Games Workshop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Games Workshop Group PLC
Tipo Public (PLC), versión inglesa de sociedad anónima LSE: GAW
Industria Edición y producción de wargames de mesa
Fundación 1975
Sede Nottingham, Inglaterra (Reino Unido)
Personas clave Tom Kirby (Director ejectivo)
Michael Sherwin (Director financiero)
Productos Warhammer Fantasy Battle
Warhammer 40.000
El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas
Sitio web http://www.games-workshop.com/

Games Workshop Group PLC (abreviado GW) es una empresa multinacional británica dedicada a la producción de juegos de mesa y modelismo de venta al por menor. Está especializada en la edición de wargames, siendo una de las mayores empresas del mundo en este campo. La compañía está registrada en la bolsa de Londres con el símbolo GAW.

Descripción General[editar]

Fundada en 1975 por Ian Livingstone y Steve Jackson (también conocidos por los libros juego de su colección titulada Fighting Fantasy), Games Workshop fue originariamente una fábrica de tableros de madera para juegos como el backgammon y el ajedrez y que más tarde se convirtió en importadora del juego de rol estadounidense Dungeons & Dragons. Bajo la dirección de Livingstone y Jackson, Games Workshop se expandió, pasando de ser una pequeña compañía de pedidos por correo ubicada en una habitación, a una exitosa fábrica y editora de juegos. Una primera revista promocional, Owl and Weasel, fue suplantada en junio de 1977 por Livingstone y Jackson para promocionar parcialmente la inauguración de la primera tienda de Games Workshop, y fue sustituida por la revista White Dwarf, la cual también editaba Livingstone.

Su división editorial también trabajó en la reimpresión inglesa de juegos de rol americanos famosos, pero caros de importar, como La llamada de Cthulhu, RuneQuest y Traveller. En 1979, Games Workshop proporcionó fondos para ayudar en la creación de Miniaturas Citadel en Newark, una compañía que produciría las miniaturas de metal que serían usadas en los juegos de rol y wargames de mesa. El nombre de Citadel se ha convertido en sinónimo de Games Workshop y continúa siendo una marca registrada asociada a esta última, mucho después de que Citadel fuese absorbida por Games Workshop.

En 1984, Games Workshop cesó de distribuir sus productos en Estados Unidos a través de Hobby Games Distributors y abrió sus propias tiendas Games Workshop en EEUU. Games Workshop en EEUU, y toda la empresa en general, sufrió una enorme fase de crecimiento desde finales de los 80 hasta principios de los 90. En el número 126 de la revista White Dwarf (Junio de 1990), indicó que la empresa tenía en ese momento 250 empleados.

Tras un cambio en su administración, en diciembre de 1991, la compañía se centró en sus productos más lucrativos: sus wargames Warhammer Fantasy Battle (WFB) y Warhammer 40.000 (WH40K). Las ventas crecieron en torno al público joven, un mercado más familiarizado con este tipo de productos. El cambio de dirección de la empresa fue un éxito rotundo, con un aumento de la cotización y las ganancias, a pesar de perder una gran cantidad de sus antiguos y leales aficionados al hobby. Las quejas de estos viejos clientes acerca de la nueva política de la compañía acabaron cristalizando, con la formación de un grupo independiente formado por antiguos trabajadores de Games Workshop que crean Fantasy Warlord, y que entra en compentencia con GW, aunque con escaso éxito. Games Workshop se expandió por Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, abriendo nuevas sucursales y organizando eventos. La compañía fue lanzada en bolsa en el London Stock Exchange en octubre de 1994. En octubre de 1997, la sede central fue ubicada en Lenton, Nottingham. En este lugar se encuentra hoy día la central de la empresa, las oficinas de White Dwarf, los pedidos por correos, y los equipos creativos.

Pero en estos últimos años, desde finales de los 90, sin embargo, la compañía ha tenido problemas con pérdidas de ganancias debido, en parte, a los juegos de cartas coleccionables (como Magic: el encuentro o Pokémon)cita requerida[cita requerida].

Desde hace unos años, Games Workshop ha estado intentando crear un doble acercamiento que pudiese atraer por igual a los antiguos y fieles clientes y siguiese siendo atractivo para el público joven. Esto se ha visto en la creación de iniciativas como la gama Fanatic que apoya más líneas de productos menos rentables con menores costes en la venta de miniaturas (Internet es generalmente usado en este propósito, aparte de reunir ideas para el equipo creativo y la publicación de pruebas de juegos, como los Informes de Batalla). Games Workshop también ha contribuido a diseñar y fabricar juegos y puzzles para la serie de televisión The Crystal Maze.

El lanzamiento del tercer wargame más importante de Games Workshop, El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas (LoTR SBG), en 2000, señaló su intención de capturar la joven audiencia con un simple, pero efectivo y flexible, sistema de combate.

