Bolsa de Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «London Stock Exchange»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolsa de Londres
London Stock Exchange
London Stock Exchange 1520.jpg
Tipo Bolsa de valores
Ciudad Londres
País Reino Unido
Fundación 1801
Gente clave Christopher S. Gibson-Smith (Presidente)
Xavier Rolet (Director ejecutivo)
Moneda Libra esterlina
Listados 2864 (diciembre de 2011)
Capitalización bursátil 3,2 billones (dic. 2011)[1]
Volumen 1,7 billones (dic. 2009)
Índices FTSE 100 Index
FTSE 250 Index
FTSE 350 Index
FTSE SmallCap Index
FTSE All-Share Index
Sitio web londonstockexchange.com
[editar datos en Wikidata ]
Paternoster Square. LSE ocupa el edificio de la derecha.

La Bolsa de Londres (London Stock Exchange-LSE) es la bolsa de valores localizada en Londres, Inglaterra. Fue fundada en 1801, y actualmente es una de las bolsas de acciones más grandes del mundo. Muchos de sus valores son internacionales pero cuenta también con numerosos valores de compañías británicas. Sus actuales instalaciones están situadas en Paternoster Square, cerca de la catedral de San Pablo, en la ciudad de Londres.

Historia[editar]

Origen del comercio de valores[editar]

El comercio de valores comenzó para financiar dos viajes: el intento de la Compañía de Moscovia de llegar a China cruzando el Mar Blanco al norte de Rusia, y el viaje de la Compañía Británica de las Indias Orientales a la India.

Al no ser capaces de financiar tan costosos viajes con su propio capital, las compañías recaudaron dinero vendiendo parte de sus valores a mercaderes, concediéndoles a cambio una parte de los beneficios de la compañía.

La idea pronto tomó fuerza y se calcula que para 1695 había más de 140 empresas que comerciaban con sus propias valores. El comercio de valores se concentró principalmente en una zona de Londres llamada "Exchange alley" o "Change alley", que era un pequeño callejón de una zona residencial de Londres. Dicha zona concentraba numerosos cofee shops, y principalmente en dos de ellos se centró el comercio de acciones: el "Jonathan's" y el "Garraway's". El broker John Castaing publicaba una lista del precio de los valores a la que llamaron El curso del intercambio y otras cosas en dichos cofee-shops.

Licencias para los brokers[editar]

Algunos brokers, usando información confidencial que no estaba al alcance del público, realizaban prácticas poco éticas. Para evitar este tipo de sucesos, en 1667 se creó una ley que obligaba a todos los brokers a adquirir una licencia y a jurar un pacto en el que indicaban que serían justos y legales en la compra-venta de valores.

El "South Sea Blue"[editar]

El "Change Alley" prosperó durante varios años, aunque esto cambio cuando sufrió un revés en el año 1720. Había una empresa llamada el South Sea Blue, que había sido creada entre el Gobierno y John Blunt. Dicha empresa había causado una gran excitación entre los brokers. La empresa llevaba nueve años no siendo rentable, y el Gobierno quiso vender valores para poder hacer frente a la deuda acumulada. Los valores salieron a subasta a 128£, pero rápidamente alcanzaron el valor de 1050£ en apenas 6 meses. La burbuja inevitablemente explotó, haciendo caer los valores a 124£. El suceso creó un clamor popular, lo que obligó al gobierno a modificar la legislación para prevenir futuras burbujas como ésta. El mercado de valores tardó mucho tiempo en recuperarse de este evento.

Threadneedle Street y Capel Court[editar]

El cofee-shop Jonathan's se quemó en 1748, y si añadimos el creciente hacinamiento en la zona del "Change Alley", provocó que los brokers construyeran un nuevo "Jonathan's" en la calle Threadneedle Street, y empezaron a cobrar por la entrada. El edificio rápidamente cambio su nombre por "Bolsa de valores", y en 1801 volvió a cambiar su nombre a "Habitación de subscripción de valores" tras entrar en vigor la nueva legislación.

Aun y todo esto no parecía suficiente, por lo que se trasladaron al recién construido "Capel Court". La bolsa se recuperó cerca del año 1820, con el crecimiento de las industrias del ferrocarril, minería, canales y seguros. Rápidamente empezaron a crearse otras bolsas a lo largo del reino unido, y se añadió el comercio de bonos a la de los valores.

Lema[editar]

Su lema fue creado en 1923. En latín es Dictum meum pactum, que se puede traducir como “Mi palabra es mi pacto”,[2] haciendo referencia a que había que cumplir con lo que cada uno había dicho.

Mercado[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]