Blood Bowl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Blood Bowl es un juego de tablero por turnos para dos jugadores creado por Jervis Johnson, para la compañía Games Workshop. El juego está ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy poblado por razas fantásticas como humanos, enanos, goblins, elfos, orcos, etc.

Introducción[editar]

Blood Bowl combina elementos fantásticos con el deporte del fútbol americano, enfrentando a dos equipos (cada uno controlado por un solo «entrenador») de diversas razas en busca de la victoria. Al estilo tradicional de los juegos de estrategia, cada una de estas razas tiene características y habilidades propias de las que deberán intentar sacar provecho para conseguir la victoria. Los jugadores (los personajes miembros de cada equipo) obtienen experiencia partido a partido, y desarrollan habilidades nuevas con las que mejorar su rendimiento en el campo.

Reglas[editar]

El reglamento de Blood Bowl ha ido variando a lo largo de la existencia del juego, intentando hacer las reglas cada vez más compensadas. El último reglamento oficial a día de hoy es el conocido como "Competition Rules Pack" o Living Rulebook 6 (LRB 6.0). Dicho reglamento puede descargarse del sitio oficial de Games Workshop Reino Unido.[1]

El juego dura una cantidad determinada de turnos (16, repartidos en dos tandas de 8), y el objetivo principal es conseguir llevar el balón hasta la línea de touchdown del rival. Quien más veces consiga anotar al término de la partida habrá ganado.

Durante cada turno cada jugador puede realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Acción de Movimiento. Un jugador puede mover tantas casillas como indica su capacidad de movimiento.
  • Acción de Placaje. Un jugador puede intentar golpear a un jugador contrario que al principio de la acción se encuentre de pie adyacente a él.
  • Acción de Penetración. Un jugador puede moverse como si realizara una acción de movimiento y, además, puede golpear a un contrario en cualquier punto del movimiento como si realizara una acción de placaje.
  • Acción de Pase. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, lanzar el balón. La distancia máxima viene determinada por la regla de pases.
  • Acción de Entrega en mano. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, entregar el balón a un jugador del mismo equipo que se encuentre de pie y adyacente a él mismo.
  • Acción de falta. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, golpear a un jugador que se encuentre en el suelo tumbado o aturdido.

NOTA: Las últimas 4 acciones solo se pueden realizar por un jugador en cada turno. (No se pueden hacer dos acciones de falta, dos acciones de pase, etc en un mismo turno)

Equipos existentes en el juego[editar]

En la última edición del reglamento el listado de equipos oficiales es el siguiente:

Elementos del juego[editar]

Blood Bowl requiere varios elementos (se incluyen en la caja básica) para poder desarrollar una partida:

Tablero de juego[editar]

Un tablero donde se sitúan las miniaturas. El tablero tiene forma rectangular, dividido en casillas cuadradas (26 casillas de largo por 15 de ancho). En la mitad del terreno, dejando 13 casillas a los dos lados, una línea divide el tablero en dos. Además, existen unas bandas laterales llamadas zonas anchas, que ocupan 4 casillas de ancho en los dos lados del tablero. El tablero de la primera edición (1987) era de cartón, el de la segunda (1988) era de poliestireno, desde la tercera edición (1994) se volvió al tablero de cartón.
Las dimensiones del tablero son de 728 mm de largo, por 406mm de ancho. Cada casilla tendrá unas dimensiones de 28x29 mm (largo X ancho)

Miniaturas[editar]

Para desarrollar una partida de Blood Bowl es imprescindible tener miniaturas o cualquier otro elemento que represente de forma diferenciada los jugadores de ambos equipos.

Reglamento[editar]

Es muy aconsejable tener a mano el reglamento del juego para poder consultarlo en cualquier momento y resolver las posibles dudas, ya que las situaciones y posibilidades del juego son numerosas. Actualmente, el último reglamento oficial es el Living Rulebook 6

Dados[editar]

Dados de placaje
Son dados especiales de seis caras usados para placar a tu rival marcados con unos glifos con significado especial que sustituyen a la habitual numeración. Los resultados son los siguientes: 1 (calavera) = El jugador que placa cae al suelo. 2 (calavera con destello) = Ambos jugadores (el que placa y el que recibe el placaje) caen al suelo a menos que posean la habilidad «placar», o que alguno de los dos jugadores posea la habilidad «forcejeo» y decida usarla. 3 y 4 (flecha) = El jugador placado es empujado. 5 (destello con signo de admiración) = El jugador placado es empujado y derribado a menos que posea la habilidad «esquivar». 6 (destello) = El jugador placado es empujado y derribado. Se tiran entre uno y tres dados en función de la fuerza relativa de placador y placado, y el más fuerte elige cuál de ellos se usa para determinar el resultado. p.e.: Un jugador de fuerza tres placa a un jugador de fuerza cuatro y tira dos dados, pero es el jugador de fuerza 4 el que elige el resultado entre los dos obtenidos.
Otros dados
Dados de seis caras numéricos, con los que resuelve el acierto de las diferentes acciones realizadas.
Dados de ocho caras, con los que comprueba la dirección en la que un balón rebota o se desvía.
Dados de 16 caras o más, o cualquier otro elemento que permita seleccionar de forma aleatoria a un jugador entre toda la plantilla para los posibles eventos de juego (pedradas del público, mejor jugador del partido, etc)