Otras innovaciones han sido entrar, junto con sus productos principales, en nuevas áreas de desarrollo. La adquisición de Sabretooth Games (juegos de cartas), la creación de la editorial Black Library, y su trabajo con THQ[1] en el campo de los videojuegos, han permitido a la compañía diversificarse en nuevas áreas, las cuales han conseguido atraer de nuevo a viejos aficionados al hobby; además de introducir los juegos a un nuevo público.

Licencias[editar]

Aparte de los derechos de publicación de los juegos de rol estadounidenses en la década de los 80, Games Workshop también se aseguró de poseer los derechos para producir miniaturas y juegos para varios juegos británicos clásicos, como Doctor Who y varios personajes de 2300 AD, como Rogue Trooper y Juez Dredd. También adquirieron los derechos para fabricar miniaturas de 28 mm. basadas en El Señor de los Anillos y El hobbit.

En conjunción con los productos de la adaptación cinematográfica, Games Workshop adquirió los derechos para producir un juego de mesa de escaramuzas basados en la película, y también en las novelas de J. R. R. Tolkien. Los derechos para producir una versión de la película de un juego de rol, fueron vendidos a otra firma, Decipher, Inc..

Aunque pueden producir un juego sobre la Batalla de los Cinco Ejércitos, los derechos para las escalas de miniaturas de una pulgada, usadas generalmente por Games Workshop, fueron adquiridos por otra empresa. Por esta razón, el juego fue hecho con una escala de 10 mm para los guerreros normales, y escala «heroica» para los personajes principales, héroes, etc.

Games Workshop no posee los derechos para editar trabajos basados en El Silmarillion, el cual es actualmente propiedad exclusiva de Tolkien Estate.

Games Workshop Group PLC[editar]

Games Workshop se ha expandido en varias divisiones/compañías asociadas, produciendo productos relacionados al universo de Warhammer Fantasy.

  • Forge World hace, de forma complementaria, una gama de miniaturas de resina y kits de conversión especiales.

El grupo informó de ventas que alcanzaban las 111.480.000 libras esterlinas en 2007 (unos 164.594.714,307 Euros) y una plantilla de 2500 trabajadores.[2]

Las ventas han disminuido desde finales de mayo de 2006 en un 16 %, sobre todo en la Europa Continental. La empresa aguardó los resultados de ventas de principios de 2007, con dos anuncios[3] para mejorar sus beneficios, que incluyen el cierre de 35 tiendas, y la recomendación de la suspensión de los dividendos finales de los accionistas, para prevenir problemas financieros en el futuro.

Juegos de Miniaturas[editar]

Juegos Principales[editar]

Los siguientes juegos están en producción y muy extendidos, siendo fácilmente localizables:

Juegos de Especialista[editar]

Estos juegos están dirigidos a jugadores «veteranos». Estos jugadores tienen mucha experiencia en los juegos centrales de Games Workshop. Es por esto por lo que las reglas y la complejidad inherente en los Juegos de Especialista es mayor que en los juegos principales, como Warhammer Fantasy Battle o Warhammer 40.000.

Juegos basados en el universo de Warhammer Fantasy[editar]

Juegos basados en el universo de Warhammer 40.000[editar]

  • Battlefleet Gothic - Juego basado en combates entre flotas de naves espaciales
  • Epic - Juego para jugar en grandes batallas con miniaturas más pequeñas de lo habitual (6 mm)
  • Inquisitor - Juego de escaramuzas con miniaturas más grandes (54 mm) y más detalladas. No se edita en español.
  • Necromunda - Juego de escaramuzas, basado en el combate urbano con diferentes bandas.
  • Space Hulk - Juego de escaramuzas. Para celebrar el 20º aniversario de este clásico juego de tablero, Games Workshop editó en 2009 una versión actualizada de Space Hulk, de edición limitada, con el mismo reglamento pero con 35 miniaturas completamente nuevas, esculpidas especialmente para la ocasión.

Juegos basados en el universo de El Señor de los Anillos[editar]

  • El Juego de Batallas Estratégicas se ha expandido y se le han añadido diversos suplementos a las listas de sus actuales escenarios, trasfondo, miniaturas, etc.

Forge World[editar]

Forge World ha publicado su primer juego de especialista de fabricación propia:

Warhammer Historical[editar]

Warhammer Historical recrea batallas históricas con miniaturas de diferente tamaño. No ha sido editado todavía en español.

Descatalogados[editar]

Juegos basados en el universo de Warhammer Fantasy[editar]

Juegos basados en el universo de Warhammer 40.000[editar]

Juegos autorizados[editar]

Los siguientes juegos no fueron creados por Games Workshop, pero usaban modelos, material gráfico, y conceptos parecidos a los usados por GW. Fueron diseñados por importantes compañías de juguetes y estaban disponibles en múltiples tiendas y departamentos de juguetería, aparte de las de Games Workshop y tiendas de juegos especializados.

