24 años)
Origen Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Ocupación Cantante, Bailarín, Compositor, Locutor de radio, modelo
Información artística
Otros nombres Bling Bling, Jjong, Dino, Puppy, Jong,
Género(s) K-Pop, baladas, Dance Pop
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra, bajo
Período de actividad 2008 — Presente
Discográfica(s) SM Entertainment
EMI Music Japan
Artistas relacionados SHINee
SM Town
Twitter @realjonghyun90
[editar datos en Wikidata ]

Kim Jonghyun comúnmente conocido como Jonghyun (hangul: 종현, romanización revisada: Jonghyeon)?, es un cantante, modelo, locutor de radio, compositor de Corea del Sur y el vocalista principal del grupo SHINee. Nació el 8 de abril de 1990. Debutó oficialmente con SHINee el 25 de mayo de 2008.

Biografía[editar]

Jonghyun estudió en un colegio cristiano y cantaba en un coro de gospel. Antes de debutar con SHINee, Jonghyun cantó a dúo con Zhang Li Yin, con el tema "Wrongly Given Love" el cual pertenece a su 1º álbum debut (en chino) titulado "I Will". Una de las canciones que ha escrito para el grupo es "Obsession" la cual fue inspirada en el libro de "The black cat" de Edgar Allan Poe, también escribió la letra para Juliette, Better Off, Selene 6.23, Spoiler, Symptoms, entre muchas otras que han sido cantadas por el grupo, como también trabajos externos a SHINee con composiciones para otros artistas.

Carrera Musical[editar]

Jonghyun tocaba el bajo en una banda durante la secundaria. Asistió a una escuela de música por lo que no pudo graduarse de la secundaria. En el 2005 asistió a una audición para SM Entertainment, el "SM 2005 System Casting". Fue seleccionado por SM Entertainment. Fue trainee durante tres años y el 25 de mayo de 2008 debutó oficialmente con SHINee. En el 2010 fue parte de un grupo proyecto de SM Entertainment llamado "S.M. The Ballad" junto con otros artistas de la compañía, sacaron un Mini Álbum "S.M. THE BALLAD Vol.1 너무 그리워" y dos vídeos musicales el 1º llamado "Miss You 너무그리워" y el 2º "Hot Times 뮤직비디오". Kim Jonghyun también participó en el programa de la 'KBS2' "Inmortal Song", en donde le ganó a su sunbae Yesung integrante de Super Junior por votación del público presente, ya que no se trataba de quién cantara mejor o peor, sino de quien cantara con más sentimiento y según la atmósfera que crearan, al ocurrir esto, comenzó a llorar ya que él se sentía triste por haberle ganado a alguien que tenía mas experiencia que él en el canto.

El 1 de abril de 2013, Jonghyun se vio envuelto en un accidente automovilístico chocando contra la barrera de un puente en Gangnam, mientras se dirigía de regreso al departamento en el cual los miembros de SHINee viven. Cabe destacar que Jonghyun no se encontraba bajo los efectos del alcohol durante el accidente. Afortunadamente no sufrió lesiones graves, fue diagnosticado con una fractura de nariz, por lo que tuvo que someterse a una cirugía. A causa del accidente no pudo grabar el video musical de su tercer álbum parte 2 "The Chapter 2: Misconception of me" Why so Serious, y tampoco pudo participar en las promociones del mismo.

El 25 de mayo de 2013, de regreso después de un descanso de casi dos meses, Jonghyun presentó su composición "Time is late" en el evento de la celebración del quinto aniversario de SHINee. En febrero del 2014, Jonghyun junto a Taeyeon de SNSD, Chen de EXO y otros artistas de la empresa regresaron con el segundo minialbum de S.M. The Ballad Vol. 2, en donde Jonghyun y Taeyeon grabaron el video musical de la canción principal del minialbum titulada "Breath". Dentro de este álbum Jonghyun también canto a duo junto a Chen - EXO, la canción "A day without you".

Desde el 3 de febrero de 2014, Jonghyun se desempeña como locutor de radio en el programa "Blue Night" de MBC FM4U emitido todos los días (de lunes a domingo) de 00:00 hrs. a 02:00 hrs.(KST).


Temas de Dramas (OST)[editar]

  1. So Goodbye - Drama City Hunter
  2. 1 Out of 100 - Drama King's Dream

Composiciones para otros artistas[editar]

  1. IU - Gloomy Clock (2013) - Tercer Album "Modern Times"
  2. Som Dam Bi - Red Candle (2013) - Tercer Sencillo Digital "Red Candle"

Programas de Televisión[editar]

  1. SHINee’s YunHaNam
  2. SHINee's Hello Baby
  3. Immortal Song 2
  4. SHINee's Wonderful Day
  5. Shinhwa broadcast

Enlaces externos[editar]