Regla de pase[editar]

Es necesario para desarrollar una partida de Blood Bowl una «regla de pase». Dicha regla de pase está dividida en cuatro secciones llamadas respectivamente; pase rápido, pase corto, pase largo y bomba larga, que indican la dificultad del mismo en función de la distancia, así como qué jugadores rivales se encuentra en la trayectoria de dicho pase y pueden intentar interceptar el balón.

Otros elementos[editar]

La caja básica del juego también contiene los siguientes elementos:

  • Plantilla de rebote de balón. Se utiliza para resolver los desvíos de un balón rebotado o una patada inicial. Se usa con 1D8 (dado de 8 caras) que indica la dirección en la que se mueve el balón.
  • Plantilla de devolución de balón. Se utiliza cuando el balón sale fuera del campo y el público lo devuelve. Se usa con 1D6 que indica la dirección del mismo.
  • Moneda. Se utiliza para sortear quien empieza atacando. En una de las caras tiene el símbolo del equipo humano y en la otra el símbolo del equipo orco.
  • Indicador de turnos y S.O. Indicadores de cartón que sirven para indicar el turno en el que se encuentra el partido para cada jugador y la cantidad de "segundas oportunidades" (S.O.) que restan a cada equipo.
  • Balón. Pequeña balón ovalado de plástico que representa la pelota durante el juego.

Desarrollo de una partida[editar]

Una partida de Blood Bowl suele durar entre dos y tres horas. Las partidas constan de dos medias partes de 8 turnos cada una, pudiéndose variar el número de turnos jugado debido a distintos eventos dentro de la partida («disturbios», prórroga, etc). Al inicio de cada parte, y después de cada touchdown anotado cada equipo despliega sobre el terreno de juego hasta un máximo de 11 jugadores, colocando primero el equipo defensor, y posteriormente el atacante; el resto de los jugadores, si los hubiera, estarán en la «zona de reservas». Está colocación debe cumplir ciertas normas tales como no colocar más de dos jugadores en cada banda lateral, o colocar un mínimo de tres jugadores en la línea central que separa las dos mitades del campo. Acabada la primera parte, en la segunda parte empieza atacando el equipo que empezó defendiendo en la primera. Los jugadores (las miniaturas) pueden, y suelen, sufrir heridas de diversa consideración (incluso la muerte) que eviten que sigan participando en el partido, tanto por placajes y faltas de los adversarios como por accidentes deportivos más normales.

Ligas y torneos[editar]

Existen múltiples ligas de Blood Bowl, tanto en su versión en tablero, como con algunos emuladores existentes del juego para PC. Estás ligas suelen ser gestionadas por un comisario, y tienen reglas y puntuaciones parecidas a las ligas de fútbol. También se realizan cada año cientos de torneos de Blood Bowl en todo el mundo, tanto oficiales como no oficiales.

Ediciones originales en inglés[editar]

  • Primera edición. Fue publicada en 1986. El sistema de juego era muy similar a las primeras ediciones de Warhammer Fantasy. En lugar de usarse miniaturas se usaban cartones con las imágenes de los jugadores, posteriormente se lanzaron al Mercado algunas de las razas del juego.[2] Ese mismo año salió al mercado una expansión del juego, Death Zone.[3]
  • Segunda edición. Fue lanzada en 1988.[4] y supuso un cambio importante en el sistema de juego alejándolo de Warhammer Fantasy hacia un sistema orientado al deporte. La caja básica incluía miniaturas de plástico y posteriormente salieron a la venta algunas de metal. Tiempo después Games Workshop sacó al mercado una expansión llamada Elves, Dwarfs and Dungeonbowl (1989).[5] y varios manuales Blood Bowl Star Players (1989)[6] y Blood Bowl Companion (1990).[7] que eran añadidos a las reglas básicas para dar una mayor complejidad al juego.
  • Tercera edición: Apareció en 1994.,[8] supuso un cambio complete del sistema de juego aligerándolo y dinamizándolo hasta conseguir que durara cada partida alrededor de dos horas. Los cambios más importantes fueron la aparición de un número limitado de turnos e introducir el concepto de la pérdida de turno (al fallar alguna acción). Con el lanzamiento de esta edición Games Workshop produjo una nueva gama de miniaturas de plástico (orcos y humanos) para la caja básica y de metal para el resto de ejércitos. Este juego recibió una expansión en 1994 que incluía un sistema para jugar ligas llamado Death Zone.[9]
  • Cuarta edición: Apareció en el año 2000 de la mano de Jervis Johnson, salió publicada en la revista Official Blood Bowl magazine número 1.[10] Solamente supuso un cambio de reglas no apareció ningún tipo de material nuevo. Las reglas tuvieron gran controversia y el propio Jervis Johnson reconoció que deberían haberse probado durante más tiempo, debido a esto, en el año 2001 se renombaron a 4th Edition Gold, se pusieron a disposición del público en el sitio de Games Workshop, recibieron la calificación de reglas experimentales y se anunció la creación del Blood Bowl Rules Committee (BBRC) , un grupo de jugadores de Blood Bowl y trabajadores de Games Workshop, que se encargarían del desarrollo de las mismas y publicarían nuevas reglas una vez al año.[11]
  • Living Rulebook: En el año 2001 fue publicado el Living Rule Book 1 (LRB1), posteriormente han ido apareciendo versiones hasta la actual, "Competition Rules Pack" o LRB6 que fue publicada a finales del 2009.[1]

