Mordheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mordheim es un juego de estrategia ambientado en el universo de Warhammer Fantasy, publicado por la empresa multinacional británica Games Workshop.

Usa el sistema de juego de Warhammer Fantasy Battle pero en "escaramuzas", es decir, en una escala menor usando solo un pequeño número de miniaturas por bando. La equivalencia de Mordheim a Warhammer 40,000 es Necromunda.

Historia[editar]

Mordheim fue publicado por primera vez por Games Workshop en 1999. Un par de años después se publicó el suplemento Imperio en Llamas y en el año 2002 se publicó (solo en inglés) el último suplemento oficial Mordheim: Annual 2002. Desde entonces se han seguido publicando ediciones de Warhammer Fantasy Battles lo que ha hecho que Mordheim se quede un poco estancado en cuanto a reglas.

Además de estos suplementos se publicó en inglés una revista llamada Town Cryer con muchas reglas y bandas, las que Games Workshop consideró más aceptables fueron incluidas en el Annual 2002. Luego continuó durante algún tiempo publicando en la versión en inglés del sitio un e-zine llamado Fanatic Online (solo en inglés) que no ha sido recopilado ni considerado oficial.

Mordheim, dentro de Games Workshop, pertenece a la categoría de juegos de la gama Juegos de Especialista por lo que recibe muy poco apoyo tanto en nuevas gamas de miniaturas como en reglas y actualizaciones. Por el contrario, por pertenecer a esa gama se pueden descargar todas las reglas excepto el suplemento Annual 2002 desde el sitio de Games Workshop.[1]


Trasfondo[editar]

La acción se sitúa en la ciudad de Mordheim, en el año 1999, unos 500 años antes de la cronología de Warhammer Fantasy. (Traducido del alemán Mordheim significa "Ciudad de la Muerte"), para evitar estas connotaciones el título en Alemania fue cambiado a Mortheim).

En el año 1999, el Imperio se encuentra sumido en una guerra civil desde hace muchos años, no hay Emperador en el trono y los restos del Imperio son objeto de luchas intestinas. Ese mismo año un cometa de dos colas (el símbolo de Sigmar, dios del Imperio) fue visto en el cielo. Los astrónomos predijeron que caería en la ciudad de Mordheim, donde se encontraba el convento de las Hermanas de Sigmar. La caída de este cometa se interpretó como el retorno de Sigmar, durante el cual se volvería a vivir una época dorada. Se organizaron viajes a Mordheim llenando la ciudad por encima de su capacidad. La sobrepoblación junto con el ambiente que se vivía en la época hizo que la ciudad se convirtiera en un nido de adulterio, depravación y libertinaje aumentando el estado de anarquía. Conforme se acercaba el momento del impacto del cometa, más y más gente se acercaba a Mordheim, y la situación empeoró. Los demonios empezaron a recorrer las calles como hombres, las semillas del Caos reclamaban la ciudad como suya tras haberse hecho dueños de las almas de los habitantes.

El cometa cayó en nochevieja pero no sucedió el prometido retorno de Sigmar. El cometa impactó en la ciudad matando instantáneamente a aquellos que se encontraban cerca. Se creó el rumor que Sigmar había juzgado y eliminado a quienes había considerado indignos. Mordheim se convirtió en un lugar de miedos y paranoias. Al poco del suceso, corrió la voz que una piedra misteriosa se había extendido por la ciudad, dicha piedra se conoció como Piedra Bruja que tenía la reputación de poseer todo tipo de cualidades. Pronto distintas facciones empezaron a ofrecer sumas de dinero enormes por esta piedra así que muchas bandas comenzaron a llegar a Mordheim, ahora conocida como la Ciudad de los Condenados, para conseguir una fortuna vendiéndola.

Unos 300 años después, una vez acabada la Gran Guerra contra el Caos, Magnus el Pio el Salvador del Imperio arrasó los restos de Mordheim e hizo que se erradicara su nombre de todo texto.


Sistema de juego[editar]

Mordheim es un juego para dos o más jugadores. Cada jugador controla una banda compuesta por un grupo de aventureros, guerreros, hechiceros, sacerdotes, mercenarios y/o animales que combaten como una unidad táctica; Dicha banda evoluciona conforme avanzan las partidas, sus miembros ganan experiencia y mejoran (o empeoran) sus atributos, equipamiento y habilidades.

Cada tipo de banda tiene sus ventajes e inconvenientes. Esto se refleja de distinta manera en el juego como por ejemplo, número de guerreros totales en la banda, habilidades especiales, coste, movimiento. Normalmente se suele jugar mediante un sistema de campañas con una evolución "viva" como si se tratara de un juego de rol, donde unas partidas infuyen en las siguientes.


Bandas[editar]

Games Workshop ha publicado infinidad de bandas y siempre ha animado a los jugadores a que hagan las suyas propias, pese a ello se pueden dividir en tres tipos:

  • Oficiales: Toda banda publicada por Games Workshop que se permite usar en torneos oficiales.
  • No Oficiales: Toda banda publicada por Games Workshop que no se permite usar en torneos oficiales.
  • Experimentales: Bandas no publicadas por Games Workshop.

Las bandas oficiales son las siguientes:

  • Cazadores de Tesoros Enanos (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Culto de Poseídos (reglamento básico)
  • Feria Ambulante del Caos (suplemento Imperio en Llamas)
  • Hermanas de Sigmar (reglamento básico)
  • Hombres Bestia (suplemento Imperio en Llamas)
  • Mercenarios de Averland (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Kislev (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Marienburgo (reglamento básico)
  • Mercenarios de Middenheim (reglamento básico)
  • Mercenarios de Ostland (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Reikland (reglamento básico)
  • No Muertos (reglamento básico)
  • Orcos y Goblins (suplemento Imperio en Llamas)
  • Skaven (reglamento básico)
  • Altos Elfos (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Elfos oscuros (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Amazonas (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Hombres Lagarto (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Luchadores del Pozo (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Cazadores de Brujas (suplemento Mordheim: Annual 2002)

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]