Mordheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mordheim es un juego de estrategia (wargame) ambientado en el universo de Warhammer Fantasy, publicado por la empresa multinacional británica Games Workshop.

Usa el sistema de juego de Warhammer Fantasy Battle 5.ª edición, pero en "escaramuzas", es decir, encuentros usando un número reducido de miniaturas por cada bando, en vez de las batallas con grandes regimientos típicas de Warhammer. El equivalente de Mordheim en el universo de Warhammer 40,000 es Necromunda, guardando también relación con el juego Gorkamorka.

Historia[editar]

Mordheim, diseñado por Alessio Cavatore, Tuomas Pirinen y Rick Priestley, fue publicado por primera vez por Games Workshop en 1999.[1]​ Un par de años después se publicó el suplemento Imperio en Llamas y en el año 2002 se publicó (solo en inglés) el último suplemento oficial, Mordheim: Annual 2002. Games Workshop cesó el soporte al juego en 2004, y en 2008 dejaron de comercializar las miniaturas específicas de Morheim en su tienda en línea. En febrero de 2010, se dejó de vender también el manual de reglamento en su edición física. Actualmente se trata de un juego de culto que cuenta con una numerosa comunidad fan que lo mantiene vivo, actualizando y añadiendo contenidos de manera no oficial.

El contenido de los suplementos oficiales proviene de las publicaciones de una revista inglesa asociada a Games Workshop, llamada Town Cryer, en la que aparecieron por primera vez muchas reglas y bandas, creadas por colaboradores habituales de Games Workshop, por fanes o por el mismo equipo de la revista. Las que Games Workshop consideró más aceptables y balanceadas fueron incluidas en los suplementos. Más tarde se continuó durante algún tiempo publicando la versión web de la revista, un e-zine llamado Fanatic Magazine (solo en inglés) que no ha sido recopilado ni es considerado oficial. Ciudades de oro de Lustria es el nombre con el que se conocen las reglas y bandas específicas para jugar en el setup del continente de Lustria, el Nuevo Mundo del universo Warhammer, y Khemri: La Tierra de los Muertos, el de las destinadas a jugar en La Tierra de los Muertos y Arabia. Pese a haber sido publicado el de Lustria y sus bandas en la web oficial de Games Workshop, ninguno de los dos suplementos fueron recopilados y están considerados como no oficiales.

Mordheim, dentro de Games Workshop, pertenece a la categoría Juegos de Especialista, juegos a los que la compañía ha dejado de aportar nuevas miniaturas, reglas y actualizaciones. Hasta abril de 2014 se podían descargar de forma gratuita todas las reglas oficiales en castellano desde el sitio de Games Workshop,[2]​ siempre que fuesen para uso personal, pero desde entonces los contenidos de Juegos de Especialista han sido eliminados por completo del sitio oficial.

En marzo de 2014, la distribuidora francesa Focus Home Interactive y el estudio Rogue Factor, anunciaron el desarrollo para PC de un videojuego basado en Mordheim, llamado Mordheim: City of the Damned.[3]​ El juego sale en 2015 y consigue una recepción tibia entre el público, siendo mayormente ignorado por los aficionados a los juegos de estrategia, pero valorado por los fans del juego original de tablero.

En noviembre de 2015, dando un giro a su estrategia empresarial, Games Workshop anuncia el retorno de los juegos de especialista usando un estudio externo. Entre los juegos citados en el anuncio no se encuentra Mordheim, pero considerando que se trata de uno de los más populares, la comunidad ve muy probable que se vuelva a editar. No obstante, Games Workshop lanza en 2017 la línea de miniaturas Warhammer Underworlds, con un set de reglas para el nuevo universo de Age of Sigmar y más cercano al tipo arena competitivo, que al de campaña de escaramuzas que caracteriza a Mordheim. En 2019 lanzan Warcry, un juego de escaramuzas con nuevas bandas ambientado también en el universo AoS que toma prestadas algunas cosas del antiguo Mordheim, pero que no supone en absoluto una actualización o relanzamiento, y carece de la profunda microgestión individual de los personajes durante la campaña.

Trasfondo[editar]

La acción se sitúa en la ciudad de Mordheim, en el año 1999, unos 500 años antes de la cronología de Warhammer Fantasy. (Traducido del alemán Mordheim significa "Ciudad de la Muerte", para evitar connotaciones negativas el título en Alemania fue cambiado a Mortheim).