Ediciones en español[editar]

En 1991 la segunda edición original de Blood Bowl fue traducida y publicada por primera vez en español por la ya desaparecida editorial barcelonesa Diseños Orbitales.[12] Posteriormente Games Workshop publicó en 1994 la tercera edición de Blood Bowl y luego su expansión Zona Mortal. En el año 2003 se volvió a publicar en español, el material incluido era la misma versión de 1994 pero con las reglas en español de 2003, LRB3. En la actualidad el juego solo está a la venta en inglés.

Otros medios[editar]

Además del juego de estrategia han aparecido otros productos relacionados con Blood Bowl:

Videojuegos[editar]

En 1995 la compañía Microleague Interactive Software publicó el videojuego Blood Bowl: The Game of Fantasy Football desarrollado por Destiny Software Productions, Inc. basado en las reglas existentes en aquel momento.[13] En 2009 la compañía Games Workshop publicó el juego desarrollado por Cyanide Studios basado en las reglas LRB5.[14]

Libros[editar]

Games Workshop ha publicado en inglés cinco libros de Blood Bowl,[15] Dead Bowl,[16] Sudden Death,[17] The Blood Bowl Omnibus[18] y Rumble in the Jungle.[19]

Cómics[editar]

La editorial Boom! Studios publicó en inglés a lo largo del año 2008 una miniserie de cinco números llamada Killer Contract,[20] dicha miniserie posteriormente fue recopilada y publicada en el año 2009 en un único tomo.[21]

Emuladores de Blood Bowl[editar]

Existen emuladores de Blood Bowl, con los que se puede emular el juego de tablero para poder jugar partidas en el PC a través de internet. Los emuladores más conocidos son el JavaBowl, el cual a día de hoy aún usa el reglamento anterior al LRB 5, el Netbowl, emulador más simple pero con el que sí se puede usar el último reglamento y Botocs, juego basado en Java que está actualizado a LRB 5, pero que dejó de actualizarse debido a un requerimiento legal de Games Workshop.[22]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Games Workshop (ed.): «Blood Bowl Resources» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2010.
  2. Primera edición de Blood Bowl en el sitio BoardGameGeek.
  3. Expansión de la primera edición de Blood Bowl en el sitio BoardGameGeek.
  4. Segunda edición de Blood Bowl en el sitio BoardGameGeek.
  5. Elves, Dwarfs and Dungeonbowl en el sitio BoardGameGeek.
  6. Blood Bowl Star Players en el sitio BoardGameGeek.
  7. Blood Bowl Companion en el sitio BoardGameGeek.
  8. Tercera edición de Blood Bowl en el sitio BoardGameGeek.
  9. Death Zoneen el sitio BoardGameGeek.
  10. JOHNSON Jervis, Official Blood Bowl magazine nº1, Games Workshop, 2000
  11. JOHNSON Jervis, The Citadel Journal' nº45, Games Workshop, 2001
  12. JOHNSON Jervis, Blood Bowl, Diseños Orbitales, Barcelona, 1991, ISBN 84-87423-58-1
  13. Blood Bowl: The Game of Fantasy Football en el sitio MobyGames.
  14. Página web oficial del juego.
  15. FORBECK Matt, Blood Bowl, Games Workshop, 2005, ISBN 978-1-84416-200-0
  16. FORBECK Matt, Dead Bowl, Games Workshop, 2005, ISBN 978-1-84416-201-7
  17. FORBECK Matt, Sudden Death, Games Workshop, 2006, ISBN 978-1-84416-202-4
  18. FORBECK Matt, The Blood Bowl Omnibus, Games Workshop, 2007, ISBN 978-1-84416-515-5
  19. FORBECK Matt, Rumble in the Jungle , Games Workshop, 2007, ISBN 978-1-84416-517-9
  20. Killer Contract en el sitio Comicbook Resources.
  21. FORBECK Matt (guionista) y HELLOVEN Lads (dibujante), Killer Contract, Boom! Studios, 2009, ISBN 978-1-934506-34-9
  22. Botocs (ed.): «Botocs Home Page» (en francés). Consultado el 28 de abril de 2010.