HeroQuest (juego de tablero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

HeroQuest fue un juego de mazmorras en formato de tablero diseñado por Stephen Baker (de la empresa estadounidense Milton Bradley) y comercializado por Milton Bradley y Games Workshop a partir de 1989. Fue reeditado en 1990 y 1991 pero en el curso de los años 90 dejó de ser distribuido.

En los Estados Unidos, la editorial Issaries, Inc. adquirió en 2003 la marca del título "HeroQuest" para bautizar un juego de rol completamente diferente. En España la empresa Gamezone Miniatures hizo lo mismo en 2013 para publicar un juego de mesa con idéntico título previsto para finales de 2014.


Historia del juego[editar]

HeroQuest (o también Hero Quest) fue inicialmente una marca registrada (trademark en inglés) que Greg Stafford registró durante la primera mitad de los años 80[1] cuando todavía era director de la editorial Chaosium. Stafford dejó de lado esta marca en la espera de atribuirle algún juego, pero al no renovar los derechos de la marca acabó por perderlos cuando la editorial Games Workshop se los apropió para publicar el juego de tablero que coeditó junto a Milton Bradley en 1989. Sin embargo, durante los años 90, Games Workshop y Milton Bradley dejaron de publicar HeroQuest y perdieron a su vez los derechos sobre la marca, lo que permitió que Greg Stafford, en 2003, los recuperara para rebautizar con el nombre de HeroQuest su juego de rol Hero Wars,[2] que había sido editado tres años antes, en 2000. Esta nueva cesión de derechos de la marca hace que sea casi imposible reeditar el antiguo juego de tablero, o al menos no con el nombre HeroQuest. El actual juego de rol llamado HeroQuest[3] no tiene pues ningún otro punto en común con el antiguo juego de tablero si no es el de compartir el mismo título. Está ambientado en el mundo de fantasía llamado Glorantha y constituye esencialmente una reedición con corrección de erratas de Hero Wars. El resultado es que tanto el antiguo juego de tablero llamado HeroQuest como el juego de rol llamado Hero Wars han dejado de ser editados y la marca HeroQuest pasa a designar únicamente el actual juego de rol publicado por Issaries y ambientado en Glorantha. No obstante, no es descartable que se edite un juego con similates características y distinto nombre, como ya ha ocurrido con otros como El Mundo de Korak y otros muchos, pero esta vez con reglas más acordes con la filosofía del juego: desarrollar un juego de rol de tablero que poco tenga que envidiar a un juego de rol puro.

En cualquier caso la atribución de la marca HeroQuest al juego de tablero de 1989 fue posible porque en los años 80 Games Workshop obtuvo la propiedad de la marca. A partir de ese momento la vía estaba libre para que Stephen Baker (que trabajaba en la división de MB del Reino Unido) pudiera publicar su juego de tablero con ese nombre en 1989.

Descripción general del juego[editar]

El tablero de HeroQuest representa el conjunto de pasillos subterráneos de una mazmorra imaginaria. Para los jugadores el objetivo del juego consiste en recorrer estos pasillos e ir superando las dificultades que se van encontrando y que el juego prevé para la ocasión (monstruos, hechiceros etc.).

El número de participantes en una partida es de dos como mínimo y cinco como máximo. La razón de tales mínimos y máximos es muy sencilla: en HeroQuest es necesario que uno de los participantes ocupe el papel de director de juego, que es quien se ocupa de hacer aparecer los obstáculos y monstruos a los que como mínimo un jugador tendrá que enfrentarse. Cuatro es el número máximo de personajes interpretables por los jugadores en una partida. Los cuatro personajes posibles son el bárbaro, el enano, el elfo y el mago. Cada uno de ellos está descrito en una tarjeta de cartón en la que figuran únicamente cinco valores estadísticos. Tres de esos valores («ataque», «defensa» y «movimiento») están expresados en dados y los otros dos («mente» y «cuerpo») están expresados con una puntuación. Los desplazamientos de los personajes están físicamente representados sobre el tablero mediante una miniatura, que en cada turno avanza un número de casillas igual al número que su jugador haya obtenido en su tirada de dados de movimiento.

HeroQuest tiene dos rasgos característicos propios de los juegos de rol:

  • El curso argumental de una partida está narrado y organizado por un director de juego.
  • Existe una correspondencia única e intransferible entre un jugador y su personaje.