En el año 1999, el Imperio se encuentra sumido en una guerra civil desde hace muchos años, no hay Emperador en el trono y los restos del Imperio son objeto de luchas intestinas. Ese mismo año un cometa de dos colas (el símbolo de Sigmar, dios del Imperio) fue visto en el cielo. Los astrónomos predijeron que caería en la ciudad de Mordheim, donde se encontraba el convento de las Hermanas de Sigmar. La caída de este cometa se interpretó como el retorno de Sigmar, durante el cual se volvería a vivir una época dorada. Se organizaron viajes a Mordheim llenando la ciudad por encima de su capacidad. La superpoblación, junto con el ambiente que se vivía en la época, hizo que la ciudad se convirtiera en un nido de adulterio, depravación y libertinaje, aumentando el estado de anarquía. Conforme se acercaba el momento del impacto del cometa, más y más gente se acercaba a Mordheim, y la situación empeoró. Los demonios empezaron a recorrer las calles como hombres, las semillas del Caos reclamaban la ciudad como suya tras haberse hecho dueños de las almas de los habitantes.

El cometa cayó en Nochevieja pero no sucedió el prometido retorno de Sigmar. El cometa impactó en la ciudad matando instantáneamente a aquellos que se encontraban cerca. Se creó el rumor que Sigmar había juzgado y eliminado a quienes había considerado indignos. Mordheim se convirtió en un lugar de miedos y paranoias. Al poco del suceso, corrió la voz que una piedra misteriosa se había extendido por la ciudad, dicha piedra se conoció como Piedra Bruja que tenía la reputación de poseer todo tipo de cualidades. Pronto distintas facciones empezaron a ofrecer sumas de dinero enormes por esta piedra así que muchas bandas comenzaron a llegar a Mordheim, ahora conocida como la Ciudad de los Condenados, para conseguir una fortuna vendiéndola.

Unos 300 años después, una vez acabada la Gran Guerra contra el Caos, Magnus el Pio el Salvador del Imperio arrasó los restos de Mordheim e hizo que se erradicara su nombre de todo texto.

Sistema de juego[editar]

Mordheim es un juego para dos o más jugadores. Cada jugador controla una banda compuesta por un grupo de héroes y de secuaces que combaten como una unidad táctica, aprovechando el entorno en su beneficio, siendo comunes acciones como ganar posiciones elevadas, ocupar puntos clave o buscar cobertura tras elementos del terreno. Cada miembro de la banda cuenta con unos atributos, habilidades y equipamiento que le permiten llevar a cabo tareas específicas.

Cada tipo de banda tiene sus fortalezas y debilidades. Unas son mejores para defender, otras para atacar a distancia, otras tienen mayor movilidad... esto se refleja en el juego de distintas maneras, como por ejemplo, número de guerreros totales en la banda, habilidades especiales, coste, movimiento, etc. Se pueden jugar encuentros aislados, pero normalmente se suele jugar mediante un sistema de campañas, donde unas partidas influyen en las siguientes, y el fin no es ganar cada partida individual, si no establecer una estrategia para llegar a imponerse en la campaña al resto de jugadores, generalmente teniendo como objetivo acumular más cantidad de Piedra Bruja que los rivales o ganar más puntos de victoria cumpliendo objetivos. A lo largo de la campaña, la banda va sufriendo bajas y contratando refuerzos, y cada miembro gana experiencia y evoluciona conforme avanzan las partidas, mejorando (o empeorando) sus atributos, y adquiriendo nuevas habilidades y equipamiento.

Mordheim se juega sobre un tablero compuesto por elementos de escenografía creados o adquiridos por los jugadores, simulando una ciudad medieval en ruinas (o los bosques del Imperio en la expansión El Imperio en Llamas, una jungla en la expansión Ciudades de oro de Lustria...). En este se despliegan las miniaturas (hasta un máximo de 20, dependiendo del tipo de banda), cada una de las cuales representa a uno de los miembros de nuestra banda. Se trata de un juego por turnos, en los que cada jugador usa tiradas de dados para determinar el éxito o fracaso de sus acciones.

Bandas[editar]

Games Workshop ha publicado infinidad de bandas y siempre ha animado a los jugadores a que hagan las suyas propias. Estas se dividen en tres tipos:

  • Oficiales: Toda banda publicada por Games Workshop que se permitía usar en torneos oficiales.
  • No Oficiales: Toda banda publicada por Games Workshop que no se permitía usar en torneos oficiales por no estar suficientemente equilibrada o testeada.
  • Experimentales: Bandas no publicadas por Games Workshop.