Juegos de Rol[editar]

Algunos juegos de miniaturas (por ejemplo, Inquisitor), implican elementos de juego de rol, aunque Games Workshop ha editado en el pasado diversos juegos de rol relacionados con el mundo de Warhammer Fantasy. El juego de rol de Warhammer Fantasy Battle (Warhammer Fantasy Roleplay) fue publicado por primera vez en 1986, y vuelto a ser publicado con una nueva edición el 9 de marzo de 2005. Ha sido editado por Black Industries, compañía perteneciente a BL Publishing, y fue traducido al castellano por la editorial madrileña La Factoría de Ideas en diciembre de 1997 bajo el título de Warhammer Fantasía.[4] Black Industries ha publicado también el juego de rol del universo Warhammer 40.000: en 2008 publicó Warhammer 40,000 Roleplay. El primer libro de la gama se tituló Dark heresy.

Descatalogados[editar]

Juegos de mesa[editar]

Games Workshop tiene una larga tradición en el desarrollo de juegos de mesa, aparte de las miniaturas y los juegos de rol. Esto puede llevar a errores, ya que muchos de estos juegos pueden haber tenido elementos de juegos de rol, o miniaturas incluidas. Actualmente, un juego de mesa está listo para ser lanzado al mercado a través de Black Industries, la cuarta edición del clásico juego de mesa de Games Workshop, Talisman.

Descatalogados[editar]

Videojuegos[editar]

Games Workshop produjo y vendió algunos juegos para la ZX Spectrum en un principio (muchos de ellos no estaban basados en Warhammer), más tarde el mercado se expandiría hasta los ordenadores.

  • Apocalypse (1983) - Basado en el juego de mesa original
  • Argent Warrior (1984) - Aventura gráfica
  • Battlecars (1984) - Juego de carreras para dos jugadores, programado en BASIC
  • Chaos (1985) - Juego multijugador de turnos, basado en el juego de mesa diseñado por Jullian Gollop
  • D-Day (1985) - Basado en el Desembarco de Normandía
  • HeroQuest (1991) - Basado en el juego de mesa de MB
  • Journey's End (1985) - Aventura gráfica
  • The Key of Hope (1985) - Aventura gráfica
  • Ringworld (1984) - Aventura gráfica
  • Runestone (1986) - Aventura gráfica
  • Talisman (1985) - Basado en el juego de mesa original
  • Tower of Despair (1985) - Aventura gráfica

Muchos videojuegos han sido producidos por terceras compañías, basados en el universo de Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000 pertenecientes a GW. Los siguientes incluyen las razas o miniaturas de cada juego.

  • Space Crusade - Con una secuela, para la Amiga
  • Dark Omen (RTT basado en Warhammer Fantasy)
  • La Sombra de la Rata Cornuda (RTT basado en Warhammer Fantasy)
  • Space Hulk (Space Hulk)
  • Space Hulk 2: Vengeance of the Blood Angels (Space Hulk)
  • Final Liberation (Epic 40.000, Marines Espaciales, Guardias Imperiales y Orkos)
  • Fire Warrior (Juego shooter en primera persona, Warhammer 40.000 - Tau)
  • Dawn of War (Warhammer 40.000 - Marines Espaciales -Nuevo capítulo: Los Cuervos Sangrientos- Orkos, Eldars, Marines Espaciales del Caos)
    • Winter Assault (Expansión para PC. Warhammer 40.000 - Las mismas razas que Dawn of War, más una nueva añadida: la Guardia Imperial
    • Dark Crusade (Expansión para PC/No necesita el Dawn of War original. Warhammer 40.000 - Las mismas razas que Winter Assault, más dos nuevas añadidas: Tau y Necrones
    • Soul Storm
  • Chaos Gate (Warhammer 40.000 - Marines Espaciales, Marines Espaciales del Caos)
  • Rites of War (Warhammer 40.000 - Eldars, Marines Espaciales, Tiránidos)
  • GorkaMorka (Cancelado. Warhammer 40.000 - Orkos)
  • Warhammer: Mark of Chaos (Warhammer Fantasy - Orcos, Goblins, Enanos, Vampiros, El Imperio, El Caos, Skavens, Altos Elfos
  • Warhammer Online, un juego de rol online masivo producido por Mythic Entertainment.
  • Blood Bowl, basado en el juego de tablero de los años 90, que mezcla el fútbol americano con el estilo fantástico y en el que juegan razas como orcos o elfos. Desarrollado por Cyanide.
  • Warhammer 40.000: Command Squad, juego de estrategia por turnos, que se centra en el combate entre escuadras de Ultramarines y Marines Espaciales del Caos[5]


En desarrollo[editar]

A finales de 2009, se estaban desarrollando los siguientes videojuegos:

  • Juego aún sin nombrar de rol online masivo, basado en Warhammer 40.000 y producido por THQ. Aún no hay información disponible acerca del juego en sí, sólo el anuncio de su desarrollo.[6]

Referencias[editar]

Véase también[editar]