Sin embargo no puede decirse que HeroQuest sea un juego de rol por derecho propio, pues la acción del juego está espacialmente limitada al tablero mientras que en un verdadero juego de rol la acción sucede esencialmente en la imaginación de los jugadores, sin ninguna limitación física o espacial. Por otro lado en los juegos de rol de mesa tradicionales los jugadores interpretan personajes para los que una hoja de personaje ha de ser creada, con valores atribuidos que, dependiendo de cada juego, pueden llegar a ser bastante complejos. En cambio en HeroQuest las cuatro fichas de personaje están precreadas y sus valores atribuidos no sólo están extremadamente simplificados sino que son invariables para cada personaje: la creación y caracterización de personajes, propia de los juegos de rol, es por lo tanto inexistente en HeroQuest.

Componentes del juego[editar]

Para jugar a HeroQuest son necesarios los contenidos de la caja básica del juego:

  • Tablero.
  • Pantalla para el director de juego. Sirve para poder ocultar el mapa de reto a los demás jugadores, también dispone en el reverso de instrucciones básicas del juego.
  • Libro de reglas.
  • Libro de retos. En él se describen los «retos», que es el nombre que el juego da a las partidas mismas. Algunos ejemplos de retos son «El oro del príncipe Magnus», «El laberinto de Melar» o «El legado de Lord Orc». En cada uno de ellos los jugadores tienen que cumplir un objetivo.
  • Cuatro fichas de personaje. Cada una indica las características, en términos de juego, de uno de los cuatro personajes disponibles para los cuatro posibles jugadores Héroes de una partida (Bárbaro, Mago, Enano y Elfo).
  • Hojas de personaje. Sirven para que el jugador pueda anotar las modificaciones de las características de su personaje durante el juego.
  • Miniaturas. Fabricadas por Citadel Miniatures (Games Workshop) sirven tanto para representar a los personajes de los jugadores Héroes como a las criaturas del juego (monstruos).
  • Escenografía 3D. Diversos tipos de mobiliario de plástico y cartón como mesas, puertas, chimenea...
  • Diversos tipos de fichas (tokens).
  • Diferentes mazos de cartas. Se las usa en el juego para representar las característcas de los enemigos, tesoros (es como un mazo de evento), hechizos, equipo de batalla y tesoros de reto.
  • Dados. Los dados del juego son de dos tipos: cuatro dados de combate de seis caras, cuyas caras contienen ciertos símbolos (tres calaveras, dos escudos blancos y un escudo negro), y dos dados tradicionales de seis caras denominados en el juego dados rojos, cuyas caras están puntuadas del uno al seis.

Ediciones originales en inglés[editar]

Las dos editoriales, la estadounidense Milton Bradley y la británica Games Workshop, lanzaron simultáneamente el juego en 1989 en sus respectivos países, Milton Bradley en Estados Unidos y Games Workshop en el Reino Unido. La edición de Milton Bradley se titulaba simplemente HeroQuest pero la de Games Workshop se titulaba Advanced HeroQuest. Cada editorial publicó una reedición propia para su propia versión del juego:

Ediciones de Milton Bradley[editar]

  • Primera edición de Milton Bradley: en 1989 Milton Bradley lanzó su propia edición del juego en Estados Unidos, titulada simplemente HeroQuest. Esta versión del juego no estaba ambientada en ningún universo de ficción en particular, se trataba únicamente de un juego de mazmorras al estilo de las primeras versiones del juego de rol Dungeons & Dragons.[4]
  • Segunda edición de Milton Bradley: en 1990 Milton Bradley lanzó su segunda edición, titulada HeroQuest Master Edition.[5]

Ediciones de Games Workshop[editar]

  • Primera edición de Games Workshop: en 1989, al mismo tiempo que Milton Bradley lanzaba su versión del juego en Estados Unidos, Games Workshop lanzó la suya en el Reino Unido, titulada Advanced HeroQuest. La razón de la diferencia de título radicaba en que a diferencia de la versión de Milton Bradley, que no estaba situada en ningún universo de ficción en particular, esta versión de Games Workshop sí que estaba ambientada en un mundo de ficción determinado: el suyo propio, es decir el universo Warhammer Fantasy. Efectivamente esta maniobra comercial le permitía aumentar las posibilidades de venta de las miniaturas de su juego de miniaturas Warhammer Fantasy Battle.[6]
  • Segunda edición de Games Workshop: en 1991 Games Workshop lanzó a su vez su segunda edición, titulada Advanced Heroquest: Terror In The Dark.[7]