Las bandas oficiales son las siguientes:

  • Buscadores de Tesoros Enanos (Town Cryer magazine #4, Mordheim: Annual 2002)
  • Cazadores de Brujas (reglamento básico)
  • Culto de los Poseídos (reglamento básico)
  • Feria Ambulante del Caos (Town Cryer magazine #27, Imperio en Llamas)
  • Hermanas de Sigmar (reglamento básico)
  • Incursores Hombres Bestia (Town Cryer magazine #7 y #29, Imperio en Llamas)
  • Mercenarios de Averland (Town Cryer magazine #10, Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Kislev (Town Cryer magazine #16, Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Marienburgo (reglamento básico)
  • Mercenarios de Middenheim (reglamento básico)
  • Mercenarios de Ostland (Town Cryer magazine #11, Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Reikland (reglamento básico)
  • No Muertos (reglamento básico)
  • Orcos y Goblins (Town Cryer magazine #6, Mordheim: Annual 2002)
  • Skavens del Clan Eshin (reglamento básico)

Las bandas no oficiales son:

  • Amazonas (Town Cryer magazine #15 y #23, Ciudades de Oro de Lustria)
  • Bandidos del Bosque de Stirwood (Town Cryer magazine #29)
  • Caballeros Bretonianos (Town Cryer magazine #8)
  • Elfos Oscuros (Town Cryer magazine #12, Ciudades de Oro de Lustria)
  • Guardianes Funerarios (Town Cryer magazine #18, Khemri: Tierra de los Muertos)
  • Guerreros Nórdicos (Town Cryer magazine #13)
  • Hombres Lagarto (Town Cryer magazine #11, Ciudades de Oro de Lustria)
  • Luchadores de Pozo (Town Cryer magazine #14 y #21)
  • Mercenarios de Tilea (Town Cryer magazine #14, Ciudades de Oro de Lustria)
  • Piratas (Town Cryer magazine #9)
  • Saqueadores de Tumbas Árabes (Town Cryer magazine #20, Khemri: Tierra de los Muertos)
  • Skavens del Clan Pestilens (Town Cryer magazine #29)
  • Sombríos Altos Elfos (Town Cryer magazine #10, Mordheim: Annual 2002. Pese haber sido recopilada en Mordheim: Annual 2002, se la considera poco balanceada y por lo tanto no entra dentro de las consideradas bandas oficiales.)

Entre algunas de las bandas experimentales más populares se incluyen:

  • Bárbaros del Caos (fanzine Letters of the Damned #2)
  • Caravana de Mercaderes (suplemento Border Town Burning)
  • Elfos Silvanos (Specialist Games Forum)
  • Drunchii, versión revisada de los Elfos Oscuros (Druchii.net Forum)
  • Enanos del Caos (fanzine The Hand of Hashut #1)
  • Goblins Silvanos (Fanatic Magazine #91)
  • Goblins Nocturnos (Terry Maltman, del equipo de diseñadores del reglamento de Mordheim)
  • La Cabalgata (Cavalcade publicada de forma particular por Tuomas Pirinen, creador de Mordheim)
  • Monjes Guerreros de Cathay (suplemento Border Town Burning)
  • Ogros Comehombres (suplemento Border Town Burning)
  • Orcos Negros (Fanatic Magazine #91)
  • Restless Dead (suplemento Border Town Burning)
  • Skavens del Clan Skryre (Fanatic Magazine #97)

Críticas[editar]

Siendo un juego muy bien considerado entre los fans de los juegos de Games Workshop, y recordado como uno los mejores de la compañía, Mordheim es también objeto de ciertas críticas entre algunos de los jugadores y entre los aficionados a los wargames más experimentados.

El principal argumento de los críticos con Mordheim es lo complicado y poco adecuado de su sistema a un juego de escaramuzas, como consecuencia de ser una adaptación de las reglas de Warhammer Fantasy a este formato. En muchas ocasiones la victoria viene determinada más por las tiradas de dados que por una buena estrategia, porque se recompensa el mayor número de combatientes antes que la calidad del guerrero (a mayor número de dados, más probabilidad de ganar). Se suele acusar a Mordheim de estar desequilibrado y haber poco balance entre bandas, aunque realmente las críticas a las bandas oficiales se suelen centrar en torno a la banda Skaven con sus numerosos guerreros de bajo coste, buenos atributos y uso intensivo de la honda. Otras críticas suelen girar en torno a la inutilidad de las armaduras o el abuso de mazas y garrotes. En definitiva, a Mordheim se le considera un juego excesivamente aleatorio, pero para muchos jugadores esta es precisamente una de sus características más adictivas.

Para subsanar cualquier posible error de diseño, muchos jugadores utilizan variaciones caseras de ciertas reglas para conseguir el equilibrio ideal en las partidas y entre bandas. En los últimos años la comunidad fan ha tratado de recopilar y seleccionar este material con el fin de equilibrar y hacer menos aleatorio y más accesible el juego, creando multitud de reglamentos caseros que se pueden encontrar en línea. Por ello, Mordheim se recuerda como un juego con una comunidad más colaborativa que competitiva, en la que los jugadores buscan la diversión en experimentar y ser creativos antes que en competir bajo reglas estrictas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]