Ediciones en español[editar]

Dos editoriales españolas (MB España y Diseños Orbitales) publicaron, entre las dos, tres de las cuatro versiones existentes del juego:

Ediciones de MB España S.A.[editar]

  • La primera edición de Milton Bradley (HeroQuest) fue traducida al castellano en 1990 por la editorial de juegos MB España S.A., cuya sede estaba entonces en Quart de Poblet, Comunidad Valenciana. Esta traducción conservó el título de la edición original de MB: HeroQuest. Caben destacar los numerosos errores de traducción en esta versión: el personaje del elfo es llamado "troll" (a pesar de que el aspecto no tiene nada que ver) y los nombres de enemigos son mantenidos en inglés a pesar de que existe una traducción al español (por ejemplo, "los Orcs" y "los Goblins" en vez de "los orcos" y "los duendes").
  • La segunda edición de Milton Bradley (HeroQuest Master Edition) fue traducida en 1992 al español por Hasbro International Inc. y MB España S.A. bajo el título HeroQuest, édición renovada y ampliada.

Edición de Diseños Orbitales[editar]

  • La primera edición de Games Workshop (Advanced HeroQuest) fue traducida en 1991 al español por Diseños Orbitales, que conservó el título original de Games Workshop: Advanced HeroQuest.[8]

Suplementos[editar]

Milton Bradley y Games Workshop publicaron conjuntamente siete suplementos:[9]

  • Kit de Diseño de Mazmorras (título original: Adventure Design Kit, 1990)
  • La Torre de Kellar (título original: Kellar's Keep, 1991)
  • El Retorno del Lord Brujo (título original: Return of the Witch Lord, 1991)
  • Barbarian Quest Pack - The Frozen Horror (1992, no traducido al castellano)
  • Elf Quest Pack - The Mage of the Mirror (1992, no traducido al castellano)
  • Contra la Horda de Ogros (título original: Against the Ogre Horde, 1993)
  • Los Hechiceros de Morcar (título original: Wizards of Morcar, 1993)

Contra la Horda de Ogros y Los Hechiceros de Morcar fueron publicados exclusivamente en Europa y Australia.[10] Barbarian Quest Pack y Elf Quest Pack fueron publicados exclusivamente en Estados Unidos y Canadá.

Referencias[editar]

  1. Greg Stafford entrevistado por Alexander Dotor (de la página web alemana Phantasie Weltentore) durante la convención Tentacles Convention de 2003, con ocasión además de la inminente publicación del juego de rol HeroQuest (entrevista en inglés). En esta entrevista realizada en 2003 Stafford declaró: I trademarked HeroQuest 20 years ago, but when the trademark lapsed it was acquired by Games Workshop. Now their trademark lapsed and I reacquired it.
  2. STAFFORD Greg, ROBERTSON Roderick, LAWS, Robin D., APPEL Shanon, Hero Wars, Issaries, abril de 2000, ISBN 1-929052-01-4
  3. STAFFORD Greg, LAWS Robin D., HeroQuest, Issaries, julio de 2003, ISBN 1-929052-12-X
  4. Reseña sobre la edición HeroQuest de Milton Bradley, por el sitio web especializado Boardgamegeek.com (en inglés)
  5. Reseña sobre la edición HeroQuest Master Edition, por el sitio web especializado Boardgamegeek.com (en inglés)
  6. Reseña sobre la edición Advanced HeroQuest de Games Workshop, por el sitio web especializado Boardgamegeek.com (en inglés)
  7. Reseña sobre la edición Advanced Heroquest: Terror In The Dark, por el sitio web especializado Boardgamegeek.com (en inglés)
  8. BAKER Stephen, Advanced HeroQuest, Diseños Orbitales, Barcelona, primera edición en español: 1991, ISBN 978-84-87423-59-8
  9. Muy a menudo los jugadores hispanohablantes utilizan, aunque erróneamente, el anglicismo «expansiones» (del inglés expansions) para referirse a lo que en realidad son, en términos propios de la lengua española, «extensiones», «suplementos» o «módulos»
  10. Reseña sobre Wizards of Morcar por el sitio web especializado Boardgamegeek.com (en inglés)

Véase también[editar]

Enlaces externos en castellano[editar]